Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Dos distritos, ¿sin diputados?
Dos distritos, ¿sin diputados?

* Se convulsiona Acapulco

* Más empleo e inversiones

06/03/2013 00:19:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Veracruz, de acuerdo a las cifras de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad -que son avaladas y ratificados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-- es el estado que más plazas laborales abrió en el 2012 y uno de los que lleva más ventaja en ese sentido durante el 2013.



El titular de la STPSyP, Marco Antonio Aguilar Yunes, confirmó que los niveles de desocupación en nuestra entidad están muy debajo de la media nacional.



Y es que mientras que en promedio los índices del resto de las entidades federativas se encuentran en 4.5 por ciento, en Veracruz están en 2.4 por ciento.



Todo se debe a la excelente promoción con los inversionistas, a la atracción de capitales y, principalmente, a la seguridad que encuentran en territorio estatal los hombres y mujeres de negocios para crear o expandir sus empresas.



ESTE MARTES ABRIERON a la circulación un tramo del nuevo Boulevard Lázaro Cárdenas, en esta ciudad. El secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel, acompañado de directivos de la empresa constructora y de funcionarios del Gobierno estatal, caminaron por ese lugar, antes de entregarlo a los usuarios. Cabe precisar que el Boulevard Lázaro Cárdenas es de una de las obras comprendidas en el Programa de Ordenamiento Urbano para Xalapa, que se implementa por primera vez en la historia de la ciudad Capital del Estado de Veracruz. Se busca que éste sea el detonante de inversiones, desarrollo y mejor calidad de vida para los xalapeños, tal como lo propuso Javier Duarte.



EL OTRORA paradisíaco puerto de Acapulco se ha convertido en un lugar sumamente peligroso, especialmente para los turistas extranjeros. Pese a que las autoridades anunciaron un operativo sin precedentes con cerca de 4 mil policías y militares para resguardar la seguridad en ese balneario, los hechos violentos continúan. Apenas el 4 de febrero pasado seis turistas españolas fueron violadas por un grupo de siete hombres, quienes armados y encapuchados irrumpieron en el bungalow donde se hospedaban, en la zona de Acapulco Diamante. A finales del mismo mes, un ciudadano belga fue asesinado cerca de la sede del Abierto Mexicano de Tenis, supuestamente "blindada" por el internacional evento, y ayer una pareja de turistas canadienses fue asaltada y golpeada por tres sujetos que se trasladaban en una motoneta por la costera Miguel Alemán. Si le sumamos los turistas nacionales heridos por policías comunitarios, agredidos también en febrero por no detenerse en un puesto de control en el municipio de San Marcos, el saldo es realmente aterrador. ¿Quién detiene la violencia en Guerrero?



DE ACUERDO CON el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, el Gobierno federal no tiene interés en desatar una "cacería de brujas" contra dirigentes sindicales u organizaciones gremiales y, muestra de ello, dijo, "es la paz laboral que impera a 100 días de la presente Administración". En conferencia de prensa, el funcionario explicó ayer que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene obligaciones legales muy claras y tanto esta dependencia como el gobierno expresan su respeto a las organizaciones sindicales y a su autonomía, que es un principio constitucional que no está sujeto a discusión. El gobierno de la República no tiene interés "en hacer una cacería de brujas de sindicatos, tiene un interés en que se mantenga la armonía y la paz laborales, así como que las reformas que son importantes para el país y para México se lleven adelante con convicción", puntualizó. Con estas declaraciones de Navarrete Prida aparentemente muchos líderes sindicales podrán respirar tranquilos, pues por el momento sus voluminosos expedientes seguirán en el cajón, bajo llave.



LA PRESIDENTA municipal Elízabeth Morales García dio ayer la bienvenida a la Primera Feria Nacional de Empleo Xalapa 2013, celebrada en el parque Juárez. La munícipe resaltó el trabajo de las 55 empresas de los sectores público y privado que ofertaron mil 995 puestos de trabajo de quienes, dijo, son el pilar fundamental del desarrollo económico del municipio. Morales García destacó que el estado de Veracruz ocupa el cuarto lugar de las entidades con el mayor crecimiento de acuerdo con los indicadores trimestrales aportados por el INEGI. "La actividad económica estatal en el periodo julio septiembre 2012 registró una inversión acumulada de más de 54 mil millones de pesos, lo cual habla de un gobernador que ha centrado sus esfuerzos en atraer inversiones al estado y que la capital no ha sido la excepción", señaló.



HAY DOS DISTRITOS electorales locales que se pueden quedar sin representación en el Congreso estatal por la coyuntura de los próximos comicios. Uno es Martínez de la Torre, pues al nominar la alianza que encabeza el PRI, al actual diputado local Ernesto Callejas Briones la curul quedará acéfala toda vez que la legisladora suplente de Callejas Briones es la diputada federal Verónica Carreón Cervantes, quien -dicho sea de paso-aspira a ser presidenta municipal de Tlapacoyan. El otro caso es Tuxpan, en donde despacha como diputada local Ludivina Ramírez Ahumada, quien es suplente de Genaro Ruiz Arriaga, pero Genaro no despacha en el Congreso local pues no hay que olvidar que después buscó la diputación federal por el distrito tuxpeño y ganó. El problema ahora es que Ludivina quiere ser presidenta municipal de Cerro Azul. A ver qué dicen los electores al quedarse sin un diputado local que los represente en la Legislatura estatal.



MURIÓ HUGO Chávez y todavía en la víspera fueron filtradas las fotos de sus hijas dándose una vida que hasta Elba Esther hubiera envidiado. Pero eso ya se les acabó.



Otras Entradas

Otras Entradas

¿Injerencia de MAYL en elección de Acayucan?

El portal Versiones.com.mx lo dio a conocer en exclusiva: el alcalde de Acayucan, Marcos Martínez Amador, habría revelado que tiene la instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de apoyar al candidato de la coalición PAN-PRD en esa demarcación, Cuitláhuac Condado Escamilla, aunque el munícipe emanó del extinto Partido Alternativa Veracruzana (AVE).

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.