Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Conago analizará deudas

* Relevos en Junta de la UV

* En el PRI, sólo los mejores

04/03/2013 22:23:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana votó ayer para designar a Ricardo Corzo Ramírez y Elena Rustrián Portilla como nuevos miembros de la Junta de Gobierno de esa casa de estudios.



El CUG revisó las ternas propuestas por la Junta de Gobierno para renovar a dos miembros internos de este órgano colegiado.



En la primera terna, para sustituir a Silvia del Amo, se consideró a Ernesto Fernández Panes y Godeleva Rosa Ortiz Viveros, además de Corzo Ramírez, quien contabilizó la mayoría de votos con 270.



Con una trayectoria académica de 39 años de docencia en diferentes niveles, Ricardo Corzo ha ocupado cargos institucionales como director y fundador de la Facultad de Sociología, director del Área Académica de Humanidades y secretario académico de la UV; actualmente es coordinador académico de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes.



La siguiente terna propuesta para sustituir a Mario Muñoz fue integrada por Enrique Ramírez Nazariega, Federico Roesch Dietlen y Elena Rustrián Portilla, resultando electa la catedrática por 178 votos.



Rustrián Portilla es académica de la Facultad de Ciencias Químicas, campus Córdoba-Orizaba, cuenta con un doctorado en Ecología Microbiana por la Universidad Claude Bernard, Lyon I de Francia; es docente titular de tiempo completo adscrita a la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba y coordinadora regional de Posgrado e Investigación de la región.



SIN LUGAR A DUDAS, a 84 años de su fundación, el Partido Revolucionario Institucional puede presumir que a lo largo y ancho de sus filas han vestido la camiseta tricolor los mejores hombres y las mejores mujeres. Ahí tenemos a los Lázaro Cárdenas y a los Ruiz Cortines, aquellos que enarbolaron los principios que hoy nos dan identidad como nación; quienes sin ellos el México del Siglo XX no se entendería porque representando al Revolucionario Institucional facilitaron el desarrollo y bienestar del país, a través de la creación de las instituciones que dieron origen al crecimiento de la industria y la creación de empleos. Por ello, y ante un proceso electoral local a la vuelta de la esquina, el priismo de la entidad reitera que seleccionará a los mejores candidatos y candidatas para que representen los intereses de los veracruzanos en el Congreso del Estado o en cada uno de los 212 ayuntamientos. No hay que descartarlo, tienen la historia a su favor.



MIENTRAS TANTO, en la casa de enfrente, las cosas no están saliendo como esperaban. Y es que la Gran Alianza por Ti primero fue desechada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado; luego, la sentencia se ratificó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, finalmente, el Consejo Político Estatal que presidía Juan Vergel Pacheco, terminó por sepultarla. Pero la cosa no termina ahí, sino que, divididos en dos dirigencias, los perredistas veracruzanos llegaron al Comité Ejecutivo Nacional y en ese lugar determinaron apoyar la alianza; sin embargo, ya el TRIFE anuló tal posibilidad y ahora están con un nuevo problema: acatan lo dispuesto por su dirigencia nacional o lo que dictaminó la instancia electoral. De no cumplir con esta última instancia, incurrirían en un delito electoral. Para colmo, Juan Vergel, que encabezaba un Consejo Político mientras en el otro era corrido del PRD, se supone que será el representante del partido del Partido de la Revolución Democrática en el Instituto Electoral Veracruzano, pero Fredy Marcos, quien los representaba hasta ayer, asegura que de ahí no se va porque, asegura, la Comisión Política Nacional no tiene facultades para destituirlo. Ni hablar, el partido de Sol Azteca se está oscureciendo por los negros nubarrones que tiene enfrente, y todo por la necedad de unos cuantos por integrar una alianza con Acción Nacional.



UNO DE LOS TEMAS pendientes que destacan en la agenda nacional es la deuda pública de los estados y municipios. Por ello, la Conferencia Nacional de Gobernadores se reúne este martes en tierras tabasqueñas para revisar las iniciativas de ley que se han formulado a fin de regular dicha deuda y evitar que los empréstitos rebasen la capacidad de pago. "Uno de los temas que vamos a analizar es el del financiamiento de la educación, pero el otro en particular es el de las iniciativas que se han presentado en lo que se ha hecho llamar responsabilidad hacendaria y endeudamiento de entidades federativas", reveló el gobernador Arturo Núñez. Manifestó que entre las iniciativas formuladas por los partidos sobresalen las que plantean que sea el Congreso de Unión, y no los locales, el que autorice el endeudamiento público de los estados, previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tal como es en el caso del DF.



QUIEN ANDUVO muy activa en la Asamblea Nacional del PRI fue la veracruzana Anilú Ingram Vallines y es que la ex directora de Radio del Gobierno del estado participó en la organización de las mesas deliberativas que se instalaron para fomentar la participación de los priistas. Ingram trabajó, con el apoyo del gobernador Javier Duarte, junto con la secretaria General del PRI, Ivonne Ortega, quien tuvo a su cargo la organización general de la Asamblea. Otra joven veracruzana quien estuvo participando activamente en la asamblea tricolor fue la regidora xalapeña Corintia Cruz Oregón, quien intercambió comentarios con César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.



Otras Entradas

Otras Entradas

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.

Confirmado: sí viene Peña este viernes

Es mucho muy digno de análisis el itinerario de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz este viernes.