Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Prometen acabar con caos vial

* Habrá transparencia en Sefiplan

* Soy leal a Elba: Moreno Ramos

14/03/2013 01:44:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Un total de 48 acciones incluidas en 10 estrategias valuadas en casi mil 800 millones de pesos, harán que Xalapa se siga manteniendo como un polo de atracción para el talento y las inversiones y, al mismo tiempo, como una ciudad competitiva globalmente.



Al presentar el Plan de Movilidad 360, el gobernador Javier Duarte de Ochoa explicó que el éxito de todo este gran trabajo, que requirió muchos meses de investigaciones y análisis, radica en la participación de todos los xalapeños, pues ni las obras, ni el dinero son el corazón de la vida de las ciudades. Es la gente, el factor humano, el más importante de todos.



Las 10 estrategias que integran el Plan, son: 1.- Cambio de sentido de nueve calles y la creación de dos pares viales; 2.- Semaforización sincronizada en toda la ciudad; 3.- Rediseño de vialidades, que consiste en modificar el trazo de cinco puntos conflictivos y tres calles.



4.- La creación de circuitos de circulación continua y la apertura de nuevos estacionamientos; 5.- La construcción de una nueva oferta vial, que consiste de nueve vialidades y tres puentes; 6.- La reestructuración de rutas del transporte público; 7.- La construcción de terminales intermodales en el norte, sur y suroeste de la ciudad.



8.- Alentar una nueva cultura sobre movilidad, impulsando el uso de bicicleta, opciones para personas con discapacidad y para los peatones.



9.- Fortalecimiento de la nueva policía vial y 10.- La implementación de un sistema integrado, que coordine de manera efectiva a todos los componentes de la política de vialidad.



Se busca que estas acciones motiven a los xalapeños y xalapeñas a incrementar su cultura vial, pues ésta es la base para que estos proyectos funcionen.



Por lo pronto, Javier Duarte ya hizo lo propio y ahora corresponde a todos nosotros hacer nuestra aportación para que el rostro de Xalapa, como lo ha hecho el de Veracruz, cambie para bien de todos.



Y en efecto, se requiere, aparte del accionar del Gobierno, del apoyo de los ciudadanos para que funcione cualquier programa vial en esta ciudad que antes era "de las flores" y hoy es "de los coches".



Es impactante el dato que por cada tres xalapeños hay un vehículo, lo que contrasta con el Distrito Federal, en donde hay ocho habitantes por auto.



Vamos, es tan caótico el asunto que de acuerdo con un estudio, ¡en Xalapa hay más autos que viviendas!



TENEMOS PAPA. Tras un cónclave relativamente breve, que sólo duró dos días, el argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, es el Papa 266 en la historia de la Iglesia católica y el primer latinoamericano en ejercer el cargo. En sus primeras declaraciones, el nuevo pontífice, a quien se le conocerá bajo el nombre de Francisco, dijo: "Comenzamos este camino de la Iglesia de Roma, obispo y pueblo, juntos, en hermandad, amor y confianza recíproca". Así como Karol Wojtila influyó políticamente en Europa del este, a ver si el primer Papa latinoamericano incide en los cambios políticos de nuestra América Latina. Y vaya que Francisco será una figura política importante no sólo en el mundo, sino especialmente en los pueblos latinoamericanos, donde se piensa que la Iglesia debe optar por los pobres. Pero también está la otra cara de la moneda. Ya comenzaron a ligar al nuevo Papa con la dictadura argentina. Jorge Mario Bergoglio llegó al sacerdocio a los 32 años, casi una década después de perder un pulmón por una enfermedad respiratoria y de dejar sus estudios de química. Pero pese a su ingreso tardío, en menos de cuatro años llegó a liderar la congregación jesuita local, un cargo que ejerció de 1973 a 1979. Su ascenso coincidió con uno de los períodos más oscuros de Argentina, lo que le deparó fuertes críticas: la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1982. El cuestionamiento remite al secuestro de dos jesuitas detenidos clandestinamente por el gobierno de facto por hacer tareas sociales en barriadas de extrema pobreza. Según la acusación, Bergoglio les retiró la protección de su orden religiosa. Ambos párrocos sobrevivieron a un encierro de cinco meses. Sin embargo, los detractores de esa postura sostienen que esas acusaciones no están probadas y que, por el contrario, Bergoglio ayudó a muchos a escapar de las fuerzas armadas durante la dictadura.



TRAS ASUMIR la titularidad de la Secretaría de Finanzas y Planeación, el economista Salvador Manzur Díaz se reunió con los subsecretarios y directores de la Sefiplan, a quienes agradeció su colaboración y apoyo para cumplir la confianza que les ha brindado el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Manzur Díaz comentó que continuarán con la política de orden, transparencia y rendición de cuentas y adelantó que habrá puertas abiertas y atención permanente a las necesidades de los sectores productivos de la población y del gobierno. El ex diputado federal agregó que dará seguimiento puntual a los compromisos contraídos y promoverá el funcionamiento de una administración tributaria ejemplar.



EL DIPUTADO del Partido Nueva Alianza (Panal), Gustavo Moreno Ramos, dejó en claro que se mantiene como aliado en Veracruz de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, acusada por la PGR de diversos delitos, entre ellos malversación de fondos. El diputado incluso dijo que será en los próximos días cuando pudiera acudir al reclusorio para conocer de la salud de Gordillo Morales. "Nada más que haya oportunidad, porque ahorita no ha habido oportunidad", señaló. Moreno Ramos, de los pocos líderes magisteriales que se mantienen con la maestra, puntualizó que "siempre he sido muy leal con mis principios y hasta este momento yo respeto y admiro a la maestra".



Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.