Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Ganaremos con unidad: Érick

* El país elogia reestructuración

* El Papo, tras rectoría de la UV
17/12/2012 00:09:43 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Los logros que ha conseguido Javier Duarte de Ochoa en materia administrativa han traspasado las fronteras, y este domingo una editorial del periódico español El País, destaca el tema de la reestructuración de pasivos de nuestro estado en la Bolsa Mexicana de Valores.



Con el título: "Veracruz hace los deberes", el influyente rotativo de la capital española, Madrid, afirma que nuestra entidad, incluso, se ha adelantado a los nuevos tiempos que corren en nuestro país, lo que indica el liderazgo del Gobierno del Estado en esta materia.



Un aspecto que también resalta El País en su publicación, es que la operación en la BMV fue "bendecida por la Fitch, que la calificó con AA (mex), que significa ‘muy alta calidad crediticia', al tener una garantía de pago del 45% del banco de desarrollo, Banobras".



Por supuesto que el reconocimiento cayó muy bien en círculos empresariales y financieros en términos generales, lo que inyectará más confianza a las actividades que aquí se lleven a cabo.



Y es que el hecho de que Javier Duarte gobierne al tercer estado más rico del país, y que lo haga con estos resultados, llamó la atención de los periodistas que no dudaron en "balconear" las buenas acciones que se realizan en Veracruz.



Por cierto que hablando de buenas acciones, este lunes comienza el Foro de Intermediarios Financieros No Bancarios, que reunirá a economistas y empresarios de todo el país en el World Trade Center de Boca del Río.



El evento será inaugurado por el propio Duarte, quien dará la bienvenida a los participantes y les presumirá las fortalezas de nuestro Veracruz próspero.







LOS PRIÍSTAS veracruzanos realizaron ayer en la capital su sesión del Consejo Político Estatal, tras la cual se dieron tres importantes acuerdos. El primero de ellos, que la selección de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales sea por el método de convención de delegados, mientras que en las zonas indígenas se respetarán los usos y costumbres; el segundo acuerdo, que su política de alianzas sea con las fuerzas vivas del estado, en tanto en el tercero se estableció que la Fundación Colosio sea la que elabore la plataforma política electoral de los tricolores. En el acto, en el que también se aprobó que antes de concluir este mes se publicarán las convocatorias para participar en el proceso de selección de candidatos, el dirigente estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, afirmó: "Estamos listos, vamos a trabajar las veinticuatro horas. No hay tiempo que perder en pasiones políticas que nos dividan". Asimismo, destacó que el PRI está listo para enfrentar el proceso electoral local, en el cual serán renovados los 212 ayuntamientos y las diputaciones locales. "Este Consejo Político tomó la mejor decisión, porque será la garantía de triunfo. Vamos a ganar con unidad, con reconocimiento al trabajo, con proyectos legislativos y municipales", indicó. Finalmente, Erick Lagos aseveró que en el PRI se han desterrado viejas prácticas, como la compra de candidaturas; por ello, expuso que "a partir de hoy habrá tiempo, espacio y condiciones de igualdad para que todos y todas participen en el marco de entusiasmo, con una clara vocación de servicio y con unidad".







COMO ES SU COSTUMBRE, la izquierda mexicana no se pone de acuerdo casi en nada. En esta ocasión, la reforma en materia educativa la dividió en la Cámara de Diputados, pues mientras la fracción del PRD sostuvo que el proyecto representa un importante avance para recuperar la rectoría del Estado en esa materia, la bancada de Movimiento Ciudadano calificó la enmienda como una reforma "incompleta, precipitada y excluyente". En una esquina, el coordinador perredista Silvano Aureoles puntualizó: "Esta reforma es una añeja demanda de la izquierda y nadie debería oponerse a que el sistema educativo en México mejore, sobre todo en un contexto en donde la violencia y la presencia del crimen organizado amenazan con frustrar el desarrollo de muchos jóvenes, que ven en el estudio una oportunidad para superarse". Remarcó Aureoles que la reforma de la educación, emanada del Pacto por México, representa un avance para que el Estado retome la rectoría en esta materia y no sea el gremio sindical el que defina la política educativa. En la otra esquina, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, alertó sobre la posibilidad de que la reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales le abra la puerta al cobro obligatorio de cuotas en las escuelas públicas, e indicó: "Rechazamos esta reforma incompleta, precipitada y excluyente; proponemos una auténtica reforma educativa que transforme nuestro sistema educativo y termine con el control clientelar de la cúpula del SNTE". La liga de las izquierdas se estira cada vez más por sus extremos, y en cualquier momento va a reventar.







DIVERSOS ESPACIOS públicos y áreas verdes como la glorieta de la Secretaría de Finanzas y el parque Juárez fueron adornados con flores de Nochebuena, como parte del programa de mantenimiento permanente y el mejoramiento de las áreas verdes e imagen de la ciudad para esta época decembrina, además de que este año el Ayuntamiento de Xalapa inició el reciclaje de este tipo de flor mediante el método de "acodación" y ha realizado 850 acciones de mantenimiento en jardines y glorietas de la ciudad. Bien.







QUIEN DICEN que no quita el dedo del renglón en su afán de ser rector de la UV es el diputado local priista Enrique Levet Gorozpe. Y es que el líder del Fesapauv le habría pedido a sus delegados sindicales promover su imagen en reuniones con el personal académico.



Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.