Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Manzur entrega buenas cuentas

* Flavino R., ¿a la Coordinación?

* Presentarán Plan de Movilidad

12/03/2013 01:28:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Sin darle muchas vueltas al asunto, porque además no había que darlas, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, reconoció que la pobreza aumentó en todo el país durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa.



Y es que, dijo, dejaron de hacerse cosas para que los pobres dejaran de serlo. Y para que los pobres siguieran siéndolo, mucho ayudó la improvisación y manipulación de programas asistenciales que hicieron las dos administraciones panistas federales.



El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, reconoció que la inoperancia de políticas públicas para el desarrollo social con Felipe Calderón, principalmente, permitió que se incrementara escandalosamente el número de marginados, de mexicanos y veracruzanos en situación de pobreza extrema.



No hubo poder adquisitivo, precisó, y esa fue la mayor razón para que se aumentara el nivel de pobreza.



Reconoció que, en ese sentido, Veracruz avanzó mucho pues la aplicación de Adelante consiguió superar rezagos y mantener el crecimiento, gracias a la corresponsabilidad que exige el Programa.



En ese sentido, una de las metas que tiene Javier Duarte para este año es la de conseguir un padrón único de beneficiarios para evitar duplicidad de programas y de gente a la que se apoya. Se trata de hacer más eficientes y eficaces los programas estatales, coordinándose para ello con los responsables de los programas federales.



Eso, precisamente, es lo que evitará la duplicidad y, además, completará la alineación de programas sociales de la federación y del estado, tal como lo propone el presidente Enrique Peña Nieto.



LAS REFORMAS que buscan darle una nueva realidad al país siguen su marcha. Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto y el Consejo Rector del Pacto por México presentaron la reforma en telecomunicaciones, en la cual se define que éstas y la radiodifusión serán servicios públicos de interés general, además de confirmar la licitación pública de al menos dos nuevas cadenas de televisión, la revisión de todos los títulos de concesión y la creación de dos nuevos órganos reguladores que estarán encargados de otorgar las nuevas concesiones. En síntesis, con dicha reforma se deberá asegurar una televisión abierta a todos los mexicanos; telecomunicaciones con tarifas accesibles y calidad en el servicio y en los contenidos, con servicios rápidos y confiables. Veremos cómo avanza en las Cámaras.



A PROPÓSITO que se ha confirmado que Salvador Manzur pedirá licencia como alcalde para ser secretario de Finanzas y Planeación, el economista declaró que dejará cero deudas en el Ayuntamiento y pagos regularizados a proveedores y contratistas. El único pendiente será la continuación del plan de obras 2013, mismo que quedará a cargo del nuevo alcalde suplente, Anselmo Estandía Colom. Manzur recibió al Ayuntamiento con una deuda de más de 30 millones de pesos, y a base de un programa de ajuste de gasto, austeridad y orden, saneó las finanzas municipales. Por lo pronto se espera que en las próximas horas el gobernador Javier Duarte le tome la protesta de ley.



EUGENIO VÁSQUEZ Director del Colegio de Veracruz se encuentra en Inglaterra con la representación del Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa en una serie de reuniones con empresarios y funcionarios de ese país. Ayer acudió Eugenio a conferencias sobre cambio climático, organizadas por la Agencia Británica de Gobiernos Locales, con la participación de funcionarios de alto nivel como Gregory Barker, Ministro de Energía y Cambio Climático del Reino Unido. Todo esto, con la finalidad de establecer contacto con instituciones académicas de ese país como lo son la London School of Economics and Political Science y la University of Essex, con quienes se establecerán convenios de intercambio con El Colegio de Veracruz. Por cierto, como parte de la nueva etapa que vive el Colver y teniendo presente el promover la cultura en nuestro estado, se une a las presentaciones de cine de Ambulante que este martes proyectará la cinta "Palabras Mágicas (para romper un encantamiento)". Producción México-Guatemala de la Directora Mónica Moncada Rodríguez quien se encontrará presente al momento de la proyección. La cita es en punto de las 19 horas en las instalaciones del Colver ubicadas en Carrillo Puerto 26, en el centro de Xalapa con entrada libre para todo el público que guste del buen cine.



LUEGO DE que se confirmara la designación de Jorge Carvallo para la Secretaría Particular del Gobernador, suenan nombres para la Coordinación del Grupo Legislativo del PRI y la presidencia de la Junta de Coordinación Política. Se habla por ejemplo del diputado Flavino Ríos Alvarado, aunque fuentes cercanas al legislador consideran que el ex Secretario de Gobierno lo pensaría pues aún no pierde las esperanzas de ser candidato a presidente municipal de Minatitlán, ahí donde los poderes formales y fácticos del PRI perfilan con fuerza a un petrolero. A ver qué pasa.



SI OTRA COSA no sucede, el gobernador Javier Duarte de Ochoa estará presente en la presentación del Plan de Movilidad Urbana, el próximo miércoles en el Museo Interactivo de Xalapa. El mandatario estatal estará acompañado de la presidenta municipal Elizabeth Morales García.



LA VIOLACIÓN de las seis ciudadanas españolas registrada en Acapulco, en febrero pasado, ya arrojó las primeras consecuencias para ese puerto. El Gobierno español aumentó el nivel de alerta para nuestro famoso balneario y pidió a sus connacionales que eviten viajar a partir de ahora a ese destino turístico.



Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.