Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Elba Esther G. contraataca

* Certifican a Granjas Carroll

* El trabajo político de Silva

14/01/2013 11:09:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 





La “Maestra” Elba Esther Gordillo inicia su contraataque. Ayer dio a conocer las líneas de su plan de acción contra la reforma educativa, en las que destaca una “resistencia pacífica y digna” del magisterio.



La lideresa explicó que no se suspenderán clases, pues utilizarán los sábados y domingos para pedir firmas en plazas públicas del país, en apoyo a sus demandas.



Asimismo, dijo que solicitarán el apoyo de organismos internacionales de orden sindical, a la ONU y a la OIT.



En paralelo, convocó a sus más de 1.5 millones de afiliados a entregar documentos para interponer este día un amparo colectivo contra la nueva ley laboral ante la autoridad correspondiente, ya que la demanda deberá tramitarse antes de este martes, día en que se vence el plazo legal de 30 días hábiles, a partir de la publicación de la reforma laboral en el Diario Oficial de la Federación.



La impugnación de la nueva Ley laboral forma parte de su estrategia para combatir la reforma educativa, la cual, para entrar en vigor, requiere que 16 congresos locales la aprueben y hasta antier ya 12 congresos habían dado su aval a la controvertida ley.



Chihuahua, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí ya dijeron que sí. Sin embargo, en diez estados se registraron diversas movilizaciones contra esta reforma educativa.






AHORA RESULTA, dicen los clásicos, que los patos le tiran a las escopetas. Y es que, con qué calidad moral, Isidro González Valerio se dice representante de estudiantes cuando del Instituto Tecnológico Superior de Orizaba, a donde ingresó en agosto del 2005 para cursar la carrera de Ingeniería Química, literalmente fue corrido en el 2009 por su bajo rendimiento académico. El vicepresidente de la llamada Federación de Estudiantes de Veracruz ha de pensar que el cargo le permite exigir a las autoridades sus caprichos, pues ya se ha presentado en la Secretaría de Educación de Veracruz para exigir plazas magisteriales para familiares y amigos, lo cual por supuesto fue rechazado por los altos mandos de la dependencia. ¿Sabrán esto los muchachitos a los que representa? Seguramente no porque no creemos que se presten a ese tipo de juegos. Intenta González Valerio hacerse notar de cualquier forma sin los resultados deseados afortunadamente; hace apenas unos meses, por ejemplo, quiso desacreditar el 8º Parlamento Juvenil diciendo que hubo dedazo en la selección, sólo porque él no quedó entre los 50 jóvenes elegidos y hace unos días quiso intentó hacer lo mismo con el pago de las becas Pronabes, pero la jugada no le salió pues fue la Coordinación Nacional de este programa la que recién envió la verificación de 25 mil 440 beneficiarios, dando pie a continuar el trámite correspondiente de los plásticos para el pago, y así cumplir con el depósito en unas semanas.






LA DIRIGENCIA nacional priísta continúa con los trabajos rumbo a su 21 Asamblea Nacional, que se llevará a cabo el 3 de marzo en la Ciudad de México. Hace dos días se reunió con los gobernadores tricolores, a quienes les presentó los lineamientos generales. En su cuenta de Twitter, Ivonne Ortega, secretaria general del CEN del PRI, comentó que los mandatarios asistieron a la reunión con el presidente del partido, César Camacho, donde se firmó la convocatoria de dicha qsamblea. De acuerdo con la convocatoria, se espera reunir a más de mil 500 delegados de todo el país, que analizarán y, en su caso, reformarán los documentos básicos del PRI. Además, se prevé un análisis de la situación política y electoral actual, definición de estrategias y líneas de acción a seguir como instituto político, se indica en el documento de la convocatoria. En la reunión participaron los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira; Chihuahua, César Duarte Jáquez; Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; Yucatán, Rolando Zapata Bello, Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y el gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, entre otros.






UNA DE LAS compañías instaladas en Veracruz que con el paso del tiempo se ha fortalecido es la porcícola Granjas Carroll de México (GCM) perteneciente al consorcio Agro Industrias Unidas de México (AMSA). Recientemente la firma que produce 1.3 millones de cabezas de cerdo al año ha obtenido la certificación internacional ISO 14001 para sus procesos productivos y ambientales. Dicha certificación se suma a la de Industria Limpia que la Profepa le otorgó también hace unos meses y la de Empresa Socialmente Responsable (ESR) que desde hace seis años le ha refrendado el Centro Mexicano para la Filantropía. Carroll da empleo a mil 200 trabajadores de municipios ubicados en la zona limítrofe de Puebla y Veracruz, siendo un motor en la economía de esa región cuya característica es la marginación.






DE ACUERDO con las encuestas electorales que se han ido levantando a lo largo del estado, la situación no se ve tan complicada para el PRI en los principales distritos del estado, en donde se nota la preferencia de que goza entre los votantes. El buen trabajo del gobernador Javier Duarte y de algunos alcaldes está rindiendo frutos. Por cierto, en las mediciones que están haciendo empresas serias, lo que sí destaca es que el municipio de Tuxpan cuenta con la mayor ventaja electoral del estado a favor del tricolor, gracias a la impecable labor política del alcalde Alberto Silva Ramos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.