Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Penalizarían aún más los bloqueos
* Pondrán límites a endeudamientos

* Tania Celina sería consejera del IEV
15/01/2013 21:27:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Uno de los principales dolores de cabeza de los habitantes de la capital del estado, es salir a su trabajo o a la escuela, y toparse con un bloqueo del centro o de cualquier otra arteria de la ciudad.



Cientos de ambulancias se han quedado atascadas con los graves enfermos por alguna queja de un grupo minúsculo que tuvo la genial idea de cerrar Enríquez o alguna carretera federal.



Si bien, en nuestro país existe la libertad de manifestación, todo debe de ser con orden y con respeto, respeto al tiempo de quienes, como se dice coloquialmente, no tienen vela en el entierro.



Por lo anterior, el diputado local, José Murad Loufte Hetty, ha propuesto reformar los artículos 269 y 314 del Código Penal del Estado, a objeto de elevar las sanciones a quienes trasgredan los derechos y atenten contra la seguridad de los medios de transporte y de las vías de comunicación.



¿Ejemplos de lo anterior? Como granos de arroz. Uno de los más recientes y difíciles para la ciudadanía, fue en abril de 2011, cuando miembros de un sindicato magisterial minoritario impidieron por más de 8 horas la circulación vehicular en la avenida Lázaro Cárdenas en Xalapa, lo que se tradujo en que centenares de personas se quedaran varadas, cientos de comercios registraran pérdidas y el tráfico de la ciudad se alterara sistemáticamente.



Bien por la iniciativa, ojalá y prospere.







LA SOCIEDAD cooperativa de autotransportes "La Azteca", agradeció públicamente, en un desplegado publicado ayer, en la página 2 de Diario de Xalapa, al secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón y al director de Transporte, Oscar Guzmán de Paz, "el inapreciable apoyo y comprensión que se sirvieron brindarnos frente a los problemas por los que atravesamos en días pasados, procurando en todo momento tanto la subsistencia de nuestra empresa como la continuidad del servicio de transporte requerido por nuestros usuarios". Dicen que alabanza en boca propia es vituperio, pero aquí es la sociedad misma la que reconoce el esfuerzo y el trabajo de los funcionarios públicos estatales. Por ello, en la inserción, rematan: "Hacemos votos para que el gobierno de nuestro estado siga en manos de funcionarios conscientes y sensibles a los problemas de nuestra sociedad". Es un reconocimiento público y bien merecido a dos funcionarios y es, sin duda, un reconocimiento al propio gobernador Javier Duarte de Ochoa. Las del desplegado en mención son voces ciudadanas, que como ellas hay miles que agradecen gestiones y acciones en las que trabajan todos los días muchos servidores públicos.







UN PAR DE SEMANAS después de que Enrique Peña Nieto visitó nuestra entidad, ya como Presidente de todos los mexicanos, se notan las alcances de la visita que significó un gran reconocimiento para Javier Duarte, para quien, por cierto, el Ejecutivo federal no escatimó elogios por el trabajo que se ha hecho en el territorio estatal. Los municipios veracruzanos sentirán muy pronto el respaldo total del mandatario federal, quien se comprometió a coordinarse plenamente con nuestro Gobernador para obtener los mejores resultados e iniciar lo más pronto posible las obras que se prometieron en campaña.







SE ACABARON los tiempos en los que los gobernadores y alcaldes arrasaban con el presupuesto de sus administraciones y no les importaba, pues de inmediato recurrían a préstamos que nunca pagaban. Ayer, el Gobierno federal anunció una iniciativa de ley para hacer frente al fuerte incremento en la deuda de estos gobiernos. Uno de los objetivos de la reforma legal es establecer límites y contener el exceso de endeudamiento de gobiernos estatales y municipales, precisó Luis Videgaray, secretario de Hacienda. "No habrá rescate de los gobiernos estatales y municipales que han enfrentado dificultades para cumplir con sus deudas", reiteró. En contraparte, en la propuesta que será presentada al Congreso también habrá medidas para que los gobiernos municipales que han cumplido con el pago de sus deudas, "que son la inmensa mayoría", puedan financiarse a un menor costo.







JAVIER DUARTE de Ochoa acudió ayer el segundo informe de su homólogo poblano Rafael Moreno Valle, quien por cierto, al pronunciar sus resultados en materia educativa, agradeció a la presidenta del Snte, Elba Esther Gordillo, por su apoyo en avance de calidad de la educación y mejoramiento de resultados de la prueba Enlace. "Agradezco a Elba Esther Gordillo por todo su apoyo brindado al Estado", dijo. La dirigente magisterial --presente en el evento-- se levantó de su asiento y se llevó las manos al pecho, a la altura del corazón, para devolver el gesto. "¡Snte, Snte, Snte!", gritaron desde el fondo de la sede. Gordillo ya había aparecido en pantalla al momento de los saludos de parte de Moreno Valle, y la cámara de televisión la captó colocándose brillo labial.







TRASCENDIÓ que en la recta final del proceso de selección de consejeros electorales del IEV cobra fuerza la aspirante Tania Celina Vásquez Muñoz, quien posee una sólida formación académica y profesional. Ella cursa actualmente el Doctorado en Derecho Público por la Universidad Veracruzana; cuenta con una Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana; estudió una Especialización en Derechos Humanos y su Protección Constitucional en la Universidad de Toledo, España y estudió Derecho en la Universidad Veracruzana. Fue directora del Centro de Capacitación, Difusión e Información Judicial Electoral en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz; Secretaria de estudio del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, así como catedrática de universidades privadas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?