Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Dejan sola a Elba Esther
* Autoevaluación en el IPAX

* Designan a nuevos magistrados

27/02/2013 23:53:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El árbol cayó. Ahora toca hacer leña con él.



Mientras ayer Elba Esther Gordillo se reservaba el derecho a declarar sobre las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero (operaciones con recursos de procedencia ilícita) que le fincó la PGR, la maestra poco a poco se va quedando sola.



Así, los legisladores del Partido Nueva Alianza (Panal), al enterarse de su detención este martes, enseguida se encerraron en las oficinas de su Coordinación en San Lázaro, en tanto en la sede de su partido había un ambiente de velorio.



Por su parte, Mónica Arreola, senadora por Alianza e hija de Gordillo Morales, manifestó que los asuntos familiares son de índole personal, por lo que continuará trabajando y atendiendo los asuntos legislativos que le corresponden como representante popular.



En cuanto a la dirigencia del SNTE, que realizaba ayer la 36 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional en Guadalajara, se mostró "solidaria" con su jefa, aunque ello no impidió que el secretario general del gremio, Juan Díaz de la Torre, viajara ayer mismo a la Ciudad de México, tras un "profundo análisis", para entrevistarse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para conversar sobre la aprehensión de su líder.



La dirigencia magisterial, que nunca reaccionó con amenazas de toma de calles, de paros u otro tipo de protesta por el encarcelamiento de su jefa, tendrá que escoger si apoya hasta las últimas consecuencias a Gordillo, o si se alínea a las nuevas circunstancias, lo que seguramente hará.



Bueno, hasta la exclusiva tienda departamental Neiman Marcus informó que colaborará "totalmente" con las autoridades en el caso de las millonarias compras de la polémica dirigente.



Ni qué decir de los panistas, que, como lo hizo Mauricio Tabe, presidente del PAN-DF, ya desaprueban que su partido haya hecho alianzas en los sexenios panistas con la lideresa en desgracia.



La maestra se queda sola, como Joaquín Hernández, "La Quina", quien dice que así se quedó cuando fue a dar a la cárcel en el naciente sexenio de Carlos Salinas de Gortari.



Elba Esther Gordillo, ya encarcelada, dice que "se siente mal" y quiere ir a un hospital.



Ya no se acuerda de aquellas recientes bravatas: "Ni amenazas ni nada me van a intimidar. Para morir nací. Quiero morir con un epitafio: Aquí yace una guerrera y como guerrera murió...".



Pues hasta el momento ha sido todo, menos una aguerrida gladiadora.



EL AÑO PASADO el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial. (IPAX) diseñó una estrategia de seguimiento para autoevaluarse. Los resultados, están a la vista. De esta forma, el instituto trabajó con base en metas, a las que se dio seguimiento a través de indicadores de gestión. Gracias a esa planeación dicho organismo pudo enfrentar sus compromisos de pagos de aguinaldos en tiempo y forma a 6 mil 700 policías operativos y 300 administrativos en diciembre pasado. Las proyecciones para este 2013 son que el IPAX busca crecer en un 10% de acuerdo al plan estratégico y laboral que ya puso en marcha el Comisionado José Martín Gómez. Asimismo, dentro del esquema de la Nueva Policía Estatal el IPAX se destaca la dinámica de capacitación, adiestramiento, formación policial para ajustarse a ese nuevo y exigente esquema, cubriendo los requisitos elementales también de estatura, peso, edad, examen psicométrico y psicológico para sus policías. Por si esto fuera poco, el coronel Martín Gómez, planea para este 2013 poder contar con mayor equipamiento con la finalidad de que los policías del IPAX posean las herramientas necesarias para el mejor desempeño de sus funciones. El militar quiere hacer historia en la corporación pues ya tiene amarrada --según nos cuentan nuestras fuentes- la ampliación de la infraestructura de la institución, con equipos nuevos, pues están por llegar camionetas Nissan doble cabina, así como camionetas para pasajeros, cuatrimotos y nuevas armas y cartuchos. No cabe la menor duda, el Gobernador Javier Duarte está atendiendo el rubro de la seguridad en todas sus vertientes y a través de su Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, ya otorga los apoyos para el IPAX, instituto que este año marcará un nuevo rumbo en su vida institucional.



UNA VERDAD de a peso es la que dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa: el éxito de los estudiantes veracruzanos se debe a la calidad de los maestros. Los profesores de nuestra entidad están catalogados entre los mejores del país. Este miércoles, le preguntaron al mandatario sobre los triunfos que han conseguido alumnos veracruzanos de diferentes niveles educativos, y con mucha tranquilidad, sinceridad y un gran reconocimiento para los mentores, Duarte expresó que todo se debe a la calidad de los maestros. Y es que, de acuerdo a los resultados que se han obtenido a nivel nacional e internacional, se podría afirmar que los mejores profesores del país se encuentran en Veracruz. Como diría la clásica: "todo se lo debo a mi manager", los estudiantes veracruzanos pueden presumir que cuentan con excelentes maestros. La prueba de que contamos con los mejores maestros y maestras de México, afirmó Duarte, son nuestros estudiantes, quienes siempre ponen muy en alto el nombre de Veracruz. El Gobernador felicitó a los ganadores de la XXII Olimpiada Nacional de Química, celebrada en la ciudad de Chihuahua, que ganaron medallas de oro, plata y bronce.



SALVO IMPONDERABLES, este jueves el pleno del Senado analizará las propuestas de 15 nuevos magistrados de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por la sala regional de Xalapa van propuestos Adín Antonio de León Gálvez, Octavio Ramos Ramos y Juan Manuel Sánchez Macías.



Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.