Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Alianza PAN-PRD pende de un hilo

* El turismo y la generación de divisas

* ¿Magistrado despacha con Alzheimer?

30/01/2013 22:27:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




El estado de Veracruz le apuesta a la promoción turística para conseguir no sólo un mayor número de visitantes, sino el ingreso de divisas y la generación de empleos.



Por esa razón es que en la Feria Internacional de Turismo 2013, que se celebra en la ciudad de Madrid, el stand de Veracruz es uno de los más visitados. Ayer, por ejemplo, fueron los príncipes de España, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, quienes conocieron la grandeza de nuestra entidad.



Recibidos por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, los herederos al trono español se mostraron sorprendidos del misticismo, magia y grandeza de las diferentes culturas asentadas en nuestro territorio; tanto que, incluso, dijeron que verían la posibilidad de armonizar sus agendas para estar en Veracruz de visita oficial.







LOS DESACUERDOS cada día son más evidentes y este jueves podría confirmarse lo que ya se sabía prácticamente desde el inicio: el PRD y el PAN no irían en alianza para las elecciones locales de Veracruz 2013. Y es que era evidente la ruptura pues químicamente es imposible unir el agua y el aceite; y eso es lo que pretendieron hacer aquellos que tienen cierto poder en las cúpulas estatales de ambos partidos. Sin embargo, se olvidaron de algo que trasciende sus intereses personales, y es que la militancia, los panistas y perredistas auténticos, no quieren unirse; son partidos antagónicos por naturaleza y así desean seguir. Justamente fueron los militantes y simpatizantes los que se quejaron con sus instancias federales -al no ser escuchados acá, tenían que recurrir a alguien- para que impidieran tal aberración. Todavía los nacionales hicieron el intento, pero como nadie cede en sus exigencias, este día quedaría anulada toda posibilidad porque, además, el plazo termina hoy a las 24 horas.







AHORA CON EL nuevo esquema de pensiones, en breve muchos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz tramitarán su jubilación. Y por otro lado, ya son varios servidores públicos vinculados al duartismo que se aprestan a ocupar esos espacios vacantes. Pero antes de esta reforma, eran muchos los magistrados que preferían morir en el ejercicio de sus funciones que jubilarse con una pírrica pensión. Hubo los casos, por ejemplo, de algunos integrantes de las salas del poder judicial que iban a despachar con tanques de oxígeno o de quienes iban a laborar con cáncer en etapa terminal. Y actualmente, fuentes muy informadas nos aseguran que hay un magistrado que aún va a trabajar no obstante que le diagnosticaron Alzheimer, esa terrible enfermedad que se caracteriza por una irreversible pérdida de memoria. Ojalá que a este jurisconsulto no se le olvide, ahora sí, jubilarse.







AGOTADO EL ÚLTIMO recurso legal, los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocaron el amparo otorgado al Sindicato Mexicano de Electricistas para que la Comisión Federal de Electricidad asumiera como patrón sustituto. El fallo implica que la CFE no recontratará a los 16 mil trabajadores que se quedaron sin empleo tras el decreto de extinción, emitido en 2009, de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Los ministros del máximo tribunal del país determinaron, además, que los trabajadores de la extinta CLyFC tienen a salvo sus derechos para cobrar las liquidaciones que no han retirado, hasta que no terminara este juicio. En respuesta, el dirigente del SME, Martín Esparza, aseguró que el gremio continuará su lucha y recurrirá a las instancias internacionales para lograr que se cumplan sus demandas. Todo indica que al combativo sindicato le pusieron el último clavo a su ataúd. Aunque tal vez se pudiera dar trabajo a los electricistas de verdad, aquellos que laboraban con dedicación y que un mal día el ex presidente Calderón los echó a la calle.







DEBIDO A QUE la Ley de Víctimas no convenció a nadie, el gobierno federal prepara un nuevo proyecto de dicha ley, con el que se busca subsanar las diversas observaciones que se han hecho a la normativa que recientemente entró en vigor, y con ello garantizar que se proteja y se reparen los daños a víctimas del delito. En este sentido, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, adelantó que dicho proyecto podría ser presentado en el periodo ordinario que inicia este 1 de febrero y agregó que uno de los puntos en que se trabaja es el de reducir el catálogo de delitos contemplados, priorizando en los que sean graves y tengan un "efecto directo" sobre la víctima. Asimismo, dijo que se prevé delinear mejor la forma en que las víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos accederán a la compensación de que habla la ley. Esperemos que con las modificaciones a esta ley se acabe con las injusticias cometidas con las víctimas o sus deudos. Que se acabe con el "usted perdone" como única respuesta por parte de las autoridades.







ESTE TIPO de noticias realmente nos levantan el ánimo. Resulta que María Isabel Jiménez Samio, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, campus Xalapa, recibió el Premio al Mérito de Enfermería Afore XXI-Banorte/Fundación IMSS 2013, que reconoce el desempeño de su labor y trayectoria. La galardonada compartió que su vida está dividida en tres: "Mi familia, mis alumnos y el hospital". El reconocimiento -en su quinta edición- lo recibió de manos de la secretaria de Salud del Gobierno Federal, Mercedes Juan López, y del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, el pasado 7 de enero, en el marco del Día de la Enfermera y Enfermero. El acto de desarrolló en el Teatro "Juan Moisés Calleja" del IMSS, en la Ciudad de México. Enhorabuena.








Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.