Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Alianza PAN-PRD pende de un hilo

* El turismo y la generación de divisas

* ¿Magistrado despacha con Alzheimer?

30/01/2013 22:27:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




El estado de Veracruz le apuesta a la promoción turística para conseguir no sólo un mayor número de visitantes, sino el ingreso de divisas y la generación de empleos.



Por esa razón es que en la Feria Internacional de Turismo 2013, que se celebra en la ciudad de Madrid, el stand de Veracruz es uno de los más visitados. Ayer, por ejemplo, fueron los príncipes de España, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, quienes conocieron la grandeza de nuestra entidad.



Recibidos por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, los herederos al trono español se mostraron sorprendidos del misticismo, magia y grandeza de las diferentes culturas asentadas en nuestro territorio; tanto que, incluso, dijeron que verían la posibilidad de armonizar sus agendas para estar en Veracruz de visita oficial.







LOS DESACUERDOS cada día son más evidentes y este jueves podría confirmarse lo que ya se sabía prácticamente desde el inicio: el PRD y el PAN no irían en alianza para las elecciones locales de Veracruz 2013. Y es que era evidente la ruptura pues químicamente es imposible unir el agua y el aceite; y eso es lo que pretendieron hacer aquellos que tienen cierto poder en las cúpulas estatales de ambos partidos. Sin embargo, se olvidaron de algo que trasciende sus intereses personales, y es que la militancia, los panistas y perredistas auténticos, no quieren unirse; son partidos antagónicos por naturaleza y así desean seguir. Justamente fueron los militantes y simpatizantes los que se quejaron con sus instancias federales -al no ser escuchados acá, tenían que recurrir a alguien- para que impidieran tal aberración. Todavía los nacionales hicieron el intento, pero como nadie cede en sus exigencias, este día quedaría anulada toda posibilidad porque, además, el plazo termina hoy a las 24 horas.







AHORA CON EL nuevo esquema de pensiones, en breve muchos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz tramitarán su jubilación. Y por otro lado, ya son varios servidores públicos vinculados al duartismo que se aprestan a ocupar esos espacios vacantes. Pero antes de esta reforma, eran muchos los magistrados que preferían morir en el ejercicio de sus funciones que jubilarse con una pírrica pensión. Hubo los casos, por ejemplo, de algunos integrantes de las salas del poder judicial que iban a despachar con tanques de oxígeno o de quienes iban a laborar con cáncer en etapa terminal. Y actualmente, fuentes muy informadas nos aseguran que hay un magistrado que aún va a trabajar no obstante que le diagnosticaron Alzheimer, esa terrible enfermedad que se caracteriza por una irreversible pérdida de memoria. Ojalá que a este jurisconsulto no se le olvide, ahora sí, jubilarse.







AGOTADO EL ÚLTIMO recurso legal, los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocaron el amparo otorgado al Sindicato Mexicano de Electricistas para que la Comisión Federal de Electricidad asumiera como patrón sustituto. El fallo implica que la CFE no recontratará a los 16 mil trabajadores que se quedaron sin empleo tras el decreto de extinción, emitido en 2009, de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Los ministros del máximo tribunal del país determinaron, además, que los trabajadores de la extinta CLyFC tienen a salvo sus derechos para cobrar las liquidaciones que no han retirado, hasta que no terminara este juicio. En respuesta, el dirigente del SME, Martín Esparza, aseguró que el gremio continuará su lucha y recurrirá a las instancias internacionales para lograr que se cumplan sus demandas. Todo indica que al combativo sindicato le pusieron el último clavo a su ataúd. Aunque tal vez se pudiera dar trabajo a los electricistas de verdad, aquellos que laboraban con dedicación y que un mal día el ex presidente Calderón los echó a la calle.







DEBIDO A QUE la Ley de Víctimas no convenció a nadie, el gobierno federal prepara un nuevo proyecto de dicha ley, con el que se busca subsanar las diversas observaciones que se han hecho a la normativa que recientemente entró en vigor, y con ello garantizar que se proteja y se reparen los daños a víctimas del delito. En este sentido, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, adelantó que dicho proyecto podría ser presentado en el periodo ordinario que inicia este 1 de febrero y agregó que uno de los puntos en que se trabaja es el de reducir el catálogo de delitos contemplados, priorizando en los que sean graves y tengan un "efecto directo" sobre la víctima. Asimismo, dijo que se prevé delinear mejor la forma en que las víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos accederán a la compensación de que habla la ley. Esperemos que con las modificaciones a esta ley se acabe con las injusticias cometidas con las víctimas o sus deudos. Que se acabe con el "usted perdone" como única respuesta por parte de las autoridades.







ESTE TIPO de noticias realmente nos levantan el ánimo. Resulta que María Isabel Jiménez Samio, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, campus Xalapa, recibió el Premio al Mérito de Enfermería Afore XXI-Banorte/Fundación IMSS 2013, que reconoce el desempeño de su labor y trayectoria. La galardonada compartió que su vida está dividida en tres: "Mi familia, mis alumnos y el hospital". El reconocimiento -en su quinta edición- lo recibió de manos de la secretaria de Salud del Gobierno Federal, Mercedes Juan López, y del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, el pasado 7 de enero, en el marco del Día de la Enfermera y Enfermero. El acto de desarrolló en el Teatro "Juan Moisés Calleja" del IMSS, en la Ciudad de México. Enhorabuena.








Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".