Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Aumentan policías comunitarias
* Llegará el progreso a Los tuxtlas

* Marcos López, delegado de lujo

13/02/2013 22:27:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Al dar cumplimiento a una añeja demanda de los habitantes del centro de la entidad, Javier Duarte de Ochoa colocó ayer la primera piedra de lo que será la autopista Los Tuxtlas, que comunicará dignamente a los municipios de esta región -San Andrés Tuxtla, Catemaco y Santiago Tuxtla-- con el resto de la geografía estatal.



Esta autopista será, sin duda alguna, el gran detonador del progreso en esa zona.



De hecho, los municipios que integran Los Tuxtlas tienen una riqueza cultural y turística impresionante, que lamentablemente no ha podido explotarse debidamente por la falta de una buena carretera.



Por esa razón es que desde el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, el Gobernador ya lo había previsto y se dio a la tarea de realizar los estudios necesarios porque una obra de esa naturaleza no es sencilla de realizar.



Ésta será una obra, dijo el mandatario en un pequeño mensaje, de calidad, bien planeada y lista para durar muchos años. Como todas las que se hacen en Veracruz, ni más ni menos.



Y lo destacado: antes de comenzar el evento, Javier Duarte pidió un minuto de silencio en memoria de su amigo, Eliuth Alberto Cervantes Ramírez, alcalde de Catemaco fallecido el lunes anterior, a quien definió como un luchador incansable, que siempre fue parte de este gran proyecto.



AUMENTAN CADA DÍA en nuestro país los grupos armados que pretenden operar como policías comunitarias. En Guerrero ya operan como tales en los municipios de Ayutla de los Libres, Tecoanapa y Florencio Villareal, y se sumaron hace días San Marcos, Juan R. Escudero y Cuautepec. En Oaxaca son varios los municipios que tienen este tipo de policías y ahora en el Estado de México el secretario de Gobierno, Efrén Rojas, reconoció que en Amatepec y Tlatlaya también se han creado grupos de seguridad comunitaria. Michoacán tampoco está exento de este tipo de guardias civiles. En tanto, grupos de civiles en Acapulco instalaron ayer retenes sobre la carretera a Barra Vieja, para impedir la incursión de policías, aunque en este caso específico es en respuesta a detenciones recientes que han hecho policías estatales y federales con motivo de las turistas españolas violadas. El nuevo gobierno federal tomó nota del asunto, y por lo pronto ya anunció la integración de la sociedad en el esfuerzo nacional contra la inseguridad, al señalar que no basta con entrenar al Ejército y las diversas policías para enfrentar a la criminalidad.



DOS DE LOS HOMBRES más ricos del planeta, Carlos Slim y Bill Gates, demostraron que el dinero también sirve para causas positivas. Ayer inauguraron el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo, que les significó una inversión de 25 millones de dólares a sus respectivas fundaciones. Dicha inversión apoyará el trabajo de investigación de maíz y trigo en el mundo para hacer frente a los desafíos que conlleva el alza en el precio de los insumos, el agotamiento de los recursos naturales y el impacto del cambio climático para alimentar a una población de más de nueve mil millones de personas hacia el 2050. Y hablando de inauguraciones millonarias, también ayer el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la planta Eurocopter, en Querétaro, con una inversión de 100 millones de dólares. Dijo que México no puede cerrar sus fronteras. Es preciso -acotó-- seguir impulsando el libre comercio, por lo que "se deben aprovechar los más de 40 tratados de libre comercio que México ha formado con distintos países, para tener presencia en Europa, Asia, la región del Pacífico y en América del Norte".



VAYA PAQUETE le tocará al veterano político Marcos López Mora al fungir como delegado especial en los distritos de Veracruz I y II así como Delegado Regional en los distritos Veracruz I y II, Boca del Río, Tierra Blanca, Córdoba, Orizaba y Zongolica. El PRI que bien dirige Erick Lagos Hernández hizo bien en mandar a esas demarcaciones a López Mora, un político con una vasta experiencia. La tarea del ex legislador federal y local, será dialogar con todas las corrientes políticas y actores políticos de estas regiones para abonar a la unidad partidista que caracteriza al priismo, y continúen trabajando a favor de Veracruz. Don Marcos se comprometió a dar su máximo esfuerzo en bien del Revolucionario Institucional y del pueblo veracruzano, con el fin de que en los próximos comicios el PRI pueda salir victorioso. No nos queda la menor duda que el también dos veces alcalde de Poza Rica, contribuirá con su experiencia para entregar buenas cuentas al partido, y mejores cuentas a los ciudadanos con el objetivo de demostrar que el PRI es un partido que está vigente y que trabaja a favor de la sociedad veracruzana. Bien.



EL MIÉRCOLES de la semana entrante rendirá Américo Zúñiga Martínez su segundo informe de labores legislativas. No es casual que la sede de ese evento sea en el auditorio del SNTE, habida cuenta de que a ese sindicato se le ha vinculado con el Partido Nueva Alianza, instituto político que forma parte de la alianza junto con el PRI, el PVEM y el Partido Cardenista. Además, Américo, no hay que olvidarlo, forma parte de una estirpe magisterial. Sobra decir también que es hijo de uno de los políticos más prestigiados en el ámbito educativo. Por supuesto que nos referimos a Guillermo Zúñiga Martínez, ex secretario de Educación, ex diputado local y federal, ex alcalde de Xalapa y actualmente Rector de la UPAV. El voto de los maestros será sin duda muy importante en la próxima jornada comicial, por lo que Américo, inminente candidato a la alcaldía xalapeña, no desatenderá a ese importante sector.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.