Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Adelante y el plan de Peña Nieto
* Se agarran del chongo en el IFAI

* Calderón se defenderá en Harvard

21/01/2013 21:29:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Hasta los más neófitos en temas políticos entendieron que las bases de la Cruzada Nacional Contra el Hambre constituyen un reconocimiento para las políticas públicas que en materia de desarrollo social ha aplicado Javier Duarte de Ochoa en Veracruz.



Y es que la respuesta de Enrique Peña Nieto a la pobreza, bajo el programa denominado Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) que presentó ayer en el municipio de Las Margaritas, en Chiapas, es similar a la que el Gobernador de Veracruz dio para enfrentar la marginación social en territorio estatal.



Incluso, hasta los objetivos básicos de la CNCH y Adelante son similares pues ambos programas buscan trabajar con una orientación focalizada, con corresponsabilidad de dependencias federales y gobiernos locales, así como la necesidad de implementar una estrategia social para fortalecer las capacidades de desarrollo de las comunidades.



Tal vez el mejor referente de la similitud que existe es que los dos programas buscan que los ciudadanos se conviertan en los ejes de su propio desarrollo.



Al buen entendedor pocas palabras, dice un conocido refrán que demuestra perfectamente la cercanía que existe entre Javier Duarte y Peña Nieto.







MÁS TARDÓ Gerardo Laveaga Rendón en rendir protesta como presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información, que en ser cuestionado por sus presuntos méritos para ocupar dicho cargo. El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar no se anduvo por las ramas y acusó públicamente a Laveaga de indolente, perezoso, de expresar sus deseos de "pertenecer a la aristocracia" y dormirse en el Congreso en plena discusión para las modificaciones al IFAI. Defendió su voto en contra y argumentó falta de experiencia de Laveaga para encabezar el organismo por los próximos dos años, pues recién llegó al IFAI en abril pasado; desconoce la Ley de Transparencia y acumula un rezago de 291 asuntos asignados, a diferencia del resto de los comisionados, que con más años de experiencia y trabajo en el IFAI rondan los 163. Los mal pensados que nunca faltan dicen que el trasfondo de estas fuertes declaraciones es que Trinidad Zaldívar, quien por cierto es hijo del periodista veracruzano Ángel Trinidad Ferreira, quería ser el nuevo presidente del IFAI, y que al no ser elegido anda resentido, con o sin razón.







PUES POCO VALIÓ la carta que hace unos días le enviaron a David Ellwood, rector de la Kennedy School de la Universidad de Harvard, el poeta Javier Sicilia y el académico Sergio Aguayo, quienes dieron una serie de argumentos para que esa casa de estudios retirase la beca académica que por un año dará al ex presidente Felipe Calderón. En una breve carta David Ellwood subrayó que muchos de los estudiantes de Harvard "valoran enormemente la posibilidad de entablar una discusión directa con un ex jefe de Estado, aun cuando no estén de acuerdo con algunas de las políticas o posiciones de ese líder. Por conocer muy bien a nuestros estudiantes estoy seguro que la estancia de un año del señor Calderón creará numerosas oportunidades para una discusión y un debate rigurosos entre el ex presidente y nuestros alumnos en torno a un amplio rango de asuntos significativos". Pudiera ser mejor así, que Calderón responda en las aulas los duros cuestionamientos que seguramente le harán los universitarios respecto de su fallido gobierno. Tendrá mucho qué explicar, aunque sea en ese campus estadounidense.







ESTE 2013 LE pinta muy bien al Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), pues el comisionado de dicha corporación, José Martín Gómez, anunció que durante este año se ofertarán vacantes. Estimó sean 2 mil plazas a lo largo del territorio estatal, para cubrir la demanda que existe. Dijo que gracias a la profesionalización de los elementos, cada vez hay más empresas, sindicatos y organizaciones que buscan los servicios del IPAX. "El hecho de que haya más solicitud de los servicios del IPAX no implica que haya más inseguridad, al contrario, hay más confianza en las corporaciones y ahora pueden ver que el IPAX cuenta con policías certificados", subrayó.







SUENAN nombres ya para integrar la planilla de candidatos a regidores en el Ayuntamiento de Xalapa. Uno de estos prospectos es Rodrigo Montoya Rivera, dirigente municipal del Frente Juvenil Revolucionario. Rodrigo es un joven talentoso y forma parte de las nuevas generaciones de priistas que están empujando muy fuerte.







APARTE DE David Velasco Chedraui, Ricardo Ahued Bardahuil (quien está deshojando la margarita), en las últimas semanas grupos priistas también están ponderando el nombre de la ex legisladora Dalia Pérez Castañeda para la diputación local por el distrito urbano de Xalapa.







AUNQUE HAN surgido versiones en el sentido de que Tomás Ríos Bernal se está haciendo mucho del rogar y chance no decida participar como candidato a la alcaldía de Córdoba por Acción Nacional, hay otras voces que aseguran que el empresario sí busca la nominación. Sin embargo, cuentan que Ríos Bernal quiere ser candidato de unidad, esto es, sin la necesidad de someterse a una consulta interna. O sea que, como suelen decir los xalapeños, la quiere peladita y en la boca.







TRASCENDIÓ que el alcalde de Emiliano Zapata, Carlos Ernesto Hernández Hernández, busca afanosamente la candidatura del PRI a la diputación local. A ver si se le hace el milagro al sobrino de la aún dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, CNC estatal, Bertha Hernández Rodríguez.



Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.