Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nombran a delegados duartistas

* La nueva generación de policías

* Alcaldesa de Pánuco, en la mira

17/01/2013 21:56:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina








No hay duda que, como dice la abuela, Emilio traía torta bajo el brazo.



Y es que desde que nació el tercer hijo de Javier Duarte de Ochoa, todo ha sido miel sobre hojuelas para el gobernador de todos los veracruzanos.



Como muestra basta un botón. Este jueves la noticia tomó por sorpresa a muchos, principalmente a los detractores del mandatario, ya que el cambio de delegados federales dejó en claro la verdadera cercanía de Javier Duarte con Enrique Peña Nieto, pues los primeros nueve que se dieron a conocer trabajaban hasta ayer, o fueron parte, de su Gabinete.



El nombramiento de destacados veracruzanos como titulares de diferentes dependencias, significa no sólo un reconocimiento para el trabajo que se ha hecho en Veracruz, sino la posibilidad de alinear cuanto antes acciones federales y estatales para que los veracruzanos obtengan beneficios lo más pronto posible.



A partir de este jueves, en la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), despacha el ex jefe de la Oficina de Programa de Gobierno, Ranulfo Márquez Hernández; el programa Oportunidades será coordinado por Alejandro Baquedano Sánchez, hasta ayer subsecretario de Desarrollo Social y Humano y coordinador del programa Adelante.



Marco Antonio Torres Hernández, que fungiera como coordinador de asesores de la Subsecretaría de Gobierno, se hará cargo de Delegación de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; mientras que el actual director de Vías de Comunicación y Servicios Auxiliares de la SECOM, William David Knight Bonifacio, es el nuevo delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.



El ex subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Antonio Mansur Beltrán, encabeza ya los trabajos en la Delegación de la Secretaría de Economía. A la representación de la Comisión Nacional del Agua llega Iván Hillman Chapoy, secretario técnico de la Oficina del gobernador Javier Duarte de Ochoa.



A la Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social llega el ex diputado federal por el distrito de Cosoleacaque, Antonio Benítez Lucho; y a la Sur el ex alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé. La Delegación del ISSSTE estará a cargo de Mario Ignacio Frías Valenzuela.



Por último, la ex diputada Isabel Pérez Santos quedará al frente de la Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.






DEL NORTE DEL estado nos informan que diversos medios de comunicación le han dado espacio a la denuncia de Leopoldo Vargas Lara, dirigente del Movimiento Popular Independiente, sobre el desvío de recursos que está haciendo la alcaldesa de Pánuco, Octavia Ortega Arteaga para promoverse como candidata a la diputación local de esa demarcación y para promover al síndico único, Fortino Vázquez Elorza, como futuro alcalde. Las acusaciones implican a la presidenta del DIF municipal, María Eugenia Juárez del Ángel y al director de Protección Civil, Filiberto Olivares Zaleta. Vargas Lara ha hecho un llamado al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, al Instituto Electoral Veracruzano y a todos los partidos opositores al Revolucionario Institucional, para que fiscalicen estas acciones que son violatorias de la ley. Los funcionarios municipales se amparan en el puesto, en el fuero municipal y también en la influencia de una legisladora que desde el altiplano pretende mover los hilos políticos de esa región para su conveniencia, aún a costa de la ley. Ya veremos qué pasa en Pánuco.






SI OTRA COSA no sucede, el próximo martes egresarán 400 elementos --330 hombres y 70 mujeres-- de la academia de policía de El lencero. Y salvo cambios de última hora, se espera la presencia ese día de Manuel Mondragón y Kalb, Encargado de la Subsecretaría de Planeación y Protección Institucional. Estos oficiales de policía saldrán con cursos de especialidad en derechos humanos, marco jurídico, proximidad social y hasta manejo del idioma inglés. Bien por el Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez.






UNA EXCELENTE noticia. De acuerdo con los resultados presentados por el Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas (ECUM), realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, entre 2007 y 2011 la Universidad Veracruzana ha incrementado el número de posgrados de calidad e investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que se refleja en la calidad de los programas educativos. El ECUM se aplica a 60 instituciones: 57 universidades (42 públicas y 15 privadas) y tres entidades públicas relevantes de investigación y posgrado; todas representan 55 por ciento de la matrícula de educación superior del país. Los datos más recientes corresponden a 2011 y fueron publicados el año pasado. Conforme a la información que está disponible en la página web de la UNAM, en 2007 sólo 164 investigadores de la Universidad pertenecían al SNI, para 2011 la cantidad incrementó a 299 y en este año la cifra llegó a 363, de los cuales 153 están en las facultades y 210 en los institutos de la casa de estudios estatal. Bien.






DE ACUERDO CON información proporcionada por funcionarios estadounidenses, el Pentágono aumentará la ayuda que presta a México en la lucha contra el narcotráfico, mediante el establecimiento de un nuevo cuartel de operaciones especiales en Estados Unidos, en donde podrán entrenarse efectivos mexicanos para enfrentar a los cárteles de la droga de la misma forma en que las fuerzas estadounidenses combaten al grupo terrorista Al Qaeda.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.