Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Lista de precandidatos“amarrados”

* No sirve alianza PRD-PAN:AMLO

* Reforzarán seguridad en las colonias

17/02/2013 21:21:37 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ya en la recta final de las definiciones, circula la lista de los candidatos que se consideran como“amarrados” para las alcaldías y las diputaciones locales por la alianza PRI-PVEM-Panal-Cardenista.



Así, algunos prospectos ya palomeados por la cúpula tricolor para las presidencias municipales son:



Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; Coatepec, Roberto Pérez Moreno; Veracruz, Ramón Poo Gil; Boca del Río, Sergio Pazos Navarrete; Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel.



Orizaba, Juan Manuel Díez Francos; Córdoba, Salvador Avellá García; Fortín, Armel Cid de León; Catemaco, Tomás Montoya Pereira; Martínez de la Torre, Ernesto Callejas Briones.



Otros que se mencionan para las alcaldías pero que no se tiene la certeza de estar asegurados al cien por ciento son:



Tuxpan, en donde la disputa se está dando entre Raúl Alberto Ruiz Díaz, aunque quien tampoco se da por vencida la ex directora de Turismo Gabriela Arango Gibb.



En Poza Rica, el líder petrolero Sergio Lorenzo Quiroz Cruz; para la alcaldía de Minatitlán todo parece estar resuelto a favor del químico y abogado José Luís Sáenz Soto, actual secretario de ese Ayuntamiento.



Donde las cosas no se definen todavía es en Cosoleacaque, donde los cacicazgos representados por Heliodoro Merlín Alor y el extinto Cirilo Vázquez Lagunes luchan por el control de la plaza.



En el primer caso, quiere repetir Gladys Merlín o darle la oportunidad a su hermano Héctor. Los Lagunes en tanto, tratan de posicionar al actual diputado federal Ponciano Vázquez. Por otra parte, también se menciona a Isela González Domínguez.



En Acayucan, las hermanas Vázquez Saut, herederas del desaparecido Cirilo Vázquez, creen que podrán seguirse repartiendo mutuamente los cargos públicos.



En Emiliano Zapata ya no irá como abanderada Shariffe Osman Flores, por lo que los sectores estarían contemplando al ex alcalde Fernando Retureta García; por el municipio de San Rafael mencionan a Lorena Piñón Rivera.



Para las diputaciones locales, estos son los“amarrados”:



Xalapa urbano, Ricardo Ahued Bardahuil quien al parecer ya decidió aceptar la postulación; Xalapa rural, David Velasco Chedraui.



Coatepec, Adolfo Mota Hernández; Córdoba, Francisco Portilla Bonilla; Coatzacoalcos urbano, Mónica Robles de Hillman; Coatzacoalcos rural, Renato Tronco Gómez.



Veracruz urbano, Tonatiuh Pola Estrada; Veracruz rural, Anilú Ingram Vallines; Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade; Tuxpan, Alberto Silva Ramos; Martínez de la Torre, Eduardo Sánchez Macías.



VINO ESTE FIN de semana Andrés Manuel López Obrador a Veracruz, y dejó en claro que su Movimiento de Regeneración Nacional (MoReNa), ni está ni se involucrará con la Gran Alianza por Ti que integraron los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional para las elecciones de julio próximo. Con su característico acento, el tabasqueño explicó que esa alianza, ese híbrido partidista no significa mayor riesgo para nadie porque no tiene futuro alguno. “Esa alianza no sirve de nada”, confió a periodistas que lo cubrieron la tarde de ayer. Y no es para menos, el Peje conoce muy bien la trayectoria de los dirigentes tanto del PRD como de sus tribus en Veracruz, lo que no le genera ninguna confianza pues Juan Vergel, Rogelio Franco, Uriel Flores, Celso David Pulido o Manuel Bernal, por mencionar algunos, ni representan a todos los perredistas ni tienen la suficiente calidad moral como para asumirse como verdaderos líderes. En cambio, donde las cosas están cada vez mejor es en el PRI, pues cada día están más cohesionados y eso refleja dos cosas: la sed de triunfo de los tricolores y el liderazgo indiscutible del primer priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.



UNA VOZ AUTORIZADA aborda el preocupante tema de las guardias civiles. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, exhortó a las autoridades a cumplir con su obligación de brindar seguridad a la sociedad, ante el incesante surgimiento de grupos de autodefensa en diferentes estados del país. El ombudsman nacional dijo que las omisiones de las autoridades en los tres niveles de gobierno en materia de seguridad pública han derivado en el inminente crecimiento de dichas agrupaciones en estados como el de México, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Morelos. Sobre el tema dijo que el organismo que él preside está preocupado por la existencia de grupos armados con intereses distintos a la autoprotección, que quebranten la estabilidad de las instituciones, debido a que existe una línea muy tenue entre unos y otros.“Nada justifica que un grupo de personas decida tomar justicia por propia mano e intente sustituir a los poderes públicos, al colocarse por encima del gobierno”. Gobernadores como Ángel Aguirre Rivero deben tomar nota al respecto.



LA FEDERACIÓN tiene listo el reparto de 2 mil 570 millones de pesos para programas en materia de equipamiento y reorganización de las estructuras de mando de la Policía en los 31 Estados del País y el Distrito Federal. El Estado de México es la entidad que obtendrá mayores recursos para la estructura de mando. El estado mexiquense, donde las ejecuciones ligadas con el crimen organizado han repuntado, percibirá 188 millones de pesos 254 mil pesos. En la lista le siguen el Distrito Federal, con 166 millones 845 mil pesos; Veracruz, con 114 millones 625 mil pesos, y Chihuahua, con 100 millones 23 mil pesos.






SALVO IMPONDERABLES, este lunes el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, presentará un programa para reforzar la vigilancia en las colonias. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.