Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Alinear políticas sociales

* Jacob, un joven con talento

* Américo enseñó el músculo

22/02/2013 00:31:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Veracruz será el primer estado en alinear sus políticas públicas con las de la Federación, principalmente en materia de desarrollo social, para alcanzar resultados más satisfactorios en bien de miles de veracruzanos.



Así lo dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa hace algunas semanas, cuando el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en el estado de Chiapas.



Recordó que en nuestra entidad, a través de la estrategia social Adelante, se han resuelto muchos de los problemas que aquejaban a quienes viven en zonas marginadas. Sin embargo, admitió, aún faltan cosas por hacer.



Y una de éstas es la hacer coincidir las políticas públicas de la Federación y del Estado, pues sólo trabajando en el mismo sentido se podrán conseguir más y mejores dividendos en la lucha contra el hambre y el abandono.



Claro y con mucha sinceridad, reconoció que la pobreza y la marginación son los principales retos de su administración y de los mismos veracruzanos que ahora tienen más oportunidades de desarrollo, más herramientas para hacerle frente a las adversidades.



Por esa razón es que este jueves, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instaló el Gabinete de Desarrollo Social, que se encargará de unir los esfuerzos que se hagan en la materia, y que contará con la participación de instituciones federales, como SEDESOL, Oportunidades, Diconsa y Liconsa, entre otras.



Por lo que se ve, la intención no es sólo cumplir el objetivo de que Veracruz sea el primer estado en tener completamente alineadas sus políticas públicas con la Federación, sino la de hacer de la corresponsabilidad el sello distintivo en Veracruz, como ya se consigue a través de Adelante.



EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa tiene muy claro que uno de los grandes retos de Veracruz es la juventud. Así lo plasmó desde el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, que establece en su Capítulo II la atención prioritaria a los casi dos millones de jóvenes veracruzanos que requieren de oportunidades para establecer un mejor nivel de formación. "Se decía que los jóvenes representan el futuro de nuestra sociedad; yo creo que ese futuro ya nos alcanzó y, hoy por hoy, los jóvenes no sólo representan el futuro, sino el presente de nuestra sociedad", señaló. En correspondencia con ello, hace un año creó la Subsecretaría de la Juventud, cuyo titular, Julián Loyo Helo, apoyado por un equipo preparado con elementos como Varenka Servín Arcos, la nueva Directora de Investigación y Proyectos, recién convocó a la primera reunión de trabajo entre secretarios, subsecretarios y directores generales de la Juventud de diversas entidades federativas, rumbo a la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes 2013, y de cara a la próxima responsabilidad de Veracruz como Capital Iberoamericana de la Juventud 2014. Loyo Helo, consciente de la importancia de estos eventos, ha realizado encuentros de corresponsabilidad con los municipios veracruzanos, propiciando la creación de 100 direcciones municipales de la Juventud y 50 comités juveniles, vinculándose con más de 582 asociaciones civiles, creando una red de voluntariado de la juventud, así como promotores de las acciones de la Subsecretaría, donde se incluyen los 50 parlamentarios del 8º Parlamento Juventudes Generación Adelante.



Y HABLANDO de juventudes, en Xalapa 50 por ciento de los jóvenes no tienen una fuente de trabajo, lo que los hace caer en el alcohol y la drogadicción, de acuerdo con Jacob Zayas García, presidente de la Fundación "Juntos por un Xalapa por Todos". Zayas García, un abogado que ha ejercido de fotógrafo en el Diario de Xalapa y como asistente del entonces diputado Héctor Yunes Landa, entre otras labores, no se conforma con lo que ha logrado y va por más con su organización. "Este mundo no está hecho para la gente pequeña", lamenta Jacob Zayas García, quien con 1.29 metros de estatura menciona lo difícil que ha resultado para personas como él subir escalones, manejar un auto o hacer un pago en una caja del banco, lo cual busca remediar algún día. Bien informado acerca de la problemática capitalina, asegura que en Xalapa hay más de 7 mil personas con algún tipo de discapacidad que merecen ser atendidas con políticas públicas para evitar su discriminación en las escuelas, el sector laboral, e incluso dentro de las dependencias gubernamentales. Jacob es un joven talentoso, inquieto, con un proyecto político interesante para la ciudad de Xalapa, y ojalá que su partido, el PRI, lo tome en cuenta para el presente proceso electoral.



APARTE DE los nombres que se han mencionado para la alcaldía de Emiliano Zapata, nos dicen que no hay que soslayar a un joven talentoso y con mucho arraigo. Nos referimos al ex síndico y empresario constructor Daniel Baizabal González, quien según nos dicen no está nada mal en las encuestas que ha realizado el PRI estatal. A ver qué pasa.






EL DIPUTADO local y ya inminente candidato a la alcaldía de Xalapa, Américo Zúñiga en su II Informe de Gobierno no sólo mostró su músculo al estar abarrotado el auditorio de la sección 32 del SNTE, que a decir de algunos, se quedó chico, también mostró un poco de lo que vendrá al ir acompañado de una fórmula ganadora, los ex alcaldes Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui. El buen Américo está sembrando lo que ha cosechado en su carrera política y administrativa.



Otras Entradas

Otras Entradas

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos: