Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Una familia de delincuentes

* Paulina Muguira, ¿síndica?

* Que Audirac va a Banobras

06/03/2013 21:52:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez no fue sorpresiva para nadie, mucho menos para sus paisanos.



El polémico mandatario falleció el martes tras batallar por casi dos años contra el cáncer, en un desenlace que, a pesar de que era esperado, conmocionó a su país y al mundo, y abre las puertas a unas elecciones que pondrán a prueba la supervivencia de "su revolución".



El deceso del líder socialista que gobernó por 14 años se produjo apenas dos semanas después de haber retornado a su país, después de una larga hospitalización en Cuba, donde fue operado cuatro veces tras detectarle un tumor en la zona pélvica en el 2011, que marcó el inicio de un largo proceso que tuvo a Venezuela en vilo.



Hugo Chávez no era de las simpatías de los gobiernos del llamado primer mundo, empezando por Estados Unidos, ni mucho menos era bien vista su muy cercana relación con Fidel Castro.



Con su muerte se han desatado versiones alternas acerca del mal que le quitó la vida, pero la teoría de que el cáncer que finalmente lo venció le fue inoculado por EU suena muy descabellada, por decir lo menos.



EN CÓRDOBA ya están definidas las candidaturas para la alianza que encabeza el tricolor. Como es sabido, para la alcaldía va Salvador Avella y para la diputación Paco Portilla. Ahora sigue el jaloneo para la integración de la planilla de prospectos a síndicos y regidores. Por cierto, dicen que a la diputada Paulina Muguira se le hace poca cosa ser síndica de la ciudad de los 30 caballeros. Pero no sería mala idea que la legisladora se deje asesorar por Carlos Aceves, que de tener una curul en el Congreso local puede ser flamante síndico del ayuntamiento xalapeño aunque, claro, que la promesa es después hacerlo candidato a diputado federal para el 2015. ¿Y Renato Alarcón? Pues al presidente del CDM del PRI le prometieron ser regidor, una posición muy honorable, dicho sea de paso. Por supuesto que no son tiempos de hacer alharacas en caso de no lograr la tan anhelada postulación. El Revolucionario Institucional requiere de disciplina y lealtad al primer priista de la entidad. Y si no, que le pregunten al secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad Marco Antonio Aguilar Yunes, quien con gran pundonor abandonó la contienda interna. A ver cuántos más siguen este ejemplo.



DURANTE EL proceso penal que se le sigue a la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, saldrán a la luz pública muchos nombres. Por lo pronto, según la causa penal 11/2013, Mónica Arriola y Maricruz Montelongo, hijas de la "maestra", han sido involucradas por la presunta operadora de Gordillo Morales, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, en el desvío de recursos que salieron del SNTE. Incluso, las acusaciones también alcanzan al padre de la senadora del Panal, Francisco Arriola, quien desde 1989 se encargó de las finanzas del Sindicato. Ayer, ambas hijas de Elba desmintieron estar involucradas, pero su dicho no tiene validez ante el contundente resultado de las investigaciones. Ya se verá. Y a diferencia de Isaías Gallardo y Manuel Díaz, los otros dos implicados, Guadalupe Ugarte decidió hablar. Ella es pieza clave en el proceso que se le sigue a Gordillo, pues es señalada por la PGR como la responsable de los depósitos millonarios en 2 de las 80 cuentas del SNTE. La cloaca se abre y prueba de ello es que Francisco Arriola y René Fujiwara, ex esposo y yerno de Gordillo, ya solicitaron un amparo. Como dijera Pompín Iglesias. "Qué bonita familia"... pero de delincuentes.



¡EN LA MÁUSER! El sitio oficial de los Tiburones Rojos del Veracruz fue hackeada con información sobre un posible regreso de Cuauhtémoc Blanco, algo que incluso engañó a algunos medios de comunicación. En el sitio de Veracruz apareció la imagen de Blanco y se leía "Regresa Temo al Tibu", en donde en una nota, con errores de ortografía se hablaba del regreso del delantero al equipo escualo. "Como página oficial de los Tiburones Rojos del Veracruz siempre tenemos la primicia en todas las noticias con respecto a nuestro querido equipo y esta vez estamos sorprendidos e impactados con la noticia", publicó la página hackeada del Veracruz . La noticia sorprendió y llegó a ser noticia en algunos medios que se editan en el Distrito Federal. Pero luego "bajaron" la falsa información.



EL SUBPROCURADOR de justicia en el norte de Veracruz, Guilebaldo Mercado Maciel, aseguró ayer que no existen detectados ni informados sobre presencia de grupos de autodefensa en la zona, y especificó que sólo se trata de rumores o versiones infundadas. Al realizar un recorrido por las fiscalías que operan en el municipio de Pánuco como cabecera de distrito judicial 01, Mercado Maciel indicó que la zona está en calma y que la subprocuraduría a su cargo realiza permanentes esquemas de supervisión en busca de que se realicen de manera cabal los mecanismos de procuración de justicia que permitan entregar buenas cuentas a la ciudadanía.



PARA INFORMAR sobre los resultados y acuerdos alcanzados en la pasada Asamblea Nacional del PRI, el presidente de la Fundación Colosio Veracruz, Fernando Sánchez García, se reunió ayer con asociados y consejeros de dicho organismo, en la que se dialogó sobre la trascendencia de las reformas a los documentos básicos priístas. Estuvieron presentes Arnaldo Platas Rodríguez, Juan Schuster Fonseca, Arturo Jaramillo Palomino, Iván Hernández, Leonor de la Miyar, Esmeralda Ladrón de Guevara, Domingo Alberto Martínez Reséndiz, Gustavo Nachón Aguirre, Emilio Cárdenas Escobosa, Alma Carter López, Lauro Rubén Rodríguez Zamora, entre otros.



SE SIGUE desgranando la mazorca con el nombramiento de delegados federales y al parecer para Banobras se estaría perfilando el ex auditor del Orfis, Mauricio Audirac.






Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.