Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La pesadilla de Juan Voergel

* Los logros de Adolfo Mota

* David desairó a los priistas

03/03/2013 23:02:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Concluyó la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, donde los 4 mil 200 delegados provenientes de todos los estados aprobaron el dictamen de las reformas a los documentos básicos de ese partido político.



Los principales cambios a dichos documentos del partido tricolor consisten en quitar los candados que impedían a los priístas la posibilidad de discutir la aplicación del IVA en alimentos y medicamentos.



Asimismo, se aprobaron cambios a su redacción para permitir la entrada de capital privado a Pemex, además de manifestarse a favor de la competencia en el sector de las telecomunicaciones y contra los monopolios.



En tanto, en los estatutos se avaló reducir el tamaño del Consejo Político Nacional, de mil 200 a 700 miembros, así como una nueva integración de la Comisión Política Permanente, que se reduce en poco más de 200 integrantes a 47, y que estará encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, y en la cual tendrán participación los gobernadores y líderes estatales priistas. También se aceptó el surgimiento del Movimiento PRI.MX como organismo especializado en las redes sociales e Internet, así como la creación de la Secretaría de Adultos Mayores y grupos vulnerables, además de la posibilidad de llamar a cuentas a los malos gobernantes priístas.



En el acto, el presidente Peña Nieto afirmó que el PRI entiende las circunstancias del país, por lo que se ha renovado para estar a la altura de atender las necesidades de los mexicanos, e indicó que tomará las decisiones que exige la transformación del país, pues "el éxito del PRI depende del éxito de México".



Y POR CIERTO, ayer durante la asamblea nacional priista, en donde muchos militantes del tricolor que se perfilan como candidatos a alguna de las 212 presidencias municipales o las diputaciones locales, se hicieron presentes y, otros como David Velasco Chedraui que brillaron por su ausencia. Y es que precisamente el distrito de Xalapa rural es una de las demarcaciones en donde el PRI no ha definido la candidatura. Pareciera que el ex acalde no considera como factores de decisión la militancia, la cercanía con los sectores de su partido y las relaciones con la dirigencia nacional. Al tiempo.



JUANITO VERGEL Pacheco, que a estas alturas ya no se sabe si sigue siendo dirigente del Partido de la Revolución Democrática en nuestra entidad, dijo ayer, cuando el Consejo Político que encabezó se le estaba saliendo de control: "esto es una pesadilla". Y efectivamente así fue. De 122 consejeros, 80 votaron en contra del proyecto de la Gran Alianza por Ti que el chaparrito pretendió establecer con un grupo de panistas veracruzanos. Los panistas, cabe decir, ya se estaban relamiendo los bigotes porque, en el reparto de posiciones de la Gran Alianza por Ti, se quedaron con la mayor parte, gracias a perredistas como Vergel y Celso David Pulido que negociaron su colocación en la lista de las plurinominales. Rogelio Franco, que desde el principio apoyó la coalición con el grupo panista de Miguel Ángel Yunes, en el Consejo de ayer dijo que siempre no, y reprochó al grupo de Vergel su insistencia por pretender una alianza de facto. El ambiente ríspido de uno de los cónclaves perredista refleja la frustración de quienes pretendían sacar raja política de la pugna interna que siempre tienen en el Sol Azteca, pero esa actitud no ayuda ni al ambiente democrático que permea en nuestro estado, ni al propio perredismo.



ESTE MARTES en El Colegio de Veracruz se llevará a cabo el Simposio "Un modelo de gobernanza para el manejo del recurso agua en la Cuenca del Río Nautla", un evento sin duda de carácter internacional, pues contará con ponentes invitados del extranjero. En particular destaca la participación del profesor canadiense Doctor Andreas Klinke, de la Memorial University of Newfoundland, Canadá, quien hablará de su experiencia en la gobernanza que se ha construido en torno a los Grandes Lagos, que es el quinto cuerpo de agua más grande en el mundo. El evento está orientado a discutir un modelo para la mejor gobernanza en la cuenca del Río Nautla. Además, de El Colver, el simposio cuenta con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente debido a su área de interés en las políticas en el manejo de recursos naturales en esta cuenca, cuyos problemas son comunes a las otras 32 que existen en nuestro estado. De ahí surge el interés y la importancia del Colegio por realizar este tipo de eventos de talla internacional. La entrada es libre a partir de las 10 horas en las instalaciones del Colegio de Veracruz ubicado en la calle Carrillo Puerto número 26 en el centro de Xalapa.



ANTE LA PROXIMIDAD de la consulta para integrar el Plan Nacional de Desarrollo en materia educativa, convendría reconocer la política educativa del Gobierno del Estado que encabeza el Doctor Javier Duarte de Ochoa pues ha logrado avances importantes colocándose en los primeros sitios a nivel nacional en atención a los niños y jóvenes veracruzanos. Así lo demuestran los siete nuevos Colegios de Bachilleres en los municipios de Boca del Rio, Pánuco, Perote, Tres Valles, Acayucan, Alvarado y Veracruz, y los cuatro Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos en Álamo Temapache, Coatepec, Coatzacoalcos y Pánuco. Además, en el ciclo escolar 2011-2012 se benefició a un total de 228 mil 148 alumnos en educación superior y se incrementó en un 17 por ciento de la matrícula en Educación Superior Tecnológica ello sin contar con las 294 Escuelas de Tiempo Completo en 116 municipios. Quizás por ello, la presencia del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, resulta de vital importancia en el gabinete duartista.



EL PRÓXIMO miércoles el coordinador nacional de la agrupación política Concertación Mexicana, René Arce, sostendrá una reunión con el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández. Como es sabido, Concertación mexicana es la asociación que el ex panista Manuel Espino trata de convertir en partido político nacional.







Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.