Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Desbandada en PRD por alianza

* Constitución sigue vigente: GBS

* La herencia de plazas en Pemex

05/02/2013 21:34:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Vaya mensaje el que dio Gerardo Buganza ayer durante la celebración del 96 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



En el Patio Central de Palacio de Gobierno, donde encabezó el acto alusivo en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa que asistió como invitado especial del presidente Enrique Peña Nieto a Querétaro, el funcionario conjugó a la perfección datos históricos con el Veracruz moderno, con ése que crece arriba de la media nacional y que ha hecho del orden, la eficacia y la transparencia, sus sellos distintivos.



Recordó la máxima de que un pueblo que no conoce su historia, está condenado a sufrirla. Por eso, dijo, en Veracruz acudimos puntuales a nuestra cita con la historia pues nuestra Carta Magna es la suma de los anhelos de todos los mexicanos.



Destacó que el escenario ha cambiado, pero nuestra Constitución sigue vigente después de casi un siglo.



Ahora se han incorporado las adaptaciones para modificar la realidad de la sociedad.



Y aquí reconoció la encomiable labor de los legisladores veracruzanos, que han aportado su granito de arena en beneficio de los mexicanos y de los veracruzanos en particular.



Buganza Salmerón recordó que gracias al espíritu democrático de las fuerzas políticas, en pleno cumplimiento a sus responsabilidades emanadas de la Constitución, se pudo firmar un Pacto por México, donde Veracruz resalta como una de las entidades que más aporta en ese sentido.



La mejor forma de honrar a la Constitución, remató, es siguiendo sus preceptos, respetándolos.



LAS ÍNFULAS DE los perredistas que presumen su Gran Alianza por Ti, muy pronto se les podría venir abajo pues muchos de los militantes del Sol Azteca están a punto de abandonar el barco, antes de que su nuevo maridaje con Acción Nacional los deje en plena bancarrota electoral. Y es que, a decir de Manuel Bernal, no están de acuerdo en que su dirigencia estatal haya permitido que el PAN se despachara con la cuchara grande con las candidaturas, pues a ellos se les quedó, en términos porcentuales, el 70 por ciento, dejando sólo el 30 por ciento al PRD. Por lo pronto, la advertencia del perredista cobra fuerza pues son muchos municipios donde los militantes del PRD están inconformes, sobre todo en aquellos donde han obtenido triunfos importantes. Habrá que ver cuántos se mantienen firmes y hacen la gran desbandada.



UNA VEZ ACORDADA su alianza política sin precedentes en esta entidad, de cara a las elecciones del próximo 7 de julio, los militantes panistas y perredistas veracruzanos deberán elegir muy bien a sus candidatos, porque no sea que al rato postulen a abanderados que una vez en el poder resulten ser un verdadero fraude. Ejemplos sobran, pero como botón de muestra está el caso del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, que fue nominado por la alianza PAN-PRD y ha sido un pésimo mandatario. Aparte de solapar policías comunitarios ante el evidente vacío de poder --que además tuvo apenas hace unos días como saldo un turista herido por estos "justicieros"--,los niveles de inseguridad en la zona hotelera de Acapulco han tocado fondo luego de la violación de seis turistas españolas registrada la madrugada de este lunes. En cuanto a gobernantes panistas, basta recordar a los alcaldes veracruzanos de Las Minas, Mauricio Herrera Fernández, quien fue detenido por las autoridades por posesión de drogas y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército; y el de Chinameca, Martín Padua, quien fue capturado junto con Los Zetas en una casa de seguridad que éstos tenían en Minatitlán.



ANTE LA TRÁGICA y todavía incomprensible muerte de decenas de trabajadores de Pemex, sucedida tras la explosión del jueves pasado en el edificio B2 de la paraestatal, el dirigente sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps, anunció que ayer mismo se iniciaron los trámites para que los hijos de quienes fallecieron en dicha explosión se queden con la plaza de sus padres. Está bien que no queden desprotegidos los hijos de los empleados que perecieron. Pero, ¿acaso la tendencia no es a la inversa, es decir, que las plazas no sean heredables? ¿Qué dirán de esto los del SNTE? Lo deseable es que a los descendientes de los fallecidos en la Torre de Pemex se les indemnice de otra manera, y no con prácticas sindicales que se supone ya deben ser erradicadas.



AYER, EN DOS periódicos editados en la ciudad de Xalapa aparecieron sendos desplegados dando cuenta de lo que se ha estado ventilando, hasta ayer, a cuentagotas, pues los sectores priistas martinenses tronaron y levantan la voz, lo hacen ante el dirigente del PRI en Veracruz Erick Lagos, pero van más allá y le exigen incluso al presidente nacional de su partido César Camacho Quiroz, evitar las imposiciones de los caciques locales.



Ayer mismo, en Martínez de la Torre y encabezados por el regidor tercero Jorge Luis Herrera Espinoza, los líderes sectoriales, con nombre y apellido celebraron una reunión por la mañana, donde acordaron que el próximo viernes se vendrán a la capital de Veracruz para protestar por esta cantada imposición. La cosa no es y no debe ser para menos para quien dirige los destinos del tricolor veracruzano, el fuego amigo está en casa y no debe permitírsele que en aras de su beneficio personal, la cosa se esté descomponiendo y ni siquiera ha empezado. Por vía de mientras, para el viernes hay unos mil inconformes dispuestos a venir a decirle sus cosas al CDE por la pretendida imposición.




Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.