Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Lista de precandidatos“amarrados”

* No sirve alianza PRD-PAN:AMLO

* Reforzarán seguridad en las colonias

17/02/2013 21:21:37 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ya en la recta final de las definiciones, circula la lista de los candidatos que se consideran como“amarrados” para las alcaldías y las diputaciones locales por la alianza PRI-PVEM-Panal-Cardenista.



Así, algunos prospectos ya palomeados por la cúpula tricolor para las presidencias municipales son:



Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; Coatepec, Roberto Pérez Moreno; Veracruz, Ramón Poo Gil; Boca del Río, Sergio Pazos Navarrete; Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel.



Orizaba, Juan Manuel Díez Francos; Córdoba, Salvador Avellá García; Fortín, Armel Cid de León; Catemaco, Tomás Montoya Pereira; Martínez de la Torre, Ernesto Callejas Briones.



Otros que se mencionan para las alcaldías pero que no se tiene la certeza de estar asegurados al cien por ciento son:



Tuxpan, en donde la disputa se está dando entre Raúl Alberto Ruiz Díaz, aunque quien tampoco se da por vencida la ex directora de Turismo Gabriela Arango Gibb.



En Poza Rica, el líder petrolero Sergio Lorenzo Quiroz Cruz; para la alcaldía de Minatitlán todo parece estar resuelto a favor del químico y abogado José Luís Sáenz Soto, actual secretario de ese Ayuntamiento.



Donde las cosas no se definen todavía es en Cosoleacaque, donde los cacicazgos representados por Heliodoro Merlín Alor y el extinto Cirilo Vázquez Lagunes luchan por el control de la plaza.



En el primer caso, quiere repetir Gladys Merlín o darle la oportunidad a su hermano Héctor. Los Lagunes en tanto, tratan de posicionar al actual diputado federal Ponciano Vázquez. Por otra parte, también se menciona a Isela González Domínguez.



En Acayucan, las hermanas Vázquez Saut, herederas del desaparecido Cirilo Vázquez, creen que podrán seguirse repartiendo mutuamente los cargos públicos.



En Emiliano Zapata ya no irá como abanderada Shariffe Osman Flores, por lo que los sectores estarían contemplando al ex alcalde Fernando Retureta García; por el municipio de San Rafael mencionan a Lorena Piñón Rivera.



Para las diputaciones locales, estos son los“amarrados”:



Xalapa urbano, Ricardo Ahued Bardahuil quien al parecer ya decidió aceptar la postulación; Xalapa rural, David Velasco Chedraui.



Coatepec, Adolfo Mota Hernández; Córdoba, Francisco Portilla Bonilla; Coatzacoalcos urbano, Mónica Robles de Hillman; Coatzacoalcos rural, Renato Tronco Gómez.



Veracruz urbano, Tonatiuh Pola Estrada; Veracruz rural, Anilú Ingram Vallines; Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade; Tuxpan, Alberto Silva Ramos; Martínez de la Torre, Eduardo Sánchez Macías.



VINO ESTE FIN de semana Andrés Manuel López Obrador a Veracruz, y dejó en claro que su Movimiento de Regeneración Nacional (MoReNa), ni está ni se involucrará con la Gran Alianza por Ti que integraron los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional para las elecciones de julio próximo. Con su característico acento, el tabasqueño explicó que esa alianza, ese híbrido partidista no significa mayor riesgo para nadie porque no tiene futuro alguno. “Esa alianza no sirve de nada”, confió a periodistas que lo cubrieron la tarde de ayer. Y no es para menos, el Peje conoce muy bien la trayectoria de los dirigentes tanto del PRD como de sus tribus en Veracruz, lo que no le genera ninguna confianza pues Juan Vergel, Rogelio Franco, Uriel Flores, Celso David Pulido o Manuel Bernal, por mencionar algunos, ni representan a todos los perredistas ni tienen la suficiente calidad moral como para asumirse como verdaderos líderes. En cambio, donde las cosas están cada vez mejor es en el PRI, pues cada día están más cohesionados y eso refleja dos cosas: la sed de triunfo de los tricolores y el liderazgo indiscutible del primer priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.



UNA VOZ AUTORIZADA aborda el preocupante tema de las guardias civiles. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, exhortó a las autoridades a cumplir con su obligación de brindar seguridad a la sociedad, ante el incesante surgimiento de grupos de autodefensa en diferentes estados del país. El ombudsman nacional dijo que las omisiones de las autoridades en los tres niveles de gobierno en materia de seguridad pública han derivado en el inminente crecimiento de dichas agrupaciones en estados como el de México, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Morelos. Sobre el tema dijo que el organismo que él preside está preocupado por la existencia de grupos armados con intereses distintos a la autoprotección, que quebranten la estabilidad de las instituciones, debido a que existe una línea muy tenue entre unos y otros.“Nada justifica que un grupo de personas decida tomar justicia por propia mano e intente sustituir a los poderes públicos, al colocarse por encima del gobierno”. Gobernadores como Ángel Aguirre Rivero deben tomar nota al respecto.



LA FEDERACIÓN tiene listo el reparto de 2 mil 570 millones de pesos para programas en materia de equipamiento y reorganización de las estructuras de mando de la Policía en los 31 Estados del País y el Distrito Federal. El Estado de México es la entidad que obtendrá mayores recursos para la estructura de mando. El estado mexiquense, donde las ejecuciones ligadas con el crimen organizado han repuntado, percibirá 188 millones de pesos 254 mil pesos. En la lista le siguen el Distrito Federal, con 166 millones 845 mil pesos; Veracruz, con 114 millones 625 mil pesos, y Chihuahua, con 100 millones 23 mil pesos.






SALVO IMPONDERABLES, este lunes el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, presentará un programa para reforzar la vigilancia en las colonias. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.