Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cae Elba Esther Gordillo

* "Reviven" a Corintia Cruz

* La innovación educativa

27/02/2013 00:32:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Vaya notición. La PGR detuvo ayer a Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.



El argumento de la fiscalía federal es que a la dirigente sindical se le detectaron más de 2 mil millones de pesos de procedencia ilícita, fondos procedentes del SNTE.



Así como Carlos Salinas de Gortari decidió dar un golpe espectacular con el "quinazo" al detener al líder petrolero Joaquín Hernández Galicia "La quina" e impulsar el destronamiento del dirigente sentista Carlos Jonguitud Barrios (antecesor de Elba Esther), así de la misma manera Enrique Peña Nieto determina dar un manotazo en la mesa y sacar de la jugada a la maestra Gordillo, quien se había mostrado reacia a apoyar al cien por ciento la reforma educativa.



Como es sabido, el punto nodal de la referida reforma es la permanencia de los maestros la cual estará sujeta a los resultados de la evaluación, propuesta que nunca fue aceptada por Elba.



Si Peña Nieto se aventó este trompo a la uña es porque es de suponerse que posee un completo expediente de la profesora, en el que la acumulación millonaria de recursos debe ser apenas la punta del ice berg.



Además, seguramente Peña y su equipo le tentaron el agua a los camotes en el sentido de que ya midieron quizá que no habrá grandes protestas del gremio sentista, habida cuenta de que en los últimos años Elba había perdido muchos adeptos.



Asimismo, es de pensarse que este golpe asestado a Elba Esther debe estar bien dado, al grado de que permanezca en la cárcel mucho tiempo, porque no sea que al rato salga libre bajo argucias legales o negociaciones políticas.



Lo más recomendable es que no se le dé mayor oportunidad a que la lideresa recupere su libertad pues en calidad de víctima tendrá más fuerza que nunca.



También es destacar que Peña se atrevió a hacer lo que ni los blandengues Vicente Fox ni Felipe Calderón osaron ni siquiera en broma.



Pero ya se veía venir la debacle de Elba. La producción de la película "De panzazo" (filme que exhibió el fracaso de la educación pública) tuvo una difusión inusitada.



Todavía hace poco, en entrevista televisiva, se trató de mostrar a una Elba Esther como la mujer más odiada del país.



Vaya que hay que reconocerle a Peña el que se haya fajado los pantalones. Eso le va a dar más puntos a favor y la aprobación de la ciudadanía, ya que el mensaje es muy claro: nadie por encima de la ley. Ojalá que esta máxima se aplique a otros rufianes. Otros líderes, actores políticos, sociales o del crimen organizado deberían, en este esquema, poner sus barbas a remojar.



Pero aún falta que sean detenidos los otros familiares de Elba, como hijos, sobrinos y demás, como por ejemplo su yerno Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación Básica de la SEP, quien incurrió en desvíos millonarios de recursos de la dependencia federal.



Mientras tanto, al ahora poderoso secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor le quitan un obstáculo de encima para seguir impulsando la reforma educativa.



AUNQUE SE HA manejado la versión de que David Velazco Chedraui ya tiene amarrada la candidatura a la diputación local por el distrito rural de Xalapa, bajo las siglas de la alianza PRI-PVEM-Panal-Partido Cardenista, lo cierto es que, como reza el sabio dicho popular, del plato a la boca se puede caer la sopa. Y es que la semana pasada la regidora xalapeña Corintia Cruz Oregón recibió desde Palacio de Gobierno la orden de que siguiera haciendo precampaña. Motivos sobran para que a Cruz Oregón se le haga realidad dicha postulación. En primer lugar, la edil no tiene mala calificación en las encuestas, pero además con su nominación la coalición que encabeza el tricolor estaría cubriendo la cuota de género. No olvidemos que dicha alianza debe postular mínimo a nueve candidatas a diputadas y hasta el momento no se vislumbran en la entidad a muchas féminas con suficiente perfil para disputar una curul en el Congreso local. Asimismo, en Palacio de Gobierno y en el edificio de Ruiz Cortines están analizando que Corintia, a partir de las mediciones estadísticas, aún puede crecer más en las tendencias ciudadanas. O sea, puede ser una abanderada con mucho potencial.



DESDE LA SECRETARÍA de Educación de Veracruz se dio el banderazo de salida a las nueve Misiones Vasconcelos, brigadas que recorrerán una vez más todo el estado, desde Tantoyuca hasta Coatzacoalcos, para poner al alcance de todos los niños y jóvenes de Veracruz la última tecnología en educación. Tal como lo ha pedido el gobernador Javier Duarte de Ochoa, de que la educación sea pilar que fomente el desarrollo familiar desde la integración misma de los padres y los hijos, vinculados estrechamente con los maestros.



En ese sentido, el subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEV, Nemesio Domínguez Domínguez calificó al programa como "un ejemplo de entrega y compromiso por su determinación para humanizar las tecnologías, por ejercer con entusiasmo su vocación de servicio". Por todo lo anterior, Vasconcelos es un programa fundamental para la SEV, por llevar nuevas oportunidades en educación, recurso humano, experiencia y metodología de trabajo a las regiones más apartadas de nuestro hermoso estado.



DEBIDO A LAS excelentes calificaciones obtenidas en el Programa de Evaluación Externa de la Calidad en Inmunohematología (CECI) y Serología Infecciosa (EvECSi) del Instituto Licon, durante el periodo febrero a noviembre de 2012, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea perteneciente a la Secretaria de Salud, con sede en la ciudad de Boca del Río, se hizo acreedor a la Presea a la Excelencia Analítica. Su titular, la química Elideé Bravo Sarmiento acudirá a la ciudad de México este miércoles donde se llevará a cabo la entrega del reconocimiento. El Instituto Licon apoya, promueve y estimula la investigación científica y la educación continua entre los profesionales relacionados con el diagnóstico clínico. En el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, autoridades estatales encabezadas por Javier Duarte iniciaron el Sangretón 2013, que busca fomentar la donación de sangre, como donación de vida.



TAL COMO SUCEDIÓ en junio del año pasado, cuando se presentó un brote de gripe aviar en granjas de Jalisco, ahora los comerciantes de pollo y huevo pretenden hacer su agosto en febrero y marzo. Debido a ello, la Procuraduría Federal del Consumidor emplazó a 600 negocios a un proceso administrativo por diversas violaciones a la legislación, que protege los derechos de los consumidores. En esta ocasión el brote de influenza aviar se presenta en Guanajuato, donde desde el 15 de febrero y hasta este martes la Profeco realizó mil 300 monitoreos de precios y mil 155 visitas de verificación, con los resultados mencionados.



Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.