Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El centenario de la intervención

* Duarte estará hoy en Los tuxtlas

* No se hagan bolas, es Américo

13/02/2013 00:05:43 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El próximo año será muy especial para los veracruzanos, pues además de celebrarse en estas tierras los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, sabemos que se planea, por parte de las autoridades tanto federales como locales, un magno evento con motivo de los 100 años de la invasión de Estados Unidos a Veracruz, registrada en 1914.



Recordemos que el puerto de Veracruz ha sido nombrado cuatro veces heroico, el primero tras enfrentar a los españoles, en 1825; el segundo, en 1838, cuando el puerto resistió los ataques de la armada francesa; el tercero en 1847, cuando combatió por primera vez contra los estadounidenses.



Y el cuarto acto heroico se dio por la ocupación gringa del puerto de Veracruz en abril de 1914, tras tomar como pretexto que una lancha del buque estadounidense Dolphin fue capturada unas horas en Tampico por tropas federales; ese incidente provocó una confrontación que duró seis meses.



El ataque al puerto comenzó el 21 de abril de 1914, cuando llegaron 44 barcos de guerra sin declaración de guerra al gobierno mexicano. Lo increíble fue que las tropas del comandante militar de la plaza, el general Gustavo Mass, se habían retirado del lugar por orden de Victoriano Huerta.



A pesar de ello, se integró una defensa por 90 cadetes de la Escuela Naval Militar, 100 soldados de 19º Batallón y voluntarios civiles. Fue en noviembre de ese año que las fuerzas constitucionalistas del general Heriberto Jara recuperaron la ciudad.



En fin, que el año 2014 sea una buena oportunidad para reconocer los actos heroicos del pueblo veracruzano, en defensa de la nación mexicana.



FUE EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa a Acayucan, y refrendó el compromiso de su administración por conseguir un Veracruz mejor para todos. Por eso, dijo, en dos años se han hecho obras y acciones que buscan impulsar el desarrollo sostenido de todas las regiones y, ya con Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, se están articulando los programas estatales con los federales para conseguir más pronto los objetivos. Ante centenares de acayuquenses que le acompañaron en los tres eventos que encabezó en ese municipio del sur de la entidad, el mandatario reiteró que el sector de las comunicaciones está destinado a ser el motor que promueva el crecimiento, la prosperidad. Y es que durante su mandato se han impulsado importantes proyectos, como la autopista Tuxpan-Tampico, la autopista Xalapa-Córdoba, la autopista Cardel-Poza Rica y la autopista Los Tuxtlas, cuya primera piedra coloca precisamente este miércoles.



EN SU MÁS RECIENTE reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la tasa de desocupación en el país, en el cuarto trimestre de 2012, fue de 4.9 por ciento de la Población Económicamente Activa, equivalente a 2.5 millones de personas. El organismo indica que todas las modalidades de empleo informal sumaron 28.9 millones de personas, para llegar a un crecimiento de 0.3 por ciento y 59.9 por ciento de la población ocupada. Por otra parte, da a conocer que en el cuarto trimestre de 2012, la PEA (la población de 14 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país) fue de 50.7 millones (58.9 por ciento del total), cuando un año antes fue de 50.3 millones (59.5 por ciento). El INEGI resalta que, congruentes con el tamaño de su población, el Edomex y el DF son los mercados de trabajo más grandes del país, con 6.4 y 4.2 millones de personas ocupadas, en ese orden, y ambas suman 22 por ciento del total nacional. Cabe destacar que entre las entidades que les siguieron en este rubro se encuentran Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Nuevo León.



LA BUENA noticia es que la Avenida Las Palmas será reabierta a la circulación, en ambos carriles, el próximo 21 de febrero, tras concluir este tramo del colector sanitario Murillo Vidal que con una inversión superior a los 32 millones de pesos, captará 15 millones de litros diarios de las colonias del centro y zona este, donde habitan más de 230 mil usuarios. Ayer la alcaldesa Elizabeth Morales realizó un recorrido por la obra. La edil estuvo acompañada por el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Xalapa Enrique Díaz Rodríguez. La munícipe puntualizó que con la creación de este colector y otros más proyectados y concluidos en la presente administración, Xalapa logrará el saneamiento del 92 por ciento de sus aguas residuales, además de que impedirá que se contaminen los ríos y cuerpos de agua del Municipio. Bien.






NO SE HAGAN bolas, dirá el clásico. El candidato de la alianza PRI-PVM-Panal y Partido Cardenista a la alcaldía xalapeña será Américo Zúñiga Martínez. Por supuesto que los rumorólogos le dieron vuelo a la hilacha al propalar versiones en sentido contrario. Pero precisamente, anoche desde el Olimpo del poder jarocho se refrendó una vez más que el abanderado será el legislador local. ¿Quedó claro?



Y EN ACAYUCAN el candidato de la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal será Abel Vázquez González, quien jura y perjura que no sucumbirá al canto de las sirenas rojas que tratan de seducirlo. Abel dice que está firme en su propósito y que no emigrará a otras siglas. ¿Será?



EL PASADO 5 de este mes los directores de Turismo, Gabriela Arango Gibb y de Desarrollo Social, Raúl Alberto Ruiz Díaz, presentaron su renuncia al ayuntamiento de Tuxpan. Ambos funcionarios aspiran a la presidencia de ese municipio. Por cierto, Gabriela Arango estará hoy en esta capital para sostener encuentros con algunos líderes de opinión.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.