Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nuevo reglamento en el Orfis
* Más transparencia a municipios

* Jacobo aspira a consejero del IFE

11/03/2013 00:40:04 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), que encabeza el auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, estrena Reglamento Interior.



Así, el pasado 28 de febrero fue publicado el referido reglamento en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.



Con esta publicación se abroga el anterior Reglamento del Orfis que fue publicado en la Gaceta Oficial el 19 de enero de 2009.



Entre los cambios sustanciales se encuentra el cambio de nombre de ocho unidades administrativas.



Por ejemplo, la Auditoría Especial de Legalidad y Planeación se denomina ahora Auditoría Especial de Legalidad y Transparencia en Municipios.



La Dirección de Planeación pasa a ser Dirección de Evaluación Normativa y de Legalidad en Municipios.



Asimismo, la Dirección de Informática se transforma en Dirección General del Centro de Información para la Fiscalización Superior.



De igual forma, la Auditoría Especial Social cambia a Auditoría Especial de Evaluación y Atención Ciudadana.



Por lo que respeta a la Dirección de Auditoría Social, ésta ahora se llama Dirección de Promoción, Difusión y Contraloría Social.



Por su parte, la dirección de Registro y Control de Programas se transmuta en Dirección de Seguimiento a Planes y Programas de Gobierno.



En ese mismo tenor, la Auditoría Especial de Gestión Financiera tiene ahora el membrete de Auditoría Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas.



Y la Dirección de Auditoría Financiera Presupuestal se parte en dos: en la Dirección de Auditoría Financiera a Poderes Estatales y la Auditoría Financiera a Municipios.



De manera general, los cambios en el Reglamento Interior del Orfis son en cuanto a la redacción, cambio de ubicación de los artículos por las modificaciones en la estructura, unión de artículos, o en su caso, eliminación de ellos.



Por ejemplo, en el artículo 4 del anterior reglamento se hacía referencia a como estaba integrado el patrimonio del Orfis y en este reglamento ya no aparece.



De igual manera, en el artículo 6 se señalaba que el actuar del Orfis se realizaría conforme a los principios de racionalidad, austeridad, disciplina y tramos de responsabilidad que establecen las constituciones Federal y Local, así como los ordenamientos y disposiciones aplicables.



Como se comenta en líneas anteriores, se cambian los nombres de las Auditorias Especiales, se aumenta el número de Direcciones de ocho a 11 y las Subdirecciones pasan de siete a cinco.



Se crean más áreas adscritas a la Secretaría Técnica: Unidad de Control y Seguimiento de Servicios Profesionales Externos; Unidad para la Integración de Informes del Resultado y Seguimiento; Unidad de Enlace con la Auditoría Superior de la Federación y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior; y Unidad de Enlace y Seguimiento Institucional y en la Contraloría Interna: Unidad de Auditoría y Evaluación; la Unidad de Transparencia y el área de Armonización Contable.



En los requisitos para ser Auditor Especial, se añadió que debe contar con título profesional de Contador Público, Licenciado en Derecho, Licenciado en Economía o Licenciado en Administración Pública, o en su caso, con posgrado en estas materias, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; o bien acreditar cinco años de experiencia en el desempeño de actividades similares a las que desarrollará en el puesto.



Con esta modificación se regulariza, por citar un ejemplo, a Flor Alicia Zamora Pozos, quien al parecer no cumplía con los requisitos para ocupar el cargo. Se desconoce si hay otros funcionarios en esa misma circunstancia.



En el nuevo Reglamento se pretende intervenir en los Ayuntamientos en lo que se refiere a Transparencia y Acceso a la Información, lo que pudiera mal interpretarse como una eventual invasión de las funciones y atribuciones del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).



Cabe resaltar que en lo que respecta a la Transparencia y Acceso a la Información, sólo se refiere a Municipios y no a dependencias y organismos del Ejecutivo estatal.



De igual manera, sólo se pretende intervenir en los proyectos de reforma o modificación a la normatividad que rige a los entes fiscalizables municipales. Y también de la misma manera, únicamente se incluye en esta disposición a los municipios y se excluye a los demás entes fiscalizables.



LUEGO DE LA renuncia del abogado Sergio García Ramírez al Consejo General del IFE, y de que la Cámara de Diputados emitiera la convocatoria respectiva para el registro de aspirantes, un veracruzano acudirá a San Lázaro para inscribirse. Se trata del consejero del Instituto Electoral Veracruzano, Jacobo Domínguez Gudini quien, nos dicen, tiene el respaldo de abogados veracruzanos. Domínguez Gudini es Doctor por la Universidad de Almería, España, ha sido Profesor de Derecho Constitucional, Derecho Electoral y Derecho Comparado en diversas universidades de México y Latinoamérica.



Ha participado como Observador Internacional con la Organización de Estados Americanos, así como en misiones de asistencia electoral internacional como la elección presidencial de Honduras en el 2009, tras el golpe de Estado.



A NUESTROS lectores y amigos, les suplicamos su ayuda. Se necesita sangre AB negativo y/o B negativo o A negativo para la señora Elvia Montero Barradas. Informes al teléfono 8179080.



Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".