Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cae Elba Esther Gordillo

* "Reviven" a Corintia Cruz

* La innovación educativa

27/02/2013 00:32:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Vaya notición. La PGR detuvo ayer a Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.



El argumento de la fiscalía federal es que a la dirigente sindical se le detectaron más de 2 mil millones de pesos de procedencia ilícita, fondos procedentes del SNTE.



Así como Carlos Salinas de Gortari decidió dar un golpe espectacular con el "quinazo" al detener al líder petrolero Joaquín Hernández Galicia "La quina" e impulsar el destronamiento del dirigente sentista Carlos Jonguitud Barrios (antecesor de Elba Esther), así de la misma manera Enrique Peña Nieto determina dar un manotazo en la mesa y sacar de la jugada a la maestra Gordillo, quien se había mostrado reacia a apoyar al cien por ciento la reforma educativa.



Como es sabido, el punto nodal de la referida reforma es la permanencia de los maestros la cual estará sujeta a los resultados de la evaluación, propuesta que nunca fue aceptada por Elba.



Si Peña Nieto se aventó este trompo a la uña es porque es de suponerse que posee un completo expediente de la profesora, en el que la acumulación millonaria de recursos debe ser apenas la punta del ice berg.



Además, seguramente Peña y su equipo le tentaron el agua a los camotes en el sentido de que ya midieron quizá que no habrá grandes protestas del gremio sentista, habida cuenta de que en los últimos años Elba había perdido muchos adeptos.



Asimismo, es de pensarse que este golpe asestado a Elba Esther debe estar bien dado, al grado de que permanezca en la cárcel mucho tiempo, porque no sea que al rato salga libre bajo argucias legales o negociaciones políticas.



Lo más recomendable es que no se le dé mayor oportunidad a que la lideresa recupere su libertad pues en calidad de víctima tendrá más fuerza que nunca.



También es destacar que Peña se atrevió a hacer lo que ni los blandengues Vicente Fox ni Felipe Calderón osaron ni siquiera en broma.



Pero ya se veía venir la debacle de Elba. La producción de la película "De panzazo" (filme que exhibió el fracaso de la educación pública) tuvo una difusión inusitada.



Todavía hace poco, en entrevista televisiva, se trató de mostrar a una Elba Esther como la mujer más odiada del país.



Vaya que hay que reconocerle a Peña el que se haya fajado los pantalones. Eso le va a dar más puntos a favor y la aprobación de la ciudadanía, ya que el mensaje es muy claro: nadie por encima de la ley. Ojalá que esta máxima se aplique a otros rufianes. Otros líderes, actores políticos, sociales o del crimen organizado deberían, en este esquema, poner sus barbas a remojar.



Pero aún falta que sean detenidos los otros familiares de Elba, como hijos, sobrinos y demás, como por ejemplo su yerno Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación Básica de la SEP, quien incurrió en desvíos millonarios de recursos de la dependencia federal.



Mientras tanto, al ahora poderoso secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor le quitan un obstáculo de encima para seguir impulsando la reforma educativa.



AUNQUE SE HA manejado la versión de que David Velazco Chedraui ya tiene amarrada la candidatura a la diputación local por el distrito rural de Xalapa, bajo las siglas de la alianza PRI-PVEM-Panal-Partido Cardenista, lo cierto es que, como reza el sabio dicho popular, del plato a la boca se puede caer la sopa. Y es que la semana pasada la regidora xalapeña Corintia Cruz Oregón recibió desde Palacio de Gobierno la orden de que siguiera haciendo precampaña. Motivos sobran para que a Cruz Oregón se le haga realidad dicha postulación. En primer lugar, la edil no tiene mala calificación en las encuestas, pero además con su nominación la coalición que encabeza el tricolor estaría cubriendo la cuota de género. No olvidemos que dicha alianza debe postular mínimo a nueve candidatas a diputadas y hasta el momento no se vislumbran en la entidad a muchas féminas con suficiente perfil para disputar una curul en el Congreso local. Asimismo, en Palacio de Gobierno y en el edificio de Ruiz Cortines están analizando que Corintia, a partir de las mediciones estadísticas, aún puede crecer más en las tendencias ciudadanas. O sea, puede ser una abanderada con mucho potencial.



DESDE LA SECRETARÍA de Educación de Veracruz se dio el banderazo de salida a las nueve Misiones Vasconcelos, brigadas que recorrerán una vez más todo el estado, desde Tantoyuca hasta Coatzacoalcos, para poner al alcance de todos los niños y jóvenes de Veracruz la última tecnología en educación. Tal como lo ha pedido el gobernador Javier Duarte de Ochoa, de que la educación sea pilar que fomente el desarrollo familiar desde la integración misma de los padres y los hijos, vinculados estrechamente con los maestros.



En ese sentido, el subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEV, Nemesio Domínguez Domínguez calificó al programa como "un ejemplo de entrega y compromiso por su determinación para humanizar las tecnologías, por ejercer con entusiasmo su vocación de servicio". Por todo lo anterior, Vasconcelos es un programa fundamental para la SEV, por llevar nuevas oportunidades en educación, recurso humano, experiencia y metodología de trabajo a las regiones más apartadas de nuestro hermoso estado.



DEBIDO A LAS excelentes calificaciones obtenidas en el Programa de Evaluación Externa de la Calidad en Inmunohematología (CECI) y Serología Infecciosa (EvECSi) del Instituto Licon, durante el periodo febrero a noviembre de 2012, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea perteneciente a la Secretaria de Salud, con sede en la ciudad de Boca del Río, se hizo acreedor a la Presea a la Excelencia Analítica. Su titular, la química Elideé Bravo Sarmiento acudirá a la ciudad de México este miércoles donde se llevará a cabo la entrega del reconocimiento. El Instituto Licon apoya, promueve y estimula la investigación científica y la educación continua entre los profesionales relacionados con el diagnóstico clínico. En el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, autoridades estatales encabezadas por Javier Duarte iniciaron el Sangretón 2013, que busca fomentar la donación de sangre, como donación de vida.



TAL COMO SUCEDIÓ en junio del año pasado, cuando se presentó un brote de gripe aviar en granjas de Jalisco, ahora los comerciantes de pollo y huevo pretenden hacer su agosto en febrero y marzo. Debido a ello, la Procuraduría Federal del Consumidor emplazó a 600 negocios a un proceso administrativo por diversas violaciones a la legislación, que protege los derechos de los consumidores. En esta ocasión el brote de influenza aviar se presenta en Guanajuato, donde desde el 15 de febrero y hasta este martes la Profeco realizó mil 300 monitoreos de precios y mil 155 visitas de verificación, con los resultados mencionados.



Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.