Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nuevo reglamento en el Orfis
* Más transparencia a municipios

* Jacobo aspira a consejero del IFE

11/03/2013 00:40:04 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), que encabeza el auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, estrena Reglamento Interior.



Así, el pasado 28 de febrero fue publicado el referido reglamento en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.



Con esta publicación se abroga el anterior Reglamento del Orfis que fue publicado en la Gaceta Oficial el 19 de enero de 2009.



Entre los cambios sustanciales se encuentra el cambio de nombre de ocho unidades administrativas.



Por ejemplo, la Auditoría Especial de Legalidad y Planeación se denomina ahora Auditoría Especial de Legalidad y Transparencia en Municipios.



La Dirección de Planeación pasa a ser Dirección de Evaluación Normativa y de Legalidad en Municipios.



Asimismo, la Dirección de Informática se transforma en Dirección General del Centro de Información para la Fiscalización Superior.



De igual forma, la Auditoría Especial Social cambia a Auditoría Especial de Evaluación y Atención Ciudadana.



Por lo que respeta a la Dirección de Auditoría Social, ésta ahora se llama Dirección de Promoción, Difusión y Contraloría Social.



Por su parte, la dirección de Registro y Control de Programas se transmuta en Dirección de Seguimiento a Planes y Programas de Gobierno.



En ese mismo tenor, la Auditoría Especial de Gestión Financiera tiene ahora el membrete de Auditoría Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas.



Y la Dirección de Auditoría Financiera Presupuestal se parte en dos: en la Dirección de Auditoría Financiera a Poderes Estatales y la Auditoría Financiera a Municipios.



De manera general, los cambios en el Reglamento Interior del Orfis son en cuanto a la redacción, cambio de ubicación de los artículos por las modificaciones en la estructura, unión de artículos, o en su caso, eliminación de ellos.



Por ejemplo, en el artículo 4 del anterior reglamento se hacía referencia a como estaba integrado el patrimonio del Orfis y en este reglamento ya no aparece.



De igual manera, en el artículo 6 se señalaba que el actuar del Orfis se realizaría conforme a los principios de racionalidad, austeridad, disciplina y tramos de responsabilidad que establecen las constituciones Federal y Local, así como los ordenamientos y disposiciones aplicables.



Como se comenta en líneas anteriores, se cambian los nombres de las Auditorias Especiales, se aumenta el número de Direcciones de ocho a 11 y las Subdirecciones pasan de siete a cinco.



Se crean más áreas adscritas a la Secretaría Técnica: Unidad de Control y Seguimiento de Servicios Profesionales Externos; Unidad para la Integración de Informes del Resultado y Seguimiento; Unidad de Enlace con la Auditoría Superior de la Federación y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior; y Unidad de Enlace y Seguimiento Institucional y en la Contraloría Interna: Unidad de Auditoría y Evaluación; la Unidad de Transparencia y el área de Armonización Contable.



En los requisitos para ser Auditor Especial, se añadió que debe contar con título profesional de Contador Público, Licenciado en Derecho, Licenciado en Economía o Licenciado en Administración Pública, o en su caso, con posgrado en estas materias, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; o bien acreditar cinco años de experiencia en el desempeño de actividades similares a las que desarrollará en el puesto.



Con esta modificación se regulariza, por citar un ejemplo, a Flor Alicia Zamora Pozos, quien al parecer no cumplía con los requisitos para ocupar el cargo. Se desconoce si hay otros funcionarios en esa misma circunstancia.



En el nuevo Reglamento se pretende intervenir en los Ayuntamientos en lo que se refiere a Transparencia y Acceso a la Información, lo que pudiera mal interpretarse como una eventual invasión de las funciones y atribuciones del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).



Cabe resaltar que en lo que respecta a la Transparencia y Acceso a la Información, sólo se refiere a Municipios y no a dependencias y organismos del Ejecutivo estatal.



De igual manera, sólo se pretende intervenir en los proyectos de reforma o modificación a la normatividad que rige a los entes fiscalizables municipales. Y también de la misma manera, únicamente se incluye en esta disposición a los municipios y se excluye a los demás entes fiscalizables.



LUEGO DE LA renuncia del abogado Sergio García Ramírez al Consejo General del IFE, y de que la Cámara de Diputados emitiera la convocatoria respectiva para el registro de aspirantes, un veracruzano acudirá a San Lázaro para inscribirse. Se trata del consejero del Instituto Electoral Veracruzano, Jacobo Domínguez Gudini quien, nos dicen, tiene el respaldo de abogados veracruzanos. Domínguez Gudini es Doctor por la Universidad de Almería, España, ha sido Profesor de Derecho Constitucional, Derecho Electoral y Derecho Comparado en diversas universidades de México y Latinoamérica.



Ha participado como Observador Internacional con la Organización de Estados Americanos, así como en misiones de asistencia electoral internacional como la elección presidencial de Honduras en el 2009, tras el golpe de Estado.



A NUESTROS lectores y amigos, les suplicamos su ayuda. Se necesita sangre AB negativo y/o B negativo o A negativo para la señora Elvia Montero Barradas. Informes al teléfono 8179080.



Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?