Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nemi, el remedio para Salud
* Los proyectos de Pepín Ruiz

* El resbalón de Oscar Lara

07/03/2013 23:46:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Tan polifacético es Juan Antonio Nemi Dib que hasta de Secretario de Salud comenzó a despachar.



Y aunque algunos no lo crean, el cordobés puede llegar a ser uno de los mejores, si no es que el mejor, de los titulares de esa importante secretaría.



No sin razón habrá quienes esgriman que Toño no es médico, pero tampoco podemos soslayar las grandes dotes de administrador del hasta ayer secretario Particular del gobernador Javier Duarte.



Y es que el ex director del DIF estatal es como una especie de Rey Midas de la administración pública. Dependencia que toma a su cargo, dependencia que hace crecer y brillar.



Así es Nemi. Hiperactivo, dinámico, creativo, eficiente en grado superlativo.



Sin menoscabo de algunos que sí trascendieron, por la secretaría de Salud han desfilado decenas de galenos que han pasado sin pena ni gloria. Démosle, pues, a Nemi Dib un voto de confianza.



Si lo administrativo de esa dependencia es su dolor de cabeza, pues ya le llegó su Mejoral.



QUIEN SIGUE proactivo y dando resultados al interior del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, es el director del organismo José Ruiz Carmona. Nos cuentan que en unas semanas el SAS pondrá en marcha diversos proyectos en la zona turística de Boca del Río y arrancará con la construcción de obras pluviales y sanitarias. En el tema político, Pepín se sumó a la precandidatura a la Presidencia Municipal de Veracruz, de Ramón Poo Gil, mostrando ser un priista disciplinado y respetuoso de las decisiones de la alta directiva priista de Veracruz.



CURIOSIDADES de la política. El titular de Inteligencia Financiera de la PGR, Alberto Bazbaz Sacal, pasó del mayor ridículo en los últimos años en el ámbito policiaco mexicano, a casi el heroísmo. El 25 de mayo del 2010, Bazbaz renunció a su cargo como Procurador del Estado de México tras el escándalo de la muerte de Paulette Guevara Farah. En nueve días no pudo encontrar el cuerpo de la niña debajo de su cama, pese a un impresionante despliegue de investigación. Ahora Alberto regresa por la puerta grande. En tan sólo un mes logró lo que en los últimos tres sexenios no pudieron: armar un caso para poner a Elba Esther Gordillo tras las rejas.



VAYA SUSTO el que se llevó ayer Sami Hayek, hermano de la guapérrima Salma pues el avión en que viajaba de Los Ángeles a México tuvo un desperfecto en una de las turbinas, la cual estalló en llamas. Hubo un aterrizaje de emergencia y todos los pasajeros salieron ilesos. En la aeronave también se encontraba un hermano de la cantante Ana Bárbara. Salma y Sami son hijos del político Sami Hayek, quien contendió en 1997 por la alcaldía de Coatzacoalcos, nominado por el PRI, pero perdió ante Armando Rotter Maldonado, quien fue postulado por la alianza PRD y Convergencia por la Democracia, a la sazón asociación política nacional.



EN LA SESIÓN de ayer del Senado de la República, se aprobaron dos iniciativas de reforma a los artículos 30 y 36 de la Ley General de Desarrollo Social. La primera incluye la conectividad como factor para determinar el grado de marginación, siendo ésta la accesibilidad o no a carreteras por parte de la población. La segunda, determina las zonas de atención prioritaria para llegar a poder clasificarlas desde la manzana, ampliando la posibilidad a muchas zonas para que puedan recibir dinero para obras y apoyos que antes no podrían recibir. Con estas modificaciones se podría conocer la localización exacta donde se podría realizar una obra que detone el desarrollo de las comunidades más marginadas de México. Lo interesante de todo esto es que las iniciativas vienen de la legislatura pasada en la Cámara de Diputados, y el diputado federal que las presentó es por todos conocido fue José Francisco Yunes Zorrilla. Estas reformas aprobadas en el Senado confirman que Pepe Yunes no deja pendientes sin resolver, por ello los veracruzanos estamos comprobando que los compromisos que hizo durante campaña los va a cumplir.



CONFORME SE acerca el proceso electoral los actores políticos de oposición han lanzado una estrategia de desinformación entre la ciudadanía. El objetivo es claro: ganar adeptos mediante mentiras. Lo anterior viene a colación por la reciente información que difundió el diputado local panista, Oscar Lara, quien pidió al presidente Enrique Peña Nieto la continuación de la estancia de elementos de la Secretaría de Marina en el estado. Sin embargo, ayer mismo el legislador fue prácticamente desenmascarado, pues se dio a conocer que el convenio de colaboración en materia de seguridad fue ampliado por el gobernador Javier Duarte con el gobierno federal. El presidente municipal de Boca del Río, Salvador Manzur comentó que el propio gobernador Javier Duarte propuso en el seno de la Confederación Nacional de Gobernadores que se instaure el mando único policial en los diversos estados. Como se dice coloquialmente, las cosas caen por su propio peso.



TRASCENDIÓ que por el distrito local de San Andrés Tuxtla se perfila como probable candidato a diputado, bajo la alianza que encabeza el PRI, Octavio Pérez Garay, hijo de la actual diputada federal Marina Garay Cabada. Y en el distrito de Huatusco, dicen que el abanderado a legislador será Agustín Mollinedo, quien se desempeña como director de Carreteras estatales de la Secom. Lo curioso es que Agustín tendrá como contrincante a su hermano Marcos, actual alcalde de Atoyac y quien milita en Acción Nacional. O sea, Kramer contra Kramer, la misma película que se va a rodar en el Puerto de Veracruz en donde se enfrentarán en las urnas Tonatiuh Pola Estrada, de la alianza Veracruz para adelante y su hermano gemelo Cuauhtémoc, por parte del Movimiento Ciudadano.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.