Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Cesan a 200 operadores yunistas

* Duarte en el corazón de Poza Rica

* Américo, Ahued y David Velasco

08/02/2013 00:16:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha robado el corazón de miles de familias de todo el estado; en especial de las pozarricenses que han sido, sin duda alguna, de las más beneficiadas durante la administración que comenzó en diciembre del 2010.



Este municipio ubicado en la zona norte de nuestra entidad ha desarrollado innovadores planes de crecimiento que han merecido, también, reconocimientos de parte del Gobierno del Estado.



En reciprocidad, el cabildo que preside Alfredo Gándara en donde convergen hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo de su municipio, entregaron a Javier Duarte la Medalla al Mérito.



Durante la sesión de Cabildos celebrada este jueves en Palacio Municipal, el mandatario se mostró satisfecho por el reconocimiento del cuerpo edilicio, pero principalmente por el reconocimiento de la gente, de los veracruzanos que con orgullo le piden que Veracruz siga para adelante.



SERÁ ESTE VIERNES cuando los priistas lleven a cabo su Asamblea Estatal, donde determinarán el rumbo a seguir en el proceso electoral actual. Pero, ojo, no se equivoquen advierte Érick Lagos, si bien es cierto que se van a definir algunas estrategias, es más cierto que la unidad de los priistas está a prueba de toda duda. Y es que ante la probable designación como candidatos a diputados por el principio de Representación Proporcional de algunos personajes en la Gran Coalición Por Ti, el dirigente del Revolucionario Institucional aseguró ni estar preocupado ni desvelarse, porque los postulados del PRI serán aquellos que no sólo cubran perfiles, sino que se comprometan con las causas ciudadanas. Y cómo no sentirse seguros si tan sólo con el trabajo que ha hecho Javier Duarte, como primer priista de Veracruz, es garantía de triunfo. Por lo pronto, hoy se reúnen en su Asamblea Estatal, y seguro que darán una muestra más de su fortaleza y unidad. Enhorabuena.





MÁS DE 200 OPERADORES electorales Yunistas -léase Miguel Ángel Yunes Linares y sus dos júniors- que por muchos meses "mamaron" del presupuesto del gobierno federal y que fueron pieza clave en la operación que llevó a Fernando Yunes Márquez al Senado, fueron ubicados y dados de baja por las autoridades de esa dependencia federal. Después de una minuciosa revisión de una auditoría interna, se descubrió que esas 200 personas cobraban muy bien pero sin presentarse a trabajar y sólo seguían las instrucciones del clan Yunes. A los funcionarios les cayó la barredora, porque el nuevo gobierno de la República no permitirá que nadie lucre con las necesidades de los mexicanos ni de los veracruzanos.



NOS COMENTAN que estuvo muy concurrida la asamblea que efectuó en esta capital el pasado fin de semana "Concertación mexicana", asociación que encabeza Manuel Espino y que desea convertir en partido político. En dicha reunión se le tomó la protesta a Pedro Villagrán Herrera, quien a partir del domingo ya es el coordinador estatal de esta agrupación. Villagrán Herrera tienen una interesante trayectoria política. Ha sido, por ejemplo, delegado estatal de la Fundación Isidro Favela que a nivel nacional lidera Arturo Peña del Mazo, tío nada más y nada menos que del Presidente Enrique Peña Nieto. Pedro Villagrán también fue integrante de "Concertación veracruzana" organismo que representa en el estado Jorge Uscanga Escobar y que nada tiene que ver, es preciso aclararlo, con la concertación de Manuel Espino. En lo que respecta al cónclave de "Concertación mexicana", el evento se efectuó en el salón Agrónomos que está ubicado allá por Bomberos y tuvo como finalidad esencial instalar el comité estatal de la referida asoación. Hubo poco más de 500 mil almas. Y aparte de la asistencia de Manuel Espino, estuvo presente René Arce, quien también es miembro de la coordinación nacional de Concertación mexicana. Asimismo, acudió Virginia Jaramillo Flores, ex delegada en Cuauhtémoc, Distrito Federal.



TRAS SU APROBACIÓN en 23 legislaturas estatales, el pleno del Senado declaró la constitucionalidad de la reforma educativa y la turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial. Acorralada, Elba Esther Gordillo declaró: "Estamos con el presidente en el esfuerzo de la modernización educativa, estamos con él para profundizar y elevar la calidad de la educación, no estamos con el Congreso por la palabra permanencia, no la vamos a permitir, exigimos respeto a nuestros derechos". En respuesta, el coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, pidió a Gordillo Morales que se retire: "La maestra no entiende que ésta ya no es su época, debe retirarse". Al ser cuestionado sobre la época de la historia a la que corresponde la posición de Gordillo, Barbosa respondió: "al Jurassic Park educativo". En tanto, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, consideró que las expresiones de Gordillo no afectan al Congreso. "Creo que nosotros legislamos lo que la sociedad quiere, es una ley que va a mejorar la calidad educativa del país". Parece que la "maestra" poco a poco pierde fuerza.



EN XALAPA YA se definió el ajedrez político. De acuerdo con fuentes de alto nivel, los candidatos de la alianza PRI-PVEM-Panal son los siguientes: para la alcaldía, Américo Zúñiga Martínez; en el distrito urbano finalmente lograron convencer a Ricardo Ahued Bardahuil y para la diputación rural el abanderado será el también ex alcalde David Velasco Chedraui. La alianza opositora está obligando al tricolor a mandar a sus mejores gallos, por lo que políticas como Corintia Cruz Oregón ya no encajan en esta nueva correlación de fuerzas.



Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.