Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Alianza PAN-PRD pende de un hilo

* El turismo y la generación de divisas

* ¿Magistrado despacha con Alzheimer?

30/01/2013 22:27:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




El estado de Veracruz le apuesta a la promoción turística para conseguir no sólo un mayor número de visitantes, sino el ingreso de divisas y la generación de empleos.



Por esa razón es que en la Feria Internacional de Turismo 2013, que se celebra en la ciudad de Madrid, el stand de Veracruz es uno de los más visitados. Ayer, por ejemplo, fueron los príncipes de España, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, quienes conocieron la grandeza de nuestra entidad.



Recibidos por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, los herederos al trono español se mostraron sorprendidos del misticismo, magia y grandeza de las diferentes culturas asentadas en nuestro territorio; tanto que, incluso, dijeron que verían la posibilidad de armonizar sus agendas para estar en Veracruz de visita oficial.







LOS DESACUERDOS cada día son más evidentes y este jueves podría confirmarse lo que ya se sabía prácticamente desde el inicio: el PRD y el PAN no irían en alianza para las elecciones locales de Veracruz 2013. Y es que era evidente la ruptura pues químicamente es imposible unir el agua y el aceite; y eso es lo que pretendieron hacer aquellos que tienen cierto poder en las cúpulas estatales de ambos partidos. Sin embargo, se olvidaron de algo que trasciende sus intereses personales, y es que la militancia, los panistas y perredistas auténticos, no quieren unirse; son partidos antagónicos por naturaleza y así desean seguir. Justamente fueron los militantes y simpatizantes los que se quejaron con sus instancias federales -al no ser escuchados acá, tenían que recurrir a alguien- para que impidieran tal aberración. Todavía los nacionales hicieron el intento, pero como nadie cede en sus exigencias, este día quedaría anulada toda posibilidad porque, además, el plazo termina hoy a las 24 horas.







AHORA CON EL nuevo esquema de pensiones, en breve muchos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz tramitarán su jubilación. Y por otro lado, ya son varios servidores públicos vinculados al duartismo que se aprestan a ocupar esos espacios vacantes. Pero antes de esta reforma, eran muchos los magistrados que preferían morir en el ejercicio de sus funciones que jubilarse con una pírrica pensión. Hubo los casos, por ejemplo, de algunos integrantes de las salas del poder judicial que iban a despachar con tanques de oxígeno o de quienes iban a laborar con cáncer en etapa terminal. Y actualmente, fuentes muy informadas nos aseguran que hay un magistrado que aún va a trabajar no obstante que le diagnosticaron Alzheimer, esa terrible enfermedad que se caracteriza por una irreversible pérdida de memoria. Ojalá que a este jurisconsulto no se le olvide, ahora sí, jubilarse.







AGOTADO EL ÚLTIMO recurso legal, los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocaron el amparo otorgado al Sindicato Mexicano de Electricistas para que la Comisión Federal de Electricidad asumiera como patrón sustituto. El fallo implica que la CFE no recontratará a los 16 mil trabajadores que se quedaron sin empleo tras el decreto de extinción, emitido en 2009, de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Los ministros del máximo tribunal del país determinaron, además, que los trabajadores de la extinta CLyFC tienen a salvo sus derechos para cobrar las liquidaciones que no han retirado, hasta que no terminara este juicio. En respuesta, el dirigente del SME, Martín Esparza, aseguró que el gremio continuará su lucha y recurrirá a las instancias internacionales para lograr que se cumplan sus demandas. Todo indica que al combativo sindicato le pusieron el último clavo a su ataúd. Aunque tal vez se pudiera dar trabajo a los electricistas de verdad, aquellos que laboraban con dedicación y que un mal día el ex presidente Calderón los echó a la calle.







DEBIDO A QUE la Ley de Víctimas no convenció a nadie, el gobierno federal prepara un nuevo proyecto de dicha ley, con el que se busca subsanar las diversas observaciones que se han hecho a la normativa que recientemente entró en vigor, y con ello garantizar que se proteja y se reparen los daños a víctimas del delito. En este sentido, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, adelantó que dicho proyecto podría ser presentado en el periodo ordinario que inicia este 1 de febrero y agregó que uno de los puntos en que se trabaja es el de reducir el catálogo de delitos contemplados, priorizando en los que sean graves y tengan un "efecto directo" sobre la víctima. Asimismo, dijo que se prevé delinear mejor la forma en que las víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos accederán a la compensación de que habla la ley. Esperemos que con las modificaciones a esta ley se acabe con las injusticias cometidas con las víctimas o sus deudos. Que se acabe con el "usted perdone" como única respuesta por parte de las autoridades.







ESTE TIPO de noticias realmente nos levantan el ánimo. Resulta que María Isabel Jiménez Samio, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, campus Xalapa, recibió el Premio al Mérito de Enfermería Afore XXI-Banorte/Fundación IMSS 2013, que reconoce el desempeño de su labor y trayectoria. La galardonada compartió que su vida está dividida en tres: "Mi familia, mis alumnos y el hospital". El reconocimiento -en su quinta edición- lo recibió de manos de la secretaria de Salud del Gobierno Federal, Mercedes Juan López, y del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, el pasado 7 de enero, en el marco del Día de la Enfermera y Enfermero. El acto de desarrolló en el Teatro "Juan Moisés Calleja" del IMSS, en la Ciudad de México. Enhorabuena.








Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.