Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Peje tendrá su partido
* ¿Justicia en caso Cassez?

* Las obras que se sienten
24/01/2013 08:57:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 Las obras que el Gobierno del Estado está entregando en todo el territorio no son las típicas obras de relumbrón como se estilaba en administraciones anteriores, sino obras con un genuino contenido social.



Y es que las instrucciones de quien manda en Veracruz son muy claras: los recursos se deben utilizar para lo necesario y para propiciar un verdadero desarrollo de las comunidades.



Por supuesto que tal determinación tiene que ver con la optimización de los recursos públicos, las necesidades de los veracruzanos y la participación de los beneficiarios, como producto del orden que ahora existe en las finanzas estatales.



En ese sentido, el esquema de los programas Adelante y Un día, una obra Adelante fue de alguna manera copiado por quienes diseñaron la Cruzada Nacional contra el Hambre que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, pues promueven la corresponsabilidad como factor indispensable para alcanzar las metas establecidas.



Por esa razón, las obras de Javier Duarte tal vez no se vean mucho, pero su impacto se siente en la sociedad que ahora vive en mejores condiciones, pues cada una de éstas fue ejecutada con base en las prioridades de cada comunidad, y eso confirma el sentido social que al principio comentábamos.



En Córdoba, por ejemplo, ayer entregó diversas obras en las que se invirtieron más de 55 millones de pesos -en algunas aún se utilizarán más recursos- pero que más allá de los dineros, significan prosperidad para miles de familias porque les modifican para bien su calidad de vida.



Son, en el caso de los colectores, obras que no se ven, pero cómo se sienten, sobre todo porque su puesta en funcionamiento tiene ya, de entrada a la ciudad de Córdoba más limpia y con una mayor salud. Bien.







COMO SE ESPERABA, la francesita salió libre. Con mayoría de tres votos a favor del amparo liso y llano, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la liberación inmediata de la ciudadana francesa Florence Marie Louise Cassez Crepin, quien estaba sentenciada a 60 años de cárcel por el delito de secuestro. Los ministros Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y la ministra Olga Sánchez Cordero votaron a favor de la protección de la justicia federal a Florence Cassez, mientras que José Ramón Cossío Díaz y Jorge Mario Pardo Rebolledo lo hicieron contra el proyecto modificado.



Parece que se olvidó el origen de todo este lío, y que consiste en que Cassez formó parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco, comandada por su pareja, Israel Vallarta, con quienes cometió más de un delito. El torpe manejo de Felipe Calderón y sus colaboradores de este caso puso en charola de plata esta sentencia que ahora se da. En fin, la liberación de la francesa deja más dudas que certezas. Pareciera que los ministros sucumbieron a presiones político-diplomáticas.







EL "PEJE" DA otro paso rumbo a la creación de su nuevo partido. Ayer, el Movimiento de Regeneración Nacional recibió del Instituto Federal Electoral la notificación de que cumplió plenamente con los requisitos para iniciar el proceso de convertirse en un partido político. El presidente nacional del Morena, Martí Batres Guadarrama, señaló que el aviso de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE de que no tiene observación, constituye el primer paso para que esa organización sea partido, el cual fue "minuciosamente cumplido". Martí Batres informó que empezarán a realizar sus asambleas estatales, de las cuales entregará al organismo electoral calendario, lugar, día y hora de cada una de ellas al menos con 10 días de anticipación, como marca la ley en la materia. Ya falta poco para saber cuántos perredistas se unirán al partido de Andrés Manuel López Obrador. Si se convierte Morena en una verdadera opción de izquierda, si en realidad tiene tantos adeptos como dicen, o si sólo busca el controvertido "Peje" vivir por muchos años más del presupuesto electoral.







BUEN GESTO en verdad el de la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes Rangel, quien donó a la Universidad Veracruzana un lote de libros que incluyen colecciones de antropología y de la historia de los pueblos indígenas en México, así como ediciones del Instituto Indigenista Interamericano y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes pertenecientes a su biblioteca privada. Paredes Rangel expresó que se encuentra depurando su biblioteca personal y decidió donar estas colecciones a la Veracruzana, pues "no pueden quedar en mejores manos que en la UV, que está haciendo esfuerzos en esta etapa de vida intercultural". Los libros donados tendrán como destino final la Universidad Veracruzana Intercultural , para impulsar y robustecer los estudios interculturales. Enhorabuena.







UN LECTOR de esta columna, el señor León Ignacio Ruiz Ponce nos pidió que a su vez le preguntáramos a las autoridades municipales cuándo quedará concluida la obra de reencarpetamiento del Paseo de las Palmas del fraccionamiento Las ánimas de esta ciudad capital. Nos comunicamos con la eficiente Directora de Comunicación Social del ayuntamiento xalapeño, Vicky Hernández, quien amablemente nos informó que dichos trabajos concluirán en la segunda semana de febrero. Servido.







YA SE PUSO DE moda entre los priistas realizar eventos o encuentros para manifestar la cohesión entre las filas de ese instituto político. Y así, el próximo domingo se efectuará en Vega de Alatorre la "marcha de la unidad". Quien convoca es el representante de la agrupación "Expresión política nacional", Teodoro Mondragón Escobedo.



Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".