Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Inconformes por alianza PRD-PAN

* Verónica menosprecia la diputación

* A la caza de los traidores priistas

03/02/2013 20:23:27 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Aunque tenía previsto visitar el domingo las obras de rehabilitación del zoológico "Miguel Ángel de Quevedo" en el puerto jarocho, el gobernador Javier Duarte de Ochoa suspendió sus actividades para sumarse al luto nacional de tres días, decretado por el Presidente Enrique Peña Nieto.



El sábado, en Tlacotalpan, el mandatario estatal refrendó su compromiso con el fortalecimiento de las tradiciones que nos dan identidad a los veracruzanos pero pidió un minuto de silencio por las víctimas del edificio B-2 de Pemex, porque dijo, la tragedia de Pemex también nos afecta a los veracruzanos que hemos tenido en la paraestatal una palanca del desarrollo.



El gobernador de Veracruz ha ido leyendo bien las señales del altiplano y su respuesta ha sido, naturalmente, solidaria y oportuna.



"Hoy, independientemente de esta gran tradición estamos atravesando uno de los momentos más difíciles y dolorosos de nuestra historia. Honrando la parte que nos corresponde solidariamente al pueblo veracruzano y sin rehuir a nuestras tradiciones yo quisiera pedirles a todos ustedes que guardemos un minuto de silencio", expresó Javier Duarte, minutos antes de ver pasar por el río la peregrinación fluvial de la Virgen de La Candelaria.



Por cierto, en Tlacotalpan, en todos los actos públicos a los que asistió, el gobernador recibió el cariño y al afecto de los pobladores y visitantes.



Se ve, se nota, se siente la popularidad que ha consolidado el jefe de las instituciones estatales.



VAN SALIENDO uno a uno, los inconformes de la llamada "Alianza por Ti", que conforman PAN y PRD. Esta coalición tendrá en su pretendida fortaleza su más grande derrota, porque como en la vieja historia de Troya, los enemigos estarán dentro, operando para hacerla caer. Ayer, el ex delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria en Veracruz, Alberto Meza Abud, fuerte aspirante a la diputación local por Xalapa rural, criticó el acuerdo de las dirigencias para que sea un perredista el que busque la diputación rural de Xalapa. "No hubo un análisis serio y congruente de lo que cada una de estas fuerzas políticas representan en nuestro municipio. No hubo equidad en sus distritos y menos en las alcaldías", aseveró. "En la elección municipal 2010 el PAN obtuvo 26 mil 547 votos y el PRD como partido únicamente 10 mil 399, es decir la fuerza de Acción Nacional en Xalapa es claramente superior. En el distrito XII de Xalapa rural el PAN obtuvo más de 28 mil votos y el PRD sólo 14 mil". El ex funcionario federal panista criticó acremente las dirigencias de su partido y la del PRD, y auguró una rotunda derrota en Xalapa rural. Sin embargo, comentó que su organización "Ama Xalapa" -que por cierto desde hace varios meses ha venido colocando mamparas, espectaculares, bardas y vallas por todo el distrito-- seguirá trabajando con la gente de Xalapa, Banderilla y Tlalnelhuayocan. Claro, cabría preguntar por quién trabajará ahora Meza Abud, ya que la alianza lo dejó chiflando en la loma, solito, descobijado y eso, para quien tiene su corazoncito, duele, duele y duele. No hay duda.



HA HABIDO analistas trasnochados y despistados que le han apostado a la división, pero los hechos, la realidad, ha sido otra. En ese tenor, muchos han vaticinado un choque de trenes entre el que se fue y el que vino a gobernar a los veracruzanos. Lo peor es que los descerebrados observadores del acontecer político se quedaron con un palmo de narices, porque los priistas de Veracruz saben ser leales e institucionales. O como dijera el clásico, no se hagan bolas. Aquí no caben confrontaciones estériles entre fidelismo y duartismo. Pero aún mejor, si de "ismos" se tratara, estamos en la era del "prosperismo", que tiene como eje al gobierno de la prosperidad, cuyo jefe político y líder es el gobernador Javier Duarte de Ochoa. El Doctor Duarte de Ochoa, es quien dirige las instituciones y quien guía al partido. Nadie más. Y eso le queda claro a todas las expresiones políticas que hay en la entidad. Todos unidos en torno a un mismo proyecto, que apunta hacia el bienestar y la prosperidad de los veracruzanos. Precisamente la reciente designación de los delegados federales obedece a esta misma lógica. Todos ellos fueron propuestos por el gobernador, aunque algunos de ellos hayan participado en otras administraciones estatales. De lo que se trata es de remar hacia un mismo sentido, con la misma mística de trabajo y con la misma filosofía. Los tiempos electorales así lo demandan, sobre todo ante los tristes enanos que suman sus debilidades para tratar de arrebatar el poder a un agigantado partido tricolor. En resumen, ya no hay fidelismo sino más bien prosperismo.



EN COATZACOALCOS quien anda loco de contento por la alianza PRD-PAN -si es que no la invalidan en los tribunales- es Gonzalo Guízar Valladares, probable abanderado por ambas siglas. Por cierto, Gonzalo comenta en corto que más de un notable priista le ha manifestado su apoyo abierta o subrepticiamente. No sería mala idea que el Revolucionario Institucional comience a detectar desde ahora a los traidores.



QUE ALGUIEN le explique a la diputada federal por el distrito de Martínez de la Torre, Verónica Carreón Cervantes, que es más importante una curul en San Lázaro que la alcaldía de Tlapacoyan. Y es que la legisladora anda empecinada en dejar la diputación para erigirse en alcaldesa. O al menos que la priista crea que se va enriquecer en los próximos cuatro años con



las prebendas derivadas del control de giros negros y comisiones por la asignación de obra pública.



Otras Entradas

Otras Entradas

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.