Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Respeto a la legalidad y transparencia

* Justiniana no le hace honor a su nombre

* Autopista Xalapa-Córdoba, una realidad

04/02/2013 23:00:04 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Desde el inicio del actual proceso electoral, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido muy enfático al señalar que su administración, como garante de la legalidad y la transparencia, no permitirá que ningún funcionario quebrante la ley.



En ese tenor, el mandatario estatal ha instruido al contralor del Estado, Iván López Fernández, mantener una estrecha vigilancia para que ningún recurso del erario sea utilizado para otros fines que no sean el de impulsar el desarrollo social y económico de la entidad.



Sin embargo, nunca faltan los que contraviniendo la instrucción superior, estarían incurriendo en actos que pudieran interpretarse como hechos no apegados a la legalidad.



Esto viene a colación porque cuentan que desde hace unos meses con el madrinazgo de la diputada Elena Zamorano Aguirre y presumiblemente de un funcionario estatal, el programa Adelante que fue presentado y aplicado por el gobierno veracruzano como eje rector para el combate a la pobreza, se estaría convirtiendo en la herramienta de promoción para imponer desde la Dirección del Instituto Tecnológico de Tierra Blanca a Justiniana Gutiérrez Lagunes como candidata a diputada local por el distrito 17 o bien para la alcaldía de Tierra Blanca por la alianza que encabeza el PRI.



El Artículo 82 del Código Electoral para el Estado de Veracruz establece con claridad que "los partidos políticos coaliciones y candidatos no podrán usar en su favor los programas públicos de carácter social en la realización de actos de proselitismo político".



Pero en franca violación al código, la directora del Tecnológico y coordinadora de Adelante en Tierra Blanca, la xalapeña Justiniana Gutiérrez Lagunes ha dispuesto de alumnos y maestros de ese plantel para entregar apoyos que supuestamente recibe de una dependencia estatal con claros fines electorales ya que en el equipo también participan el dirigente del Frente Juvenil del PRI Carlos Ramos quien recibe una nómina de casi 20 mil pesos mensuales en el Tecnológico, además de Carlos Sandría y Guillermo Salomón, encargados de Estructura Electoral de Elena Zamorano en la pasada elección que perdió ante el joven panista, Gabriel Cárdenas Guízar.



En noviembre del 2012, la diputada Elena Zamorano Aguirre y la regidora xalapeña Corintia Cruz Oregón dieron posesión a Justiniana Gutiérrez Lagunes como Coordinadora Regional de Adelante.



Desde entonces la directora del Tecnológico de Tierra Blanca abandonó el plantel y la academia para dedicarse a entregar despensas, láminas, pintura y juguetes.



Además de los recursos económicos del ITSTB, Justiniana Gutiérrez dispone del personal con la complicidad de la Subdirectora Administrativa, Monserrat Sosa Barajas, otros empleados y maestros como Fabiola Crispín, Arleny Lobos, Cindy Álvarez Méndez y Carlos Ramos, además de una docena de alumnos que acuden con la promesa de condonación de cuotas escolares, puntos y un pago de 150 pesos al día.



Un grupo de maestros afines a partidos de oposición dentro del Tecnológico se han convertido en la sombra de Gutiérrez Lagunas para documentar denuncias ante el órgano electoral y la Contraloría General del Estado con fotografías, videos y testimonios.



Los recursos para imponer a Justiniana Gutiérrez se multiplican con brigadas encabezadas por la directora del Tecnológico como la del pasado sábado en la comunidad de Mata Planta donde también se observó la presencia del dirigente municipal del PRI, Manuel Lara. Ese día al igual que en las agendas anteriores de El Amate, Joachín, El Jícaro, se repartieron láminas, cemento, despensas y juguetes.



Aunque se dice xalapeña, Justiniana Gutiérrez Lagunes nació en Puente Nacional y su presencia en Tierra Blanca se reduce a la Dirección del Instituto Tecnológico donde en el 2008 se tambaleó por la generalizada acusación de presuntos actos de corrupción por parte de los maestros, hechos que fueron difundidos en el blog Salvemos al TEC.



Por supuesto que, de confirmarse la veracidad de estas versiones, estos hechos no son compartidos por el gobierno que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien -insistimos-es el primero en garantizar la equidad e imparcialidad en el presente proceso electoral.



Hechos como los aquí relatados manchan la excelente imagen y la correcta postura de una administración que ha estado alejada de cualquier conducta que atente contra la legalidad. Eso nos queda muy claro.



LA AUTOPISTA Xalapa-Córdoba es uno de los pocos eslabones que la faltan a nuestro sistema de comunicaciones para vincular positivamente al centro, con el sur y el norte de Veracruz. Luego de dar el banderazo de inicio de construcción de esa magna obra que unirá a la capital del estado con la región de las altas montañas, el mandatario dijo que ésta es una obra estratégica, que ha sido imaginada por muchas generaciones y que por fin será una realidad. Y recordó que si no fuera por el orden, la eficacia y transparencia en el manejo de las finanzas públicas estatales, no se hubieran podido empezar estos trabajos y antes del tiempo previsto inicialmente. Recordó que la autopista Xalapa-Córdoba beneficiará, directamente, a habitantes de los municipios de Cuitláhuac, Paso del Macho, Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado, Paso de Ovejas y Puente Nacional. En materia de comunicaciones, seguramente que los sexenios de Javier Duarte y de Enrique Peña Nieto serán recordados por sus grandes obras y, principalmente, por unir esfuerzos en beneficio de los veracruzanos, como no se había visto desde hace muchos años. Enhorabuena.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?