Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Reforma generará empleos

* Homenaje a Luis Espinosa

* Hoy, la asamblea del FJR

14/02/2013 23:05:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El triunfo de Enrique Peña Nieto, el primero de julio del año anterior, significó no sólo el regreso del PRI a la Presidencia de la República, sino el retorno de prácticas que durante muchos años impulsaron el desarrollo del campo y de las ciudades.



En contraste, las dos administraciones -Vicente Fox y Felipe Calderón- sumieron en la pobreza a cientos de miles de familias que día a día notaban cómo descendía su poder adquisitivo y sus posibilidades de prosperidad se iban al traste.



Con políticas públicas no definidas para enfrentar al fenómeno de la marginación en un país de por sí complicado por su orografía, los planes de los panistas para fortalecer el desarrollo social de la gente de campo principalmente, se limitaron a dar despensas y láminas de cartón o zinc.



Los programas de la Secretaría de Desarrollo Social se utilizaron con fines electorales, lo que a Fox Quesada le resultó y a Felipe Calderón le reventó pues los mexicanos no aguantaron esas políticas que sólo inducen a la flojera.



En cambio, con Javier Duarte de Ochoa a la cabeza, en Veracruz las cosas fueron y son distintas porque con el programa Adelante, miles de familias obtuvieron beneficios inmediatos que los mantienen con rumbo claro hacia la prosperidad.Ahora, desde el Congreso de la Unión, diputados federales priistas se han unido a la Cruzada Nacional Contra el Hambre que promueve Enrique Peña Nieto, y anunciaron que se encargarán de supervisar que los programas federales no sean utilizados con fines electorales.



Es bueno saber que el senador José Yunes y el diputado Fernando Charleston forman parte del grupo de legisladores que vigilará que esto no ocurra, y es mejor enterarse que Veracruz tiene representantes populares que velan por los intereses de los veracruzanos y, al mismo tiempo, buscan homologar las políticas públicas instrumentadas por Javier Duarte con las elaboradas por el Ejecutivo federal.



UNO MÁS DE los saldos negativos que registró la Administración del ex presidente Felipe Calderón es el hecho de que encabezó uno de los gobiernos más violentos para la prensa, con al menos 14 periodistas muertos y 9 desaparecidos durante su sexenio. El Comité de Protección a Periodistas (CPP) ubicó a México en el octavo sitio, de entre los 12 países con mayor impunidad en cuanto a violencia contra la prensa, con al menos 15 casos sin resolver en los últimos 10 años, según el Índice de Impunidad del Comité. Además, las instalaciones de al menos 6 medios mexicanos fueron atacadas en 2012, incluido El Norte, de Monterrey, y El Mañana, de Nuevo Laredo. "Una de las consecuencias más devastadoras de la violencia es la intimidación en la que los periodistas hacen su trabajo, lo que ha llevado a una censura rampante. Esa violencia afecta a la calidad de la democracia mexicana", advirtió el coordinador para las Américas del CPP, Carlos Lauria, quien confió en que el presidente Enrique Peña Nieto sitúe esta crisis de libertad de expresión en su lista de prioridades. Esperemos que así sea.



CON MUCHO optimismo observa el panorama laboral el Banco de México. Como prueba de ello, en un análisis emitido dentro de su informe trimestral de inflación considera que la recién aprobada reforma laboral podría generar en los próximos cinco años aproximadamente 370 mil empleos formales, adicionales a los que en promedio se han registrado anualmente. "Dado que en los últimos años se han creado alrededor de 670 mil empleos formales al año, podría esperarse que con la reforma se impulse la creación de trabajos a una cifra cercana al millón anuales", estimó Banxico. En su análisis, el banco central puntualizó que la reforma laboral aprobada el año pasado induciría a una mayor incorporación de trabajadores de la informalidad a la formalidad, un efecto que también incidiría positivamente hacia el producto interno bruto. Aduce que el simple hecho de que el sector formal tiene acceso a mejores tecnologías que el informal, hará más atractivo laborar en este segmento de trabajo. Si las crisis económicas se olvidan de nosotros y nos dejan en paz, podría concretarse ese buen panorama.



EN EL TRANSCURSO de este día saldrán las propuestas que el Frente Nacional Juvenil Revolucionario llevará a la Asamblea del PRI Nacional que se efectuará en marzo próximo con el objetivo de reformar los estatutos de ese instituto político. El presidente del Frente Juvenil Revolucionario, Cristopher Daniel James Barousse dirigirá los trabajos deliberativos de la asamblea de los jóvenes priistas. Por cierto que la regidora Corintia Cruz Oregón fue una de las priistas, quien extendió la invitación a la dirigencia del Frente para que la asamblea se realizara en Xalapa, donde llegarán poco más de tres mil 500 jóvenes procedentes de todo el país. Corintia ha cultivado las relaciones políticas en el altiplano en beneficio de los xalapeños.



LA FACULTAD DE Derecho de la Universidad Veracruzana fue anfitriona del homenaje al magistrado, juez y legista Luis Espinosa Gorozpe, realizado en el aula magna de esta entidad académica el pasado miércoles. El homenajeado recibió el aplauso de los presentes en el aula magna de Derecho y expresó: "Me siento muy orgulloso de estar en la Facultad de Derecho, en la que casi durante 30 años laboré, tratando de transmitir a mis alumnos diversos tópicos". Asimismo, expresó: "Únicamente manifestarles que durante los años en que serví a la Facultad puse todo mi empeño y traté de trasmitir todos mis conocimientos. No me creo merecedor a esta distinción pero la agradezco y además me siento orgulloso de la misma".


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.