Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La alianza de los desiguales

* César, un crítico de su partido

* Más recursos para seguridad

31/01/2013 23:41:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ante la debacle del Partido Acción Nacional en el país, luego de la derrota en las elecciones presidenciales de julio del año anterior y la pérdida del 80 por ciento de su militancia, sólo los verdaderos panistas dieron la cara.



Muy pocos fueron los que entonces pusieron los puntos sobre las íes y se atrevieron a desafiar a quienes, buscando perpetuarse en el poder -la Presidencia de la República-- no les importó que el PAN se olvidara en el camino de sus principios, de sus estatutos.



Uno de los que sí lo hizo fue el sinaloense César Leal Angulo, quien lamentó que su partido quedara prácticamente reducido a nada, debido a la falta de visión de quienes lo dirigieron; de quienes sólo lo ocuparon como trampolín para cumplir sus aspiraciones.



Y es que, si alguien podía presumir de llevar al panismo en su sangre y en su corazón, era el ex senador oriundo de Badiraguato, en el estado de Sinaloa.



Este jueves, para brindarle un reconocimiento póstumo a quien fue un reconocido político -en Veracruz dirigió al panismo y lo hizo crecer--, el gobernador Javier Duarte de Ochoa asistió a la celebración eucarística que se celebró en la ciudad de Córdoba.



Con su acción, muy poco ventilada en medios porque tiene un significado más personal, más afectivo que político, Javier Duarte demuestra su sensibilidad y sencillez, pero también refleja a un mandatario plural, que gobierna para todos y que puede ser amigo y solidario con todos, más allá de los partidos políticos.



FINALMENTE SE concretó la alianza PRD-PAN, aunque muchos aún siguen cuestionando que se trata de una coalición anti natura, a juzgar por las diferencias ideológicas y por las confrontaciones históricas que ha habido entre ambas siglas. Vamos, es como si se juntaran el agua y el aceite, como si pactara dios y el diablo. El empresariado, los patrones, ahora se agarran de la mano con el proletariado y prometen ser felices. Desde siempre y en el pasado reciente, el antagonismo entre estas fuerzas políticas ha sido más que claro. Pero además, asegurar que este maridaje pondrá a temblar al PRI es arriesgado y temerario. Se junta un PAN venido a menos por la derrota presidencial y un PRD "descafeinado" luego de la desbandada de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador que han buscado nuevos derroteros. Al tiempo.



EL GOBIERNO FEDERAL emprende acciones concretas para combatir la violencia. Ayer el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, anunció el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que en su primer año centrará sus objetivos en los 110 municipios del país con mayor índice de violencia, y en el cual estarán involucradas las secretarías de Gobernación, Hacienda, Economía, Educación Pública, Salud, Desarrollo Social, del Trabajo y Desarrollo Agrario. Para cerrar la pinza en este importante tema, la Segob informó que los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios de 2013 se enfocarán en políticas de prevención del delito y la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública, con un presupuesto de 4 mil 559 millones de pesos, los cuales se repartirán entre los 251 municipios con mayor índice de criminalidad en el país. La dependencia destacó que las entidades con más demarcaciones cubiertas por el subsidio serán el Estado de México, el Distrito Federal, Guanajuato y Veracruz.



PARA QUIENES estén interesados en importar un vehículo usado de Estados Unidos, o incluso de Canadá, tienen buenas noticias. Resulta que la Secretaría de Economía (SE) amplió la vigencia del decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados provenientes de esos dos países, la cual se extendió hasta el 31 de enero de 2014. La medida, que concluía ayer jueves, busca contar con un marco regulatorio que otorgue seguridad jurídica a los importadores de vehículos usados, argumenta la dependencia en el Diario Oficial de la Federación. De acuerdo con la SE, la modificación responde a que todavía existen algunas condiciones relativas al establecimiento de aranceles y documentación para importar de manera definitiva vehículos originarios de Estados Unidos y Canadá. Asimismo, refiere que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado respecto de la constitucionalidad de estas medidas, al establecer que no se transgreden los artículos 14 y 133 constitucionales. Las agencias de autos nacionales no han de estar muy contentas con dicha ampliación.



EN REUNIÓN de trabajo con la dirigencia estatal de la CTM, que encabeza Enrique Ramos Rodríguez, el presidente de la Fundación Colosio Veracruz, Fernando Sánchez García, expuso ayer los trabajos, contenidos y alcances de la Plataforma Electoral Local 2013-2017 del PRI. Durante el encuentro, se analizaron temas relativos a las aspiraciones de bienestar de los trabajadores y al desarrollo económico de Veracruz y de México.



NO TENEMOS palabras para expresar nuestra congoja por el lamentable fallecimiento del camarógrafo de Radiotelevisión de Veracruz, Jorge Fernández, un hombre con un gran don de gentes, amigo de sus amigos y con un gran carisma. Muertes como éstas duelen al gremio, sobre todo por tratarse de alguien tan querido por todos los compañeros. Exhortamos además a las autoridades a que este crimen no quede impune y que se castigue con todo el peso de la ley a Alberto Sánchez Alvarin, quien no midió las consecuencias de sus actos y enlutó no sólo a un hogar sino a todo un gremio.



TAMBIÉN ENVIAMOS nuestras condolencias a nuestro amigo Rafael Pérez Cárdenas, por el sensible fallecimiento de su padre Don Aarón Pérez. Descanse en paz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.