Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Disposición al diálogo



* Se gestaron 80 cárteles

* El nuevo reto de Sergio

18/12/2012 23:15:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El gobernador Javier Duarte de Ochoa reiteró su disposición al diálogo y a la atención de los problemas que aquejan a todos los veracruzanos.



Entrevistado sobre el bloqueo de carreteras en la zona sur de la entidad por parte de los miembros del Consejo Indígena Popular del Sur, dijo que en ese caso en particular, durante su gobierno se han invertido más de 300 millones de pesos en obras que benefician a habitantes de los nueve municipios involucrados en esa organización.



Dicha cifra no sólo es enorme pues si se suman los presupuestos de todos esos municipios no les alcanzaría para cubrirla, sino que es histórica ya que ninguna autoridad estatal había invertido tanto en obras sociales en la Sierra de Soteapan, que es donde se ubican esos ayuntamientos.



Es más, insistió Javier Duarte que su administración respeta -y en los hechos se nota-- la libertad de los veracruzanos a manifestarse; a inconformarse cuando no se les atiende o cuando tienen demandas justas. La única condición es que ni alteren ni violenten los derechos de los demás.



Y es que, puntualizó, el derecho de una persona termina cuando empieza el derecho de otra.



Así de fácil: en Veracruz se respeta la Ley y se defienden los derechos de terceros.



Las demandas pueden ser justas, pero la forma de pedirlas es lo que cambia.







POR UNANIMIDAD, los diputados de la LXII Legislatura aprobaron la instalación -y de hecho ayer mismo le tomaron protesta a sus integrantes-- de la Comisión Estatal para la Atención de los Periodistas. Este organismo es la respuesta del gobierno de Javier Duarte a las inquietudes de los periodistas de los 212 municipios, quienes de alguna manera se llegaron a sentir amenazados por los actos de la delincuencia organizada. La oportunidad con que intervino el mandatario permitió legislar para que esta Comisión se aprobara para beneficio del gremio periodístico veracruzano. Cada uno de los integrantes de la Comisión, encabezada por la maestra Rocío Ojeda Callado, directora de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad Veracruzana, tiene la experiencia suficiente para compartir con los periodistas de toda la entidad, quienes tienen desde ya una instancia especializada en sus asuntos. Enhorabuena.







EL NUEVO GOBIERNO federal tendrá mucho trabajo en materia de seguridad. Si no lo cree, allí están las declaraciones del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien estimó que durante los últimos años se gestaron en México entre ¡60 y 80 cárteles del narcotráfico! Asimismo, expuso que para que el Estado asegure el control del territorio nacional y se pueda atacar eficazmente a la delincuencia organizada es urgente crear un sistema de inteligencia, además de atacar las finanzas de los grupos delictivos.



En cuanto a la cantidad de muertos que ha dejado la lucha anticrimen emprendida por la anterior administración, señaló que se tiene una cifra de alrededor de 70 mil personas asesinadas, aunque algunas fuentes bien documentadas estiman que suman más de 80 mil. En fin, mientras que aquí se combatirá a dichas bandas, el ex presidente Felipe Calderón se irá a vivir a Cambridge, una ciudad estadounidense cercana a Boston que ha registrado sólo tres homicidios desde 2007. Calderón nos deja un país sumido en la violencia, y ahora se aleja de él... por su seguridad. Qué fácil.







A MARCHAS FORZADAS avanza la reforma educativa propuesta por Enrique Peña Nieto. Ayer, los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado, Emilio Gamboa, Ernesto Cordero, y Miguel Barbosa, pidieron formalmente a la Cámara de Diputados trabajar en conferencia, a fin de que sea aprobada lo más rápido posible. Miguel Barbosa resaltó que debido a que están arrinconados por el tiempo, pues el periodo de sesiones vence esta semana, plantean trabajar en conferencia con los diputados, a fin de que cuando la minuta llegue al Senado contenga ya la opinión de los senadores. Gamboa Patrón, en tanto, comentó que en el Senado puede enriquecerse la minuta, pero es importante que los senadores participen desde ya en la negociación que se realiza en la Cámara de Diputados. Sin embargo, ayer mismo y por presiones del SNTE, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados retiró del orden del día el dictamen de reforma al artículo 3º y 73 de la Constitución, para suprimir la condición de evaluación para la permanencia en el servicio magisterial. ¿Aprobarán pronto esta reforma educativa? Esperemos que sí.







LA UNIVERSIDAD Veracruzana, a través de la Dirección General Editorial y el Instituto de Artes Plásticas, convoca a participar en el concurso de imagen coordinada para la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2013. La convocatoria emitida detalla que podrán participar estudiantes de diseño, diseñadores gráficos, artistas plásticos y profesionales del diseño que residan en México, sin importar su edad y nacionalidad. La imagen coordinada que resulte ganadora podrá marcar los lineamientos de aplicaciones de la FILU 2013, que celebrará sus 20 años y tendrá como lema "UV, orgullo que une...".







QUE EL EX DIPUTADO federal Antonio Benítez Lucho no busca ser delegado estatal del IMSS ni del ISSSTE, sino candidato a diputado local por el distrito de Cosoleacaque.







SE HA VUELTO ya una costumbre que colegas se lancen a la aventura de contender por un cargo de elección popular. Y ahora es el destacado periodista Sergio González Levet quien ha manifestado públicamente su legítima aspiración por ser diputado local por el distrito de Misantla. Sergio pretende ser nominado por el PRI. Suerte, amigo.





Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.