Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
En el PRI no hay tribus

* El PAN perdió el rumbo

* Sedena, contra la pared

20/01/2013 21:08:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ayer, en Coatzacoalcos, don Ramón Hernández Toledo, el viejo líder priísta y secretario de la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petrolero de la República Mexicana, lanzó un grito con toda la fuerza que pudo a su edad, para recordar la importancia de la unidad al interior del Revolucionario Institucional.



Su voz, salida de lo más hondo, con la fuerza de la convicción, hizo a todos ponerse de pie y corear "uni-dad, uni-dad, uni-dad".



Eran las 11.15 de la mañana y los priístas ahí congregados ratificaron del sur hacia todo el estado, su compromiso de mantenerse unidos para las elecciones del próximo domingo 7 de julio.



En tanto, el líder del priísmo veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, dijo ante el micrófono: "no vengo a dar discursos porque no vengo como gobernador, vengo como su compañero de partido". Y la euforia se desató en nuevos gritos, en aplausos y reconocimientos.



Don Ramón Hernández Toledo dio lección en sus palabras y reconoció la fortaleza y la cohesión que ha generado el joven mandatario veracruzano en todos los grupos políticos de Veracruz.



"Los priístas refrendamos nuestra militancia y consolidamos la unidad en quienes construiremos el triunfo de quienes resulten como candidatos. La unidad se aprecia, se estima y se siente. No se puede atentar en contra de la unidad ni lo vamos a permitir. La mejor manera de cumplir nuestro compromiso con toda la ciudadanía es hacer un esmerado trabajo en equipo, realizando acciones que generen resultados. La unidad es la fortaleza y fuerza de nuestro partido. La unidad es el nervio, el músculo y la sangre de nuestro partido. Los priistas del sur compartimos con la ciudadanía amistad, ideales y compromisos. Amistad, ideales y compromisos que significan éxito y prosperidad para todos. Gobernador Javier Duarte, su presencia nos anima y fortalece. Nuestro compromiso es con usted y con nuestro partido. Nuestra lealtad es con su gobierno y con Veracruz", concluyó.



Javier Duarte refrendó: a diferencia de otras ideologías, en el PRI no hay tribus; somos un solo partido, vamos unidos hacia la victoria; nos une un sólo propósito, el interés de la gente.



Los priístas del sur reconocieron su liderazgo, Duarte mostró la fortaleza de su partido gracias a los resultados que ha dado a los veracruzanos.







DESPUÉS DE 12 años de disfrutar las mieles del poder, el PAN regresó a su "estado natural", a ser un partido de oposición. Pero los blanquiazules intentan saber qué es lo que les pasó, para lo cual anuncian ya la revisión de todos sus estatutos, salvo el primero, que define su nombre, distintivo y objetivos. El presidente del partido, Gustavo Madero, precisó ayer que trabajan dos mesas y uno de los temas es revisar penas más severas para militantes que contravienen los estatutos -como Vicente Fox, en su momento-, para incluir procedimientos de sanción más ágiles y contundentes. "El PAN está ahorita en el peor de sus mundos porque tenemos tantos reglamentos y derechos para los militantes que existen muchos recursos para este tipo de comportamientos no se sancionen de manera inmediata, eficaz, porque el partido en sus reglamentos y estatutos le concede muchos tiempos para desahogar pruebas y poder defenderse en estos casos", señaló. En el mismo tono, el senador Roberto Gil consideró que su partido requiere deslindarse claramente de la imagen de corrupción y de ineficacia, pero también recuperar las causas ciudadanas. "El arribo al poder nos demandaba una forma distinta de relacionarnos con los ciudadanos y, también, un conjunto de medidas para evitar que el poder nos cambiara... Nunca hicimos esa reflexión en el partido. No tomamos en serio los riesgos del poder, a pesar de que por muchos años evidenciamos al PRI. Nuestro mayor error fue que vaciamos al partido por saltar al gobierno: sin cuadros, sin estructura, sin alianzas, sin narrativa".



Como que llegan muy tarde estas reflexiones.







EN ESTOS TIEMPOS de claridad informativa, ya no cabe dejar sin respuesta solicitudes de determinados datos por parte de la población. Ayer, el Instituto Federal de Acceso a la Información instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional dar a conocer el nombre de los 324 cursos impartidos a elementos de la dependencia, de parte de agencias estadunidenses federales, en los últimos seis años. Lo anterior, debido a que un ciudadano solicitó a la Sedena la cantidad de capacitaciones recibidas por parte de la DEA, el FBI y la Marina de Estados Unidos, en materia de combate al crimen organizado; también requirió saber el objetivo de cada una de ellas, además de los nombres de todos los cursos ofrecidos, entre otros datos. En respuesta, la Sedena respondió que de 2006 a 2012 se impartieron 324 cursos por parte de las Fuerzas Armadas de EU. También señaló que las capacitaciones tuvieron como finalidad contar con recursos humanos preparados para el cumplimiento de las misiones asignadas por ley, pero afirmó que no se tiene información sobre el nombre del acuerdo bilateral suscrito con el gobierno estadounidense. Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el Ifai, mediante el cual únicamente se inconformó porque la dependencia no proporcionó el nombre de las capacitaciones impartidas. Así, el pleno del Ifai revocó la respuesta original de la Sedena y le instruyó una búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades administrativas competentes, a fin de dar al particular el nombre de esos 324 cursos recibidos por los elementos de la dependencia. Faltaba más.







VAYA DESDE este espacio mi más sentido pésame a Emilio Cárdenas Escobosa por la irreparable pérdida de su señor padre Don Emilio Cárdenas Cruz. Descanse en paz.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.