Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Una familia de delincuentes

* Paulina Muguira, ¿síndica?

* Que Audirac va a Banobras

06/03/2013 21:52:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez no fue sorpresiva para nadie, mucho menos para sus paisanos.



El polémico mandatario falleció el martes tras batallar por casi dos años contra el cáncer, en un desenlace que, a pesar de que era esperado, conmocionó a su país y al mundo, y abre las puertas a unas elecciones que pondrán a prueba la supervivencia de "su revolución".



El deceso del líder socialista que gobernó por 14 años se produjo apenas dos semanas después de haber retornado a su país, después de una larga hospitalización en Cuba, donde fue operado cuatro veces tras detectarle un tumor en la zona pélvica en el 2011, que marcó el inicio de un largo proceso que tuvo a Venezuela en vilo.



Hugo Chávez no era de las simpatías de los gobiernos del llamado primer mundo, empezando por Estados Unidos, ni mucho menos era bien vista su muy cercana relación con Fidel Castro.



Con su muerte se han desatado versiones alternas acerca del mal que le quitó la vida, pero la teoría de que el cáncer que finalmente lo venció le fue inoculado por EU suena muy descabellada, por decir lo menos.



EN CÓRDOBA ya están definidas las candidaturas para la alianza que encabeza el tricolor. Como es sabido, para la alcaldía va Salvador Avella y para la diputación Paco Portilla. Ahora sigue el jaloneo para la integración de la planilla de prospectos a síndicos y regidores. Por cierto, dicen que a la diputada Paulina Muguira se le hace poca cosa ser síndica de la ciudad de los 30 caballeros. Pero no sería mala idea que la legisladora se deje asesorar por Carlos Aceves, que de tener una curul en el Congreso local puede ser flamante síndico del ayuntamiento xalapeño aunque, claro, que la promesa es después hacerlo candidato a diputado federal para el 2015. ¿Y Renato Alarcón? Pues al presidente del CDM del PRI le prometieron ser regidor, una posición muy honorable, dicho sea de paso. Por supuesto que no son tiempos de hacer alharacas en caso de no lograr la tan anhelada postulación. El Revolucionario Institucional requiere de disciplina y lealtad al primer priista de la entidad. Y si no, que le pregunten al secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad Marco Antonio Aguilar Yunes, quien con gran pundonor abandonó la contienda interna. A ver cuántos más siguen este ejemplo.



DURANTE EL proceso penal que se le sigue a la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, saldrán a la luz pública muchos nombres. Por lo pronto, según la causa penal 11/2013, Mónica Arriola y Maricruz Montelongo, hijas de la "maestra", han sido involucradas por la presunta operadora de Gordillo Morales, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, en el desvío de recursos que salieron del SNTE. Incluso, las acusaciones también alcanzan al padre de la senadora del Panal, Francisco Arriola, quien desde 1989 se encargó de las finanzas del Sindicato. Ayer, ambas hijas de Elba desmintieron estar involucradas, pero su dicho no tiene validez ante el contundente resultado de las investigaciones. Ya se verá. Y a diferencia de Isaías Gallardo y Manuel Díaz, los otros dos implicados, Guadalupe Ugarte decidió hablar. Ella es pieza clave en el proceso que se le sigue a Gordillo, pues es señalada por la PGR como la responsable de los depósitos millonarios en 2 de las 80 cuentas del SNTE. La cloaca se abre y prueba de ello es que Francisco Arriola y René Fujiwara, ex esposo y yerno de Gordillo, ya solicitaron un amparo. Como dijera Pompín Iglesias. "Qué bonita familia"... pero de delincuentes.



¡EN LA MÁUSER! El sitio oficial de los Tiburones Rojos del Veracruz fue hackeada con información sobre un posible regreso de Cuauhtémoc Blanco, algo que incluso engañó a algunos medios de comunicación. En el sitio de Veracruz apareció la imagen de Blanco y se leía "Regresa Temo al Tibu", en donde en una nota, con errores de ortografía se hablaba del regreso del delantero al equipo escualo. "Como página oficial de los Tiburones Rojos del Veracruz siempre tenemos la primicia en todas las noticias con respecto a nuestro querido equipo y esta vez estamos sorprendidos e impactados con la noticia", publicó la página hackeada del Veracruz . La noticia sorprendió y llegó a ser noticia en algunos medios que se editan en el Distrito Federal. Pero luego "bajaron" la falsa información.



EL SUBPROCURADOR de justicia en el norte de Veracruz, Guilebaldo Mercado Maciel, aseguró ayer que no existen detectados ni informados sobre presencia de grupos de autodefensa en la zona, y especificó que sólo se trata de rumores o versiones infundadas. Al realizar un recorrido por las fiscalías que operan en el municipio de Pánuco como cabecera de distrito judicial 01, Mercado Maciel indicó que la zona está en calma y que la subprocuraduría a su cargo realiza permanentes esquemas de supervisión en busca de que se realicen de manera cabal los mecanismos de procuración de justicia que permitan entregar buenas cuentas a la ciudadanía.



PARA INFORMAR sobre los resultados y acuerdos alcanzados en la pasada Asamblea Nacional del PRI, el presidente de la Fundación Colosio Veracruz, Fernando Sánchez García, se reunió ayer con asociados y consejeros de dicho organismo, en la que se dialogó sobre la trascendencia de las reformas a los documentos básicos priístas. Estuvieron presentes Arnaldo Platas Rodríguez, Juan Schuster Fonseca, Arturo Jaramillo Palomino, Iván Hernández, Leonor de la Miyar, Esmeralda Ladrón de Guevara, Domingo Alberto Martínez Reséndiz, Gustavo Nachón Aguirre, Emilio Cárdenas Escobosa, Alma Carter López, Lauro Rubén Rodríguez Zamora, entre otros.



SE SIGUE desgranando la mazorca con el nombramiento de delegados federales y al parecer para Banobras se estaría perfilando el ex auditor del Orfis, Mauricio Audirac.






Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.