Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La alianza de los desiguales

* César, un crítico de su partido

* Más recursos para seguridad

31/01/2013 23:41:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ante la debacle del Partido Acción Nacional en el país, luego de la derrota en las elecciones presidenciales de julio del año anterior y la pérdida del 80 por ciento de su militancia, sólo los verdaderos panistas dieron la cara.



Muy pocos fueron los que entonces pusieron los puntos sobre las íes y se atrevieron a desafiar a quienes, buscando perpetuarse en el poder -la Presidencia de la República-- no les importó que el PAN se olvidara en el camino de sus principios, de sus estatutos.



Uno de los que sí lo hizo fue el sinaloense César Leal Angulo, quien lamentó que su partido quedara prácticamente reducido a nada, debido a la falta de visión de quienes lo dirigieron; de quienes sólo lo ocuparon como trampolín para cumplir sus aspiraciones.



Y es que, si alguien podía presumir de llevar al panismo en su sangre y en su corazón, era el ex senador oriundo de Badiraguato, en el estado de Sinaloa.



Este jueves, para brindarle un reconocimiento póstumo a quien fue un reconocido político -en Veracruz dirigió al panismo y lo hizo crecer--, el gobernador Javier Duarte de Ochoa asistió a la celebración eucarística que se celebró en la ciudad de Córdoba.



Con su acción, muy poco ventilada en medios porque tiene un significado más personal, más afectivo que político, Javier Duarte demuestra su sensibilidad y sencillez, pero también refleja a un mandatario plural, que gobierna para todos y que puede ser amigo y solidario con todos, más allá de los partidos políticos.



FINALMENTE SE concretó la alianza PRD-PAN, aunque muchos aún siguen cuestionando que se trata de una coalición anti natura, a juzgar por las diferencias ideológicas y por las confrontaciones históricas que ha habido entre ambas siglas. Vamos, es como si se juntaran el agua y el aceite, como si pactara dios y el diablo. El empresariado, los patrones, ahora se agarran de la mano con el proletariado y prometen ser felices. Desde siempre y en el pasado reciente, el antagonismo entre estas fuerzas políticas ha sido más que claro. Pero además, asegurar que este maridaje pondrá a temblar al PRI es arriesgado y temerario. Se junta un PAN venido a menos por la derrota presidencial y un PRD "descafeinado" luego de la desbandada de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador que han buscado nuevos derroteros. Al tiempo.



EL GOBIERNO FEDERAL emprende acciones concretas para combatir la violencia. Ayer el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, anunció el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que en su primer año centrará sus objetivos en los 110 municipios del país con mayor índice de violencia, y en el cual estarán involucradas las secretarías de Gobernación, Hacienda, Economía, Educación Pública, Salud, Desarrollo Social, del Trabajo y Desarrollo Agrario. Para cerrar la pinza en este importante tema, la Segob informó que los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios de 2013 se enfocarán en políticas de prevención del delito y la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública, con un presupuesto de 4 mil 559 millones de pesos, los cuales se repartirán entre los 251 municipios con mayor índice de criminalidad en el país. La dependencia destacó que las entidades con más demarcaciones cubiertas por el subsidio serán el Estado de México, el Distrito Federal, Guanajuato y Veracruz.



PARA QUIENES estén interesados en importar un vehículo usado de Estados Unidos, o incluso de Canadá, tienen buenas noticias. Resulta que la Secretaría de Economía (SE) amplió la vigencia del decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados provenientes de esos dos países, la cual se extendió hasta el 31 de enero de 2014. La medida, que concluía ayer jueves, busca contar con un marco regulatorio que otorgue seguridad jurídica a los importadores de vehículos usados, argumenta la dependencia en el Diario Oficial de la Federación. De acuerdo con la SE, la modificación responde a que todavía existen algunas condiciones relativas al establecimiento de aranceles y documentación para importar de manera definitiva vehículos originarios de Estados Unidos y Canadá. Asimismo, refiere que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado respecto de la constitucionalidad de estas medidas, al establecer que no se transgreden los artículos 14 y 133 constitucionales. Las agencias de autos nacionales no han de estar muy contentas con dicha ampliación.



EN REUNIÓN de trabajo con la dirigencia estatal de la CTM, que encabeza Enrique Ramos Rodríguez, el presidente de la Fundación Colosio Veracruz, Fernando Sánchez García, expuso ayer los trabajos, contenidos y alcances de la Plataforma Electoral Local 2013-2017 del PRI. Durante el encuentro, se analizaron temas relativos a las aspiraciones de bienestar de los trabajadores y al desarrollo económico de Veracruz y de México.



NO TENEMOS palabras para expresar nuestra congoja por el lamentable fallecimiento del camarógrafo de Radiotelevisión de Veracruz, Jorge Fernández, un hombre con un gran don de gentes, amigo de sus amigos y con un gran carisma. Muertes como éstas duelen al gremio, sobre todo por tratarse de alguien tan querido por todos los compañeros. Exhortamos además a las autoridades a que este crimen no quede impune y que se castigue con todo el peso de la ley a Alberto Sánchez Alvarin, quien no midió las consecuencias de sus actos y enlutó no sólo a un hogar sino a todo un gremio.



TAMBIÉN ENVIAMOS nuestras condolencias a nuestro amigo Rafael Pérez Cárdenas, por el sensible fallecimiento de su padre Don Aarón Pérez. Descanse en paz.


Otras Entradas

Otras Entradas

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

Ley mordaza

Muy por lo bajito, la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares comenzó a colocarle candados a sus actos de gobierno.