Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Alinear políticas sociales

* Jacob, un joven con talento

* Américo enseñó el músculo

22/02/2013 00:31:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Veracruz será el primer estado en alinear sus políticas públicas con las de la Federación, principalmente en materia de desarrollo social, para alcanzar resultados más satisfactorios en bien de miles de veracruzanos.



Así lo dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa hace algunas semanas, cuando el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en el estado de Chiapas.



Recordó que en nuestra entidad, a través de la estrategia social Adelante, se han resuelto muchos de los problemas que aquejaban a quienes viven en zonas marginadas. Sin embargo, admitió, aún faltan cosas por hacer.



Y una de éstas es la hacer coincidir las políticas públicas de la Federación y del Estado, pues sólo trabajando en el mismo sentido se podrán conseguir más y mejores dividendos en la lucha contra el hambre y el abandono.



Claro y con mucha sinceridad, reconoció que la pobreza y la marginación son los principales retos de su administración y de los mismos veracruzanos que ahora tienen más oportunidades de desarrollo, más herramientas para hacerle frente a las adversidades.



Por esa razón es que este jueves, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instaló el Gabinete de Desarrollo Social, que se encargará de unir los esfuerzos que se hagan en la materia, y que contará con la participación de instituciones federales, como SEDESOL, Oportunidades, Diconsa y Liconsa, entre otras.



Por lo que se ve, la intención no es sólo cumplir el objetivo de que Veracruz sea el primer estado en tener completamente alineadas sus políticas públicas con la Federación, sino la de hacer de la corresponsabilidad el sello distintivo en Veracruz, como ya se consigue a través de Adelante.



EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa tiene muy claro que uno de los grandes retos de Veracruz es la juventud. Así lo plasmó desde el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, que establece en su Capítulo II la atención prioritaria a los casi dos millones de jóvenes veracruzanos que requieren de oportunidades para establecer un mejor nivel de formación. "Se decía que los jóvenes representan el futuro de nuestra sociedad; yo creo que ese futuro ya nos alcanzó y, hoy por hoy, los jóvenes no sólo representan el futuro, sino el presente de nuestra sociedad", señaló. En correspondencia con ello, hace un año creó la Subsecretaría de la Juventud, cuyo titular, Julián Loyo Helo, apoyado por un equipo preparado con elementos como Varenka Servín Arcos, la nueva Directora de Investigación y Proyectos, recién convocó a la primera reunión de trabajo entre secretarios, subsecretarios y directores generales de la Juventud de diversas entidades federativas, rumbo a la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes 2013, y de cara a la próxima responsabilidad de Veracruz como Capital Iberoamericana de la Juventud 2014. Loyo Helo, consciente de la importancia de estos eventos, ha realizado encuentros de corresponsabilidad con los municipios veracruzanos, propiciando la creación de 100 direcciones municipales de la Juventud y 50 comités juveniles, vinculándose con más de 582 asociaciones civiles, creando una red de voluntariado de la juventud, así como promotores de las acciones de la Subsecretaría, donde se incluyen los 50 parlamentarios del 8º Parlamento Juventudes Generación Adelante.



Y HABLANDO de juventudes, en Xalapa 50 por ciento de los jóvenes no tienen una fuente de trabajo, lo que los hace caer en el alcohol y la drogadicción, de acuerdo con Jacob Zayas García, presidente de la Fundación "Juntos por un Xalapa por Todos". Zayas García, un abogado que ha ejercido de fotógrafo en el Diario de Xalapa y como asistente del entonces diputado Héctor Yunes Landa, entre otras labores, no se conforma con lo que ha logrado y va por más con su organización. "Este mundo no está hecho para la gente pequeña", lamenta Jacob Zayas García, quien con 1.29 metros de estatura menciona lo difícil que ha resultado para personas como él subir escalones, manejar un auto o hacer un pago en una caja del banco, lo cual busca remediar algún día. Bien informado acerca de la problemática capitalina, asegura que en Xalapa hay más de 7 mil personas con algún tipo de discapacidad que merecen ser atendidas con políticas públicas para evitar su discriminación en las escuelas, el sector laboral, e incluso dentro de las dependencias gubernamentales. Jacob es un joven talentoso, inquieto, con un proyecto político interesante para la ciudad de Xalapa, y ojalá que su partido, el PRI, lo tome en cuenta para el presente proceso electoral.



APARTE DE los nombres que se han mencionado para la alcaldía de Emiliano Zapata, nos dicen que no hay que soslayar a un joven talentoso y con mucho arraigo. Nos referimos al ex síndico y empresario constructor Daniel Baizabal González, quien según nos dicen no está nada mal en las encuestas que ha realizado el PRI estatal. A ver qué pasa.






EL DIPUTADO local y ya inminente candidato a la alcaldía de Xalapa, Américo Zúñiga en su II Informe de Gobierno no sólo mostró su músculo al estar abarrotado el auditorio de la sección 32 del SNTE, que a decir de algunos, se quedó chico, también mostró un poco de lo que vendrá al ir acompañado de una fórmula ganadora, los ex alcaldes Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui. El buen Américo está sembrando lo que ha cosechado en su carrera política y administrativa.



Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.