Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Nombran a delegados duartistas

* La nueva generación de policías

* Alcaldesa de Pánuco, en la mira

17/01/2013 21:56:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina








No hay duda que, como dice la abuela, Emilio traía torta bajo el brazo.



Y es que desde que nació el tercer hijo de Javier Duarte de Ochoa, todo ha sido miel sobre hojuelas para el gobernador de todos los veracruzanos.



Como muestra basta un botón. Este jueves la noticia tomó por sorpresa a muchos, principalmente a los detractores del mandatario, ya que el cambio de delegados federales dejó en claro la verdadera cercanía de Javier Duarte con Enrique Peña Nieto, pues los primeros nueve que se dieron a conocer trabajaban hasta ayer, o fueron parte, de su Gabinete.



El nombramiento de destacados veracruzanos como titulares de diferentes dependencias, significa no sólo un reconocimiento para el trabajo que se ha hecho en Veracruz, sino la posibilidad de alinear cuanto antes acciones federales y estatales para que los veracruzanos obtengan beneficios lo más pronto posible.



A partir de este jueves, en la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), despacha el ex jefe de la Oficina de Programa de Gobierno, Ranulfo Márquez Hernández; el programa Oportunidades será coordinado por Alejandro Baquedano Sánchez, hasta ayer subsecretario de Desarrollo Social y Humano y coordinador del programa Adelante.



Marco Antonio Torres Hernández, que fungiera como coordinador de asesores de la Subsecretaría de Gobierno, se hará cargo de Delegación de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; mientras que el actual director de Vías de Comunicación y Servicios Auxiliares de la SECOM, William David Knight Bonifacio, es el nuevo delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.



El ex subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Antonio Mansur Beltrán, encabeza ya los trabajos en la Delegación de la Secretaría de Economía. A la representación de la Comisión Nacional del Agua llega Iván Hillman Chapoy, secretario técnico de la Oficina del gobernador Javier Duarte de Ochoa.



A la Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social llega el ex diputado federal por el distrito de Cosoleacaque, Antonio Benítez Lucho; y a la Sur el ex alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé. La Delegación del ISSSTE estará a cargo de Mario Ignacio Frías Valenzuela.



Por último, la ex diputada Isabel Pérez Santos quedará al frente de la Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.






DEL NORTE DEL estado nos informan que diversos medios de comunicación le han dado espacio a la denuncia de Leopoldo Vargas Lara, dirigente del Movimiento Popular Independiente, sobre el desvío de recursos que está haciendo la alcaldesa de Pánuco, Octavia Ortega Arteaga para promoverse como candidata a la diputación local de esa demarcación y para promover al síndico único, Fortino Vázquez Elorza, como futuro alcalde. Las acusaciones implican a la presidenta del DIF municipal, María Eugenia Juárez del Ángel y al director de Protección Civil, Filiberto Olivares Zaleta. Vargas Lara ha hecho un llamado al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, al Instituto Electoral Veracruzano y a todos los partidos opositores al Revolucionario Institucional, para que fiscalicen estas acciones que son violatorias de la ley. Los funcionarios municipales se amparan en el puesto, en el fuero municipal y también en la influencia de una legisladora que desde el altiplano pretende mover los hilos políticos de esa región para su conveniencia, aún a costa de la ley. Ya veremos qué pasa en Pánuco.






SI OTRA COSA no sucede, el próximo martes egresarán 400 elementos --330 hombres y 70 mujeres-- de la academia de policía de El lencero. Y salvo cambios de última hora, se espera la presencia ese día de Manuel Mondragón y Kalb, Encargado de la Subsecretaría de Planeación y Protección Institucional. Estos oficiales de policía saldrán con cursos de especialidad en derechos humanos, marco jurídico, proximidad social y hasta manejo del idioma inglés. Bien por el Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez.






UNA EXCELENTE noticia. De acuerdo con los resultados presentados por el Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas (ECUM), realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, entre 2007 y 2011 la Universidad Veracruzana ha incrementado el número de posgrados de calidad e investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que se refleja en la calidad de los programas educativos. El ECUM se aplica a 60 instituciones: 57 universidades (42 públicas y 15 privadas) y tres entidades públicas relevantes de investigación y posgrado; todas representan 55 por ciento de la matrícula de educación superior del país. Los datos más recientes corresponden a 2011 y fueron publicados el año pasado. Conforme a la información que está disponible en la página web de la UNAM, en 2007 sólo 164 investigadores de la Universidad pertenecían al SNI, para 2011 la cantidad incrementó a 299 y en este año la cifra llegó a 363, de los cuales 153 están en las facultades y 210 en los institutos de la casa de estudios estatal. Bien.






DE ACUERDO CON información proporcionada por funcionarios estadounidenses, el Pentágono aumentará la ayuda que presta a México en la lucha contra el narcotráfico, mediante el establecimiento de un nuevo cuartel de operaciones especiales en Estados Unidos, en donde podrán entrenarse efectivos mexicanos para enfrentar a los cárteles de la droga de la misma forma en que las fuerzas estadounidenses combaten al grupo terrorista Al Qaeda.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.