Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Elba Esther G. contraataca

* Certifican a Granjas Carroll

* El trabajo político de Silva

14/01/2013 11:09:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 





La “Maestra” Elba Esther Gordillo inicia su contraataque. Ayer dio a conocer las líneas de su plan de acción contra la reforma educativa, en las que destaca una “resistencia pacífica y digna” del magisterio.



La lideresa explicó que no se suspenderán clases, pues utilizarán los sábados y domingos para pedir firmas en plazas públicas del país, en apoyo a sus demandas.



Asimismo, dijo que solicitarán el apoyo de organismos internacionales de orden sindical, a la ONU y a la OIT.



En paralelo, convocó a sus más de 1.5 millones de afiliados a entregar documentos para interponer este día un amparo colectivo contra la nueva ley laboral ante la autoridad correspondiente, ya que la demanda deberá tramitarse antes de este martes, día en que se vence el plazo legal de 30 días hábiles, a partir de la publicación de la reforma laboral en el Diario Oficial de la Federación.



La impugnación de la nueva Ley laboral forma parte de su estrategia para combatir la reforma educativa, la cual, para entrar en vigor, requiere que 16 congresos locales la aprueben y hasta antier ya 12 congresos habían dado su aval a la controvertida ley.



Chihuahua, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí ya dijeron que sí. Sin embargo, en diez estados se registraron diversas movilizaciones contra esta reforma educativa.






AHORA RESULTA, dicen los clásicos, que los patos le tiran a las escopetas. Y es que, con qué calidad moral, Isidro González Valerio se dice representante de estudiantes cuando del Instituto Tecnológico Superior de Orizaba, a donde ingresó en agosto del 2005 para cursar la carrera de Ingeniería Química, literalmente fue corrido en el 2009 por su bajo rendimiento académico. El vicepresidente de la llamada Federación de Estudiantes de Veracruz ha de pensar que el cargo le permite exigir a las autoridades sus caprichos, pues ya se ha presentado en la Secretaría de Educación de Veracruz para exigir plazas magisteriales para familiares y amigos, lo cual por supuesto fue rechazado por los altos mandos de la dependencia. ¿Sabrán esto los muchachitos a los que representa? Seguramente no porque no creemos que se presten a ese tipo de juegos. Intenta González Valerio hacerse notar de cualquier forma sin los resultados deseados afortunadamente; hace apenas unos meses, por ejemplo, quiso desacreditar el 8º Parlamento Juvenil diciendo que hubo dedazo en la selección, sólo porque él no quedó entre los 50 jóvenes elegidos y hace unos días quiso intentó hacer lo mismo con el pago de las becas Pronabes, pero la jugada no le salió pues fue la Coordinación Nacional de este programa la que recién envió la verificación de 25 mil 440 beneficiarios, dando pie a continuar el trámite correspondiente de los plásticos para el pago, y así cumplir con el depósito en unas semanas.






LA DIRIGENCIA nacional priísta continúa con los trabajos rumbo a su 21 Asamblea Nacional, que se llevará a cabo el 3 de marzo en la Ciudad de México. Hace dos días se reunió con los gobernadores tricolores, a quienes les presentó los lineamientos generales. En su cuenta de Twitter, Ivonne Ortega, secretaria general del CEN del PRI, comentó que los mandatarios asistieron a la reunión con el presidente del partido, César Camacho, donde se firmó la convocatoria de dicha qsamblea. De acuerdo con la convocatoria, se espera reunir a más de mil 500 delegados de todo el país, que analizarán y, en su caso, reformarán los documentos básicos del PRI. Además, se prevé un análisis de la situación política y electoral actual, definición de estrategias y líneas de acción a seguir como instituto político, se indica en el documento de la convocatoria. En la reunión participaron los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira; Chihuahua, César Duarte Jáquez; Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; Yucatán, Rolando Zapata Bello, Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y el gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, entre otros.






UNA DE LAS compañías instaladas en Veracruz que con el paso del tiempo se ha fortalecido es la porcícola Granjas Carroll de México (GCM) perteneciente al consorcio Agro Industrias Unidas de México (AMSA). Recientemente la firma que produce 1.3 millones de cabezas de cerdo al año ha obtenido la certificación internacional ISO 14001 para sus procesos productivos y ambientales. Dicha certificación se suma a la de Industria Limpia que la Profepa le otorgó también hace unos meses y la de Empresa Socialmente Responsable (ESR) que desde hace seis años le ha refrendado el Centro Mexicano para la Filantropía. Carroll da empleo a mil 200 trabajadores de municipios ubicados en la zona limítrofe de Puebla y Veracruz, siendo un motor en la economía de esa región cuya característica es la marginación.






DE ACUERDO con las encuestas electorales que se han ido levantando a lo largo del estado, la situación no se ve tan complicada para el PRI en los principales distritos del estado, en donde se nota la preferencia de que goza entre los votantes. El buen trabajo del gobernador Javier Duarte y de algunos alcaldes está rindiendo frutos. Por cierto, en las mediciones que están haciendo empresas serias, lo que sí destaca es que el municipio de Tuxpan cuenta con la mayor ventaja electoral del estado a favor del tricolor, gracias a la impecable labor política del alcalde Alberto Silva Ramos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.