Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Exige Javier Duarte apretar el paso

* 15 estados se aprietan el cinturón

* Cruzada Nacional contra el Hambre

10/01/2013 21:52:05 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Funcionarios de la administración estatal han aumentado el ritmo de su trabajo para hacerlo más eficiente y funcional, con la intención de seguir logrando resultados en este 2013.



Y es que para nadie pasó desapercibido que el gobernador Javier Duarte de Ochoa quiere más y mejores resultados.



El mandatario, y es palpable, se encuentra satisfecho con los grandes logros que se han obtenido –y por eso felicitó a todos los miembros de su Gabinete el lunes anterior, cuando partió con ellos la tradicional Rosca de Reyes-- pero también sabe que la capacidad de cada uno de sus funcionarios da para más.



Ante esa convocatoria, los secretarios de despacho han respondido y cada uno en sus respectivos ámbitos de competencia, han pedido a los trabajadores que dependen de sus áreas que redoblen esfuerzos y no sólo porque el mandatario los haya exhortado, sino porque las miles de familias veracruzanas merecen tener mayores expectativas de vida.



Con esa mística de trabajo, nadie duda que el 2013 será el año de la consolidación de un Veracruz fuerte, vigoroso y que sigue para adelante.






EN LO QUE VA armando poco a poco este rompecabezas en que convirtieron al país los dos ex presidentes panistas, Enrique Peña Nieto se preocupa por todos los sectores sociales. Ayer visitó el poblado de Atitanac, Zacatecas, un pueblito que por años ha sido expulsor de migrantes, y donde el presidente habló de la realidad que enfrentan las comunidades marginadas del país y el drama que supone la migración. “No podía dejar de venir a Atitanac, me marcó y me sensibilizó no sólo por el problema que vive y enfrenta Zacatecas, sino otros estados de la República mexicana que lamentablemente resienten lo inexplicable”, dijo. Durante el diálogo con las madres de familia en Atitanac, el mandatario expuso que entre sus objetivos centrales está el combate contra la pobreza, para lo cual dio a conocer que en los próximos días se dará a conocer la Cruzada Nacional contra el Hambre, y que se trata de “que unamos los esfuerzos del sector público y de sectores privados para que realmente podamos combatir en un frente común la pobreza”. Ojalá ahora sí se atienda con decisión este gravísimo problema.






LO QUE SUCEDE en las cárceles mexicanas ya no sorprende a nadie. Cada vez que realizan inspecciones al interior de los reclusorios encuentran de todo: armas, drogas, línea blanca y electrodomésticos. Ayer tocó el turno al Centro de Reinserción Social de Torreón, donde se metieron “hasta la cocina” agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia coahuilense. Los agentes policíacos revisaron celdas y espacios comunes, y encontraron, entre otros objetos, refrigeradores, televisores y ventiladores. Podemos decir que los internos se vieron “decentes”, pues en un penal de Ciudad Juárez se encontraron celdas habilitadas como bares, con mesas de billar incluidas, en tanto en otros reclusorios se han hallado todo tipo de droga, armas, además de celulares, computadoras, recámaras de lujo, sin faltar mujeres de la vida galante para “amenizar las fiestas”. ¿Cuántas cárceles más habrá así en el país? Lo curioso en Torreón fue que el operativo se llamó “Revisión de Bares, Cantinas y Centros de Rehabilitación”. Al menos reconocen que los tres sitios son sinónimos.






SON 15 DE LAS 32 entidades del país que emprendieron recientemente, o están en proceso de hacerlo, un plan de austeridad para optimizar su gasto y sanear sus finanzas públicas. Se trata de Chiapas, Chihuahua, Colima, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Yucatán, Zacatecas, Quintana Roo, DF y Coahuila. En sus estrategias de ahorro se pueden observar, por lo general, ajustes en la plantilla laboral, baja de sueldos, así como recortes en gasto corriente, principalmente en telefonía, rentas, uso de vehículos y gastos de representación. Por estos lares jarochos parece que soplarán también aires de austeridad.






EL SECRETARIADO Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer ayer las cinco instancias regionales de coordinación, uno de los 12 acuerdos derivados de la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Veracruz quedó comprendido dentro de la zona sureste que abarca también los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.






EL PRESIDENTE de la Fundación Colosio Veracruz, Fernando Sánchez García, encabezó ayer el Foro Distrital de Consulta Ciudadana para la elaboración de la Plataforma Electoral Local 2013-2017 del PRI. Participaron representantes ciudadanos y de organizaciones sociales de los municipios de Coatzintla y Poza Rica, así como dirigentes priístas y miembros de la Fundación Colosio de ese distrito.






QUIEN ANDA más que acelerado con la sucesión en la Universidad Veracruzana es el dirigente del personal académico de dicha institución educativa, Enrique Levet Gorozpe, el famoso “Papo”. A fines de año, el líder del Fesapauv dio línea a sus delegados sindicales para que lo promovieran en los brindis de cada una de las facultades de la UV. Y en el arranque de este 2013, Don Enrique está sosteniendo reuniones con representantes de los medios de comunicación. Pero lo que aún no cuadra es cómo Levet Gorozpe dará el salto de dirigente sindical a patrón.






QUE EL CANTANTE Miguel Bosé está más que confirmado para el Carnaval de Veracruz. Durante los nueve días que durará el carnaval, se contará con otros famosos como Beto Cuevas, EME 15, Reik, Intocable y Tito el Bambino.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.