Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Conago analizará deudas

* Relevos en Junta de la UV

* En el PRI, sólo los mejores

04/03/2013 22:23:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana votó ayer para designar a Ricardo Corzo Ramírez y Elena Rustrián Portilla como nuevos miembros de la Junta de Gobierno de esa casa de estudios.



El CUG revisó las ternas propuestas por la Junta de Gobierno para renovar a dos miembros internos de este órgano colegiado.



En la primera terna, para sustituir a Silvia del Amo, se consideró a Ernesto Fernández Panes y Godeleva Rosa Ortiz Viveros, además de Corzo Ramírez, quien contabilizó la mayoría de votos con 270.



Con una trayectoria académica de 39 años de docencia en diferentes niveles, Ricardo Corzo ha ocupado cargos institucionales como director y fundador de la Facultad de Sociología, director del Área Académica de Humanidades y secretario académico de la UV; actualmente es coordinador académico de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes.



La siguiente terna propuesta para sustituir a Mario Muñoz fue integrada por Enrique Ramírez Nazariega, Federico Roesch Dietlen y Elena Rustrián Portilla, resultando electa la catedrática por 178 votos.



Rustrián Portilla es académica de la Facultad de Ciencias Químicas, campus Córdoba-Orizaba, cuenta con un doctorado en Ecología Microbiana por la Universidad Claude Bernard, Lyon I de Francia; es docente titular de tiempo completo adscrita a la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba y coordinadora regional de Posgrado e Investigación de la región.



SIN LUGAR A DUDAS, a 84 años de su fundación, el Partido Revolucionario Institucional puede presumir que a lo largo y ancho de sus filas han vestido la camiseta tricolor los mejores hombres y las mejores mujeres. Ahí tenemos a los Lázaro Cárdenas y a los Ruiz Cortines, aquellos que enarbolaron los principios que hoy nos dan identidad como nación; quienes sin ellos el México del Siglo XX no se entendería porque representando al Revolucionario Institucional facilitaron el desarrollo y bienestar del país, a través de la creación de las instituciones que dieron origen al crecimiento de la industria y la creación de empleos. Por ello, y ante un proceso electoral local a la vuelta de la esquina, el priismo de la entidad reitera que seleccionará a los mejores candidatos y candidatas para que representen los intereses de los veracruzanos en el Congreso del Estado o en cada uno de los 212 ayuntamientos. No hay que descartarlo, tienen la historia a su favor.



MIENTRAS TANTO, en la casa de enfrente, las cosas no están saliendo como esperaban. Y es que la Gran Alianza por Ti primero fue desechada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado; luego, la sentencia se ratificó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, finalmente, el Consejo Político Estatal que presidía Juan Vergel Pacheco, terminó por sepultarla. Pero la cosa no termina ahí, sino que, divididos en dos dirigencias, los perredistas veracruzanos llegaron al Comité Ejecutivo Nacional y en ese lugar determinaron apoyar la alianza; sin embargo, ya el TRIFE anuló tal posibilidad y ahora están con un nuevo problema: acatan lo dispuesto por su dirigencia nacional o lo que dictaminó la instancia electoral. De no cumplir con esta última instancia, incurrirían en un delito electoral. Para colmo, Juan Vergel, que encabezaba un Consejo Político mientras en el otro era corrido del PRD, se supone que será el representante del partido del Partido de la Revolución Democrática en el Instituto Electoral Veracruzano, pero Fredy Marcos, quien los representaba hasta ayer, asegura que de ahí no se va porque, asegura, la Comisión Política Nacional no tiene facultades para destituirlo. Ni hablar, el partido de Sol Azteca se está oscureciendo por los negros nubarrones que tiene enfrente, y todo por la necedad de unos cuantos por integrar una alianza con Acción Nacional.



UNO DE LOS TEMAS pendientes que destacan en la agenda nacional es la deuda pública de los estados y municipios. Por ello, la Conferencia Nacional de Gobernadores se reúne este martes en tierras tabasqueñas para revisar las iniciativas de ley que se han formulado a fin de regular dicha deuda y evitar que los empréstitos rebasen la capacidad de pago. "Uno de los temas que vamos a analizar es el del financiamiento de la educación, pero el otro en particular es el de las iniciativas que se han presentado en lo que se ha hecho llamar responsabilidad hacendaria y endeudamiento de entidades federativas", reveló el gobernador Arturo Núñez. Manifestó que entre las iniciativas formuladas por los partidos sobresalen las que plantean que sea el Congreso de Unión, y no los locales, el que autorice el endeudamiento público de los estados, previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tal como es en el caso del DF.



QUIEN ANDUVO muy activa en la Asamblea Nacional del PRI fue la veracruzana Anilú Ingram Vallines y es que la ex directora de Radio del Gobierno del estado participó en la organización de las mesas deliberativas que se instalaron para fomentar la participación de los priistas. Ingram trabajó, con el apoyo del gobernador Javier Duarte, junto con la secretaria General del PRI, Ivonne Ortega, quien tuvo a su cargo la organización general de la Asamblea. Otra joven veracruzana quien estuvo participando activamente en la asamblea tricolor fue la regidora xalapeña Corintia Cruz Oregón, quien intercambió comentarios con César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.



Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.