Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Alinear políticas sociales

* Jacob, un joven con talento

* Américo enseñó el músculo

22/02/2013 00:31:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Veracruz será el primer estado en alinear sus políticas públicas con las de la Federación, principalmente en materia de desarrollo social, para alcanzar resultados más satisfactorios en bien de miles de veracruzanos.



Así lo dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa hace algunas semanas, cuando el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en el estado de Chiapas.



Recordó que en nuestra entidad, a través de la estrategia social Adelante, se han resuelto muchos de los problemas que aquejaban a quienes viven en zonas marginadas. Sin embargo, admitió, aún faltan cosas por hacer.



Y una de éstas es la hacer coincidir las políticas públicas de la Federación y del Estado, pues sólo trabajando en el mismo sentido se podrán conseguir más y mejores dividendos en la lucha contra el hambre y el abandono.



Claro y con mucha sinceridad, reconoció que la pobreza y la marginación son los principales retos de su administración y de los mismos veracruzanos que ahora tienen más oportunidades de desarrollo, más herramientas para hacerle frente a las adversidades.



Por esa razón es que este jueves, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instaló el Gabinete de Desarrollo Social, que se encargará de unir los esfuerzos que se hagan en la materia, y que contará con la participación de instituciones federales, como SEDESOL, Oportunidades, Diconsa y Liconsa, entre otras.



Por lo que se ve, la intención no es sólo cumplir el objetivo de que Veracruz sea el primer estado en tener completamente alineadas sus políticas públicas con la Federación, sino la de hacer de la corresponsabilidad el sello distintivo en Veracruz, como ya se consigue a través de Adelante.



EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa tiene muy claro que uno de los grandes retos de Veracruz es la juventud. Así lo plasmó desde el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, que establece en su Capítulo II la atención prioritaria a los casi dos millones de jóvenes veracruzanos que requieren de oportunidades para establecer un mejor nivel de formación. "Se decía que los jóvenes representan el futuro de nuestra sociedad; yo creo que ese futuro ya nos alcanzó y, hoy por hoy, los jóvenes no sólo representan el futuro, sino el presente de nuestra sociedad", señaló. En correspondencia con ello, hace un año creó la Subsecretaría de la Juventud, cuyo titular, Julián Loyo Helo, apoyado por un equipo preparado con elementos como Varenka Servín Arcos, la nueva Directora de Investigación y Proyectos, recién convocó a la primera reunión de trabajo entre secretarios, subsecretarios y directores generales de la Juventud de diversas entidades federativas, rumbo a la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes 2013, y de cara a la próxima responsabilidad de Veracruz como Capital Iberoamericana de la Juventud 2014. Loyo Helo, consciente de la importancia de estos eventos, ha realizado encuentros de corresponsabilidad con los municipios veracruzanos, propiciando la creación de 100 direcciones municipales de la Juventud y 50 comités juveniles, vinculándose con más de 582 asociaciones civiles, creando una red de voluntariado de la juventud, así como promotores de las acciones de la Subsecretaría, donde se incluyen los 50 parlamentarios del 8º Parlamento Juventudes Generación Adelante.



Y HABLANDO de juventudes, en Xalapa 50 por ciento de los jóvenes no tienen una fuente de trabajo, lo que los hace caer en el alcohol y la drogadicción, de acuerdo con Jacob Zayas García, presidente de la Fundación "Juntos por un Xalapa por Todos". Zayas García, un abogado que ha ejercido de fotógrafo en el Diario de Xalapa y como asistente del entonces diputado Héctor Yunes Landa, entre otras labores, no se conforma con lo que ha logrado y va por más con su organización. "Este mundo no está hecho para la gente pequeña", lamenta Jacob Zayas García, quien con 1.29 metros de estatura menciona lo difícil que ha resultado para personas como él subir escalones, manejar un auto o hacer un pago en una caja del banco, lo cual busca remediar algún día. Bien informado acerca de la problemática capitalina, asegura que en Xalapa hay más de 7 mil personas con algún tipo de discapacidad que merecen ser atendidas con políticas públicas para evitar su discriminación en las escuelas, el sector laboral, e incluso dentro de las dependencias gubernamentales. Jacob es un joven talentoso, inquieto, con un proyecto político interesante para la ciudad de Xalapa, y ojalá que su partido, el PRI, lo tome en cuenta para el presente proceso electoral.



APARTE DE los nombres que se han mencionado para la alcaldía de Emiliano Zapata, nos dicen que no hay que soslayar a un joven talentoso y con mucho arraigo. Nos referimos al ex síndico y empresario constructor Daniel Baizabal González, quien según nos dicen no está nada mal en las encuestas que ha realizado el PRI estatal. A ver qué pasa.






EL DIPUTADO local y ya inminente candidato a la alcaldía de Xalapa, Américo Zúñiga en su II Informe de Gobierno no sólo mostró su músculo al estar abarrotado el auditorio de la sección 32 del SNTE, que a decir de algunos, se quedó chico, también mostró un poco de lo que vendrá al ir acompañado de una fórmula ganadora, los ex alcaldes Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui. El buen Américo está sembrando lo que ha cosechado en su carrera política y administrativa.



Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".