Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El PRD y el bloqueo de calles

* Incongruencia de Uriel Flores

* Las candidaturas ciudadanas

18/02/2013 22:45:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Vaya ironías de la vida. Ahora que el diputado federal -con mucha suerte, por cierto-- Uriel Flores Aguayo busca atraer los reflectores para asegurarse aparecer entre los aspirantes a la Alcaldía xalapeña, curiosamente se le olvida que su partido, el PRD, es uno de los que más provocan caos viales en nuestra ciudad.



Y es que las tribus perredistas, un día sí y otro también, se dicen inconformes por acciones que toma cualquier orden de gobierno -federal, estatal o municipal-- y salen a bloquear las calles; a alterar más el escaso orden que existe en las avenidas xalapeñas.



O simplemente se solidarizan con todo y van a todas las manifestaciones. Que si hay que apoyar a los campesinos porque no ha llovido, ahí van; que si a las mujeres porque la luna llena les altera el periodo -con todo respeto--, van; que si a los estudiantes porque sacaron puro 6 en la escuela, también.



Lo chistoso del asunto es que la mayoría de los actos que reclaman los perredistas no tienen relación alguna con el estado pues son decisiones o acciones que fueron o son tomadas en los ámbitos federal o municipal.



Se unen a las causas más risibles, en detrimento de la calidad de vida de los xalapeños que tenemos que padecerlos en cada manifestación. A quien sea es lo de menos, lo importante --asegura la chaviza manipulada por líderes de las tribus-- es "apoyar".



Pero el Partido de la Revolución siempre ha sido así. En aras de impulsar -según ellos-- la tolerancia y el respeto hacia algunos sectores de la población, trasgreden derechos de terceros; en este caso, de miles de xalapeños que son afectados por esos bloqueos y constantes manifestaciones.



Pero el legislador federal por este Distrito convocó a una consulta pública para que los ciudadanos opinaran sobre el tema de la vialidad. La consulta se llevó a cabo este domingo, unos días después de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció su Plan de Movilidad Urbana, que será oficialmente presentado en unos días más.



Buscando las cámaras, Uriel Flores demuestra lo protagónico que es pues se vale de un asunto para el que ya tienen solución en la administración estatal, y donde el PRD tiene mucho que ver.



Por lo pronto, ya abusó de la buena fe de los xalapeños que participaron en la farsa montada en pleno centro de la ciudad, tal como hizo su depuesto dirigente, Juan Vergel Pacheco, quien engañó a sus compañeros de partido que este domingo asistieron a la instalación del Consejo Estatal, cuando el Tribunal Electoral ya lo había invalidado con anticipación.



Ni hablar, así es como se las gastan los perredistas cuando pretenden seguir obteniendo ciertas prebendas.



Y POR CIERTO, ayer la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García dio a conocer que prioridad al peatón, el uso de transporte alternativo, pero sobre todo la participación ciudadana, forman parte importante del proyecto Plan de Movilidad Urbana que en unas semanas se pondrá en marcha en la ciudad capital. El proyecto contempla la ejecución de 10 estrategias en materia de vialidad, que van desde cambios de sentido de calles hasta la agrupación de circuitos viales, entre otras acciones, pero de éstas se dará especial importancia al peatón y uso de transporte alternativo. Para ello, se destinarán cuatro millones de pesos en la construcción de pasos peatonales a nivel y dos millones más en el pintado de "marimbas" de los cruces peatonales. En total, el Municipio de Xalapa invertirá 100 millones de pesos en la infraestructura vial. Una de las acciones más importantes de este proyecto es contar con una nueva cultura vial, en donde se de especial importancia al peatón y al uso de medios alternativos de transporte como es la bicicleta; que las personas en silla de rueda puedan dar un paseo por el centro histórico sin ningún problema.



Además de concientizar a la población para que respete los señalamientos viales, se solicitará la colaboración de la Dirección y Tránsito del Estado para que sus elementos orienten a los ciudadanos para que hagan uso del paso por las esquinas, así como a los automovilistas para que respeten los pasos peatonales. La ciclo vía educativa funcionará los fines de semana y días festivos y unirá los principales parques de la ciudad, entre ellos el Parque Juárez y Los Lagos, con la finalidad de incentivar el uso de la bicicleta como factor para alentar la movilidad urbana en la ciudad. También se promoverá la caminata en la población, haciendo uso de las áreas ya disponibles como la avenida Xalapa, en donde se tiene más de un kilómetro de camellón para caminatas diurnas o nocturnas. Pero insistimos, para lograr situar a Xalapa como pionera de una cultura vial, será determinante la participación ciudadana. Así de sencillo.



EN LA POSTULACIÓN de candidaturas, la alianza PRI-PVEM-Panal-Cardenista no debe desdeñar a ciudadanos que tienen buena imagen. Los electores ya están cansados de los mismos rostros, las mismas caras, los mismos cartuchos quemados. Es necesario airear la política con propuestas nuevas, diferentes. Por esta razón, y otras más, es que no ha caído nada mal en el distrito de Misantla el proyecto del colega Sergio González Levet. Además, Sergio forma parte de una de las familias más queridas en esa zona, ya que su señor padre, el doctor Camilo González, es a la fecha bien recordado por la comunidad.







Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".