Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Conago analizará deudas

* Relevos en Junta de la UV

* En el PRI, sólo los mejores

04/03/2013 22:23:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana votó ayer para designar a Ricardo Corzo Ramírez y Elena Rustrián Portilla como nuevos miembros de la Junta de Gobierno de esa casa de estudios.



El CUG revisó las ternas propuestas por la Junta de Gobierno para renovar a dos miembros internos de este órgano colegiado.



En la primera terna, para sustituir a Silvia del Amo, se consideró a Ernesto Fernández Panes y Godeleva Rosa Ortiz Viveros, además de Corzo Ramírez, quien contabilizó la mayoría de votos con 270.



Con una trayectoria académica de 39 años de docencia en diferentes niveles, Ricardo Corzo ha ocupado cargos institucionales como director y fundador de la Facultad de Sociología, director del Área Académica de Humanidades y secretario académico de la UV; actualmente es coordinador académico de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes.



La siguiente terna propuesta para sustituir a Mario Muñoz fue integrada por Enrique Ramírez Nazariega, Federico Roesch Dietlen y Elena Rustrián Portilla, resultando electa la catedrática por 178 votos.



Rustrián Portilla es académica de la Facultad de Ciencias Químicas, campus Córdoba-Orizaba, cuenta con un doctorado en Ecología Microbiana por la Universidad Claude Bernard, Lyon I de Francia; es docente titular de tiempo completo adscrita a la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba y coordinadora regional de Posgrado e Investigación de la región.



SIN LUGAR A DUDAS, a 84 años de su fundación, el Partido Revolucionario Institucional puede presumir que a lo largo y ancho de sus filas han vestido la camiseta tricolor los mejores hombres y las mejores mujeres. Ahí tenemos a los Lázaro Cárdenas y a los Ruiz Cortines, aquellos que enarbolaron los principios que hoy nos dan identidad como nación; quienes sin ellos el México del Siglo XX no se entendería porque representando al Revolucionario Institucional facilitaron el desarrollo y bienestar del país, a través de la creación de las instituciones que dieron origen al crecimiento de la industria y la creación de empleos. Por ello, y ante un proceso electoral local a la vuelta de la esquina, el priismo de la entidad reitera que seleccionará a los mejores candidatos y candidatas para que representen los intereses de los veracruzanos en el Congreso del Estado o en cada uno de los 212 ayuntamientos. No hay que descartarlo, tienen la historia a su favor.



MIENTRAS TANTO, en la casa de enfrente, las cosas no están saliendo como esperaban. Y es que la Gran Alianza por Ti primero fue desechada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado; luego, la sentencia se ratificó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, finalmente, el Consejo Político Estatal que presidía Juan Vergel Pacheco, terminó por sepultarla. Pero la cosa no termina ahí, sino que, divididos en dos dirigencias, los perredistas veracruzanos llegaron al Comité Ejecutivo Nacional y en ese lugar determinaron apoyar la alianza; sin embargo, ya el TRIFE anuló tal posibilidad y ahora están con un nuevo problema: acatan lo dispuesto por su dirigencia nacional o lo que dictaminó la instancia electoral. De no cumplir con esta última instancia, incurrirían en un delito electoral. Para colmo, Juan Vergel, que encabezaba un Consejo Político mientras en el otro era corrido del PRD, se supone que será el representante del partido del Partido de la Revolución Democrática en el Instituto Electoral Veracruzano, pero Fredy Marcos, quien los representaba hasta ayer, asegura que de ahí no se va porque, asegura, la Comisión Política Nacional no tiene facultades para destituirlo. Ni hablar, el partido de Sol Azteca se está oscureciendo por los negros nubarrones que tiene enfrente, y todo por la necedad de unos cuantos por integrar una alianza con Acción Nacional.



UNO DE LOS TEMAS pendientes que destacan en la agenda nacional es la deuda pública de los estados y municipios. Por ello, la Conferencia Nacional de Gobernadores se reúne este martes en tierras tabasqueñas para revisar las iniciativas de ley que se han formulado a fin de regular dicha deuda y evitar que los empréstitos rebasen la capacidad de pago. "Uno de los temas que vamos a analizar es el del financiamiento de la educación, pero el otro en particular es el de las iniciativas que se han presentado en lo que se ha hecho llamar responsabilidad hacendaria y endeudamiento de entidades federativas", reveló el gobernador Arturo Núñez. Manifestó que entre las iniciativas formuladas por los partidos sobresalen las que plantean que sea el Congreso de Unión, y no los locales, el que autorice el endeudamiento público de los estados, previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tal como es en el caso del DF.



QUIEN ANDUVO muy activa en la Asamblea Nacional del PRI fue la veracruzana Anilú Ingram Vallines y es que la ex directora de Radio del Gobierno del estado participó en la organización de las mesas deliberativas que se instalaron para fomentar la participación de los priistas. Ingram trabajó, con el apoyo del gobernador Javier Duarte, junto con la secretaria General del PRI, Ivonne Ortega, quien tuvo a su cargo la organización general de la Asamblea. Otra joven veracruzana quien estuvo participando activamente en la asamblea tricolor fue la regidora xalapeña Corintia Cruz Oregón, quien intercambió comentarios con César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.



Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.