Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Candidatos con arraigo: Camacho

* Habrá reducción de gasto corriente

* Pepe y Héctor, a la Riviera Nayarit

08/01/2013 22:19:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina








Cada día que pasa, las diferentes instancias del Gobierno estatal corroboran que las palabras de Javier Duarte de Ochoa tienen más vigencia que nunca.



Y es que el mandatario aseguró –en su discurso de toma de protesta del miércoles primero de diciembre del 2010- que su administración se destacaría por respetar la libertad de expresión y de manifestación de todos los veracruzanos.



Dos años después, las afirmaciones se confirman. Hoy, más que nunca, se respira un nuestra entidad un clima de libertad, de tranquilidad y de paz social.



Se han dado sobrados muestras de que, en Veracruz, se trabaja con transparencia y de frente a la sociedad.



Por esa razón es que Javier Duarte asegura que a las manifestaciones no se les debe temer, pues significan una oportunidad para enmendar errores o para propiciar mejores climas de convivencia.



Y un ejemplo de esa apertura lo dio el propio Ejecutivo veracruzano cuando, en Río Blanco, atendió a todos los manifestantes que cada año concurren en la celebración de los Mártires de Río Blanco, ciudad que es considerada cuna del movimiento obrero a nivel nacional.






SE COMENTA con insistencia que la probable coalición entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática para las elecciones locales de este año en nuestra entidad, pende de un hilo. Las cúpulas del Sol Azteca en el país se han dado cuenta de que tal vez no sea conveniente coaligarse con un partido perdedor y que, en términos reales, tiene más desventajas que ventajas para el proceso electoral. Los resultados del proceso de reafiliación que recientemente tuvieron los panistas los dejó en franca desventaja para las negociaciones, pues cómo explicarán que –además de perder la Presidencia de la República-- se quedaron sin el 80 por ciento de sus militantes que prefirieron ya no enlistarse nuevamente como miembros activos del PAN.






CON EL FIRME propósito de no ceder ni un palmo del terreno ganado, el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, descartó ayer que los candidatos tricolores vayan a ser impuestos desde el Centro, como tampoco lo harán de manera local, de cara a los comicios que se llevarán a cabo en 14 estados durante este 2013. El dirigente advirtió que sus candidatos serán aquellos que tengan el mayor arraigo y empatía con las respectivas comunidades, de manera tal que el triunfo del Revolucionario Institucional esté garantizado. Por otra parte, comentó que se afinan detalles para su próxima Asamblea Nacional, a realizarse en marzo próximo, de manera coincidente con el aniversario del PRI. Entre los asuntos que están en revisión, destacó los temas de la agenda, como las reformas hacendaria, energética y social, que habrán de ser analizados y puestos a debate durante su cónclave.



Como se ve, los priístas quieren candidatos confiables, triunfadores, además de que buscan evitar que, como ha sucedido en el PAN, una vez instalados en sus cargos resulten ser unas “fichitas”, por decirlo amablemente.






COMO DICEN los locutores de radio, la escuela Artículo Tercero de esta capital estará de manteles largos el próximo 26 de febrero con motivo del 50 aniversario de su fundación. Algunos de los fundadores de esa institución fueron Carlos Méndez de la Luz y Lucio Sampieri Gasperín. Dicho plantel ha sido uno de los principales semilleros de políticos del ámbito local y nacional.






LOS SENADORES priistas veracruzanos José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa están listos para participar en la plenaria de su grupo legislativo en la Cámara Alta que en breve se efectuará en la Riviera Nayarit y que coordinará, por supuesto, Emilio Gamboa. Aparte del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, está prevista la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto.






ARRANCA BIEN el año el director del Colegio de Veracruz, Eugenio Vázquez Muñoz, con el impulso a la Maestría en Políticas Públicas que ofrece esa institución educativa. Este posgrado es el más completo en la región sur-sureste del país, ya que cuenta con una plantilla de expertos en la materia tanto nacionales como extranjeros. Los interesados en cursar esta maestría podrán inscribirse en línea a través de mpp.colver.edu.mx. La recepción de documentos inició el 21 de diciembre y concluirá el 8 de febrero.






TRASCENDIÓ en círculos financieros del Distrito Federal que quien está por anunciar un decreto para tener más control del gasto corriente, en particular del gasto en servicios personales (nóminas), es el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Aunque hasta ahora las nóminas las manejan las secretarías, se supo que dicho esquema cambiará y en breve será el titular de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz, quien tendrá pleno control de esos recursos.






LA BUENA noticia es que el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería, Asociación Civil, acaba de expedir la certificación de calidad de docentes de la Facultad de Enfermería, campus Xalapa. El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, celebró dicho reconocimiento.



El rector destacó que los éxitos logrados en la UV en los últimos años tienen que ver con el compromiso que se ha hecho desde la base de los académicos para impulsar un proceso de mejoramiento de la calidad.






UNO DE LOS propuestos por el PAN como consejeros del Instituto Electoral Veracruzano es Adiel Ramírez Cortés, quien fungió no hace mucho como Director Ejecutivo de Capacitación Electoral del IEV. Es acaso uno de los más experimentados candidatos a ocupar esa posición, dada su vasta experiencia en materia electoral.





Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.