Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Chapo se alía con los asiáticos


 
* Resultados en seguridad: ONU

* Se le apareció el diablo a Fer

07/01/2013 22:23:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Dos días después de que el presidente Enrique Peña Nieto visitó Veracruz para celebrar la promulgación de la primera Ley Agraria del país, la visita del secretario de Trabajo y Previsión Social federal, Alfonso Navarrete Prida, confirma que Veracruz está en el ánimo de quien gobierna en el país.



Y esa lectura puede traducirse en más y mejores oportunidades de desarrollo, que seguramente llegarán desde todas las dependencias federales, porque el Ejecutivo federal también lo dijo en su primera visita oficial, Veracruz es un estado rico por la calidad de su gente.



Javier Duarte de Ochoa recibió en Río Blanco al titular de la STPS, donde se conmemoraron los 106 años de los Mártires de Río Blanco.



En esa ciudad, cuna del movimiento obrero nacional, el gobernador recordó que nuestra entidad es la que más plazas laborales generó durante el 2011, lo que permite augurar un crecimiento mucho mayor para este año.







POR CIERTO que cerca de ahí, en Córdoba, al senador Fernando Yunes se le apareció el diablo en lunes. Y es que un grupo de ciudadanos de ese municipio -principalmente mujeres-- se le manifestó cuando pretendía reunirse con representantes de medios de comunicación. Lo acusaron de, junto con su hermano Miguel Ángel, que literalmente los eliminó del Programa Oportunidades que en Veracruz opera el ex presidente municipal de Boca del Río. Afirman los quejosos que los Yunes sólo los utilizaron para sus fines políticos, pero jamás les cumplieron ni los apoyaron.







Y HABLANDO del PAN, luego de que en medios de circulación nacional fueran revelados los datos de los panistas que refrendaron su militancia, se entiende perfecto por qué el Partido Acción Nacional insiste en establecer una alianza con el PRD en Veracruz. Y cómo no, si sus propios números indican que en nuestra entidad, de tener más de 170 mil militantes en el proceso electoral federal que terminó en noviembre pasado, después de su proceso de reafiliación sólo quedaron un poco más de 35 mil ciudadanos. Esa y no otra es la razón por la que con sobrada insistencia, diferentes sectores del panismo estatal buscan los acercamientos necesarios con el Partido de la Revolución Democrática, que si bien no ha ganado muchos espacios, tampoco los ha perdido como el PAN.







CON EL CAMBIO de Gobierno federal tenemos nuevas expectativas, renovadas esperanzas de que a los mexicanos nos tiene que ir mejor. Por lo pronto, la percepción de quienes vivimos en este país y de los extranjeros que nos visitan sobre la seguridad en México es que ésta ha mejorado mucho en los últimos tiempos. Lo anterior lo aseguró el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, quien destacó que la estrategia del gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto se enfoca en la prevención del crimen. El funcionario aseguró que con ello se da un paso adelante, en especial "hoy en día, cuando ya se empiezan a lograr algunos resultados", con la desarticulación de los principales cárteles. "Eso es pasar de una postura que ha tenido que ser reactiva a una postura que es proactiva, en donde el crimen debe de ser prevenido más que reprimido, ese es un objetivo seguramente loable que hay que perseguir para construir siempre esa seguridad democrática, integral y participativa", recalcó. Muy bien, por estos primeros resultados.







UNA DE LAS FATALES herencias que nos dejó el panismo presidencial fue el fortalecimiento y expansión del cártel de Sinaloa, que controla el multimillonario (según la revista Forbes) Joaquín el "Chapo" Guzmán. Miren si no. Ayer la Procuraduría General de la República informó que ha documentado en averiguaciones previas, tras el decomiso de precursores químicos, que tres organizaciones criminales asiáticas son las que mantienen vínculos con cárteles mexicanos para el tráfico de dichos químicos, los cuales se utilizan en la elaboración de drogas sintéticas. Según un informe de la PGR, la SEIDO ha establecido, en reuniones con representantes de países latinoamericanos, que las organizaciones criminales Sun Yee On (Nueva Virtud y Paz ), Sap Sze Wui (Cártel Wo) y Tai Huen Tsai ( El Gran Círculo ) mantienen vínculos con los cárteles de Sinaloa y de Los Caballeros Templarios, que dirigen el "Chapo" Guzmán y Enrique Plancarte, respectivamente, para conseguir esas sustancias.







UNA BUENA noticia. Resulta que a partir de febrero se abrirá una escuela de futbol infantil en la recién inaugurada unidad deportiva Unidad del Bosque. El nuevo espacio deportivo del gobierno municipal además de albergar una liga de futbol nocturno de salón donde participan las colonias de la zona oeste de la ciudad, abrirá una escuela de futbol de salón gratuita para niños de nueve a once años de edad que funcionará todos los días. Los entrenamientos y preparación de los menores se llevarán a cabo con el apoyo de los entrenadores y árbitros locales que ya participan en la unidad deportiva que se localiza en la avenida Ébano y Ruiz Cortines. Bien por la alcaldesa Elizabeth Morales.







QUIEN YA SE reincorporó a sus tareas legislativas es el diputado Ernesto Callejas Briones, quien se recupera de un trombo cerebral. Ayer el legislador participó en la sesión en la que fue aprobada la reforma educativa. Ya desde el pasado domingo, a Callejas Briones se le vio en el evento conmemorativo de la promulgación de la Ley agraria, acto al que acudió el Presidente Enrique Peña Nieto. Enhorabuena.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.