Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nemi, el remedio para Salud
* Los proyectos de Pepín Ruiz

* El resbalón de Oscar Lara

07/03/2013 23:46:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Tan polifacético es Juan Antonio Nemi Dib que hasta de Secretario de Salud comenzó a despachar.



Y aunque algunos no lo crean, el cordobés puede llegar a ser uno de los mejores, si no es que el mejor, de los titulares de esa importante secretaría.



No sin razón habrá quienes esgriman que Toño no es médico, pero tampoco podemos soslayar las grandes dotes de administrador del hasta ayer secretario Particular del gobernador Javier Duarte.



Y es que el ex director del DIF estatal es como una especie de Rey Midas de la administración pública. Dependencia que toma a su cargo, dependencia que hace crecer y brillar.



Así es Nemi. Hiperactivo, dinámico, creativo, eficiente en grado superlativo.



Sin menoscabo de algunos que sí trascendieron, por la secretaría de Salud han desfilado decenas de galenos que han pasado sin pena ni gloria. Démosle, pues, a Nemi Dib un voto de confianza.



Si lo administrativo de esa dependencia es su dolor de cabeza, pues ya le llegó su Mejoral.



QUIEN SIGUE proactivo y dando resultados al interior del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, es el director del organismo José Ruiz Carmona. Nos cuentan que en unas semanas el SAS pondrá en marcha diversos proyectos en la zona turística de Boca del Río y arrancará con la construcción de obras pluviales y sanitarias. En el tema político, Pepín se sumó a la precandidatura a la Presidencia Municipal de Veracruz, de Ramón Poo Gil, mostrando ser un priista disciplinado y respetuoso de las decisiones de la alta directiva priista de Veracruz.



CURIOSIDADES de la política. El titular de Inteligencia Financiera de la PGR, Alberto Bazbaz Sacal, pasó del mayor ridículo en los últimos años en el ámbito policiaco mexicano, a casi el heroísmo. El 25 de mayo del 2010, Bazbaz renunció a su cargo como Procurador del Estado de México tras el escándalo de la muerte de Paulette Guevara Farah. En nueve días no pudo encontrar el cuerpo de la niña debajo de su cama, pese a un impresionante despliegue de investigación. Ahora Alberto regresa por la puerta grande. En tan sólo un mes logró lo que en los últimos tres sexenios no pudieron: armar un caso para poner a Elba Esther Gordillo tras las rejas.



VAYA SUSTO el que se llevó ayer Sami Hayek, hermano de la guapérrima Salma pues el avión en que viajaba de Los Ángeles a México tuvo un desperfecto en una de las turbinas, la cual estalló en llamas. Hubo un aterrizaje de emergencia y todos los pasajeros salieron ilesos. En la aeronave también se encontraba un hermano de la cantante Ana Bárbara. Salma y Sami son hijos del político Sami Hayek, quien contendió en 1997 por la alcaldía de Coatzacoalcos, nominado por el PRI, pero perdió ante Armando Rotter Maldonado, quien fue postulado por la alianza PRD y Convergencia por la Democracia, a la sazón asociación política nacional.



EN LA SESIÓN de ayer del Senado de la República, se aprobaron dos iniciativas de reforma a los artículos 30 y 36 de la Ley General de Desarrollo Social. La primera incluye la conectividad como factor para determinar el grado de marginación, siendo ésta la accesibilidad o no a carreteras por parte de la población. La segunda, determina las zonas de atención prioritaria para llegar a poder clasificarlas desde la manzana, ampliando la posibilidad a muchas zonas para que puedan recibir dinero para obras y apoyos que antes no podrían recibir. Con estas modificaciones se podría conocer la localización exacta donde se podría realizar una obra que detone el desarrollo de las comunidades más marginadas de México. Lo interesante de todo esto es que las iniciativas vienen de la legislatura pasada en la Cámara de Diputados, y el diputado federal que las presentó es por todos conocido fue José Francisco Yunes Zorrilla. Estas reformas aprobadas en el Senado confirman que Pepe Yunes no deja pendientes sin resolver, por ello los veracruzanos estamos comprobando que los compromisos que hizo durante campaña los va a cumplir.



CONFORME SE acerca el proceso electoral los actores políticos de oposición han lanzado una estrategia de desinformación entre la ciudadanía. El objetivo es claro: ganar adeptos mediante mentiras. Lo anterior viene a colación por la reciente información que difundió el diputado local panista, Oscar Lara, quien pidió al presidente Enrique Peña Nieto la continuación de la estancia de elementos de la Secretaría de Marina en el estado. Sin embargo, ayer mismo el legislador fue prácticamente desenmascarado, pues se dio a conocer que el convenio de colaboración en materia de seguridad fue ampliado por el gobernador Javier Duarte con el gobierno federal. El presidente municipal de Boca del Río, Salvador Manzur comentó que el propio gobernador Javier Duarte propuso en el seno de la Confederación Nacional de Gobernadores que se instaure el mando único policial en los diversos estados. Como se dice coloquialmente, las cosas caen por su propio peso.



TRASCENDIÓ que por el distrito local de San Andrés Tuxtla se perfila como probable candidato a diputado, bajo la alianza que encabeza el PRI, Octavio Pérez Garay, hijo de la actual diputada federal Marina Garay Cabada. Y en el distrito de Huatusco, dicen que el abanderado a legislador será Agustín Mollinedo, quien se desempeña como director de Carreteras estatales de la Secom. Lo curioso es que Agustín tendrá como contrincante a su hermano Marcos, actual alcalde de Atoyac y quien milita en Acción Nacional. O sea, Kramer contra Kramer, la misma película que se va a rodar en el Puerto de Veracruz en donde se enfrentarán en las urnas Tonatiuh Pola Estrada, de la alianza Veracruz para adelante y su hermano gemelo Cuauhtémoc, por parte del Movimiento Ciudadano.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.