Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Dejan sola a Elba Esther
* Autoevaluación en el IPAX

* Designan a nuevos magistrados

27/02/2013 23:53:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El árbol cayó. Ahora toca hacer leña con él.



Mientras ayer Elba Esther Gordillo se reservaba el derecho a declarar sobre las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero (operaciones con recursos de procedencia ilícita) que le fincó la PGR, la maestra poco a poco se va quedando sola.



Así, los legisladores del Partido Nueva Alianza (Panal), al enterarse de su detención este martes, enseguida se encerraron en las oficinas de su Coordinación en San Lázaro, en tanto en la sede de su partido había un ambiente de velorio.



Por su parte, Mónica Arreola, senadora por Alianza e hija de Gordillo Morales, manifestó que los asuntos familiares son de índole personal, por lo que continuará trabajando y atendiendo los asuntos legislativos que le corresponden como representante popular.



En cuanto a la dirigencia del SNTE, que realizaba ayer la 36 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional en Guadalajara, se mostró "solidaria" con su jefa, aunque ello no impidió que el secretario general del gremio, Juan Díaz de la Torre, viajara ayer mismo a la Ciudad de México, tras un "profundo análisis", para entrevistarse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para conversar sobre la aprehensión de su líder.



La dirigencia magisterial, que nunca reaccionó con amenazas de toma de calles, de paros u otro tipo de protesta por el encarcelamiento de su jefa, tendrá que escoger si apoya hasta las últimas consecuencias a Gordillo, o si se alínea a las nuevas circunstancias, lo que seguramente hará.



Bueno, hasta la exclusiva tienda departamental Neiman Marcus informó que colaborará "totalmente" con las autoridades en el caso de las millonarias compras de la polémica dirigente.



Ni qué decir de los panistas, que, como lo hizo Mauricio Tabe, presidente del PAN-DF, ya desaprueban que su partido haya hecho alianzas en los sexenios panistas con la lideresa en desgracia.



La maestra se queda sola, como Joaquín Hernández, "La Quina", quien dice que así se quedó cuando fue a dar a la cárcel en el naciente sexenio de Carlos Salinas de Gortari.



Elba Esther Gordillo, ya encarcelada, dice que "se siente mal" y quiere ir a un hospital.



Ya no se acuerda de aquellas recientes bravatas: "Ni amenazas ni nada me van a intimidar. Para morir nací. Quiero morir con un epitafio: Aquí yace una guerrera y como guerrera murió...".



Pues hasta el momento ha sido todo, menos una aguerrida gladiadora.



EL AÑO PASADO el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial. (IPAX) diseñó una estrategia de seguimiento para autoevaluarse. Los resultados, están a la vista. De esta forma, el instituto trabajó con base en metas, a las que se dio seguimiento a través de indicadores de gestión. Gracias a esa planeación dicho organismo pudo enfrentar sus compromisos de pagos de aguinaldos en tiempo y forma a 6 mil 700 policías operativos y 300 administrativos en diciembre pasado. Las proyecciones para este 2013 son que el IPAX busca crecer en un 10% de acuerdo al plan estratégico y laboral que ya puso en marcha el Comisionado José Martín Gómez. Asimismo, dentro del esquema de la Nueva Policía Estatal el IPAX se destaca la dinámica de capacitación, adiestramiento, formación policial para ajustarse a ese nuevo y exigente esquema, cubriendo los requisitos elementales también de estatura, peso, edad, examen psicométrico y psicológico para sus policías. Por si esto fuera poco, el coronel Martín Gómez, planea para este 2013 poder contar con mayor equipamiento con la finalidad de que los policías del IPAX posean las herramientas necesarias para el mejor desempeño de sus funciones. El militar quiere hacer historia en la corporación pues ya tiene amarrada --según nos cuentan nuestras fuentes- la ampliación de la infraestructura de la institución, con equipos nuevos, pues están por llegar camionetas Nissan doble cabina, así como camionetas para pasajeros, cuatrimotos y nuevas armas y cartuchos. No cabe la menor duda, el Gobernador Javier Duarte está atendiendo el rubro de la seguridad en todas sus vertientes y a través de su Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, ya otorga los apoyos para el IPAX, instituto que este año marcará un nuevo rumbo en su vida institucional.



UNA VERDAD de a peso es la que dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa: el éxito de los estudiantes veracruzanos se debe a la calidad de los maestros. Los profesores de nuestra entidad están catalogados entre los mejores del país. Este miércoles, le preguntaron al mandatario sobre los triunfos que han conseguido alumnos veracruzanos de diferentes niveles educativos, y con mucha tranquilidad, sinceridad y un gran reconocimiento para los mentores, Duarte expresó que todo se debe a la calidad de los maestros. Y es que, de acuerdo a los resultados que se han obtenido a nivel nacional e internacional, se podría afirmar que los mejores profesores del país se encuentran en Veracruz. Como diría la clásica: "todo se lo debo a mi manager", los estudiantes veracruzanos pueden presumir que cuentan con excelentes maestros. La prueba de que contamos con los mejores maestros y maestras de México, afirmó Duarte, son nuestros estudiantes, quienes siempre ponen muy en alto el nombre de Veracruz. El Gobernador felicitó a los ganadores de la XXII Olimpiada Nacional de Química, celebrada en la ciudad de Chihuahua, que ganaron medallas de oro, plata y bronce.



SALVO IMPONDERABLES, este jueves el pleno del Senado analizará las propuestas de 15 nuevos magistrados de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por la sala regional de Xalapa van propuestos Adín Antonio de León Gálvez, Octavio Ramos Ramos y Juan Manuel Sánchez Macías.



Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.