Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La alianza de los desiguales

* César, un crítico de su partido

* Más recursos para seguridad

31/01/2013 23:41:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ante la debacle del Partido Acción Nacional en el país, luego de la derrota en las elecciones presidenciales de julio del año anterior y la pérdida del 80 por ciento de su militancia, sólo los verdaderos panistas dieron la cara.



Muy pocos fueron los que entonces pusieron los puntos sobre las íes y se atrevieron a desafiar a quienes, buscando perpetuarse en el poder -la Presidencia de la República-- no les importó que el PAN se olvidara en el camino de sus principios, de sus estatutos.



Uno de los que sí lo hizo fue el sinaloense César Leal Angulo, quien lamentó que su partido quedara prácticamente reducido a nada, debido a la falta de visión de quienes lo dirigieron; de quienes sólo lo ocuparon como trampolín para cumplir sus aspiraciones.



Y es que, si alguien podía presumir de llevar al panismo en su sangre y en su corazón, era el ex senador oriundo de Badiraguato, en el estado de Sinaloa.



Este jueves, para brindarle un reconocimiento póstumo a quien fue un reconocido político -en Veracruz dirigió al panismo y lo hizo crecer--, el gobernador Javier Duarte de Ochoa asistió a la celebración eucarística que se celebró en la ciudad de Córdoba.



Con su acción, muy poco ventilada en medios porque tiene un significado más personal, más afectivo que político, Javier Duarte demuestra su sensibilidad y sencillez, pero también refleja a un mandatario plural, que gobierna para todos y que puede ser amigo y solidario con todos, más allá de los partidos políticos.



FINALMENTE SE concretó la alianza PRD-PAN, aunque muchos aún siguen cuestionando que se trata de una coalición anti natura, a juzgar por las diferencias ideológicas y por las confrontaciones históricas que ha habido entre ambas siglas. Vamos, es como si se juntaran el agua y el aceite, como si pactara dios y el diablo. El empresariado, los patrones, ahora se agarran de la mano con el proletariado y prometen ser felices. Desde siempre y en el pasado reciente, el antagonismo entre estas fuerzas políticas ha sido más que claro. Pero además, asegurar que este maridaje pondrá a temblar al PRI es arriesgado y temerario. Se junta un PAN venido a menos por la derrota presidencial y un PRD "descafeinado" luego de la desbandada de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador que han buscado nuevos derroteros. Al tiempo.



EL GOBIERNO FEDERAL emprende acciones concretas para combatir la violencia. Ayer el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, anunció el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que en su primer año centrará sus objetivos en los 110 municipios del país con mayor índice de violencia, y en el cual estarán involucradas las secretarías de Gobernación, Hacienda, Economía, Educación Pública, Salud, Desarrollo Social, del Trabajo y Desarrollo Agrario. Para cerrar la pinza en este importante tema, la Segob informó que los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios de 2013 se enfocarán en políticas de prevención del delito y la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública, con un presupuesto de 4 mil 559 millones de pesos, los cuales se repartirán entre los 251 municipios con mayor índice de criminalidad en el país. La dependencia destacó que las entidades con más demarcaciones cubiertas por el subsidio serán el Estado de México, el Distrito Federal, Guanajuato y Veracruz.



PARA QUIENES estén interesados en importar un vehículo usado de Estados Unidos, o incluso de Canadá, tienen buenas noticias. Resulta que la Secretaría de Economía (SE) amplió la vigencia del decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados provenientes de esos dos países, la cual se extendió hasta el 31 de enero de 2014. La medida, que concluía ayer jueves, busca contar con un marco regulatorio que otorgue seguridad jurídica a los importadores de vehículos usados, argumenta la dependencia en el Diario Oficial de la Federación. De acuerdo con la SE, la modificación responde a que todavía existen algunas condiciones relativas al establecimiento de aranceles y documentación para importar de manera definitiva vehículos originarios de Estados Unidos y Canadá. Asimismo, refiere que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado respecto de la constitucionalidad de estas medidas, al establecer que no se transgreden los artículos 14 y 133 constitucionales. Las agencias de autos nacionales no han de estar muy contentas con dicha ampliación.



EN REUNIÓN de trabajo con la dirigencia estatal de la CTM, que encabeza Enrique Ramos Rodríguez, el presidente de la Fundación Colosio Veracruz, Fernando Sánchez García, expuso ayer los trabajos, contenidos y alcances de la Plataforma Electoral Local 2013-2017 del PRI. Durante el encuentro, se analizaron temas relativos a las aspiraciones de bienestar de los trabajadores y al desarrollo económico de Veracruz y de México.



NO TENEMOS palabras para expresar nuestra congoja por el lamentable fallecimiento del camarógrafo de Radiotelevisión de Veracruz, Jorge Fernández, un hombre con un gran don de gentes, amigo de sus amigos y con un gran carisma. Muertes como éstas duelen al gremio, sobre todo por tratarse de alguien tan querido por todos los compañeros. Exhortamos además a las autoridades a que este crimen no quede impune y que se castigue con todo el peso de la ley a Alberto Sánchez Alvarin, quien no midió las consecuencias de sus actos y enlutó no sólo a un hogar sino a todo un gremio.



TAMBIÉN ENVIAMOS nuestras condolencias a nuestro amigo Rafael Pérez Cárdenas, por el sensible fallecimiento de su padre Don Aarón Pérez. Descanse en paz.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.