Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Dos distritos, ¿sin diputados?
Dos distritos, ¿sin diputados?

* Se convulsiona Acapulco

* Más empleo e inversiones

06/03/2013 00:19:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Veracruz, de acuerdo a las cifras de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad -que son avaladas y ratificados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-- es el estado que más plazas laborales abrió en el 2012 y uno de los que lleva más ventaja en ese sentido durante el 2013.



El titular de la STPSyP, Marco Antonio Aguilar Yunes, confirmó que los niveles de desocupación en nuestra entidad están muy debajo de la media nacional.



Y es que mientras que en promedio los índices del resto de las entidades federativas se encuentran en 4.5 por ciento, en Veracruz están en 2.4 por ciento.



Todo se debe a la excelente promoción con los inversionistas, a la atracción de capitales y, principalmente, a la seguridad que encuentran en territorio estatal los hombres y mujeres de negocios para crear o expandir sus empresas.



ESTE MARTES ABRIERON a la circulación un tramo del nuevo Boulevard Lázaro Cárdenas, en esta ciudad. El secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel, acompañado de directivos de la empresa constructora y de funcionarios del Gobierno estatal, caminaron por ese lugar, antes de entregarlo a los usuarios. Cabe precisar que el Boulevard Lázaro Cárdenas es de una de las obras comprendidas en el Programa de Ordenamiento Urbano para Xalapa, que se implementa por primera vez en la historia de la ciudad Capital del Estado de Veracruz. Se busca que éste sea el detonante de inversiones, desarrollo y mejor calidad de vida para los xalapeños, tal como lo propuso Javier Duarte.



EL OTRORA paradisíaco puerto de Acapulco se ha convertido en un lugar sumamente peligroso, especialmente para los turistas extranjeros. Pese a que las autoridades anunciaron un operativo sin precedentes con cerca de 4 mil policías y militares para resguardar la seguridad en ese balneario, los hechos violentos continúan. Apenas el 4 de febrero pasado seis turistas españolas fueron violadas por un grupo de siete hombres, quienes armados y encapuchados irrumpieron en el bungalow donde se hospedaban, en la zona de Acapulco Diamante. A finales del mismo mes, un ciudadano belga fue asesinado cerca de la sede del Abierto Mexicano de Tenis, supuestamente "blindada" por el internacional evento, y ayer una pareja de turistas canadienses fue asaltada y golpeada por tres sujetos que se trasladaban en una motoneta por la costera Miguel Alemán. Si le sumamos los turistas nacionales heridos por policías comunitarios, agredidos también en febrero por no detenerse en un puesto de control en el municipio de San Marcos, el saldo es realmente aterrador. ¿Quién detiene la violencia en Guerrero?



DE ACUERDO CON el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, el Gobierno federal no tiene interés en desatar una "cacería de brujas" contra dirigentes sindicales u organizaciones gremiales y, muestra de ello, dijo, "es la paz laboral que impera a 100 días de la presente Administración". En conferencia de prensa, el funcionario explicó ayer que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene obligaciones legales muy claras y tanto esta dependencia como el gobierno expresan su respeto a las organizaciones sindicales y a su autonomía, que es un principio constitucional que no está sujeto a discusión. El gobierno de la República no tiene interés "en hacer una cacería de brujas de sindicatos, tiene un interés en que se mantenga la armonía y la paz laborales, así como que las reformas que son importantes para el país y para México se lleven adelante con convicción", puntualizó. Con estas declaraciones de Navarrete Prida aparentemente muchos líderes sindicales podrán respirar tranquilos, pues por el momento sus voluminosos expedientes seguirán en el cajón, bajo llave.



LA PRESIDENTA municipal Elízabeth Morales García dio ayer la bienvenida a la Primera Feria Nacional de Empleo Xalapa 2013, celebrada en el parque Juárez. La munícipe resaltó el trabajo de las 55 empresas de los sectores público y privado que ofertaron mil 995 puestos de trabajo de quienes, dijo, son el pilar fundamental del desarrollo económico del municipio. Morales García destacó que el estado de Veracruz ocupa el cuarto lugar de las entidades con el mayor crecimiento de acuerdo con los indicadores trimestrales aportados por el INEGI. "La actividad económica estatal en el periodo julio septiembre 2012 registró una inversión acumulada de más de 54 mil millones de pesos, lo cual habla de un gobernador que ha centrado sus esfuerzos en atraer inversiones al estado y que la capital no ha sido la excepción", señaló.



HAY DOS DISTRITOS electorales locales que se pueden quedar sin representación en el Congreso estatal por la coyuntura de los próximos comicios. Uno es Martínez de la Torre, pues al nominar la alianza que encabeza el PRI, al actual diputado local Ernesto Callejas Briones la curul quedará acéfala toda vez que la legisladora suplente de Callejas Briones es la diputada federal Verónica Carreón Cervantes, quien -dicho sea de paso-aspira a ser presidenta municipal de Tlapacoyan. El otro caso es Tuxpan, en donde despacha como diputada local Ludivina Ramírez Ahumada, quien es suplente de Genaro Ruiz Arriaga, pero Genaro no despacha en el Congreso local pues no hay que olvidar que después buscó la diputación federal por el distrito tuxpeño y ganó. El problema ahora es que Ludivina quiere ser presidenta municipal de Cerro Azul. A ver qué dicen los electores al quedarse sin un diputado local que los represente en la Legislatura estatal.



MURIÓ HUGO Chávez y todavía en la víspera fueron filtradas las fotos de sus hijas dándose una vida que hasta Elba Esther hubiera envidiado. Pero eso ya se les acabó.



Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".