Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nemi, el remedio para Salud
* Los proyectos de Pepín Ruiz

* El resbalón de Oscar Lara

07/03/2013 23:46:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Tan polifacético es Juan Antonio Nemi Dib que hasta de Secretario de Salud comenzó a despachar.



Y aunque algunos no lo crean, el cordobés puede llegar a ser uno de los mejores, si no es que el mejor, de los titulares de esa importante secretaría.



No sin razón habrá quienes esgriman que Toño no es médico, pero tampoco podemos soslayar las grandes dotes de administrador del hasta ayer secretario Particular del gobernador Javier Duarte.



Y es que el ex director del DIF estatal es como una especie de Rey Midas de la administración pública. Dependencia que toma a su cargo, dependencia que hace crecer y brillar.



Así es Nemi. Hiperactivo, dinámico, creativo, eficiente en grado superlativo.



Sin menoscabo de algunos que sí trascendieron, por la secretaría de Salud han desfilado decenas de galenos que han pasado sin pena ni gloria. Démosle, pues, a Nemi Dib un voto de confianza.



Si lo administrativo de esa dependencia es su dolor de cabeza, pues ya le llegó su Mejoral.



QUIEN SIGUE proactivo y dando resultados al interior del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, es el director del organismo José Ruiz Carmona. Nos cuentan que en unas semanas el SAS pondrá en marcha diversos proyectos en la zona turística de Boca del Río y arrancará con la construcción de obras pluviales y sanitarias. En el tema político, Pepín se sumó a la precandidatura a la Presidencia Municipal de Veracruz, de Ramón Poo Gil, mostrando ser un priista disciplinado y respetuoso de las decisiones de la alta directiva priista de Veracruz.



CURIOSIDADES de la política. El titular de Inteligencia Financiera de la PGR, Alberto Bazbaz Sacal, pasó del mayor ridículo en los últimos años en el ámbito policiaco mexicano, a casi el heroísmo. El 25 de mayo del 2010, Bazbaz renunció a su cargo como Procurador del Estado de México tras el escándalo de la muerte de Paulette Guevara Farah. En nueve días no pudo encontrar el cuerpo de la niña debajo de su cama, pese a un impresionante despliegue de investigación. Ahora Alberto regresa por la puerta grande. En tan sólo un mes logró lo que en los últimos tres sexenios no pudieron: armar un caso para poner a Elba Esther Gordillo tras las rejas.



VAYA SUSTO el que se llevó ayer Sami Hayek, hermano de la guapérrima Salma pues el avión en que viajaba de Los Ángeles a México tuvo un desperfecto en una de las turbinas, la cual estalló en llamas. Hubo un aterrizaje de emergencia y todos los pasajeros salieron ilesos. En la aeronave también se encontraba un hermano de la cantante Ana Bárbara. Salma y Sami son hijos del político Sami Hayek, quien contendió en 1997 por la alcaldía de Coatzacoalcos, nominado por el PRI, pero perdió ante Armando Rotter Maldonado, quien fue postulado por la alianza PRD y Convergencia por la Democracia, a la sazón asociación política nacional.



EN LA SESIÓN de ayer del Senado de la República, se aprobaron dos iniciativas de reforma a los artículos 30 y 36 de la Ley General de Desarrollo Social. La primera incluye la conectividad como factor para determinar el grado de marginación, siendo ésta la accesibilidad o no a carreteras por parte de la población. La segunda, determina las zonas de atención prioritaria para llegar a poder clasificarlas desde la manzana, ampliando la posibilidad a muchas zonas para que puedan recibir dinero para obras y apoyos que antes no podrían recibir. Con estas modificaciones se podría conocer la localización exacta donde se podría realizar una obra que detone el desarrollo de las comunidades más marginadas de México. Lo interesante de todo esto es que las iniciativas vienen de la legislatura pasada en la Cámara de Diputados, y el diputado federal que las presentó es por todos conocido fue José Francisco Yunes Zorrilla. Estas reformas aprobadas en el Senado confirman que Pepe Yunes no deja pendientes sin resolver, por ello los veracruzanos estamos comprobando que los compromisos que hizo durante campaña los va a cumplir.



CONFORME SE acerca el proceso electoral los actores políticos de oposición han lanzado una estrategia de desinformación entre la ciudadanía. El objetivo es claro: ganar adeptos mediante mentiras. Lo anterior viene a colación por la reciente información que difundió el diputado local panista, Oscar Lara, quien pidió al presidente Enrique Peña Nieto la continuación de la estancia de elementos de la Secretaría de Marina en el estado. Sin embargo, ayer mismo el legislador fue prácticamente desenmascarado, pues se dio a conocer que el convenio de colaboración en materia de seguridad fue ampliado por el gobernador Javier Duarte con el gobierno federal. El presidente municipal de Boca del Río, Salvador Manzur comentó que el propio gobernador Javier Duarte propuso en el seno de la Confederación Nacional de Gobernadores que se instaure el mando único policial en los diversos estados. Como se dice coloquialmente, las cosas caen por su propio peso.



TRASCENDIÓ que por el distrito local de San Andrés Tuxtla se perfila como probable candidato a diputado, bajo la alianza que encabeza el PRI, Octavio Pérez Garay, hijo de la actual diputada federal Marina Garay Cabada. Y en el distrito de Huatusco, dicen que el abanderado a legislador será Agustín Mollinedo, quien se desempeña como director de Carreteras estatales de la Secom. Lo curioso es que Agustín tendrá como contrincante a su hermano Marcos, actual alcalde de Atoyac y quien milita en Acción Nacional. O sea, Kramer contra Kramer, la misma película que se va a rodar en el Puerto de Veracruz en donde se enfrentarán en las urnas Tonatiuh Pola Estrada, de la alianza Veracruz para adelante y su hermano gemelo Cuauhtémoc, por parte del Movimiento Ciudadano.


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.