Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Reforma generará empleos

* Homenaje a Luis Espinosa

* Hoy, la asamblea del FJR

14/02/2013 23:05:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El triunfo de Enrique Peña Nieto, el primero de julio del año anterior, significó no sólo el regreso del PRI a la Presidencia de la República, sino el retorno de prácticas que durante muchos años impulsaron el desarrollo del campo y de las ciudades.



En contraste, las dos administraciones -Vicente Fox y Felipe Calderón- sumieron en la pobreza a cientos de miles de familias que día a día notaban cómo descendía su poder adquisitivo y sus posibilidades de prosperidad se iban al traste.



Con políticas públicas no definidas para enfrentar al fenómeno de la marginación en un país de por sí complicado por su orografía, los planes de los panistas para fortalecer el desarrollo social de la gente de campo principalmente, se limitaron a dar despensas y láminas de cartón o zinc.



Los programas de la Secretaría de Desarrollo Social se utilizaron con fines electorales, lo que a Fox Quesada le resultó y a Felipe Calderón le reventó pues los mexicanos no aguantaron esas políticas que sólo inducen a la flojera.



En cambio, con Javier Duarte de Ochoa a la cabeza, en Veracruz las cosas fueron y son distintas porque con el programa Adelante, miles de familias obtuvieron beneficios inmediatos que los mantienen con rumbo claro hacia la prosperidad.Ahora, desde el Congreso de la Unión, diputados federales priistas se han unido a la Cruzada Nacional Contra el Hambre que promueve Enrique Peña Nieto, y anunciaron que se encargarán de supervisar que los programas federales no sean utilizados con fines electorales.



Es bueno saber que el senador José Yunes y el diputado Fernando Charleston forman parte del grupo de legisladores que vigilará que esto no ocurra, y es mejor enterarse que Veracruz tiene representantes populares que velan por los intereses de los veracruzanos y, al mismo tiempo, buscan homologar las políticas públicas instrumentadas por Javier Duarte con las elaboradas por el Ejecutivo federal.



UNO MÁS DE los saldos negativos que registró la Administración del ex presidente Felipe Calderón es el hecho de que encabezó uno de los gobiernos más violentos para la prensa, con al menos 14 periodistas muertos y 9 desaparecidos durante su sexenio. El Comité de Protección a Periodistas (CPP) ubicó a México en el octavo sitio, de entre los 12 países con mayor impunidad en cuanto a violencia contra la prensa, con al menos 15 casos sin resolver en los últimos 10 años, según el Índice de Impunidad del Comité. Además, las instalaciones de al menos 6 medios mexicanos fueron atacadas en 2012, incluido El Norte, de Monterrey, y El Mañana, de Nuevo Laredo. "Una de las consecuencias más devastadoras de la violencia es la intimidación en la que los periodistas hacen su trabajo, lo que ha llevado a una censura rampante. Esa violencia afecta a la calidad de la democracia mexicana", advirtió el coordinador para las Américas del CPP, Carlos Lauria, quien confió en que el presidente Enrique Peña Nieto sitúe esta crisis de libertad de expresión en su lista de prioridades. Esperemos que así sea.



CON MUCHO optimismo observa el panorama laboral el Banco de México. Como prueba de ello, en un análisis emitido dentro de su informe trimestral de inflación considera que la recién aprobada reforma laboral podría generar en los próximos cinco años aproximadamente 370 mil empleos formales, adicionales a los que en promedio se han registrado anualmente. "Dado que en los últimos años se han creado alrededor de 670 mil empleos formales al año, podría esperarse que con la reforma se impulse la creación de trabajos a una cifra cercana al millón anuales", estimó Banxico. En su análisis, el banco central puntualizó que la reforma laboral aprobada el año pasado induciría a una mayor incorporación de trabajadores de la informalidad a la formalidad, un efecto que también incidiría positivamente hacia el producto interno bruto. Aduce que el simple hecho de que el sector formal tiene acceso a mejores tecnologías que el informal, hará más atractivo laborar en este segmento de trabajo. Si las crisis económicas se olvidan de nosotros y nos dejan en paz, podría concretarse ese buen panorama.



EN EL TRANSCURSO de este día saldrán las propuestas que el Frente Nacional Juvenil Revolucionario llevará a la Asamblea del PRI Nacional que se efectuará en marzo próximo con el objetivo de reformar los estatutos de ese instituto político. El presidente del Frente Juvenil Revolucionario, Cristopher Daniel James Barousse dirigirá los trabajos deliberativos de la asamblea de los jóvenes priistas. Por cierto que la regidora Corintia Cruz Oregón fue una de las priistas, quien extendió la invitación a la dirigencia del Frente para que la asamblea se realizara en Xalapa, donde llegarán poco más de tres mil 500 jóvenes procedentes de todo el país. Corintia ha cultivado las relaciones políticas en el altiplano en beneficio de los xalapeños.



LA FACULTAD DE Derecho de la Universidad Veracruzana fue anfitriona del homenaje al magistrado, juez y legista Luis Espinosa Gorozpe, realizado en el aula magna de esta entidad académica el pasado miércoles. El homenajeado recibió el aplauso de los presentes en el aula magna de Derecho y expresó: "Me siento muy orgulloso de estar en la Facultad de Derecho, en la que casi durante 30 años laboré, tratando de transmitir a mis alumnos diversos tópicos". Asimismo, expresó: "Únicamente manifestarles que durante los años en que serví a la Facultad puse todo mi empeño y traté de trasmitir todos mis conocimientos. No me creo merecedor a esta distinción pero la agradezco y además me siento orgulloso de la misma".


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.