Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Adelante y el plan de Peña Nieto
* Se agarran del chongo en el IFAI

* Calderón se defenderá en Harvard

21/01/2013 21:29:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Hasta los más neófitos en temas políticos entendieron que las bases de la Cruzada Nacional Contra el Hambre constituyen un reconocimiento para las políticas públicas que en materia de desarrollo social ha aplicado Javier Duarte de Ochoa en Veracruz.



Y es que la respuesta de Enrique Peña Nieto a la pobreza, bajo el programa denominado Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) que presentó ayer en el municipio de Las Margaritas, en Chiapas, es similar a la que el Gobernador de Veracruz dio para enfrentar la marginación social en territorio estatal.



Incluso, hasta los objetivos básicos de la CNCH y Adelante son similares pues ambos programas buscan trabajar con una orientación focalizada, con corresponsabilidad de dependencias federales y gobiernos locales, así como la necesidad de implementar una estrategia social para fortalecer las capacidades de desarrollo de las comunidades.



Tal vez el mejor referente de la similitud que existe es que los dos programas buscan que los ciudadanos se conviertan en los ejes de su propio desarrollo.



Al buen entendedor pocas palabras, dice un conocido refrán que demuestra perfectamente la cercanía que existe entre Javier Duarte y Peña Nieto.







MÁS TARDÓ Gerardo Laveaga Rendón en rendir protesta como presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información, que en ser cuestionado por sus presuntos méritos para ocupar dicho cargo. El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar no se anduvo por las ramas y acusó públicamente a Laveaga de indolente, perezoso, de expresar sus deseos de "pertenecer a la aristocracia" y dormirse en el Congreso en plena discusión para las modificaciones al IFAI. Defendió su voto en contra y argumentó falta de experiencia de Laveaga para encabezar el organismo por los próximos dos años, pues recién llegó al IFAI en abril pasado; desconoce la Ley de Transparencia y acumula un rezago de 291 asuntos asignados, a diferencia del resto de los comisionados, que con más años de experiencia y trabajo en el IFAI rondan los 163. Los mal pensados que nunca faltan dicen que el trasfondo de estas fuertes declaraciones es que Trinidad Zaldívar, quien por cierto es hijo del periodista veracruzano Ángel Trinidad Ferreira, quería ser el nuevo presidente del IFAI, y que al no ser elegido anda resentido, con o sin razón.







PUES POCO VALIÓ la carta que hace unos días le enviaron a David Ellwood, rector de la Kennedy School de la Universidad de Harvard, el poeta Javier Sicilia y el académico Sergio Aguayo, quienes dieron una serie de argumentos para que esa casa de estudios retirase la beca académica que por un año dará al ex presidente Felipe Calderón. En una breve carta David Ellwood subrayó que muchos de los estudiantes de Harvard "valoran enormemente la posibilidad de entablar una discusión directa con un ex jefe de Estado, aun cuando no estén de acuerdo con algunas de las políticas o posiciones de ese líder. Por conocer muy bien a nuestros estudiantes estoy seguro que la estancia de un año del señor Calderón creará numerosas oportunidades para una discusión y un debate rigurosos entre el ex presidente y nuestros alumnos en torno a un amplio rango de asuntos significativos". Pudiera ser mejor así, que Calderón responda en las aulas los duros cuestionamientos que seguramente le harán los universitarios respecto de su fallido gobierno. Tendrá mucho qué explicar, aunque sea en ese campus estadounidense.







ESTE 2013 LE pinta muy bien al Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), pues el comisionado de dicha corporación, José Martín Gómez, anunció que durante este año se ofertarán vacantes. Estimó sean 2 mil plazas a lo largo del territorio estatal, para cubrir la demanda que existe. Dijo que gracias a la profesionalización de los elementos, cada vez hay más empresas, sindicatos y organizaciones que buscan los servicios del IPAX. "El hecho de que haya más solicitud de los servicios del IPAX no implica que haya más inseguridad, al contrario, hay más confianza en las corporaciones y ahora pueden ver que el IPAX cuenta con policías certificados", subrayó.







SUENAN nombres ya para integrar la planilla de candidatos a regidores en el Ayuntamiento de Xalapa. Uno de estos prospectos es Rodrigo Montoya Rivera, dirigente municipal del Frente Juvenil Revolucionario. Rodrigo es un joven talentoso y forma parte de las nuevas generaciones de priistas que están empujando muy fuerte.







APARTE DE David Velasco Chedraui, Ricardo Ahued Bardahuil (quien está deshojando la margarita), en las últimas semanas grupos priistas también están ponderando el nombre de la ex legisladora Dalia Pérez Castañeda para la diputación local por el distrito urbano de Xalapa.







AUNQUE HAN surgido versiones en el sentido de que Tomás Ríos Bernal se está haciendo mucho del rogar y chance no decida participar como candidato a la alcaldía de Córdoba por Acción Nacional, hay otras voces que aseguran que el empresario sí busca la nominación. Sin embargo, cuentan que Ríos Bernal quiere ser candidato de unidad, esto es, sin la necesidad de someterse a una consulta interna. O sea que, como suelen decir los xalapeños, la quiere peladita y en la boca.







TRASCENDIÓ que el alcalde de Emiliano Zapata, Carlos Ernesto Hernández Hernández, busca afanosamente la candidatura del PRI a la diputación local. A ver si se le hace el milagro al sobrino de la aún dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, CNC estatal, Bertha Hernández Rodríguez.



Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.