Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Adelante y el plan de Peña Nieto
* Se agarran del chongo en el IFAI

* Calderón se defenderá en Harvard

21/01/2013 21:29:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Hasta los más neófitos en temas políticos entendieron que las bases de la Cruzada Nacional Contra el Hambre constituyen un reconocimiento para las políticas públicas que en materia de desarrollo social ha aplicado Javier Duarte de Ochoa en Veracruz.



Y es que la respuesta de Enrique Peña Nieto a la pobreza, bajo el programa denominado Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) que presentó ayer en el municipio de Las Margaritas, en Chiapas, es similar a la que el Gobernador de Veracruz dio para enfrentar la marginación social en territorio estatal.



Incluso, hasta los objetivos básicos de la CNCH y Adelante son similares pues ambos programas buscan trabajar con una orientación focalizada, con corresponsabilidad de dependencias federales y gobiernos locales, así como la necesidad de implementar una estrategia social para fortalecer las capacidades de desarrollo de las comunidades.



Tal vez el mejor referente de la similitud que existe es que los dos programas buscan que los ciudadanos se conviertan en los ejes de su propio desarrollo.



Al buen entendedor pocas palabras, dice un conocido refrán que demuestra perfectamente la cercanía que existe entre Javier Duarte y Peña Nieto.







MÁS TARDÓ Gerardo Laveaga Rendón en rendir protesta como presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información, que en ser cuestionado por sus presuntos méritos para ocupar dicho cargo. El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar no se anduvo por las ramas y acusó públicamente a Laveaga de indolente, perezoso, de expresar sus deseos de "pertenecer a la aristocracia" y dormirse en el Congreso en plena discusión para las modificaciones al IFAI. Defendió su voto en contra y argumentó falta de experiencia de Laveaga para encabezar el organismo por los próximos dos años, pues recién llegó al IFAI en abril pasado; desconoce la Ley de Transparencia y acumula un rezago de 291 asuntos asignados, a diferencia del resto de los comisionados, que con más años de experiencia y trabajo en el IFAI rondan los 163. Los mal pensados que nunca faltan dicen que el trasfondo de estas fuertes declaraciones es que Trinidad Zaldívar, quien por cierto es hijo del periodista veracruzano Ángel Trinidad Ferreira, quería ser el nuevo presidente del IFAI, y que al no ser elegido anda resentido, con o sin razón.







PUES POCO VALIÓ la carta que hace unos días le enviaron a David Ellwood, rector de la Kennedy School de la Universidad de Harvard, el poeta Javier Sicilia y el académico Sergio Aguayo, quienes dieron una serie de argumentos para que esa casa de estudios retirase la beca académica que por un año dará al ex presidente Felipe Calderón. En una breve carta David Ellwood subrayó que muchos de los estudiantes de Harvard "valoran enormemente la posibilidad de entablar una discusión directa con un ex jefe de Estado, aun cuando no estén de acuerdo con algunas de las políticas o posiciones de ese líder. Por conocer muy bien a nuestros estudiantes estoy seguro que la estancia de un año del señor Calderón creará numerosas oportunidades para una discusión y un debate rigurosos entre el ex presidente y nuestros alumnos en torno a un amplio rango de asuntos significativos". Pudiera ser mejor así, que Calderón responda en las aulas los duros cuestionamientos que seguramente le harán los universitarios respecto de su fallido gobierno. Tendrá mucho qué explicar, aunque sea en ese campus estadounidense.







ESTE 2013 LE pinta muy bien al Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), pues el comisionado de dicha corporación, José Martín Gómez, anunció que durante este año se ofertarán vacantes. Estimó sean 2 mil plazas a lo largo del territorio estatal, para cubrir la demanda que existe. Dijo que gracias a la profesionalización de los elementos, cada vez hay más empresas, sindicatos y organizaciones que buscan los servicios del IPAX. "El hecho de que haya más solicitud de los servicios del IPAX no implica que haya más inseguridad, al contrario, hay más confianza en las corporaciones y ahora pueden ver que el IPAX cuenta con policías certificados", subrayó.







SUENAN nombres ya para integrar la planilla de candidatos a regidores en el Ayuntamiento de Xalapa. Uno de estos prospectos es Rodrigo Montoya Rivera, dirigente municipal del Frente Juvenil Revolucionario. Rodrigo es un joven talentoso y forma parte de las nuevas generaciones de priistas que están empujando muy fuerte.







APARTE DE David Velasco Chedraui, Ricardo Ahued Bardahuil (quien está deshojando la margarita), en las últimas semanas grupos priistas también están ponderando el nombre de la ex legisladora Dalia Pérez Castañeda para la diputación local por el distrito urbano de Xalapa.







AUNQUE HAN surgido versiones en el sentido de que Tomás Ríos Bernal se está haciendo mucho del rogar y chance no decida participar como candidato a la alcaldía de Córdoba por Acción Nacional, hay otras voces que aseguran que el empresario sí busca la nominación. Sin embargo, cuentan que Ríos Bernal quiere ser candidato de unidad, esto es, sin la necesidad de someterse a una consulta interna. O sea que, como suelen decir los xalapeños, la quiere peladita y en la boca.







TRASCENDIÓ que el alcalde de Emiliano Zapata, Carlos Ernesto Hernández Hernández, busca afanosamente la candidatura del PRI a la diputación local. A ver si se le hace el milagro al sobrino de la aún dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, CNC estatal, Bertha Hernández Rodríguez.



Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.