Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
La pesadilla de Juan Voergel

* Los logros de Adolfo Mota

* David desairó a los priistas

03/03/2013 23:02:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Concluyó la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, donde los 4 mil 200 delegados provenientes de todos los estados aprobaron el dictamen de las reformas a los documentos básicos de ese partido político.



Los principales cambios a dichos documentos del partido tricolor consisten en quitar los candados que impedían a los priístas la posibilidad de discutir la aplicación del IVA en alimentos y medicamentos.



Asimismo, se aprobaron cambios a su redacción para permitir la entrada de capital privado a Pemex, además de manifestarse a favor de la competencia en el sector de las telecomunicaciones y contra los monopolios.



En tanto, en los estatutos se avaló reducir el tamaño del Consejo Político Nacional, de mil 200 a 700 miembros, así como una nueva integración de la Comisión Política Permanente, que se reduce en poco más de 200 integrantes a 47, y que estará encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, y en la cual tendrán participación los gobernadores y líderes estatales priistas. También se aceptó el surgimiento del Movimiento PRI.MX como organismo especializado en las redes sociales e Internet, así como la creación de la Secretaría de Adultos Mayores y grupos vulnerables, además de la posibilidad de llamar a cuentas a los malos gobernantes priístas.



En el acto, el presidente Peña Nieto afirmó que el PRI entiende las circunstancias del país, por lo que se ha renovado para estar a la altura de atender las necesidades de los mexicanos, e indicó que tomará las decisiones que exige la transformación del país, pues "el éxito del PRI depende del éxito de México".



Y POR CIERTO, ayer durante la asamblea nacional priista, en donde muchos militantes del tricolor que se perfilan como candidatos a alguna de las 212 presidencias municipales o las diputaciones locales, se hicieron presentes y, otros como David Velasco Chedraui que brillaron por su ausencia. Y es que precisamente el distrito de Xalapa rural es una de las demarcaciones en donde el PRI no ha definido la candidatura. Pareciera que el ex acalde no considera como factores de decisión la militancia, la cercanía con los sectores de su partido y las relaciones con la dirigencia nacional. Al tiempo.



JUANITO VERGEL Pacheco, que a estas alturas ya no se sabe si sigue siendo dirigente del Partido de la Revolución Democrática en nuestra entidad, dijo ayer, cuando el Consejo Político que encabezó se le estaba saliendo de control: "esto es una pesadilla". Y efectivamente así fue. De 122 consejeros, 80 votaron en contra del proyecto de la Gran Alianza por Ti que el chaparrito pretendió establecer con un grupo de panistas veracruzanos. Los panistas, cabe decir, ya se estaban relamiendo los bigotes porque, en el reparto de posiciones de la Gran Alianza por Ti, se quedaron con la mayor parte, gracias a perredistas como Vergel y Celso David Pulido que negociaron su colocación en la lista de las plurinominales. Rogelio Franco, que desde el principio apoyó la coalición con el grupo panista de Miguel Ángel Yunes, en el Consejo de ayer dijo que siempre no, y reprochó al grupo de Vergel su insistencia por pretender una alianza de facto. El ambiente ríspido de uno de los cónclaves perredista refleja la frustración de quienes pretendían sacar raja política de la pugna interna que siempre tienen en el Sol Azteca, pero esa actitud no ayuda ni al ambiente democrático que permea en nuestro estado, ni al propio perredismo.



ESTE MARTES en El Colegio de Veracruz se llevará a cabo el Simposio "Un modelo de gobernanza para el manejo del recurso agua en la Cuenca del Río Nautla", un evento sin duda de carácter internacional, pues contará con ponentes invitados del extranjero. En particular destaca la participación del profesor canadiense Doctor Andreas Klinke, de la Memorial University of Newfoundland, Canadá, quien hablará de su experiencia en la gobernanza que se ha construido en torno a los Grandes Lagos, que es el quinto cuerpo de agua más grande en el mundo. El evento está orientado a discutir un modelo para la mejor gobernanza en la cuenca del Río Nautla. Además, de El Colver, el simposio cuenta con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente debido a su área de interés en las políticas en el manejo de recursos naturales en esta cuenca, cuyos problemas son comunes a las otras 32 que existen en nuestro estado. De ahí surge el interés y la importancia del Colegio por realizar este tipo de eventos de talla internacional. La entrada es libre a partir de las 10 horas en las instalaciones del Colegio de Veracruz ubicado en la calle Carrillo Puerto número 26 en el centro de Xalapa.



ANTE LA PROXIMIDAD de la consulta para integrar el Plan Nacional de Desarrollo en materia educativa, convendría reconocer la política educativa del Gobierno del Estado que encabeza el Doctor Javier Duarte de Ochoa pues ha logrado avances importantes colocándose en los primeros sitios a nivel nacional en atención a los niños y jóvenes veracruzanos. Así lo demuestran los siete nuevos Colegios de Bachilleres en los municipios de Boca del Rio, Pánuco, Perote, Tres Valles, Acayucan, Alvarado y Veracruz, y los cuatro Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos en Álamo Temapache, Coatepec, Coatzacoalcos y Pánuco. Además, en el ciclo escolar 2011-2012 se benefició a un total de 228 mil 148 alumnos en educación superior y se incrementó en un 17 por ciento de la matrícula en Educación Superior Tecnológica ello sin contar con las 294 Escuelas de Tiempo Completo en 116 municipios. Quizás por ello, la presencia del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, resulta de vital importancia en el gabinete duartista.



EL PRÓXIMO miércoles el coordinador nacional de la agrupación política Concertación Mexicana, René Arce, sostendrá una reunión con el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández. Como es sabido, Concertación mexicana es la asociación que el ex panista Manuel Espino trata de convertir en partido político nacional.







Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.