Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Peje tendrá su partido
* ¿Justicia en caso Cassez?

* Las obras que se sienten
24/01/2013 08:57:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 Las obras que el Gobierno del Estado está entregando en todo el territorio no son las típicas obras de relumbrón como se estilaba en administraciones anteriores, sino obras con un genuino contenido social.



Y es que las instrucciones de quien manda en Veracruz son muy claras: los recursos se deben utilizar para lo necesario y para propiciar un verdadero desarrollo de las comunidades.



Por supuesto que tal determinación tiene que ver con la optimización de los recursos públicos, las necesidades de los veracruzanos y la participación de los beneficiarios, como producto del orden que ahora existe en las finanzas estatales.



En ese sentido, el esquema de los programas Adelante y Un día, una obra Adelante fue de alguna manera copiado por quienes diseñaron la Cruzada Nacional contra el Hambre que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, pues promueven la corresponsabilidad como factor indispensable para alcanzar las metas establecidas.



Por esa razón, las obras de Javier Duarte tal vez no se vean mucho, pero su impacto se siente en la sociedad que ahora vive en mejores condiciones, pues cada una de éstas fue ejecutada con base en las prioridades de cada comunidad, y eso confirma el sentido social que al principio comentábamos.



En Córdoba, por ejemplo, ayer entregó diversas obras en las que se invirtieron más de 55 millones de pesos -en algunas aún se utilizarán más recursos- pero que más allá de los dineros, significan prosperidad para miles de familias porque les modifican para bien su calidad de vida.



Son, en el caso de los colectores, obras que no se ven, pero cómo se sienten, sobre todo porque su puesta en funcionamiento tiene ya, de entrada a la ciudad de Córdoba más limpia y con una mayor salud. Bien.







COMO SE ESPERABA, la francesita salió libre. Con mayoría de tres votos a favor del amparo liso y llano, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la liberación inmediata de la ciudadana francesa Florence Marie Louise Cassez Crepin, quien estaba sentenciada a 60 años de cárcel por el delito de secuestro. Los ministros Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y la ministra Olga Sánchez Cordero votaron a favor de la protección de la justicia federal a Florence Cassez, mientras que José Ramón Cossío Díaz y Jorge Mario Pardo Rebolledo lo hicieron contra el proyecto modificado.



Parece que se olvidó el origen de todo este lío, y que consiste en que Cassez formó parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco, comandada por su pareja, Israel Vallarta, con quienes cometió más de un delito. El torpe manejo de Felipe Calderón y sus colaboradores de este caso puso en charola de plata esta sentencia que ahora se da. En fin, la liberación de la francesa deja más dudas que certezas. Pareciera que los ministros sucumbieron a presiones político-diplomáticas.







EL "PEJE" DA otro paso rumbo a la creación de su nuevo partido. Ayer, el Movimiento de Regeneración Nacional recibió del Instituto Federal Electoral la notificación de que cumplió plenamente con los requisitos para iniciar el proceso de convertirse en un partido político. El presidente nacional del Morena, Martí Batres Guadarrama, señaló que el aviso de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE de que no tiene observación, constituye el primer paso para que esa organización sea partido, el cual fue "minuciosamente cumplido". Martí Batres informó que empezarán a realizar sus asambleas estatales, de las cuales entregará al organismo electoral calendario, lugar, día y hora de cada una de ellas al menos con 10 días de anticipación, como marca la ley en la materia. Ya falta poco para saber cuántos perredistas se unirán al partido de Andrés Manuel López Obrador. Si se convierte Morena en una verdadera opción de izquierda, si en realidad tiene tantos adeptos como dicen, o si sólo busca el controvertido "Peje" vivir por muchos años más del presupuesto electoral.







BUEN GESTO en verdad el de la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes Rangel, quien donó a la Universidad Veracruzana un lote de libros que incluyen colecciones de antropología y de la historia de los pueblos indígenas en México, así como ediciones del Instituto Indigenista Interamericano y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes pertenecientes a su biblioteca privada. Paredes Rangel expresó que se encuentra depurando su biblioteca personal y decidió donar estas colecciones a la Veracruzana, pues "no pueden quedar en mejores manos que en la UV, que está haciendo esfuerzos en esta etapa de vida intercultural". Los libros donados tendrán como destino final la Universidad Veracruzana Intercultural , para impulsar y robustecer los estudios interculturales. Enhorabuena.







UN LECTOR de esta columna, el señor León Ignacio Ruiz Ponce nos pidió que a su vez le preguntáramos a las autoridades municipales cuándo quedará concluida la obra de reencarpetamiento del Paseo de las Palmas del fraccionamiento Las ánimas de esta ciudad capital. Nos comunicamos con la eficiente Directora de Comunicación Social del ayuntamiento xalapeño, Vicky Hernández, quien amablemente nos informó que dichos trabajos concluirán en la segunda semana de febrero. Servido.







YA SE PUSO DE moda entre los priistas realizar eventos o encuentros para manifestar la cohesión entre las filas de ese instituto político. Y así, el próximo domingo se efectuará en Vega de Alatorre la "marcha de la unidad". Quien convoca es el representante de la agrupación "Expresión política nacional", Teodoro Mondragón Escobedo.



Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.