Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Elba Esther G. contraataca

* Certifican a Granjas Carroll

* El trabajo político de Silva

14/01/2013 11:09:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 





La “Maestra” Elba Esther Gordillo inicia su contraataque. Ayer dio a conocer las líneas de su plan de acción contra la reforma educativa, en las que destaca una “resistencia pacífica y digna” del magisterio.



La lideresa explicó que no se suspenderán clases, pues utilizarán los sábados y domingos para pedir firmas en plazas públicas del país, en apoyo a sus demandas.



Asimismo, dijo que solicitarán el apoyo de organismos internacionales de orden sindical, a la ONU y a la OIT.



En paralelo, convocó a sus más de 1.5 millones de afiliados a entregar documentos para interponer este día un amparo colectivo contra la nueva ley laboral ante la autoridad correspondiente, ya que la demanda deberá tramitarse antes de este martes, día en que se vence el plazo legal de 30 días hábiles, a partir de la publicación de la reforma laboral en el Diario Oficial de la Federación.



La impugnación de la nueva Ley laboral forma parte de su estrategia para combatir la reforma educativa, la cual, para entrar en vigor, requiere que 16 congresos locales la aprueben y hasta antier ya 12 congresos habían dado su aval a la controvertida ley.



Chihuahua, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí ya dijeron que sí. Sin embargo, en diez estados se registraron diversas movilizaciones contra esta reforma educativa.






AHORA RESULTA, dicen los clásicos, que los patos le tiran a las escopetas. Y es que, con qué calidad moral, Isidro González Valerio se dice representante de estudiantes cuando del Instituto Tecnológico Superior de Orizaba, a donde ingresó en agosto del 2005 para cursar la carrera de Ingeniería Química, literalmente fue corrido en el 2009 por su bajo rendimiento académico. El vicepresidente de la llamada Federación de Estudiantes de Veracruz ha de pensar que el cargo le permite exigir a las autoridades sus caprichos, pues ya se ha presentado en la Secretaría de Educación de Veracruz para exigir plazas magisteriales para familiares y amigos, lo cual por supuesto fue rechazado por los altos mandos de la dependencia. ¿Sabrán esto los muchachitos a los que representa? Seguramente no porque no creemos que se presten a ese tipo de juegos. Intenta González Valerio hacerse notar de cualquier forma sin los resultados deseados afortunadamente; hace apenas unos meses, por ejemplo, quiso desacreditar el 8º Parlamento Juvenil diciendo que hubo dedazo en la selección, sólo porque él no quedó entre los 50 jóvenes elegidos y hace unos días quiso intentó hacer lo mismo con el pago de las becas Pronabes, pero la jugada no le salió pues fue la Coordinación Nacional de este programa la que recién envió la verificación de 25 mil 440 beneficiarios, dando pie a continuar el trámite correspondiente de los plásticos para el pago, y así cumplir con el depósito en unas semanas.






LA DIRIGENCIA nacional priísta continúa con los trabajos rumbo a su 21 Asamblea Nacional, que se llevará a cabo el 3 de marzo en la Ciudad de México. Hace dos días se reunió con los gobernadores tricolores, a quienes les presentó los lineamientos generales. En su cuenta de Twitter, Ivonne Ortega, secretaria general del CEN del PRI, comentó que los mandatarios asistieron a la reunión con el presidente del partido, César Camacho, donde se firmó la convocatoria de dicha qsamblea. De acuerdo con la convocatoria, se espera reunir a más de mil 500 delegados de todo el país, que analizarán y, en su caso, reformarán los documentos básicos del PRI. Además, se prevé un análisis de la situación política y electoral actual, definición de estrategias y líneas de acción a seguir como instituto político, se indica en el documento de la convocatoria. En la reunión participaron los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira; Chihuahua, César Duarte Jáquez; Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; Yucatán, Rolando Zapata Bello, Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y el gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, entre otros.






UNA DE LAS compañías instaladas en Veracruz que con el paso del tiempo se ha fortalecido es la porcícola Granjas Carroll de México (GCM) perteneciente al consorcio Agro Industrias Unidas de México (AMSA). Recientemente la firma que produce 1.3 millones de cabezas de cerdo al año ha obtenido la certificación internacional ISO 14001 para sus procesos productivos y ambientales. Dicha certificación se suma a la de Industria Limpia que la Profepa le otorgó también hace unos meses y la de Empresa Socialmente Responsable (ESR) que desde hace seis años le ha refrendado el Centro Mexicano para la Filantropía. Carroll da empleo a mil 200 trabajadores de municipios ubicados en la zona limítrofe de Puebla y Veracruz, siendo un motor en la economía de esa región cuya característica es la marginación.






DE ACUERDO con las encuestas electorales que se han ido levantando a lo largo del estado, la situación no se ve tan complicada para el PRI en los principales distritos del estado, en donde se nota la preferencia de que goza entre los votantes. El buen trabajo del gobernador Javier Duarte y de algunos alcaldes está rindiendo frutos. Por cierto, en las mediciones que están haciendo empresas serias, lo que sí destaca es que el municipio de Tuxpan cuenta con la mayor ventaja electoral del estado a favor del tricolor, gracias a la impecable labor política del alcalde Alberto Silva Ramos.


Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.