Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Se hunde el panismo veracruzano



* JDO coincide con estrategia peñista

* SNTE analizará reforma educativa

18/12/2012 00:56:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A solo unos meses de la elección estatal en donde Veracruz renovará el Congreso local y los 212 ayuntamientos, el Partido Acción Nacional enfrenta una de sus peores crisis. Grupos, grupúsculos, intereses, cotos de poder, campañas negras, de todo en el partido que fundó Manuel Gómez Morín para "santificar" la política.



Desde la dirigencia estatal, Enrique Cambranis Torres y Marco Antonio Núñez López, buscan desesperadamente hacer respetar sus posiciones y mantener el control de la militancia que se desborda, manipulados algunos desde una costosa mansión de la Riviera Veracruzana.



El domingo pasado, desde el tradicional café que en la política hiciera famoso don Adolfo Ruiz Cortines y que Carlos Fuentes llevara a las páginas de la novela La Silla del Águila, dos grupos antagónicos panistas se enfrascaron en una discusión que pasó de los gritos a los sillazos.



Unos defendían al líder municipal Domingo Angulo Uscanga y otros, integrantes del mismo comité, lo acusaban de haber falsificado firmas para ratificarse en la dirigencia. A Domingo lo apoya Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos. Por cierto, el Senador Fernando Yunes Márquez corrió del café una vez que las cosas se pusieron color de hormiga.



José Ramírez, el secretario de finanzas del comité, explicó a los medios, entre el griterío de las mujeres que se abalanzaban sobre él, que la Asamblea del 2 de diciembre, convocada el 1 de diciembre a través de un desplegado publicado en un diario local, era ilegal, porque las firmas de Cambranis y Núñez estaban falsificadas.



Dijo que el 27 de noviembre el CDM supo que no había quórum para la asamblea, porque de los mil 580 militantes activos, necesitaban la firma de 528, pero Domingo Angulo no llegó ni a 200, por lo que no se podría llevar a cabo dicha asamblea.



La dirigencia estatal fue enterada y notificó a Domingo Angulo, pero el hombre, empecinado, mandó a publicar la convocatoria falsa y llevó a cabo la asamblea de manera ilegal.



Ramírez acepta ante los medios que esto no debió ventilarse ante los medios pero que ya estaban cansados de las mentiras de Domingo Angulo.



Fernando Yunes Márquez salió corriendo. A su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, se le hace bolas el engrudo. Los panistas están perdidos, dando patadas de ahogado.







EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto ahora emprende acciones para intentar resolver el problema de la violencia e inseguridad en nuestro país. Ayer, al clausurar la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, anunció seis líneas de acción en materia de seguridad, entre las que destacan la creación de la Gendarmería Nacional, la revisión de la figura del arraigo y el fortalecimiento de la PGR. En dicho acto, Peña Nieto informó que el país se dividirá en cinco regiones operativas, ya consensuadas con los gobiernos estatales. Respecto de las líneas de acción, la primera corresponde a la planeación, la cual fijará metas claras para reducir la violencia y recuperar la paz. En particular, disminuir los homicidios y secuestros. La segunda línea es la prevención, con la que se atenderán las causas del fenómeno delictivo, para alejar a la sociedad actual de la delincuencia. La tercera línea es la protección y respeto a los derechos humanos, y para cumplir esta demanda se pondrá en marcha un programa para derechos humanos. La cuarta línea tiene que ver con la coordinación, la colaboración en las instituciones, la responsabilidad compartida, donde "los gobiernos deben cumplir, no competir". En la quinta línea, la transformación institucional, Peña Nieto dijo que se necesitan dos cambios: el policial y el de procuración de justicia. Por último, presentó la sexta línea de acción, evaluación y retroalimentación, en donde destacó que la política de Estado será evaluada. Al menos se ve una estrategia bien definida y, por cierto, no es de confrontación en las calles.







Y POR CIERTO, el gobernador Javier Duarte de Ochoa acudió este lunes a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en donde el Presidente Enrique Peña Nieto delineó su política de Seguridad Pública. El mandatario veracruzano vio con beneplácito que muchas de sus acciones coinciden plenamente con el nuevo gobierno. Una de ellas, la preocupación por capacitar de mejor manera a los policías. A propósito, el próximo viernes, en la Academia de Policía de El Lencero, se llevará a cabo la ceremonia de clausura de la quinta generación de formación de formación inicial del Nuevo Modelo Policial.







EL SNTE REALIZA hoy y mañana su XXXV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, el cual "es deliberativo e incluyente y tiene, entre otras facultades, la de analizar y estudiar la realidad socioeconómica y política del país para fijar la posición y compromisos de los trabajadores de la educación, así como la definición de propuestas con respecto al desarrollo del proceso educativo nacional", según indica un comunicado del gremio. Es decir, la "maestra" Elba Esther Gordillo analizará, junto con sus huestes, qué tanta oposición pondrán a la reforma educativa. Si le conviene alinearse o intenta dar batalla. Por cierto, según una encuesta realizada por un medio de circulación nacional, la población, en su mayoría, está de acuerdo con la reforma educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de los principales partidos políticos. El acuerdo con la reforma educativa se da en un entorno donde la educación pública es calificada por la población como mala o muy mala (48%). Para la opinión pública nacional, la baja calidad educativa se debe, principalmente, a la falta de preparación y actualización de los maestros. ¡Zas!


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.