Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Se hunde el panismo veracruzano



* JDO coincide con estrategia peñista

* SNTE analizará reforma educativa

18/12/2012 00:56:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A solo unos meses de la elección estatal en donde Veracruz renovará el Congreso local y los 212 ayuntamientos, el Partido Acción Nacional enfrenta una de sus peores crisis. Grupos, grupúsculos, intereses, cotos de poder, campañas negras, de todo en el partido que fundó Manuel Gómez Morín para "santificar" la política.



Desde la dirigencia estatal, Enrique Cambranis Torres y Marco Antonio Núñez López, buscan desesperadamente hacer respetar sus posiciones y mantener el control de la militancia que se desborda, manipulados algunos desde una costosa mansión de la Riviera Veracruzana.



El domingo pasado, desde el tradicional café que en la política hiciera famoso don Adolfo Ruiz Cortines y que Carlos Fuentes llevara a las páginas de la novela La Silla del Águila, dos grupos antagónicos panistas se enfrascaron en una discusión que pasó de los gritos a los sillazos.



Unos defendían al líder municipal Domingo Angulo Uscanga y otros, integrantes del mismo comité, lo acusaban de haber falsificado firmas para ratificarse en la dirigencia. A Domingo lo apoya Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos. Por cierto, el Senador Fernando Yunes Márquez corrió del café una vez que las cosas se pusieron color de hormiga.



José Ramírez, el secretario de finanzas del comité, explicó a los medios, entre el griterío de las mujeres que se abalanzaban sobre él, que la Asamblea del 2 de diciembre, convocada el 1 de diciembre a través de un desplegado publicado en un diario local, era ilegal, porque las firmas de Cambranis y Núñez estaban falsificadas.



Dijo que el 27 de noviembre el CDM supo que no había quórum para la asamblea, porque de los mil 580 militantes activos, necesitaban la firma de 528, pero Domingo Angulo no llegó ni a 200, por lo que no se podría llevar a cabo dicha asamblea.



La dirigencia estatal fue enterada y notificó a Domingo Angulo, pero el hombre, empecinado, mandó a publicar la convocatoria falsa y llevó a cabo la asamblea de manera ilegal.



Ramírez acepta ante los medios que esto no debió ventilarse ante los medios pero que ya estaban cansados de las mentiras de Domingo Angulo.



Fernando Yunes Márquez salió corriendo. A su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, se le hace bolas el engrudo. Los panistas están perdidos, dando patadas de ahogado.







EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto ahora emprende acciones para intentar resolver el problema de la violencia e inseguridad en nuestro país. Ayer, al clausurar la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, anunció seis líneas de acción en materia de seguridad, entre las que destacan la creación de la Gendarmería Nacional, la revisión de la figura del arraigo y el fortalecimiento de la PGR. En dicho acto, Peña Nieto informó que el país se dividirá en cinco regiones operativas, ya consensuadas con los gobiernos estatales. Respecto de las líneas de acción, la primera corresponde a la planeación, la cual fijará metas claras para reducir la violencia y recuperar la paz. En particular, disminuir los homicidios y secuestros. La segunda línea es la prevención, con la que se atenderán las causas del fenómeno delictivo, para alejar a la sociedad actual de la delincuencia. La tercera línea es la protección y respeto a los derechos humanos, y para cumplir esta demanda se pondrá en marcha un programa para derechos humanos. La cuarta línea tiene que ver con la coordinación, la colaboración en las instituciones, la responsabilidad compartida, donde "los gobiernos deben cumplir, no competir". En la quinta línea, la transformación institucional, Peña Nieto dijo que se necesitan dos cambios: el policial y el de procuración de justicia. Por último, presentó la sexta línea de acción, evaluación y retroalimentación, en donde destacó que la política de Estado será evaluada. Al menos se ve una estrategia bien definida y, por cierto, no es de confrontación en las calles.







Y POR CIERTO, el gobernador Javier Duarte de Ochoa acudió este lunes a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en donde el Presidente Enrique Peña Nieto delineó su política de Seguridad Pública. El mandatario veracruzano vio con beneplácito que muchas de sus acciones coinciden plenamente con el nuevo gobierno. Una de ellas, la preocupación por capacitar de mejor manera a los policías. A propósito, el próximo viernes, en la Academia de Policía de El Lencero, se llevará a cabo la ceremonia de clausura de la quinta generación de formación de formación inicial del Nuevo Modelo Policial.







EL SNTE REALIZA hoy y mañana su XXXV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, el cual "es deliberativo e incluyente y tiene, entre otras facultades, la de analizar y estudiar la realidad socioeconómica y política del país para fijar la posición y compromisos de los trabajadores de la educación, así como la definición de propuestas con respecto al desarrollo del proceso educativo nacional", según indica un comunicado del gremio. Es decir, la "maestra" Elba Esther Gordillo analizará, junto con sus huestes, qué tanta oposición pondrán a la reforma educativa. Si le conviene alinearse o intenta dar batalla. Por cierto, según una encuesta realizada por un medio de circulación nacional, la población, en su mayoría, está de acuerdo con la reforma educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de los principales partidos políticos. El acuerdo con la reforma educativa se da en un entorno donde la educación pública es calificada por la población como mala o muy mala (48%). Para la opinión pública nacional, la baja calidad educativa se debe, principalmente, a la falta de preparación y actualización de los maestros. ¡Zas!


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.