Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Alianzas por desesperación

* "Narcos deben arrepentirse"

* Los retos de Renato Alarcón

23/12/2012 23:15:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Tan de capa caída andan los panistas que andan mendingando alianzas con otros partidos venidos a menos, como el PRD.



Acción Nacional ya no es el otrora poderoso partido que se jactaba de tener la Presidencia de la República.



El albiazul ya no es el instituto político que presumía de ir solo en las elecciones, pues consideraba que se la comía sola.



Pero además, a los panistas les ha ido mal pues en las pocas alianzas que han hecho en el pasado reciente han tenido problemas en la repartición del pastel, o sea, a la hora de repartir los cargos. Ahí están los casos de Oaxaca, Puebla, Guerrero y Sinaloa.



En esas entidades federativas ha sido complicado el cogobierno porque los perredistas sienten que ganaron ellos y solo ellos.



A ver qué pasa en el estado de Veracruz, en donde PAN y PRD le ven tan grandes tamaños al PRI que sólo como montoneros creen que van a poder enfrentar a los rojos. Ya se verá.






DE ACUERDO con el coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la 62 Legislatura concluyó de manera exitosa, porque tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República prevaleció la política y se privilegiaron los acuerdos. Ante los integrantes de su bancada, destacó el análisis y aprobación de 20 iniciativas relevantes en la Cámara Baja, algunas de las cuales eran impensables hasta hace poco. Entre esas iniciativas mencionó las reformas laboral y educativa, que por su complejidad e incidencia profunda en el desarrollo del país requirieron de un intenso trabajo de negociación, para construir consensos que las hicieran posibles.



A esas reformas se sumaron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, mismas que se orientaron en la ruta de transformación del país en busca del bienestar de las familias mexicanas, en tanto las reformas a Ley de Contabilidad Gubernamental son el instrumento para que el ejercicio de los recursos financieros sea transparente y evaluado por resultados.






EL NUEVO arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, dijo ayer que los jefes de los cárteles de la droga en México y sus sicarios no alcanzarán ni el perdón de la Iglesia católica ni el de Dios "si no se arrepienten y lo demuestran con acciones de servicio y reparación del daño a la sociedad". El jerarca religioso consideró que en la lucha contra el crimen o contra el narco, "ciertamente ayudan el tanque y el Ejército, pero si no hay una conversión de corazón (de los criminales)" y no existe una reparación del daño hecho a la sociedad, no alcanzarán el perdón. ¿Acaso el prelado eclesiástico nos está adelantando el día de los Santos Inocentes?






SI NOS ATENEMOS a los dichos de los expertos en temas económicos, las cosas pueden ir bien para México en 2013. Por ejemplo, David Lozano Tovar, del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, afirmó que las proyecciones económicas para México en el próximo año arrojan episodios de estabilidad y sólo algunas variaciones en indicadores con relación a años anteriores. En lo que respecta al crecimiento económico, consideró que el Producto Interno Bruto mantendrá un nivel de progresión similar al de 2012 y oscilará entre 3.5 y 4.5 por ciento. Sobre el indicador relativo a la estabilidad bancaria, Lozano Tovar dijo que no tendrá modificación aunque pueda recrudecerse la crisis en la Unión Europea; las variaciones serán de entre 13 a 14.50 pesos por dólar. En un comunicado de la UNAM, adelantó que la tasa de desempleo en México descenderá ligeramente, para llegar a cuatro por ciento, lo cual dependerá de varios sectores, sobre todo del manufacturero, que debe reactivarse en enero próximo. Ojalá que estas bonitas cuentas sean toda una realidad






A LA FAMILIA Duarte Macías le llegó una nueva vida y no el fin del mundo. Y es que el mero 21 de diciembre, la fecha del inicio de una nueva era para los mayas -que muchos fanáticos relacionaron con el fin del mundo--, nació Emilio, el hermanito de Carolina y Javier, los hijos del gobernador Javier Duarte y de su esposa Karime. Así, el mandatario inicia el 2013 con una actitud inigualable, pues para quien ha tenido la dicha de ser padre o madre saben que la energía que eso provoca es inconmensurable. Ya saben, lo que se dice, la vida genera vida, y eso a los veracruzanos nos viene muy bien, porque el Ejecutivo comenzará el 2013 con todo. Es más, apenas este sábado confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto vendrá al estado los primeros días de enero, se dice que el 6, pero la fecha aún está por confirmar, así como la agenda del primer mandatario del país. Lo que sí se sabe, es que vendrá a anunciar el arranque de algunas obras a las que se comprometió en su campaña, y a ratificar que es hombre de palabra y que no le fallará a los veracruzanos, ni al gobernador Javier Duarte, en quien Peña Nieto sabe, tiene un gran aliado.






ACABA DE asumir la dirigencia municipal del PRI Renato Alarcón Guevara, quien hasta hace poco se desempeñaba como Secretario del Ayuntamiento de Xalapa. No tenemos la menor duda de que Renato hará un gran trabajo político. Su experiencia, sensibilidad política y don de gentes no tienen punto de comparación con su antecesora, la bisoña Diana Santiago.






ESTA COLUMNA dejará de publicarse estos días. Dios mediante, usted volverá a leerla, amable lector, hasta el 7 de enero. Felices fiestas.



Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?