Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nuevo reglamento en el Orfis
* Más transparencia a municipios

* Jacobo aspira a consejero del IFE

11/03/2013 00:40:04 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), que encabeza el auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, estrena Reglamento Interior.



Así, el pasado 28 de febrero fue publicado el referido reglamento en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.



Con esta publicación se abroga el anterior Reglamento del Orfis que fue publicado en la Gaceta Oficial el 19 de enero de 2009.



Entre los cambios sustanciales se encuentra el cambio de nombre de ocho unidades administrativas.



Por ejemplo, la Auditoría Especial de Legalidad y Planeación se denomina ahora Auditoría Especial de Legalidad y Transparencia en Municipios.



La Dirección de Planeación pasa a ser Dirección de Evaluación Normativa y de Legalidad en Municipios.



Asimismo, la Dirección de Informática se transforma en Dirección General del Centro de Información para la Fiscalización Superior.



De igual forma, la Auditoría Especial Social cambia a Auditoría Especial de Evaluación y Atención Ciudadana.



Por lo que respeta a la Dirección de Auditoría Social, ésta ahora se llama Dirección de Promoción, Difusión y Contraloría Social.



Por su parte, la dirección de Registro y Control de Programas se transmuta en Dirección de Seguimiento a Planes y Programas de Gobierno.



En ese mismo tenor, la Auditoría Especial de Gestión Financiera tiene ahora el membrete de Auditoría Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas.



Y la Dirección de Auditoría Financiera Presupuestal se parte en dos: en la Dirección de Auditoría Financiera a Poderes Estatales y la Auditoría Financiera a Municipios.



De manera general, los cambios en el Reglamento Interior del Orfis son en cuanto a la redacción, cambio de ubicación de los artículos por las modificaciones en la estructura, unión de artículos, o en su caso, eliminación de ellos.



Por ejemplo, en el artículo 4 del anterior reglamento se hacía referencia a como estaba integrado el patrimonio del Orfis y en este reglamento ya no aparece.



De igual manera, en el artículo 6 se señalaba que el actuar del Orfis se realizaría conforme a los principios de racionalidad, austeridad, disciplina y tramos de responsabilidad que establecen las constituciones Federal y Local, así como los ordenamientos y disposiciones aplicables.



Como se comenta en líneas anteriores, se cambian los nombres de las Auditorias Especiales, se aumenta el número de Direcciones de ocho a 11 y las Subdirecciones pasan de siete a cinco.



Se crean más áreas adscritas a la Secretaría Técnica: Unidad de Control y Seguimiento de Servicios Profesionales Externos; Unidad para la Integración de Informes del Resultado y Seguimiento; Unidad de Enlace con la Auditoría Superior de la Federación y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior; y Unidad de Enlace y Seguimiento Institucional y en la Contraloría Interna: Unidad de Auditoría y Evaluación; la Unidad de Transparencia y el área de Armonización Contable.



En los requisitos para ser Auditor Especial, se añadió que debe contar con título profesional de Contador Público, Licenciado en Derecho, Licenciado en Economía o Licenciado en Administración Pública, o en su caso, con posgrado en estas materias, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; o bien acreditar cinco años de experiencia en el desempeño de actividades similares a las que desarrollará en el puesto.



Con esta modificación se regulariza, por citar un ejemplo, a Flor Alicia Zamora Pozos, quien al parecer no cumplía con los requisitos para ocupar el cargo. Se desconoce si hay otros funcionarios en esa misma circunstancia.



En el nuevo Reglamento se pretende intervenir en los Ayuntamientos en lo que se refiere a Transparencia y Acceso a la Información, lo que pudiera mal interpretarse como una eventual invasión de las funciones y atribuciones del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).



Cabe resaltar que en lo que respecta a la Transparencia y Acceso a la Información, sólo se refiere a Municipios y no a dependencias y organismos del Ejecutivo estatal.



De igual manera, sólo se pretende intervenir en los proyectos de reforma o modificación a la normatividad que rige a los entes fiscalizables municipales. Y también de la misma manera, únicamente se incluye en esta disposición a los municipios y se excluye a los demás entes fiscalizables.



LUEGO DE LA renuncia del abogado Sergio García Ramírez al Consejo General del IFE, y de que la Cámara de Diputados emitiera la convocatoria respectiva para el registro de aspirantes, un veracruzano acudirá a San Lázaro para inscribirse. Se trata del consejero del Instituto Electoral Veracruzano, Jacobo Domínguez Gudini quien, nos dicen, tiene el respaldo de abogados veracruzanos. Domínguez Gudini es Doctor por la Universidad de Almería, España, ha sido Profesor de Derecho Constitucional, Derecho Electoral y Derecho Comparado en diversas universidades de México y Latinoamérica.



Ha participado como Observador Internacional con la Organización de Estados Americanos, así como en misiones de asistencia electoral internacional como la elección presidencial de Honduras en el 2009, tras el golpe de Estado.



A NUESTROS lectores y amigos, les suplicamos su ayuda. Se necesita sangre AB negativo y/o B negativo o A negativo para la señora Elvia Montero Barradas. Informes al teléfono 8179080.



Otras Entradas

Otras Entradas

Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá.

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.