Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Fusionan Adelante y Oportunidades

 
* Una estatua para Don Agustín Acosta

* "No me obsesiona la reelección": ASH

09/01/2013 23:39:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Tal como lo habían anunciado el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, las acciones que en Veracruz se ejecutan a través del programa Adelante, serán replicadas en todo el país mediante mecanismos que establecerá la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde despacha la perredista-priista, Rosario Robles Berlanga.



El modelo seguramente será novedoso y dará oportunidad a los mexicanos de menores recursos, principalmente, de mejorar su estilo de vida.



Por lo pronto, este miércoles, los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Educación, así como la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno de Javier Duarte, anunciaron que el estado de Veracruz no sólo suma a las políticas de desarrollo social del presidente Enrique Peña Nieto, sino que las asume con un gran compromiso.



Y ayer mismo dieron a conocer que a partir de hoy, los programas Oportunidades (de corte federal) y Adelante (de manufactura estatal) se coordinarán para brindar más y mejores apoyos a los beneficiarios de ambos programas.



Esa homologación permitirá que en el corto plazo se incremente el número de beneficiarios en los 212 municipios veracruzanos.







TRASCENDIÓ QUE el senador Fernando Yunes Márquez levantó una denuncia penal en contra de las mujeres cordobesas que el lunes anterior le gritaron hasta de lo que se iba a morir porque su hermano -Miguel Ángel, coordinador de Oportunidades en la entidad-- ordenó que las borraran del padrón y se quedaran sin recibir los beneficios del programa federal.



Y eso que --según dijeron las más de 100 quejosas que le arruinaron la conferencia de prensa que apenas iniciaba en un conocido café de aquella ciudad-- las obligaron a votar por todos los candidatos del Partido Acción Nacional en las elecciones de julio pasado, principalmente por Fernando.



De ser cierta la especie, el legislador estaría dando una lección ejemplar a los ciudadanos para que ya no le reclamen las promesas incumplidas. Sentaría, sin duda alguna, un precedente importante en la historia de nuestro México pues nadie, hasta hoy, ha llevado a la cárcel a aquellos que se atreven a recordarles sus promesas; al menos en Veracruz, donde la tolerancia es un valor que se reproduce día a día, eso no sucede.







UN SILENCIOSO mal ataca a los pobladores de la cuenca del río Coatzacoalcos, ya que registran altas concentraciones de mercurio en su cabello, atribuidas a la industria química y petroquímica. Lo anterior, tras analizarse 22 muestras de cabello donadas por mujeres y pescadores que viven en Boca de Uxpanapa y en los municipios de Ixhuatlán, Minatitlán y Cosoleacaque. En tres cuartas partes de la muestra se encontró mercurio en niveles más altos que la dosis de referencia recomendada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Al presentar los resultados del estudio, Lorenzo Bozada, director de Ecología y Desarrollo Sostenible de Coatzacoalcos A.C, identificó a la empresa IQUISA, ubicada dentro de la petroquímica de Pajaritos, y a la refinería de Minatitlán como las fuentes contaminantes. "Pemex debe comprometerse a reducir y controlar las liberaciones de mercurio en la refinación de petróleo y gas, en un proceso transparente y con acceso a la información, pues tiene una deuda ambiental histórica con los pobladores de la región", señaló. ¿Será hora de cumplir las deudas?







COMO ES SU COSTUMBRE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos nos regaña nuevamente, aunque no sin razón. Ahora nos recuerda que "México registra un severo estrés hídrico, producto del crecimiento demográfico y el agotamiento de fuentes naturales de abasto de agua, y cuenta con una estructura jurídica e institucional que limita las posibilidades de adoptar políticas efectivas para enfrentarlo". El país, alerta el organismo, deberá proporcionar servicios de agua potable a 36 millones de habitantes más en los próximos 20 años y servicios de saneamiento a otros 40 millones, y precisa que los estados que afrontarán los mayores retos son Baja California, Chiapas, México, Jalisco, Puebla y Veracruz. "La cuestión del agua se convierte no en un asunto de prioridad, sino de seguridad nacional... México no puede darse el lujo de continuar con la situación actual", nos dice José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. En efecto, nos acabamos el agua, la desperdiciamos de manera criminal, y si no hacemos algo al respecto, lo lamentaremos muy pronto.







HA SURGIDO la idea entre algunos amigos del extinto gobernador de Veracruz Agustín Acosta Lagunes de erigir al ex mandatario una estatua. Habría varios sitios propuestos para que sea montada la efigie, pero acaso el lugar más atinado podría ser el Museo de Antropología de Xalapa, que fue una de las obras importantes de Don Agustín.







CUESTIONADO por este reportero si buscará reelegirse este año en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández respondió que no está obsesionado con esa idea. El nativo de Ciudad Lerdo de Tejada, admite sin embargo que él se dedica a trabajar con ahínco, con tesón y entrega todos los días y lo que tenga que venir, vendrá.







APARTE DEL delegado de la Sedesol Abel Cuevas, a otro delegado que le late el corazoncito por gobernar a Xalapa es Luis Antonio Luna Rosales, representante de la Secretaría de Economía en el Estado de Veracruz. Pero a fuerza decir verdad, ambos panistas están muy abajo en las preferencias ciudadanas.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.