Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Candidatos con arraigo: Camacho

* Habrá reducción de gasto corriente

* Pepe y Héctor, a la Riviera Nayarit

08/01/2013 22:19:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina








Cada día que pasa, las diferentes instancias del Gobierno estatal corroboran que las palabras de Javier Duarte de Ochoa tienen más vigencia que nunca.



Y es que el mandatario aseguró –en su discurso de toma de protesta del miércoles primero de diciembre del 2010- que su administración se destacaría por respetar la libertad de expresión y de manifestación de todos los veracruzanos.



Dos años después, las afirmaciones se confirman. Hoy, más que nunca, se respira un nuestra entidad un clima de libertad, de tranquilidad y de paz social.



Se han dado sobrados muestras de que, en Veracruz, se trabaja con transparencia y de frente a la sociedad.



Por esa razón es que Javier Duarte asegura que a las manifestaciones no se les debe temer, pues significan una oportunidad para enmendar errores o para propiciar mejores climas de convivencia.



Y un ejemplo de esa apertura lo dio el propio Ejecutivo veracruzano cuando, en Río Blanco, atendió a todos los manifestantes que cada año concurren en la celebración de los Mártires de Río Blanco, ciudad que es considerada cuna del movimiento obrero a nivel nacional.






SE COMENTA con insistencia que la probable coalición entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática para las elecciones locales de este año en nuestra entidad, pende de un hilo. Las cúpulas del Sol Azteca en el país se han dado cuenta de que tal vez no sea conveniente coaligarse con un partido perdedor y que, en términos reales, tiene más desventajas que ventajas para el proceso electoral. Los resultados del proceso de reafiliación que recientemente tuvieron los panistas los dejó en franca desventaja para las negociaciones, pues cómo explicarán que –además de perder la Presidencia de la República-- se quedaron sin el 80 por ciento de sus militantes que prefirieron ya no enlistarse nuevamente como miembros activos del PAN.






CON EL FIRME propósito de no ceder ni un palmo del terreno ganado, el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, descartó ayer que los candidatos tricolores vayan a ser impuestos desde el Centro, como tampoco lo harán de manera local, de cara a los comicios que se llevarán a cabo en 14 estados durante este 2013. El dirigente advirtió que sus candidatos serán aquellos que tengan el mayor arraigo y empatía con las respectivas comunidades, de manera tal que el triunfo del Revolucionario Institucional esté garantizado. Por otra parte, comentó que se afinan detalles para su próxima Asamblea Nacional, a realizarse en marzo próximo, de manera coincidente con el aniversario del PRI. Entre los asuntos que están en revisión, destacó los temas de la agenda, como las reformas hacendaria, energética y social, que habrán de ser analizados y puestos a debate durante su cónclave.



Como se ve, los priístas quieren candidatos confiables, triunfadores, además de que buscan evitar que, como ha sucedido en el PAN, una vez instalados en sus cargos resulten ser unas “fichitas”, por decirlo amablemente.






COMO DICEN los locutores de radio, la escuela Artículo Tercero de esta capital estará de manteles largos el próximo 26 de febrero con motivo del 50 aniversario de su fundación. Algunos de los fundadores de esa institución fueron Carlos Méndez de la Luz y Lucio Sampieri Gasperín. Dicho plantel ha sido uno de los principales semilleros de políticos del ámbito local y nacional.






LOS SENADORES priistas veracruzanos José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa están listos para participar en la plenaria de su grupo legislativo en la Cámara Alta que en breve se efectuará en la Riviera Nayarit y que coordinará, por supuesto, Emilio Gamboa. Aparte del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, está prevista la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto.






ARRANCA BIEN el año el director del Colegio de Veracruz, Eugenio Vázquez Muñoz, con el impulso a la Maestría en Políticas Públicas que ofrece esa institución educativa. Este posgrado es el más completo en la región sur-sureste del país, ya que cuenta con una plantilla de expertos en la materia tanto nacionales como extranjeros. Los interesados en cursar esta maestría podrán inscribirse en línea a través de mpp.colver.edu.mx. La recepción de documentos inició el 21 de diciembre y concluirá el 8 de febrero.






TRASCENDIÓ en círculos financieros del Distrito Federal que quien está por anunciar un decreto para tener más control del gasto corriente, en particular del gasto en servicios personales (nóminas), es el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Aunque hasta ahora las nóminas las manejan las secretarías, se supo que dicho esquema cambiará y en breve será el titular de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz, quien tendrá pleno control de esos recursos.






LA BUENA noticia es que el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería, Asociación Civil, acaba de expedir la certificación de calidad de docentes de la Facultad de Enfermería, campus Xalapa. El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, celebró dicho reconocimiento.



El rector destacó que los éxitos logrados en la UV en los últimos años tienen que ver con el compromiso que se ha hecho desde la base de los académicos para impulsar un proceso de mejoramiento de la calidad.






UNO DE LOS propuestos por el PAN como consejeros del Instituto Electoral Veracruzano es Adiel Ramírez Cortés, quien fungió no hace mucho como Director Ejecutivo de Capacitación Electoral del IEV. Es acaso uno de los más experimentados candidatos a ocupar esa posición, dada su vasta experiencia en materia electoral.





Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.