Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nombran a delegados duartistas

* La nueva generación de policías

* Alcaldesa de Pánuco, en la mira

17/01/2013 21:56:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina








No hay duda que, como dice la abuela, Emilio traía torta bajo el brazo.



Y es que desde que nació el tercer hijo de Javier Duarte de Ochoa, todo ha sido miel sobre hojuelas para el gobernador de todos los veracruzanos.



Como muestra basta un botón. Este jueves la noticia tomó por sorpresa a muchos, principalmente a los detractores del mandatario, ya que el cambio de delegados federales dejó en claro la verdadera cercanía de Javier Duarte con Enrique Peña Nieto, pues los primeros nueve que se dieron a conocer trabajaban hasta ayer, o fueron parte, de su Gabinete.



El nombramiento de destacados veracruzanos como titulares de diferentes dependencias, significa no sólo un reconocimiento para el trabajo que se ha hecho en Veracruz, sino la posibilidad de alinear cuanto antes acciones federales y estatales para que los veracruzanos obtengan beneficios lo más pronto posible.



A partir de este jueves, en la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), despacha el ex jefe de la Oficina de Programa de Gobierno, Ranulfo Márquez Hernández; el programa Oportunidades será coordinado por Alejandro Baquedano Sánchez, hasta ayer subsecretario de Desarrollo Social y Humano y coordinador del programa Adelante.



Marco Antonio Torres Hernández, que fungiera como coordinador de asesores de la Subsecretaría de Gobierno, se hará cargo de Delegación de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; mientras que el actual director de Vías de Comunicación y Servicios Auxiliares de la SECOM, William David Knight Bonifacio, es el nuevo delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.



El ex subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Antonio Mansur Beltrán, encabeza ya los trabajos en la Delegación de la Secretaría de Economía. A la representación de la Comisión Nacional del Agua llega Iván Hillman Chapoy, secretario técnico de la Oficina del gobernador Javier Duarte de Ochoa.



A la Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social llega el ex diputado federal por el distrito de Cosoleacaque, Antonio Benítez Lucho; y a la Sur el ex alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé. La Delegación del ISSSTE estará a cargo de Mario Ignacio Frías Valenzuela.



Por último, la ex diputada Isabel Pérez Santos quedará al frente de la Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.






DEL NORTE DEL estado nos informan que diversos medios de comunicación le han dado espacio a la denuncia de Leopoldo Vargas Lara, dirigente del Movimiento Popular Independiente, sobre el desvío de recursos que está haciendo la alcaldesa de Pánuco, Octavia Ortega Arteaga para promoverse como candidata a la diputación local de esa demarcación y para promover al síndico único, Fortino Vázquez Elorza, como futuro alcalde. Las acusaciones implican a la presidenta del DIF municipal, María Eugenia Juárez del Ángel y al director de Protección Civil, Filiberto Olivares Zaleta. Vargas Lara ha hecho un llamado al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, al Instituto Electoral Veracruzano y a todos los partidos opositores al Revolucionario Institucional, para que fiscalicen estas acciones que son violatorias de la ley. Los funcionarios municipales se amparan en el puesto, en el fuero municipal y también en la influencia de una legisladora que desde el altiplano pretende mover los hilos políticos de esa región para su conveniencia, aún a costa de la ley. Ya veremos qué pasa en Pánuco.






SI OTRA COSA no sucede, el próximo martes egresarán 400 elementos --330 hombres y 70 mujeres-- de la academia de policía de El lencero. Y salvo cambios de última hora, se espera la presencia ese día de Manuel Mondragón y Kalb, Encargado de la Subsecretaría de Planeación y Protección Institucional. Estos oficiales de policía saldrán con cursos de especialidad en derechos humanos, marco jurídico, proximidad social y hasta manejo del idioma inglés. Bien por el Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez.






UNA EXCELENTE noticia. De acuerdo con los resultados presentados por el Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas (ECUM), realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, entre 2007 y 2011 la Universidad Veracruzana ha incrementado el número de posgrados de calidad e investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que se refleja en la calidad de los programas educativos. El ECUM se aplica a 60 instituciones: 57 universidades (42 públicas y 15 privadas) y tres entidades públicas relevantes de investigación y posgrado; todas representan 55 por ciento de la matrícula de educación superior del país. Los datos más recientes corresponden a 2011 y fueron publicados el año pasado. Conforme a la información que está disponible en la página web de la UNAM, en 2007 sólo 164 investigadores de la Universidad pertenecían al SNI, para 2011 la cantidad incrementó a 299 y en este año la cifra llegó a 363, de los cuales 153 están en las facultades y 210 en los institutos de la casa de estudios estatal. Bien.






DE ACUERDO CON información proporcionada por funcionarios estadounidenses, el Pentágono aumentará la ayuda que presta a México en la lucha contra el narcotráfico, mediante el establecimiento de un nuevo cuartel de operaciones especiales en Estados Unidos, en donde podrán entrenarse efectivos mexicanos para enfrentar a los cárteles de la droga de la misma forma en que las fuerzas estadounidenses combaten al grupo terrorista Al Qaeda.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.