Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El PRD y el bloqueo de calles

* Incongruencia de Uriel Flores

* Las candidaturas ciudadanas

18/02/2013 22:45:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Vaya ironías de la vida. Ahora que el diputado federal -con mucha suerte, por cierto-- Uriel Flores Aguayo busca atraer los reflectores para asegurarse aparecer entre los aspirantes a la Alcaldía xalapeña, curiosamente se le olvida que su partido, el PRD, es uno de los que más provocan caos viales en nuestra ciudad.



Y es que las tribus perredistas, un día sí y otro también, se dicen inconformes por acciones que toma cualquier orden de gobierno -federal, estatal o municipal-- y salen a bloquear las calles; a alterar más el escaso orden que existe en las avenidas xalapeñas.



O simplemente se solidarizan con todo y van a todas las manifestaciones. Que si hay que apoyar a los campesinos porque no ha llovido, ahí van; que si a las mujeres porque la luna llena les altera el periodo -con todo respeto--, van; que si a los estudiantes porque sacaron puro 6 en la escuela, también.



Lo chistoso del asunto es que la mayoría de los actos que reclaman los perredistas no tienen relación alguna con el estado pues son decisiones o acciones que fueron o son tomadas en los ámbitos federal o municipal.



Se unen a las causas más risibles, en detrimento de la calidad de vida de los xalapeños que tenemos que padecerlos en cada manifestación. A quien sea es lo de menos, lo importante --asegura la chaviza manipulada por líderes de las tribus-- es "apoyar".



Pero el Partido de la Revolución siempre ha sido así. En aras de impulsar -según ellos-- la tolerancia y el respeto hacia algunos sectores de la población, trasgreden derechos de terceros; en este caso, de miles de xalapeños que son afectados por esos bloqueos y constantes manifestaciones.



Pero el legislador federal por este Distrito convocó a una consulta pública para que los ciudadanos opinaran sobre el tema de la vialidad. La consulta se llevó a cabo este domingo, unos días después de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció su Plan de Movilidad Urbana, que será oficialmente presentado en unos días más.



Buscando las cámaras, Uriel Flores demuestra lo protagónico que es pues se vale de un asunto para el que ya tienen solución en la administración estatal, y donde el PRD tiene mucho que ver.



Por lo pronto, ya abusó de la buena fe de los xalapeños que participaron en la farsa montada en pleno centro de la ciudad, tal como hizo su depuesto dirigente, Juan Vergel Pacheco, quien engañó a sus compañeros de partido que este domingo asistieron a la instalación del Consejo Estatal, cuando el Tribunal Electoral ya lo había invalidado con anticipación.



Ni hablar, así es como se las gastan los perredistas cuando pretenden seguir obteniendo ciertas prebendas.



Y POR CIERTO, ayer la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García dio a conocer que prioridad al peatón, el uso de transporte alternativo, pero sobre todo la participación ciudadana, forman parte importante del proyecto Plan de Movilidad Urbana que en unas semanas se pondrá en marcha en la ciudad capital. El proyecto contempla la ejecución de 10 estrategias en materia de vialidad, que van desde cambios de sentido de calles hasta la agrupación de circuitos viales, entre otras acciones, pero de éstas se dará especial importancia al peatón y uso de transporte alternativo. Para ello, se destinarán cuatro millones de pesos en la construcción de pasos peatonales a nivel y dos millones más en el pintado de "marimbas" de los cruces peatonales. En total, el Municipio de Xalapa invertirá 100 millones de pesos en la infraestructura vial. Una de las acciones más importantes de este proyecto es contar con una nueva cultura vial, en donde se de especial importancia al peatón y al uso de medios alternativos de transporte como es la bicicleta; que las personas en silla de rueda puedan dar un paseo por el centro histórico sin ningún problema.



Además de concientizar a la población para que respete los señalamientos viales, se solicitará la colaboración de la Dirección y Tránsito del Estado para que sus elementos orienten a los ciudadanos para que hagan uso del paso por las esquinas, así como a los automovilistas para que respeten los pasos peatonales. La ciclo vía educativa funcionará los fines de semana y días festivos y unirá los principales parques de la ciudad, entre ellos el Parque Juárez y Los Lagos, con la finalidad de incentivar el uso de la bicicleta como factor para alentar la movilidad urbana en la ciudad. También se promoverá la caminata en la población, haciendo uso de las áreas ya disponibles como la avenida Xalapa, en donde se tiene más de un kilómetro de camellón para caminatas diurnas o nocturnas. Pero insistimos, para lograr situar a Xalapa como pionera de una cultura vial, será determinante la participación ciudadana. Así de sencillo.



EN LA POSTULACIÓN de candidaturas, la alianza PRI-PVEM-Panal-Cardenista no debe desdeñar a ciudadanos que tienen buena imagen. Los electores ya están cansados de los mismos rostros, las mismas caras, los mismos cartuchos quemados. Es necesario airear la política con propuestas nuevas, diferentes. Por esta razón, y otras más, es que no ha caído nada mal en el distrito de Misantla el proyecto del colega Sergio González Levet. Además, Sergio forma parte de una de las familias más queridas en esa zona, ya que su señor padre, el doctor Camilo González, es a la fecha bien recordado por la comunidad.







Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.