Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El PRD y el bloqueo de calles

* Incongruencia de Uriel Flores

* Las candidaturas ciudadanas

18/02/2013 22:45:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Vaya ironías de la vida. Ahora que el diputado federal -con mucha suerte, por cierto-- Uriel Flores Aguayo busca atraer los reflectores para asegurarse aparecer entre los aspirantes a la Alcaldía xalapeña, curiosamente se le olvida que su partido, el PRD, es uno de los que más provocan caos viales en nuestra ciudad.



Y es que las tribus perredistas, un día sí y otro también, se dicen inconformes por acciones que toma cualquier orden de gobierno -federal, estatal o municipal-- y salen a bloquear las calles; a alterar más el escaso orden que existe en las avenidas xalapeñas.



O simplemente se solidarizan con todo y van a todas las manifestaciones. Que si hay que apoyar a los campesinos porque no ha llovido, ahí van; que si a las mujeres porque la luna llena les altera el periodo -con todo respeto--, van; que si a los estudiantes porque sacaron puro 6 en la escuela, también.



Lo chistoso del asunto es que la mayoría de los actos que reclaman los perredistas no tienen relación alguna con el estado pues son decisiones o acciones que fueron o son tomadas en los ámbitos federal o municipal.



Se unen a las causas más risibles, en detrimento de la calidad de vida de los xalapeños que tenemos que padecerlos en cada manifestación. A quien sea es lo de menos, lo importante --asegura la chaviza manipulada por líderes de las tribus-- es "apoyar".



Pero el Partido de la Revolución siempre ha sido así. En aras de impulsar -según ellos-- la tolerancia y el respeto hacia algunos sectores de la población, trasgreden derechos de terceros; en este caso, de miles de xalapeños que son afectados por esos bloqueos y constantes manifestaciones.



Pero el legislador federal por este Distrito convocó a una consulta pública para que los ciudadanos opinaran sobre el tema de la vialidad. La consulta se llevó a cabo este domingo, unos días después de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció su Plan de Movilidad Urbana, que será oficialmente presentado en unos días más.



Buscando las cámaras, Uriel Flores demuestra lo protagónico que es pues se vale de un asunto para el que ya tienen solución en la administración estatal, y donde el PRD tiene mucho que ver.



Por lo pronto, ya abusó de la buena fe de los xalapeños que participaron en la farsa montada en pleno centro de la ciudad, tal como hizo su depuesto dirigente, Juan Vergel Pacheco, quien engañó a sus compañeros de partido que este domingo asistieron a la instalación del Consejo Estatal, cuando el Tribunal Electoral ya lo había invalidado con anticipación.



Ni hablar, así es como se las gastan los perredistas cuando pretenden seguir obteniendo ciertas prebendas.



Y POR CIERTO, ayer la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García dio a conocer que prioridad al peatón, el uso de transporte alternativo, pero sobre todo la participación ciudadana, forman parte importante del proyecto Plan de Movilidad Urbana que en unas semanas se pondrá en marcha en la ciudad capital. El proyecto contempla la ejecución de 10 estrategias en materia de vialidad, que van desde cambios de sentido de calles hasta la agrupación de circuitos viales, entre otras acciones, pero de éstas se dará especial importancia al peatón y uso de transporte alternativo. Para ello, se destinarán cuatro millones de pesos en la construcción de pasos peatonales a nivel y dos millones más en el pintado de "marimbas" de los cruces peatonales. En total, el Municipio de Xalapa invertirá 100 millones de pesos en la infraestructura vial. Una de las acciones más importantes de este proyecto es contar con una nueva cultura vial, en donde se de especial importancia al peatón y al uso de medios alternativos de transporte como es la bicicleta; que las personas en silla de rueda puedan dar un paseo por el centro histórico sin ningún problema.



Además de concientizar a la población para que respete los señalamientos viales, se solicitará la colaboración de la Dirección y Tránsito del Estado para que sus elementos orienten a los ciudadanos para que hagan uso del paso por las esquinas, así como a los automovilistas para que respeten los pasos peatonales. La ciclo vía educativa funcionará los fines de semana y días festivos y unirá los principales parques de la ciudad, entre ellos el Parque Juárez y Los Lagos, con la finalidad de incentivar el uso de la bicicleta como factor para alentar la movilidad urbana en la ciudad. También se promoverá la caminata en la población, haciendo uso de las áreas ya disponibles como la avenida Xalapa, en donde se tiene más de un kilómetro de camellón para caminatas diurnas o nocturnas. Pero insistimos, para lograr situar a Xalapa como pionera de una cultura vial, será determinante la participación ciudadana. Así de sencillo.



EN LA POSTULACIÓN de candidaturas, la alianza PRI-PVEM-Panal-Cardenista no debe desdeñar a ciudadanos que tienen buena imagen. Los electores ya están cansados de los mismos rostros, las mismas caras, los mismos cartuchos quemados. Es necesario airear la política con propuestas nuevas, diferentes. Por esta razón, y otras más, es que no ha caído nada mal en el distrito de Misantla el proyecto del colega Sergio González Levet. Además, Sergio forma parte de una de las familias más queridas en esa zona, ya que su señor padre, el doctor Camilo González, es a la fecha bien recordado por la comunidad.







Otras Entradas

Otras Entradas

¿Injerencia de MAYL en elección de Acayucan?

El portal Versiones.com.mx lo dio a conocer en exclusiva: el alcalde de Acayucan, Marcos Martínez Amador, habría revelado que tiene la instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de apoyar al candidato de la coalición PAN-PRD en esa demarcación, Cuitláhuac Condado Escamilla, aunque el munícipe emanó del extinto Partido Alternativa Veracruzana (AVE).

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.