Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Conago analizará deudas

* Relevos en Junta de la UV

* En el PRI, sólo los mejores

04/03/2013 22:23:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana votó ayer para designar a Ricardo Corzo Ramírez y Elena Rustrián Portilla como nuevos miembros de la Junta de Gobierno de esa casa de estudios.



El CUG revisó las ternas propuestas por la Junta de Gobierno para renovar a dos miembros internos de este órgano colegiado.



En la primera terna, para sustituir a Silvia del Amo, se consideró a Ernesto Fernández Panes y Godeleva Rosa Ortiz Viveros, además de Corzo Ramírez, quien contabilizó la mayoría de votos con 270.



Con una trayectoria académica de 39 años de docencia en diferentes niveles, Ricardo Corzo ha ocupado cargos institucionales como director y fundador de la Facultad de Sociología, director del Área Académica de Humanidades y secretario académico de la UV; actualmente es coordinador académico de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes.



La siguiente terna propuesta para sustituir a Mario Muñoz fue integrada por Enrique Ramírez Nazariega, Federico Roesch Dietlen y Elena Rustrián Portilla, resultando electa la catedrática por 178 votos.



Rustrián Portilla es académica de la Facultad de Ciencias Químicas, campus Córdoba-Orizaba, cuenta con un doctorado en Ecología Microbiana por la Universidad Claude Bernard, Lyon I de Francia; es docente titular de tiempo completo adscrita a la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba y coordinadora regional de Posgrado e Investigación de la región.



SIN LUGAR A DUDAS, a 84 años de su fundación, el Partido Revolucionario Institucional puede presumir que a lo largo y ancho de sus filas han vestido la camiseta tricolor los mejores hombres y las mejores mujeres. Ahí tenemos a los Lázaro Cárdenas y a los Ruiz Cortines, aquellos que enarbolaron los principios que hoy nos dan identidad como nación; quienes sin ellos el México del Siglo XX no se entendería porque representando al Revolucionario Institucional facilitaron el desarrollo y bienestar del país, a través de la creación de las instituciones que dieron origen al crecimiento de la industria y la creación de empleos. Por ello, y ante un proceso electoral local a la vuelta de la esquina, el priismo de la entidad reitera que seleccionará a los mejores candidatos y candidatas para que representen los intereses de los veracruzanos en el Congreso del Estado o en cada uno de los 212 ayuntamientos. No hay que descartarlo, tienen la historia a su favor.



MIENTRAS TANTO, en la casa de enfrente, las cosas no están saliendo como esperaban. Y es que la Gran Alianza por Ti primero fue desechada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado; luego, la sentencia se ratificó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, finalmente, el Consejo Político Estatal que presidía Juan Vergel Pacheco, terminó por sepultarla. Pero la cosa no termina ahí, sino que, divididos en dos dirigencias, los perredistas veracruzanos llegaron al Comité Ejecutivo Nacional y en ese lugar determinaron apoyar la alianza; sin embargo, ya el TRIFE anuló tal posibilidad y ahora están con un nuevo problema: acatan lo dispuesto por su dirigencia nacional o lo que dictaminó la instancia electoral. De no cumplir con esta última instancia, incurrirían en un delito electoral. Para colmo, Juan Vergel, que encabezaba un Consejo Político mientras en el otro era corrido del PRD, se supone que será el representante del partido del Partido de la Revolución Democrática en el Instituto Electoral Veracruzano, pero Fredy Marcos, quien los representaba hasta ayer, asegura que de ahí no se va porque, asegura, la Comisión Política Nacional no tiene facultades para destituirlo. Ni hablar, el partido de Sol Azteca se está oscureciendo por los negros nubarrones que tiene enfrente, y todo por la necedad de unos cuantos por integrar una alianza con Acción Nacional.



UNO DE LOS TEMAS pendientes que destacan en la agenda nacional es la deuda pública de los estados y municipios. Por ello, la Conferencia Nacional de Gobernadores se reúne este martes en tierras tabasqueñas para revisar las iniciativas de ley que se han formulado a fin de regular dicha deuda y evitar que los empréstitos rebasen la capacidad de pago. "Uno de los temas que vamos a analizar es el del financiamiento de la educación, pero el otro en particular es el de las iniciativas que se han presentado en lo que se ha hecho llamar responsabilidad hacendaria y endeudamiento de entidades federativas", reveló el gobernador Arturo Núñez. Manifestó que entre las iniciativas formuladas por los partidos sobresalen las que plantean que sea el Congreso de Unión, y no los locales, el que autorice el endeudamiento público de los estados, previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tal como es en el caso del DF.



QUIEN ANDUVO muy activa en la Asamblea Nacional del PRI fue la veracruzana Anilú Ingram Vallines y es que la ex directora de Radio del Gobierno del estado participó en la organización de las mesas deliberativas que se instalaron para fomentar la participación de los priistas. Ingram trabajó, con el apoyo del gobernador Javier Duarte, junto con la secretaria General del PRI, Ivonne Ortega, quien tuvo a su cargo la organización general de la Asamblea. Otra joven veracruzana quien estuvo participando activamente en la asamblea tricolor fue la regidora xalapeña Corintia Cruz Oregón, quien intercambió comentarios con César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.



Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.