Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ganaremos con unidad: Érick

* El país elogia reestructuración

* El Papo, tras rectoría de la UV
17/12/2012 00:09:43 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Los logros que ha conseguido Javier Duarte de Ochoa en materia administrativa han traspasado las fronteras, y este domingo una editorial del periódico español El País, destaca el tema de la reestructuración de pasivos de nuestro estado en la Bolsa Mexicana de Valores.



Con el título: "Veracruz hace los deberes", el influyente rotativo de la capital española, Madrid, afirma que nuestra entidad, incluso, se ha adelantado a los nuevos tiempos que corren en nuestro país, lo que indica el liderazgo del Gobierno del Estado en esta materia.



Un aspecto que también resalta El País en su publicación, es que la operación en la BMV fue "bendecida por la Fitch, que la calificó con AA (mex), que significa ‘muy alta calidad crediticia', al tener una garantía de pago del 45% del banco de desarrollo, Banobras".



Por supuesto que el reconocimiento cayó muy bien en círculos empresariales y financieros en términos generales, lo que inyectará más confianza a las actividades que aquí se lleven a cabo.



Y es que el hecho de que Javier Duarte gobierne al tercer estado más rico del país, y que lo haga con estos resultados, llamó la atención de los periodistas que no dudaron en "balconear" las buenas acciones que se realizan en Veracruz.



Por cierto que hablando de buenas acciones, este lunes comienza el Foro de Intermediarios Financieros No Bancarios, que reunirá a economistas y empresarios de todo el país en el World Trade Center de Boca del Río.



El evento será inaugurado por el propio Duarte, quien dará la bienvenida a los participantes y les presumirá las fortalezas de nuestro Veracruz próspero.







LOS PRIÍSTAS veracruzanos realizaron ayer en la capital su sesión del Consejo Político Estatal, tras la cual se dieron tres importantes acuerdos. El primero de ellos, que la selección de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales sea por el método de convención de delegados, mientras que en las zonas indígenas se respetarán los usos y costumbres; el segundo acuerdo, que su política de alianzas sea con las fuerzas vivas del estado, en tanto en el tercero se estableció que la Fundación Colosio sea la que elabore la plataforma política electoral de los tricolores. En el acto, en el que también se aprobó que antes de concluir este mes se publicarán las convocatorias para participar en el proceso de selección de candidatos, el dirigente estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, afirmó: "Estamos listos, vamos a trabajar las veinticuatro horas. No hay tiempo que perder en pasiones políticas que nos dividan". Asimismo, destacó que el PRI está listo para enfrentar el proceso electoral local, en el cual serán renovados los 212 ayuntamientos y las diputaciones locales. "Este Consejo Político tomó la mejor decisión, porque será la garantía de triunfo. Vamos a ganar con unidad, con reconocimiento al trabajo, con proyectos legislativos y municipales", indicó. Finalmente, Erick Lagos aseveró que en el PRI se han desterrado viejas prácticas, como la compra de candidaturas; por ello, expuso que "a partir de hoy habrá tiempo, espacio y condiciones de igualdad para que todos y todas participen en el marco de entusiasmo, con una clara vocación de servicio y con unidad".







COMO ES SU COSTUMBRE, la izquierda mexicana no se pone de acuerdo casi en nada. En esta ocasión, la reforma en materia educativa la dividió en la Cámara de Diputados, pues mientras la fracción del PRD sostuvo que el proyecto representa un importante avance para recuperar la rectoría del Estado en esa materia, la bancada de Movimiento Ciudadano calificó la enmienda como una reforma "incompleta, precipitada y excluyente". En una esquina, el coordinador perredista Silvano Aureoles puntualizó: "Esta reforma es una añeja demanda de la izquierda y nadie debería oponerse a que el sistema educativo en México mejore, sobre todo en un contexto en donde la violencia y la presencia del crimen organizado amenazan con frustrar el desarrollo de muchos jóvenes, que ven en el estudio una oportunidad para superarse". Remarcó Aureoles que la reforma de la educación, emanada del Pacto por México, representa un avance para que el Estado retome la rectoría en esta materia y no sea el gremio sindical el que defina la política educativa. En la otra esquina, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, alertó sobre la posibilidad de que la reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales le abra la puerta al cobro obligatorio de cuotas en las escuelas públicas, e indicó: "Rechazamos esta reforma incompleta, precipitada y excluyente; proponemos una auténtica reforma educativa que transforme nuestro sistema educativo y termine con el control clientelar de la cúpula del SNTE". La liga de las izquierdas se estira cada vez más por sus extremos, y en cualquier momento va a reventar.







DIVERSOS ESPACIOS públicos y áreas verdes como la glorieta de la Secretaría de Finanzas y el parque Juárez fueron adornados con flores de Nochebuena, como parte del programa de mantenimiento permanente y el mejoramiento de las áreas verdes e imagen de la ciudad para esta época decembrina, además de que este año el Ayuntamiento de Xalapa inició el reciclaje de este tipo de flor mediante el método de "acodación" y ha realizado 850 acciones de mantenimiento en jardines y glorietas de la ciudad. Bien.







QUIEN DICEN que no quita el dedo del renglón en su afán de ser rector de la UV es el diputado local priista Enrique Levet Gorozpe. Y es que el líder del Fesapauv le habría pedido a sus delegados sindicales promover su imagen en reuniones con el personal académico.



Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".