Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La necedad de Joaquín Sosa

* Cobaev: ¿dónde está el piloto?

* Érika, la vocera de la alianza

20/02/2013 22:33:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Que alguien le explique a Joaquín Sosa Herrera, presidente del Partido de la Revolución Democrática en el puerto de Veracruz, que si su universo es 15 y sólo tiene 8, por nada del mundo alcanza a cubrir el 60 por ciento.



Le cuento. El dirigente perredista quiso defender la Gran Alianza por Ti y, en entrevista con reporteros de diferentes medios de comunicación, explicó que los argumentos del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado para invalidar la coalición que integraron con el PAN son erróneos, porque el PRD sí cumplió con los requisitos. Bueno, eso dice.



De manera textual, afirmó: "el 60 por ciento se cubrió, la Comisión Política Nacional está plagada de 15 integrantes, de los cuales 13 participaron ese día en la toma de decisiones, en las cuales fueron 8 a favor y 5 en contra, siempre va a suceder en la toma de decisiones de un partido la resolución de los presentes, si hubo 13 presentes y hubo 8 votos a favor se da el 60.4, la gran mayoría".



Sus cuentas alegres, sin embargo, se caen con la interpretación del artículo 307 de los estatutos del Partido de la Revolución Democrática, que indica que los consejos estatales aprueban las alianzas o coaliciones y corresponde a la Comisión Política Nacional aprobarlas por el 60 por ciento de sus integrantes.



Y aquí es donde se encuentra la discordancia pues mientras Sosa Herrera cree que sólo cuentan los consejeros que estuvieron presentes en la reunión donde se acordó la alianza con el PAN, los magistrados le explicaron que no, que su fundamentación jurídica tiene que ver con la participación de los 15 consejeros, como lo establecen sus reglamentos.



Justamente esa fue la tesis que esgrimió el también perredista Daniel Nava para impugnar la Gran Alianza por Ti.



Por lo pronto, y eso desde el mismo martes, la dirigencia que encabeza Juan Montes de Oca emitió la convocatoria respectiva para quienes aspiran ser alcaldes o diputados, demostrando que el pleito del PRD, como siempre ha sucedido desde su fundación, es meramente pasional e interno.



En cambio, en la Alianza Veracruz para Adelante, los partidos y organizaciones participantes están muy avanzados en el proceso electoral, pues la unidad que traen refleja no sólo el compromiso de sus dirigencias, sino la convergencia de ideas y de proyectos para beneficiar a los veracruzanos.



LA CONTRALORA Interna del Cobaev, Olivett Regalett Amador, inamobible por la carta de recomendación que trajo directa del papá de Toñito Ferrari, Ramón Ferrari Pardiño, tiene muy enojados a todos los trabajadores que dependen de ella, ya que les ha dado la instrucción de que compren boletos de 80 pesos para apoyar a Arely I candidata a reina de la XLI Expoferia de Tantoyuca 2013. No obstante que en el Artículo 108 de las Condiciones Generales de Trabajo del Cobaev señala que no está permitido realizar rifas ni sorteos entre los trabajadores. Dicen los trabajadores que los boletos tienen el sello del plantel de Tantoyuca y el logotipo del Cobaev.



Llegó la influyente contralora interna Olivett Regalett Amador diciendo que todos los trabajadores del Cobaev debían comprar dichos boletos y cuál va siendo la sorpresa que sólo los trabajadores de la contraloría interna fueron obligados a hacer dicho gasto. Situación que es por demás contradictoria ya que precisamente dentro de las funciones de la contraloría interna estarían vigilar que estas cuestiones no se lleven a cabo y sancionar a quienes las realicen. Tiene fama la contralora interna del Cobaev, Olivett Regalett Amador, de su mal trato hacia sus trabajadores, de ser arbitraria y prepotente lo que le ha ocasionado problemas de relaciones humanas con la jefa de recursos humanos Ivonne Rodríguez Pérez (la París Hilton región cuatro) y con el ahora comisionado en su precampaña a candidato a alcalde por el municipio de Manlio Fabio Altamirano, profesor Gilberto Rodríguez Aldazaba, secretario particular de Toñito Ferrari. Sería bueno que el director general del Cobaev Toño Ferrari Cazarín, ya fuera a trabajar para poner orden en todas estas irregularidades del Cobaev.



EL EX PRESIDENTE Felipe Calderón no sólo quedó mal con los mexicanos, sino más allá de nuestras fronteras. Un ejemplo de ello es que Human Rights Watch (HRW) difundió ayer un informe donde documenta 249 desapariciones ocurridas en México desde diciembre de 2006, cuando el entonces presidente Calderón lanzó una lucha frontal contra el crimen organizado que dejó "miles de casos más y tuvo resultados calamitosos". Sin embargo, esta cifra se queda muy corta, ya que la ONG estadounidense destaca un informe de la PGR, filtrado en noviembre pasado, en el cual se incluye "los nombres de más de 25 mil personas desaparecidas o extraviadas durante el Gobierno de Calderón y cuyo paradero aún se desconoce". En su análisis, HRW urge al nuevo presidente del país, Enrique Peña Nieto, a poner en marcha "un plan integral y efectivo" para investigar a fondo lo ocurrido, prevenir nuevos casos y enfrentar así "la crisis más profunda en materia de desapariciones forzadas en América Latina en las últimas décadas". Otra herencia negativa más de los gobiernos panistas, que simplemente no supieron gobernar el país.



AYER NOMBRARON a Erika Ayala Ríos como vocera de la coalición Veracruz para adelante que aglutina al PRI-PVM-Panal y partido Cardenista. Como es sabido, Érika es secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI y lideresa del sindicato del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz. Enhorabuena.



DESDE EL Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz nos informan que dicha institución ya tiene cuenta de Twitter, que es @ORFISVER. ¡Ya era hora!



Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.