Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Elba Esther G. contraataca

* Certifican a Granjas Carroll

* El trabajo político de Silva

14/01/2013 11:09:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 





La “Maestra” Elba Esther Gordillo inicia su contraataque. Ayer dio a conocer las líneas de su plan de acción contra la reforma educativa, en las que destaca una “resistencia pacífica y digna” del magisterio.



La lideresa explicó que no se suspenderán clases, pues utilizarán los sábados y domingos para pedir firmas en plazas públicas del país, en apoyo a sus demandas.



Asimismo, dijo que solicitarán el apoyo de organismos internacionales de orden sindical, a la ONU y a la OIT.



En paralelo, convocó a sus más de 1.5 millones de afiliados a entregar documentos para interponer este día un amparo colectivo contra la nueva ley laboral ante la autoridad correspondiente, ya que la demanda deberá tramitarse antes de este martes, día en que se vence el plazo legal de 30 días hábiles, a partir de la publicación de la reforma laboral en el Diario Oficial de la Federación.



La impugnación de la nueva Ley laboral forma parte de su estrategia para combatir la reforma educativa, la cual, para entrar en vigor, requiere que 16 congresos locales la aprueben y hasta antier ya 12 congresos habían dado su aval a la controvertida ley.



Chihuahua, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí ya dijeron que sí. Sin embargo, en diez estados se registraron diversas movilizaciones contra esta reforma educativa.






AHORA RESULTA, dicen los clásicos, que los patos le tiran a las escopetas. Y es que, con qué calidad moral, Isidro González Valerio se dice representante de estudiantes cuando del Instituto Tecnológico Superior de Orizaba, a donde ingresó en agosto del 2005 para cursar la carrera de Ingeniería Química, literalmente fue corrido en el 2009 por su bajo rendimiento académico. El vicepresidente de la llamada Federación de Estudiantes de Veracruz ha de pensar que el cargo le permite exigir a las autoridades sus caprichos, pues ya se ha presentado en la Secretaría de Educación de Veracruz para exigir plazas magisteriales para familiares y amigos, lo cual por supuesto fue rechazado por los altos mandos de la dependencia. ¿Sabrán esto los muchachitos a los que representa? Seguramente no porque no creemos que se presten a ese tipo de juegos. Intenta González Valerio hacerse notar de cualquier forma sin los resultados deseados afortunadamente; hace apenas unos meses, por ejemplo, quiso desacreditar el 8º Parlamento Juvenil diciendo que hubo dedazo en la selección, sólo porque él no quedó entre los 50 jóvenes elegidos y hace unos días quiso intentó hacer lo mismo con el pago de las becas Pronabes, pero la jugada no le salió pues fue la Coordinación Nacional de este programa la que recién envió la verificación de 25 mil 440 beneficiarios, dando pie a continuar el trámite correspondiente de los plásticos para el pago, y así cumplir con el depósito en unas semanas.






LA DIRIGENCIA nacional priísta continúa con los trabajos rumbo a su 21 Asamblea Nacional, que se llevará a cabo el 3 de marzo en la Ciudad de México. Hace dos días se reunió con los gobernadores tricolores, a quienes les presentó los lineamientos generales. En su cuenta de Twitter, Ivonne Ortega, secretaria general del CEN del PRI, comentó que los mandatarios asistieron a la reunión con el presidente del partido, César Camacho, donde se firmó la convocatoria de dicha qsamblea. De acuerdo con la convocatoria, se espera reunir a más de mil 500 delegados de todo el país, que analizarán y, en su caso, reformarán los documentos básicos del PRI. Además, se prevé un análisis de la situación política y electoral actual, definición de estrategias y líneas de acción a seguir como instituto político, se indica en el documento de la convocatoria. En la reunión participaron los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira; Chihuahua, César Duarte Jáquez; Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; Yucatán, Rolando Zapata Bello, Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y el gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, entre otros.






UNA DE LAS compañías instaladas en Veracruz que con el paso del tiempo se ha fortalecido es la porcícola Granjas Carroll de México (GCM) perteneciente al consorcio Agro Industrias Unidas de México (AMSA). Recientemente la firma que produce 1.3 millones de cabezas de cerdo al año ha obtenido la certificación internacional ISO 14001 para sus procesos productivos y ambientales. Dicha certificación se suma a la de Industria Limpia que la Profepa le otorgó también hace unos meses y la de Empresa Socialmente Responsable (ESR) que desde hace seis años le ha refrendado el Centro Mexicano para la Filantropía. Carroll da empleo a mil 200 trabajadores de municipios ubicados en la zona limítrofe de Puebla y Veracruz, siendo un motor en la economía de esa región cuya característica es la marginación.






DE ACUERDO con las encuestas electorales que se han ido levantando a lo largo del estado, la situación no se ve tan complicada para el PRI en los principales distritos del estado, en donde se nota la preferencia de que goza entre los votantes. El buen trabajo del gobernador Javier Duarte y de algunos alcaldes está rindiendo frutos. Por cierto, en las mediciones que están haciendo empresas serias, lo que sí destaca es que el municipio de Tuxpan cuenta con la mayor ventaja electoral del estado a favor del tricolor, gracias a la impecable labor política del alcalde Alberto Silva Ramos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.