Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Dos distritos, ¿sin diputados?
Dos distritos, ¿sin diputados?

* Se convulsiona Acapulco

* Más empleo e inversiones

06/03/2013 00:19:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Veracruz, de acuerdo a las cifras de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad -que son avaladas y ratificados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-- es el estado que más plazas laborales abrió en el 2012 y uno de los que lleva más ventaja en ese sentido durante el 2013.



El titular de la STPSyP, Marco Antonio Aguilar Yunes, confirmó que los niveles de desocupación en nuestra entidad están muy debajo de la media nacional.



Y es que mientras que en promedio los índices del resto de las entidades federativas se encuentran en 4.5 por ciento, en Veracruz están en 2.4 por ciento.



Todo se debe a la excelente promoción con los inversionistas, a la atracción de capitales y, principalmente, a la seguridad que encuentran en territorio estatal los hombres y mujeres de negocios para crear o expandir sus empresas.



ESTE MARTES ABRIERON a la circulación un tramo del nuevo Boulevard Lázaro Cárdenas, en esta ciudad. El secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel, acompañado de directivos de la empresa constructora y de funcionarios del Gobierno estatal, caminaron por ese lugar, antes de entregarlo a los usuarios. Cabe precisar que el Boulevard Lázaro Cárdenas es de una de las obras comprendidas en el Programa de Ordenamiento Urbano para Xalapa, que se implementa por primera vez en la historia de la ciudad Capital del Estado de Veracruz. Se busca que éste sea el detonante de inversiones, desarrollo y mejor calidad de vida para los xalapeños, tal como lo propuso Javier Duarte.



EL OTRORA paradisíaco puerto de Acapulco se ha convertido en un lugar sumamente peligroso, especialmente para los turistas extranjeros. Pese a que las autoridades anunciaron un operativo sin precedentes con cerca de 4 mil policías y militares para resguardar la seguridad en ese balneario, los hechos violentos continúan. Apenas el 4 de febrero pasado seis turistas españolas fueron violadas por un grupo de siete hombres, quienes armados y encapuchados irrumpieron en el bungalow donde se hospedaban, en la zona de Acapulco Diamante. A finales del mismo mes, un ciudadano belga fue asesinado cerca de la sede del Abierto Mexicano de Tenis, supuestamente "blindada" por el internacional evento, y ayer una pareja de turistas canadienses fue asaltada y golpeada por tres sujetos que se trasladaban en una motoneta por la costera Miguel Alemán. Si le sumamos los turistas nacionales heridos por policías comunitarios, agredidos también en febrero por no detenerse en un puesto de control en el municipio de San Marcos, el saldo es realmente aterrador. ¿Quién detiene la violencia en Guerrero?



DE ACUERDO CON el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, el Gobierno federal no tiene interés en desatar una "cacería de brujas" contra dirigentes sindicales u organizaciones gremiales y, muestra de ello, dijo, "es la paz laboral que impera a 100 días de la presente Administración". En conferencia de prensa, el funcionario explicó ayer que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene obligaciones legales muy claras y tanto esta dependencia como el gobierno expresan su respeto a las organizaciones sindicales y a su autonomía, que es un principio constitucional que no está sujeto a discusión. El gobierno de la República no tiene interés "en hacer una cacería de brujas de sindicatos, tiene un interés en que se mantenga la armonía y la paz laborales, así como que las reformas que son importantes para el país y para México se lleven adelante con convicción", puntualizó. Con estas declaraciones de Navarrete Prida aparentemente muchos líderes sindicales podrán respirar tranquilos, pues por el momento sus voluminosos expedientes seguirán en el cajón, bajo llave.



LA PRESIDENTA municipal Elízabeth Morales García dio ayer la bienvenida a la Primera Feria Nacional de Empleo Xalapa 2013, celebrada en el parque Juárez. La munícipe resaltó el trabajo de las 55 empresas de los sectores público y privado que ofertaron mil 995 puestos de trabajo de quienes, dijo, son el pilar fundamental del desarrollo económico del municipio. Morales García destacó que el estado de Veracruz ocupa el cuarto lugar de las entidades con el mayor crecimiento de acuerdo con los indicadores trimestrales aportados por el INEGI. "La actividad económica estatal en el periodo julio septiembre 2012 registró una inversión acumulada de más de 54 mil millones de pesos, lo cual habla de un gobernador que ha centrado sus esfuerzos en atraer inversiones al estado y que la capital no ha sido la excepción", señaló.



HAY DOS DISTRITOS electorales locales que se pueden quedar sin representación en el Congreso estatal por la coyuntura de los próximos comicios. Uno es Martínez de la Torre, pues al nominar la alianza que encabeza el PRI, al actual diputado local Ernesto Callejas Briones la curul quedará acéfala toda vez que la legisladora suplente de Callejas Briones es la diputada federal Verónica Carreón Cervantes, quien -dicho sea de paso-aspira a ser presidenta municipal de Tlapacoyan. El otro caso es Tuxpan, en donde despacha como diputada local Ludivina Ramírez Ahumada, quien es suplente de Genaro Ruiz Arriaga, pero Genaro no despacha en el Congreso local pues no hay que olvidar que después buscó la diputación federal por el distrito tuxpeño y ganó. El problema ahora es que Ludivina quiere ser presidenta municipal de Cerro Azul. A ver qué dicen los electores al quedarse sin un diputado local que los represente en la Legislatura estatal.



MURIÓ HUGO Chávez y todavía en la víspera fueron filtradas las fotos de sus hijas dándose una vida que hasta Elba Esther hubiera envidiado. Pero eso ya se les acabó.



Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.