Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Aumentan policías comunitarias
* Llegará el progreso a Los tuxtlas

* Marcos López, delegado de lujo

13/02/2013 22:27:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Al dar cumplimiento a una añeja demanda de los habitantes del centro de la entidad, Javier Duarte de Ochoa colocó ayer la primera piedra de lo que será la autopista Los Tuxtlas, que comunicará dignamente a los municipios de esta región -San Andrés Tuxtla, Catemaco y Santiago Tuxtla-- con el resto de la geografía estatal.



Esta autopista será, sin duda alguna, el gran detonador del progreso en esa zona.



De hecho, los municipios que integran Los Tuxtlas tienen una riqueza cultural y turística impresionante, que lamentablemente no ha podido explotarse debidamente por la falta de una buena carretera.



Por esa razón es que desde el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, el Gobernador ya lo había previsto y se dio a la tarea de realizar los estudios necesarios porque una obra de esa naturaleza no es sencilla de realizar.



Ésta será una obra, dijo el mandatario en un pequeño mensaje, de calidad, bien planeada y lista para durar muchos años. Como todas las que se hacen en Veracruz, ni más ni menos.



Y lo destacado: antes de comenzar el evento, Javier Duarte pidió un minuto de silencio en memoria de su amigo, Eliuth Alberto Cervantes Ramírez, alcalde de Catemaco fallecido el lunes anterior, a quien definió como un luchador incansable, que siempre fue parte de este gran proyecto.



AUMENTAN CADA DÍA en nuestro país los grupos armados que pretenden operar como policías comunitarias. En Guerrero ya operan como tales en los municipios de Ayutla de los Libres, Tecoanapa y Florencio Villareal, y se sumaron hace días San Marcos, Juan R. Escudero y Cuautepec. En Oaxaca son varios los municipios que tienen este tipo de policías y ahora en el Estado de México el secretario de Gobierno, Efrén Rojas, reconoció que en Amatepec y Tlatlaya también se han creado grupos de seguridad comunitaria. Michoacán tampoco está exento de este tipo de guardias civiles. En tanto, grupos de civiles en Acapulco instalaron ayer retenes sobre la carretera a Barra Vieja, para impedir la incursión de policías, aunque en este caso específico es en respuesta a detenciones recientes que han hecho policías estatales y federales con motivo de las turistas españolas violadas. El nuevo gobierno federal tomó nota del asunto, y por lo pronto ya anunció la integración de la sociedad en el esfuerzo nacional contra la inseguridad, al señalar que no basta con entrenar al Ejército y las diversas policías para enfrentar a la criminalidad.



DOS DE LOS HOMBRES más ricos del planeta, Carlos Slim y Bill Gates, demostraron que el dinero también sirve para causas positivas. Ayer inauguraron el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo, que les significó una inversión de 25 millones de dólares a sus respectivas fundaciones. Dicha inversión apoyará el trabajo de investigación de maíz y trigo en el mundo para hacer frente a los desafíos que conlleva el alza en el precio de los insumos, el agotamiento de los recursos naturales y el impacto del cambio climático para alimentar a una población de más de nueve mil millones de personas hacia el 2050. Y hablando de inauguraciones millonarias, también ayer el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la planta Eurocopter, en Querétaro, con una inversión de 100 millones de dólares. Dijo que México no puede cerrar sus fronteras. Es preciso -acotó-- seguir impulsando el libre comercio, por lo que "se deben aprovechar los más de 40 tratados de libre comercio que México ha formado con distintos países, para tener presencia en Europa, Asia, la región del Pacífico y en América del Norte".



VAYA PAQUETE le tocará al veterano político Marcos López Mora al fungir como delegado especial en los distritos de Veracruz I y II así como Delegado Regional en los distritos Veracruz I y II, Boca del Río, Tierra Blanca, Córdoba, Orizaba y Zongolica. El PRI que bien dirige Erick Lagos Hernández hizo bien en mandar a esas demarcaciones a López Mora, un político con una vasta experiencia. La tarea del ex legislador federal y local, será dialogar con todas las corrientes políticas y actores políticos de estas regiones para abonar a la unidad partidista que caracteriza al priismo, y continúen trabajando a favor de Veracruz. Don Marcos se comprometió a dar su máximo esfuerzo en bien del Revolucionario Institucional y del pueblo veracruzano, con el fin de que en los próximos comicios el PRI pueda salir victorioso. No nos queda la menor duda que el también dos veces alcalde de Poza Rica, contribuirá con su experiencia para entregar buenas cuentas al partido, y mejores cuentas a los ciudadanos con el objetivo de demostrar que el PRI es un partido que está vigente y que trabaja a favor de la sociedad veracruzana. Bien.



EL MIÉRCOLES de la semana entrante rendirá Américo Zúñiga Martínez su segundo informe de labores legislativas. No es casual que la sede de ese evento sea en el auditorio del SNTE, habida cuenta de que a ese sindicato se le ha vinculado con el Partido Nueva Alianza, instituto político que forma parte de la alianza junto con el PRI, el PVEM y el Partido Cardenista. Además, Américo, no hay que olvidarlo, forma parte de una estirpe magisterial. Sobra decir también que es hijo de uno de los políticos más prestigiados en el ámbito educativo. Por supuesto que nos referimos a Guillermo Zúñiga Martínez, ex secretario de Educación, ex diputado local y federal, ex alcalde de Xalapa y actualmente Rector de la UPAV. El voto de los maestros será sin duda muy importante en la próxima jornada comicial, por lo que Américo, inminente candidato a la alcaldía xalapeña, no desatenderá a ese importante sector.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.