Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
En el PRI no hay tribus

* El PAN perdió el rumbo

* Sedena, contra la pared

20/01/2013 21:08:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ayer, en Coatzacoalcos, don Ramón Hernández Toledo, el viejo líder priísta y secretario de la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petrolero de la República Mexicana, lanzó un grito con toda la fuerza que pudo a su edad, para recordar la importancia de la unidad al interior del Revolucionario Institucional.



Su voz, salida de lo más hondo, con la fuerza de la convicción, hizo a todos ponerse de pie y corear "uni-dad, uni-dad, uni-dad".



Eran las 11.15 de la mañana y los priístas ahí congregados ratificaron del sur hacia todo el estado, su compromiso de mantenerse unidos para las elecciones del próximo domingo 7 de julio.



En tanto, el líder del priísmo veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, dijo ante el micrófono: "no vengo a dar discursos porque no vengo como gobernador, vengo como su compañero de partido". Y la euforia se desató en nuevos gritos, en aplausos y reconocimientos.



Don Ramón Hernández Toledo dio lección en sus palabras y reconoció la fortaleza y la cohesión que ha generado el joven mandatario veracruzano en todos los grupos políticos de Veracruz.



"Los priístas refrendamos nuestra militancia y consolidamos la unidad en quienes construiremos el triunfo de quienes resulten como candidatos. La unidad se aprecia, se estima y se siente. No se puede atentar en contra de la unidad ni lo vamos a permitir. La mejor manera de cumplir nuestro compromiso con toda la ciudadanía es hacer un esmerado trabajo en equipo, realizando acciones que generen resultados. La unidad es la fortaleza y fuerza de nuestro partido. La unidad es el nervio, el músculo y la sangre de nuestro partido. Los priistas del sur compartimos con la ciudadanía amistad, ideales y compromisos. Amistad, ideales y compromisos que significan éxito y prosperidad para todos. Gobernador Javier Duarte, su presencia nos anima y fortalece. Nuestro compromiso es con usted y con nuestro partido. Nuestra lealtad es con su gobierno y con Veracruz", concluyó.



Javier Duarte refrendó: a diferencia de otras ideologías, en el PRI no hay tribus; somos un solo partido, vamos unidos hacia la victoria; nos une un sólo propósito, el interés de la gente.



Los priístas del sur reconocieron su liderazgo, Duarte mostró la fortaleza de su partido gracias a los resultados que ha dado a los veracruzanos.







DESPUÉS DE 12 años de disfrutar las mieles del poder, el PAN regresó a su "estado natural", a ser un partido de oposición. Pero los blanquiazules intentan saber qué es lo que les pasó, para lo cual anuncian ya la revisión de todos sus estatutos, salvo el primero, que define su nombre, distintivo y objetivos. El presidente del partido, Gustavo Madero, precisó ayer que trabajan dos mesas y uno de los temas es revisar penas más severas para militantes que contravienen los estatutos -como Vicente Fox, en su momento-, para incluir procedimientos de sanción más ágiles y contundentes. "El PAN está ahorita en el peor de sus mundos porque tenemos tantos reglamentos y derechos para los militantes que existen muchos recursos para este tipo de comportamientos no se sancionen de manera inmediata, eficaz, porque el partido en sus reglamentos y estatutos le concede muchos tiempos para desahogar pruebas y poder defenderse en estos casos", señaló. En el mismo tono, el senador Roberto Gil consideró que su partido requiere deslindarse claramente de la imagen de corrupción y de ineficacia, pero también recuperar las causas ciudadanas. "El arribo al poder nos demandaba una forma distinta de relacionarnos con los ciudadanos y, también, un conjunto de medidas para evitar que el poder nos cambiara... Nunca hicimos esa reflexión en el partido. No tomamos en serio los riesgos del poder, a pesar de que por muchos años evidenciamos al PRI. Nuestro mayor error fue que vaciamos al partido por saltar al gobierno: sin cuadros, sin estructura, sin alianzas, sin narrativa".



Como que llegan muy tarde estas reflexiones.







EN ESTOS TIEMPOS de claridad informativa, ya no cabe dejar sin respuesta solicitudes de determinados datos por parte de la población. Ayer, el Instituto Federal de Acceso a la Información instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional dar a conocer el nombre de los 324 cursos impartidos a elementos de la dependencia, de parte de agencias estadunidenses federales, en los últimos seis años. Lo anterior, debido a que un ciudadano solicitó a la Sedena la cantidad de capacitaciones recibidas por parte de la DEA, el FBI y la Marina de Estados Unidos, en materia de combate al crimen organizado; también requirió saber el objetivo de cada una de ellas, además de los nombres de todos los cursos ofrecidos, entre otros datos. En respuesta, la Sedena respondió que de 2006 a 2012 se impartieron 324 cursos por parte de las Fuerzas Armadas de EU. También señaló que las capacitaciones tuvieron como finalidad contar con recursos humanos preparados para el cumplimiento de las misiones asignadas por ley, pero afirmó que no se tiene información sobre el nombre del acuerdo bilateral suscrito con el gobierno estadounidense. Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el Ifai, mediante el cual únicamente se inconformó porque la dependencia no proporcionó el nombre de las capacitaciones impartidas. Así, el pleno del Ifai revocó la respuesta original de la Sedena y le instruyó una búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades administrativas competentes, a fin de dar al particular el nombre de esos 324 cursos recibidos por los elementos de la dependencia. Faltaba más.







VAYA DESDE este espacio mi más sentido pésame a Emilio Cárdenas Escobosa por la irreparable pérdida de su señor padre Don Emilio Cárdenas Cruz. Descanse en paz.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.