Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Fusionan Adelante y Oportunidades

 
* Una estatua para Don Agustín Acosta

* "No me obsesiona la reelección": ASH

09/01/2013 23:39:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Tal como lo habían anunciado el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, las acciones que en Veracruz se ejecutan a través del programa Adelante, serán replicadas en todo el país mediante mecanismos que establecerá la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde despacha la perredista-priista, Rosario Robles Berlanga.



El modelo seguramente será novedoso y dará oportunidad a los mexicanos de menores recursos, principalmente, de mejorar su estilo de vida.



Por lo pronto, este miércoles, los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Educación, así como la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno de Javier Duarte, anunciaron que el estado de Veracruz no sólo suma a las políticas de desarrollo social del presidente Enrique Peña Nieto, sino que las asume con un gran compromiso.



Y ayer mismo dieron a conocer que a partir de hoy, los programas Oportunidades (de corte federal) y Adelante (de manufactura estatal) se coordinarán para brindar más y mejores apoyos a los beneficiarios de ambos programas.



Esa homologación permitirá que en el corto plazo se incremente el número de beneficiarios en los 212 municipios veracruzanos.







TRASCENDIÓ QUE el senador Fernando Yunes Márquez levantó una denuncia penal en contra de las mujeres cordobesas que el lunes anterior le gritaron hasta de lo que se iba a morir porque su hermano -Miguel Ángel, coordinador de Oportunidades en la entidad-- ordenó que las borraran del padrón y se quedaran sin recibir los beneficios del programa federal.



Y eso que --según dijeron las más de 100 quejosas que le arruinaron la conferencia de prensa que apenas iniciaba en un conocido café de aquella ciudad-- las obligaron a votar por todos los candidatos del Partido Acción Nacional en las elecciones de julio pasado, principalmente por Fernando.



De ser cierta la especie, el legislador estaría dando una lección ejemplar a los ciudadanos para que ya no le reclamen las promesas incumplidas. Sentaría, sin duda alguna, un precedente importante en la historia de nuestro México pues nadie, hasta hoy, ha llevado a la cárcel a aquellos que se atreven a recordarles sus promesas; al menos en Veracruz, donde la tolerancia es un valor que se reproduce día a día, eso no sucede.







UN SILENCIOSO mal ataca a los pobladores de la cuenca del río Coatzacoalcos, ya que registran altas concentraciones de mercurio en su cabello, atribuidas a la industria química y petroquímica. Lo anterior, tras analizarse 22 muestras de cabello donadas por mujeres y pescadores que viven en Boca de Uxpanapa y en los municipios de Ixhuatlán, Minatitlán y Cosoleacaque. En tres cuartas partes de la muestra se encontró mercurio en niveles más altos que la dosis de referencia recomendada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Al presentar los resultados del estudio, Lorenzo Bozada, director de Ecología y Desarrollo Sostenible de Coatzacoalcos A.C, identificó a la empresa IQUISA, ubicada dentro de la petroquímica de Pajaritos, y a la refinería de Minatitlán como las fuentes contaminantes. "Pemex debe comprometerse a reducir y controlar las liberaciones de mercurio en la refinación de petróleo y gas, en un proceso transparente y con acceso a la información, pues tiene una deuda ambiental histórica con los pobladores de la región", señaló. ¿Será hora de cumplir las deudas?







COMO ES SU COSTUMBRE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos nos regaña nuevamente, aunque no sin razón. Ahora nos recuerda que "México registra un severo estrés hídrico, producto del crecimiento demográfico y el agotamiento de fuentes naturales de abasto de agua, y cuenta con una estructura jurídica e institucional que limita las posibilidades de adoptar políticas efectivas para enfrentarlo". El país, alerta el organismo, deberá proporcionar servicios de agua potable a 36 millones de habitantes más en los próximos 20 años y servicios de saneamiento a otros 40 millones, y precisa que los estados que afrontarán los mayores retos son Baja California, Chiapas, México, Jalisco, Puebla y Veracruz. "La cuestión del agua se convierte no en un asunto de prioridad, sino de seguridad nacional... México no puede darse el lujo de continuar con la situación actual", nos dice José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. En efecto, nos acabamos el agua, la desperdiciamos de manera criminal, y si no hacemos algo al respecto, lo lamentaremos muy pronto.







HA SURGIDO la idea entre algunos amigos del extinto gobernador de Veracruz Agustín Acosta Lagunes de erigir al ex mandatario una estatua. Habría varios sitios propuestos para que sea montada la efigie, pero acaso el lugar más atinado podría ser el Museo de Antropología de Xalapa, que fue una de las obras importantes de Don Agustín.







CUESTIONADO por este reportero si buscará reelegirse este año en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández respondió que no está obsesionado con esa idea. El nativo de Ciudad Lerdo de Tejada, admite sin embargo que él se dedica a trabajar con ahínco, con tesón y entrega todos los días y lo que tenga que venir, vendrá.







APARTE DEL delegado de la Sedesol Abel Cuevas, a otro delegado que le late el corazoncito por gobernar a Xalapa es Luis Antonio Luna Rosales, representante de la Secretaría de Economía en el Estado de Veracruz. Pero a fuerza decir verdad, ambos panistas están muy abajo en las preferencias ciudadanas.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.