Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
En el PRI no hay tribus

* El PAN perdió el rumbo

* Sedena, contra la pared

20/01/2013 21:08:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ayer, en Coatzacoalcos, don Ramón Hernández Toledo, el viejo líder priísta y secretario de la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petrolero de la República Mexicana, lanzó un grito con toda la fuerza que pudo a su edad, para recordar la importancia de la unidad al interior del Revolucionario Institucional.



Su voz, salida de lo más hondo, con la fuerza de la convicción, hizo a todos ponerse de pie y corear "uni-dad, uni-dad, uni-dad".



Eran las 11.15 de la mañana y los priístas ahí congregados ratificaron del sur hacia todo el estado, su compromiso de mantenerse unidos para las elecciones del próximo domingo 7 de julio.



En tanto, el líder del priísmo veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, dijo ante el micrófono: "no vengo a dar discursos porque no vengo como gobernador, vengo como su compañero de partido". Y la euforia se desató en nuevos gritos, en aplausos y reconocimientos.



Don Ramón Hernández Toledo dio lección en sus palabras y reconoció la fortaleza y la cohesión que ha generado el joven mandatario veracruzano en todos los grupos políticos de Veracruz.



"Los priístas refrendamos nuestra militancia y consolidamos la unidad en quienes construiremos el triunfo de quienes resulten como candidatos. La unidad se aprecia, se estima y se siente. No se puede atentar en contra de la unidad ni lo vamos a permitir. La mejor manera de cumplir nuestro compromiso con toda la ciudadanía es hacer un esmerado trabajo en equipo, realizando acciones que generen resultados. La unidad es la fortaleza y fuerza de nuestro partido. La unidad es el nervio, el músculo y la sangre de nuestro partido. Los priistas del sur compartimos con la ciudadanía amistad, ideales y compromisos. Amistad, ideales y compromisos que significan éxito y prosperidad para todos. Gobernador Javier Duarte, su presencia nos anima y fortalece. Nuestro compromiso es con usted y con nuestro partido. Nuestra lealtad es con su gobierno y con Veracruz", concluyó.



Javier Duarte refrendó: a diferencia de otras ideologías, en el PRI no hay tribus; somos un solo partido, vamos unidos hacia la victoria; nos une un sólo propósito, el interés de la gente.



Los priístas del sur reconocieron su liderazgo, Duarte mostró la fortaleza de su partido gracias a los resultados que ha dado a los veracruzanos.







DESPUÉS DE 12 años de disfrutar las mieles del poder, el PAN regresó a su "estado natural", a ser un partido de oposición. Pero los blanquiazules intentan saber qué es lo que les pasó, para lo cual anuncian ya la revisión de todos sus estatutos, salvo el primero, que define su nombre, distintivo y objetivos. El presidente del partido, Gustavo Madero, precisó ayer que trabajan dos mesas y uno de los temas es revisar penas más severas para militantes que contravienen los estatutos -como Vicente Fox, en su momento-, para incluir procedimientos de sanción más ágiles y contundentes. "El PAN está ahorita en el peor de sus mundos porque tenemos tantos reglamentos y derechos para los militantes que existen muchos recursos para este tipo de comportamientos no se sancionen de manera inmediata, eficaz, porque el partido en sus reglamentos y estatutos le concede muchos tiempos para desahogar pruebas y poder defenderse en estos casos", señaló. En el mismo tono, el senador Roberto Gil consideró que su partido requiere deslindarse claramente de la imagen de corrupción y de ineficacia, pero también recuperar las causas ciudadanas. "El arribo al poder nos demandaba una forma distinta de relacionarnos con los ciudadanos y, también, un conjunto de medidas para evitar que el poder nos cambiara... Nunca hicimos esa reflexión en el partido. No tomamos en serio los riesgos del poder, a pesar de que por muchos años evidenciamos al PRI. Nuestro mayor error fue que vaciamos al partido por saltar al gobierno: sin cuadros, sin estructura, sin alianzas, sin narrativa".



Como que llegan muy tarde estas reflexiones.







EN ESTOS TIEMPOS de claridad informativa, ya no cabe dejar sin respuesta solicitudes de determinados datos por parte de la población. Ayer, el Instituto Federal de Acceso a la Información instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional dar a conocer el nombre de los 324 cursos impartidos a elementos de la dependencia, de parte de agencias estadunidenses federales, en los últimos seis años. Lo anterior, debido a que un ciudadano solicitó a la Sedena la cantidad de capacitaciones recibidas por parte de la DEA, el FBI y la Marina de Estados Unidos, en materia de combate al crimen organizado; también requirió saber el objetivo de cada una de ellas, además de los nombres de todos los cursos ofrecidos, entre otros datos. En respuesta, la Sedena respondió que de 2006 a 2012 se impartieron 324 cursos por parte de las Fuerzas Armadas de EU. También señaló que las capacitaciones tuvieron como finalidad contar con recursos humanos preparados para el cumplimiento de las misiones asignadas por ley, pero afirmó que no se tiene información sobre el nombre del acuerdo bilateral suscrito con el gobierno estadounidense. Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el Ifai, mediante el cual únicamente se inconformó porque la dependencia no proporcionó el nombre de las capacitaciones impartidas. Así, el pleno del Ifai revocó la respuesta original de la Sedena y le instruyó una búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades administrativas competentes, a fin de dar al particular el nombre de esos 324 cursos recibidos por los elementos de la dependencia. Faltaba más.







VAYA DESDE este espacio mi más sentido pésame a Emilio Cárdenas Escobosa por la irreparable pérdida de su señor padre Don Emilio Cárdenas Cruz. Descanse en paz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.