Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El candidato será Américo Zúñiga

* Orden y eficacia en las finanzas

* En breve, designación en el Imss

07/02/2013 00:35:45 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El orden, eficacia y correcta aplicación de las finanzas públicas posibilitaron que el estado de Veracruz no sólo superara sus propias expectativas de crecimiento, sino que sea modelo a imitar en el resto de las entidades federativas.



De hecho, los esquemas de control y transparencia financiera han permitido abatir rezagos y colocar a Veracruz en una inmejorable posición.



Y la fortaleza de que gozamos, producto justamente de ese orden, ha rendido buenos resultados; tanto que este miércoles, el gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió un reconocimiento de la internacional firma Pricewaterhouse Coopers, por la aportación de Veracruz al crecimiento de México.



El reconocimiento, admite con humildad el Ejecutivo, es un aliento para seguir en la ruta de la responsabilidad y el compromiso con México.



Veracruz está listo para cumplir su papel en la transformación de México porque nuestro liderazgo, tanto en inversiones, como empleos, producción agropecuaria o turismo, por decir algo, se incrementará paulatinamente.



Y es que el premio envía un mensaje claro de que Veracruz es un destino confiable para las inversiones y el crecimiento económico.



En ese sentido, el Gobernador coincide con Francisco Javier Buzo Álvarez, representante de la firma que tiene sus oficinas centrales en España: esta calificación atraerá inversiones nacionales e internacionales a Veracruz, pues es un estado estratégico y de enorme peso en la economía nacional.



Más claro, ni el agua. Veracruz es un estado líder, que crece con rapidez y que transmite confianza.



EL PRÓXIMO miércoles 13 de este mes, a las 18:00 horas, en la Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez, se le hará un homenaje póstumo a la maestra Estelita Huesca Viveros. Estela Huesca fue profesora del taller bordado a mano durante 49 años en esta institución, que ha sido precursora de la educación femenina en el estado. Originaria de Palma Sola, Veracruz, se muda a la ciudad de México, donde empieza su educación formal, para continuar en la ciudad de Puebla. Llega a Xalapa hace 55 años, a estudiar en la Escuela Industrial "Concepción Quirós Pérez", donde posteriormente se convierte en maestra, capacitando a muchísimas generaciones a lo largo de 49 años. En vida fue homenajeada con las Medallas Carlos A Carrillo y Enrique C. Rébsamen por su labor docente. Fue capitana de la escaramuza charra del lienzo, gran amiga de la finada Teresita Peñafiel, con quien trabó amistad porque corría los caballos del Licenciado Rafael Hernández Ochoa, en el hipódromo de las Américas. De su taller han salido grandes mujeres que se han educado en un arte que distingue al estado de Veracruz. La escuela industrial tiene como uno de sus objetivos sustantivos preservar todos sus talleres para continuar con la tradición que la ha distinguido.



EL DIPUTADO LOCAL Américo Zúñiga, conocido como el "capitán Américo" será el que dé batalla a la alianza PAN-PRD en la lucha por la capital del estado. El legislador xalapeño, no sólo es un joven de buen trato y caballeroso, es alguien que recorre su distrito y cumple sus promesas. En los dos años que lleva como representante popular por la capital del estado mantiene recorridos permanentes en las colonias y ha apoyado, principalmente a más de 60 escuelas de Xalapa, entre jardín de niños, primarias, secundarias y preparatorias. "No hay mejor inversión en el servicio público que la educación de niños y jóvenes, para construir las bases firmas de una sociedad próspera. En los jóvenes está el futuro, pero el presente son esos niños que tenemos que apoyar", ha señalado constantemente. Américo Zúñiga es la promesa del PRI para contender por la alcaldía de Xalapa.



DON ENRIQUE HERNÁNDEZ Olivares Hombre de trabajo que sigue dando buenos resultados en su gestión como líder de la CROM en la zona de Orizaba, logró en días pasados que cerca de 1500 trabajadores adheridos a esa confederación recibieran un incremento del 6.5% y 7.5% a su salario. Hernández Olivares se perfila cada vez más como el candidato ideal a la diputación de Orizaba, con atributos de sobra como las excelentes relaciones que guarda con los industriales más importantes de la zona, cerrando así fuertemente la pinza entre trabajadores y patrones. Dentro de los prominentes empresarios que apoya a Don Enrique destaca uno principalmente que conjuga no sólo la iniciativa privada, sino también la política, me refiero al diputado federal Juan Manuel Díez Francos quien ve con buenos ojos su postulación como candidato a la diputación local por ese distrito.



MÁS DE NUEVE mil estudiantes de la Universidad Veracruzana fueron beneficiados con el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) y los recursos correspondientes al periodo escolar 2012-2013, fueron entregados por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, este miércoles, en Palacio de Gobierno. En la ceremonia oficial, el mandatario estatal distribuyó los monederos electrónicos que permitirán a los estudiantes hacer efectivo el pago. Asimismo, precisó que en Veracruz el Pronabes atiende a más de 25 mil becarios de 41 instituciones de educación superior, de los cuales nueve mil 72 son de esta casa de estudios. Enhorabuena.



SERA CUESTIÓN de días para que se concrete la designación de los delegados del Imss, zona norte y sur, cargos que recaerán respectivamente, en Antonio Benítez Lucho y Jon Rementería Sempé. Hace poco nos comentó Benítez Lucho que la demora en estos nombramientos se debe a que hay protocolos administrativos que hacen más lento el cambio de funcionarios.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.