Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Se la reviran a la Gordillo

 
* Yerno, bajo investigación

* Temen conflicto religioso
 
14/01/2013 21:49:26 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




 

Empiezan a salir algunos "trapitos al sol" de la pasada Administración federal.



Trascendió que Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación Básica de la SEP y "casualmente" yerno de Elba Esther Gordillo, gastó más de 10 mil 607 millones de pesos en un programa que el gobierno pasado canceló a dos meses de concluir el sexenio, y que actualmente se encuentra bajo investigación de la Auditoría Superior de la Federación. González Sánchez impulsó el programa Habilidades Digitales para Todos, que consistía en dotar de conexión a Internet y equipo de cómputo a escuelas de educación básica, y para lo cual obtuvo en 2010, año en que fue lanzado, un presupuesto de 532 millones de pesos; en 2011 se incrementó a 4 mil 900 millones y el año pasado, a 5 mil 175 millones.



Es decir, un total de 10 mil 607 millones de pesos. La idea del yerno de Gordillo implicaba la adjudicación directa de contratos a la empresa canadiense Redline Communications, proveedora única de la tecnología Wimax D de última milla, considerado obsoleto y poco eficaz a mediano y largo plazos.



Incluso empresas proveedoras de Internet se inconformaron ante esta posibilidad e indicaron que el Wimax-D ya no se usa y que los últimos desarrollos tecnológicos se hacen con dispositivos Wimax-E.



En octubre pasado la SCT decidió cancelar el programa de manera definitiva, a pesar de las súplicas de Fernando González para mantenerlo.



En fin, la filtración de esta información seguramente es en respuesta por la impugnación de Elba Esther a la reforma educativa y a la ley laboral. ¿Lograrán doblegar a la Maestra?







UNA BUENA y una mala noticia para los cubanos. La buena es que luego de 50 años de restricciones para salir de Cuba bajo el régimen de los Castro, los isleños tienen ya la puerta abierta para viajar. La mala es que les pusieron una serie de obstáculos para salir de su país, como son el precio de los boletos y la exigencia de visados por gran parte de los países del mundo, entre otros. Si bien el gobierno cubano eliminó el irritante permiso de salida y la carta de invitación que había que presentar ante sus consulados en el exterior, la mayoría de los países mantiene exigencias para otorgar visas a los cubanos. Sólo 15 naciones aceptan la entrada de ciudadanos cubanos sin visa: Rusia, Hungría, Ucrania, Belarús, Eslovaquia, Liechtenstein, Malasia, Barbados, Granada, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Moldavia, Kazajastán y Kirguistán. ¿qué caribeño se animará a hacer vida en esos lugares? Además, con el objetivo de defenderse del "robo de cerebros" formados por la Revolución, continúan algunas limitaciones para los viajes al extranjero de cuadros directivos, profesionales de la salud o la educación, atletas y artistas que sean "vitales" para el país. Tampoco se concederá pasaporte a los cubanos que se encuentren sujetos al cumplimiento del servicio militar, ni mucho menos en proceso penal, o cuando existan razones de "interés público" o de "defensa y seguridad nacional". Cuba cuenta con una población de 11.1 millones de habitantes, que decrece ante una emigración legal de unas 38 mil personas anuales, algo que alarma a los políticos de la bella isla.







DESDE EL INICIO de su administración, Javier Duarte de Ochoa definió como sus prioridades, la educación, salud y el progreso social, así como el establecimiento de un orden total en las diferentes áreas del gobierno del estado para llevar adelante a nuestra entidad. Dos años después, el Gobernador sigue entregando buenas cuentas a las familias veracruzanas, y no sólo en esos rubros, sino en toda la administración pública. Y es que si alguien pregunta en este momento cuál es el gobernador que ha construido la mayor cantidad de hospitales en el territorio estatal, sin duda alguna que la respuesta sería sólo una: Javier Duarte. Este lunes, el mandatario entregó 42 ambulancias al mismo número de municipios, que servirán para los traslados que se requieran pero que al mismo tiempo garantizan la salud de los pacientes pues están equipados con tecnología de punta. En su mensaje, destacó que en los primeros dos años de su administración se han construido cinco hospitales -reiteró que en unas semanas más se inicia la construcción de los nosocomios de Alta Especialidad en Coatzacoalcos y Pánuco--, y 28 nuevos centros de salud; además, se han remodelado otros 58 en diferentes municipios.







LA CÓNSUL HONORARIA de Francia en Veracruz, Lygie de Schuyter, junto con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, inauguraron ayer el curso Análisis Operacional de Datos para la Investigación o Inteligencia. Se trata de lineamientos para reforzar las estrategias de investigación y será impartido por policías franceses a sus homólogos de Veracruz. Bien.







UN CONFLICTO religioso de grandes proporciones puede suscitarse en el municipio de Magdalena, enclavado en la sierra de Zongolica. Resulta que -según versiones periodísticas- el aspirante priista a la presidencia municipal, Pedro Rodríguez García, habría prometido a grupos evangélicos que de obtener la candidatura y ganar la alcaldía, destruirá el templo católico de Santa María Magdalena. Aguas con eso, porque los ánimos se están caldeando.







LA CONSTRUCCIÓN de la nueva pista para patinetas (skateboarding), que el ayuntamiento de Xalapa construye en el parque Bicentenario, registra un avance del 80 por ciento y será concluida el próximo 22 de enero. Para revertir el retraso en la obra, se trabaja en horarios nocturnos incluyendo sábados y domingos.




Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?