Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Alianza PAN-PRD pende de un hilo

* El turismo y la generación de divisas

* ¿Magistrado despacha con Alzheimer?

30/01/2013 22:27:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




El estado de Veracruz le apuesta a la promoción turística para conseguir no sólo un mayor número de visitantes, sino el ingreso de divisas y la generación de empleos.



Por esa razón es que en la Feria Internacional de Turismo 2013, que se celebra en la ciudad de Madrid, el stand de Veracruz es uno de los más visitados. Ayer, por ejemplo, fueron los príncipes de España, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, quienes conocieron la grandeza de nuestra entidad.



Recibidos por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, los herederos al trono español se mostraron sorprendidos del misticismo, magia y grandeza de las diferentes culturas asentadas en nuestro territorio; tanto que, incluso, dijeron que verían la posibilidad de armonizar sus agendas para estar en Veracruz de visita oficial.







LOS DESACUERDOS cada día son más evidentes y este jueves podría confirmarse lo que ya se sabía prácticamente desde el inicio: el PRD y el PAN no irían en alianza para las elecciones locales de Veracruz 2013. Y es que era evidente la ruptura pues químicamente es imposible unir el agua y el aceite; y eso es lo que pretendieron hacer aquellos que tienen cierto poder en las cúpulas estatales de ambos partidos. Sin embargo, se olvidaron de algo que trasciende sus intereses personales, y es que la militancia, los panistas y perredistas auténticos, no quieren unirse; son partidos antagónicos por naturaleza y así desean seguir. Justamente fueron los militantes y simpatizantes los que se quejaron con sus instancias federales -al no ser escuchados acá, tenían que recurrir a alguien- para que impidieran tal aberración. Todavía los nacionales hicieron el intento, pero como nadie cede en sus exigencias, este día quedaría anulada toda posibilidad porque, además, el plazo termina hoy a las 24 horas.







AHORA CON EL nuevo esquema de pensiones, en breve muchos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz tramitarán su jubilación. Y por otro lado, ya son varios servidores públicos vinculados al duartismo que se aprestan a ocupar esos espacios vacantes. Pero antes de esta reforma, eran muchos los magistrados que preferían morir en el ejercicio de sus funciones que jubilarse con una pírrica pensión. Hubo los casos, por ejemplo, de algunos integrantes de las salas del poder judicial que iban a despachar con tanques de oxígeno o de quienes iban a laborar con cáncer en etapa terminal. Y actualmente, fuentes muy informadas nos aseguran que hay un magistrado que aún va a trabajar no obstante que le diagnosticaron Alzheimer, esa terrible enfermedad que se caracteriza por una irreversible pérdida de memoria. Ojalá que a este jurisconsulto no se le olvide, ahora sí, jubilarse.







AGOTADO EL ÚLTIMO recurso legal, los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocaron el amparo otorgado al Sindicato Mexicano de Electricistas para que la Comisión Federal de Electricidad asumiera como patrón sustituto. El fallo implica que la CFE no recontratará a los 16 mil trabajadores que se quedaron sin empleo tras el decreto de extinción, emitido en 2009, de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Los ministros del máximo tribunal del país determinaron, además, que los trabajadores de la extinta CLyFC tienen a salvo sus derechos para cobrar las liquidaciones que no han retirado, hasta que no terminara este juicio. En respuesta, el dirigente del SME, Martín Esparza, aseguró que el gremio continuará su lucha y recurrirá a las instancias internacionales para lograr que se cumplan sus demandas. Todo indica que al combativo sindicato le pusieron el último clavo a su ataúd. Aunque tal vez se pudiera dar trabajo a los electricistas de verdad, aquellos que laboraban con dedicación y que un mal día el ex presidente Calderón los echó a la calle.







DEBIDO A QUE la Ley de Víctimas no convenció a nadie, el gobierno federal prepara un nuevo proyecto de dicha ley, con el que se busca subsanar las diversas observaciones que se han hecho a la normativa que recientemente entró en vigor, y con ello garantizar que se proteja y se reparen los daños a víctimas del delito. En este sentido, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, adelantó que dicho proyecto podría ser presentado en el periodo ordinario que inicia este 1 de febrero y agregó que uno de los puntos en que se trabaja es el de reducir el catálogo de delitos contemplados, priorizando en los que sean graves y tengan un "efecto directo" sobre la víctima. Asimismo, dijo que se prevé delinear mejor la forma en que las víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos accederán a la compensación de que habla la ley. Esperemos que con las modificaciones a esta ley se acabe con las injusticias cometidas con las víctimas o sus deudos. Que se acabe con el "usted perdone" como única respuesta por parte de las autoridades.







ESTE TIPO de noticias realmente nos levantan el ánimo. Resulta que María Isabel Jiménez Samio, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, campus Xalapa, recibió el Premio al Mérito de Enfermería Afore XXI-Banorte/Fundación IMSS 2013, que reconoce el desempeño de su labor y trayectoria. La galardonada compartió que su vida está dividida en tres: "Mi familia, mis alumnos y el hospital". El reconocimiento -en su quinta edición- lo recibió de manos de la secretaria de Salud del Gobierno Federal, Mercedes Juan López, y del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, el pasado 7 de enero, en el marco del Día de la Enfermera y Enfermero. El acto de desarrolló en el Teatro "Juan Moisés Calleja" del IMSS, en la Ciudad de México. Enhorabuena.








Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.