Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sesión del Consejo del IPE

* La alianza con los maestros

* Comicios y el "efecto Peña"

17/03/2013 22:54:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina









Veracruz es el primer estado en sumarse de lleno, y con ideas propias, a la reforma educativa promulgada el 25 de febrero por el presidente Enrique Peña Nieto.



Y es que, a diferencia de lo que ocurre en estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde el sector magisterial en apariencia carece del respaldo de las autoridades estatales y han aprovechado esa coyuntura para manejar la educación a su antojo, en Veracruz es todo lo contrario.



Aquí ha habido una eficaz vinculación de proyectos y trabajos en conjunto, lo que ha generado una cadena interminable de éxitos de los estudiantes a nivel nacional e internacional.



Por eso, Javier Duarte aclaró a los maestros el sábado anterior, que nadie venga a contarles cuentos chinos, en alusión al movimiento magisterial que desde hace muchos años mantiene estancada la educación de esas entidades. En Veracruz -subrayó-- la alianza es indestructible.



Y es que, más allá de las buenas intenciones, uno de los grandes aciertos de la administración estatal es haber escuchado al magisterio; conocer sus fortalezas, debilidades y, principalmente, buscar las coincidencias que fortalezcan el desarrollo de todos los niveles educativos.



Además, la promulgación de la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto se ha tomado como una magnífica oportunidad para superarse y mantener la cohesión del sector.



Por esa razón es que muy pronto se echará a andar el Instituto Estatal de Evaluación, único en el país, integrado por maestros para que las plazas laborales de quienes se jubilen, se entreguen a nuevos maestros veracruzanos.






ESTE MIÉRCOLES sesionará el Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado y se espera que en esta ocasión acudan a dicha reunión consejeros de grueso calibre. Salvo imponderables, se prevé la asistencia del Secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz; Juan Antonio Nemi Dib, secretario de Salud; el Contralor General del Estado Iván López Fernández; el Tesorero de Sefiplan, Antonio Tarek Abdalá Saad, entre otras destacadas personalidades. La probable presencia de estos funcionarios duartistas sería una señal inequívoca de los nuevos aires que soplan en el IPE, en donde el talentoso director Armando Adriano Fabre ha impuesto una nueva dinámica. Esta etapa se caracteriza sin duda por una labor fincada en el diálogo y los consensos. Pero además, se ha sentido como nunca el apoyo decidido del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien -dicho sea de paso-fue el único titular de Sefiplan que acudió a una sesión del Consejo del IPE durante el pasado sexenio. Y, cosas de la política y sus circunstancias, fue quien a la postre resultó ser el gobernador de Veracruz. Pero bueno, esperamos que pasado mañana los consejeros del Instituto de Pensiones del Estado aborden temas muy importantes. Estaremos pendientes.






LAS CAMPAÑAS rumbo a las elecciones del 7 de julio están a la vuelta de la esquina. Los priístas están más que optimistas, al grado de que su presidente nacional, César Camacho, aseguró que su partido ganará los 14 procesos electorales gracias a la contribución que realiza la incipiente gestión del presidente Enrique Peña Nieto. Las elecciones en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas pintan muy bien para los tricolores, pues no hay que soslayar el importante activo político que representa Peña Nieto, incluso ya hay quienes desde ahora hablan del "efecto Peña". Y no es para menos, EPN en sus primeros 100 días de gobierno ha logrado impulsar reformas en materia laboral, educativa y, actualmente en proceso, la de telecomunicaciones, además de las venideras reformas energética y fiscal, entre otras. El Pacto por México, entre otros logros, hace que el PRI y sus candidatos tengan ese importante activo político, que seguramente será aprovechado en las ya muy cercanas campañas.



LOS PANISTAS intentan rehacer el camino. Prueba de ello, es que, en un hecho inédito, la Asamblea Nacional del PAN --máximo órgano de autoridad-- reformó sus estatutos y le quitó la facultad al Consejo Nacional de elegir al presidente nacional de este instituto político, ahora serán los militantes quienes por voto directo elegirán al próximo dirigente del partido. En su 17 asamblea, los delegados también le quitaron la atribución a la Asamblea Nacional de designar a los integrantes del Consejo Nacional, y ahora se elegirán a través de asambleas estatales. Sin embargo, estas modificaciones quedarán sin cristalizarse, debido a que el PAN no pudo concluir su sesión para aprobar los estatutos de manera integral porque después de avalar 52 artículos, de 132, y seis horas de debate se reventó el quórum. Sin embargo, entre los acuerdos que se alcanzaron antes de que se suspendiera la sesión están la desaparición de los militantes adherentes y la creación de la figura de simpatizantes. También se aprobó que los militantes aporten cuotas. Por lo visto, las cúpulas panistas van perdiendo poder.



NOS HABLÓ una paciente del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) para comentarnos que luego de varias semanas de que le agendaron una cita para realizarle un estudio denominado "Gama grama óseo", de manera intempestiva le comunicaron que el aparato que realiza dicho análisis, se descompuso. El problema es que a esta enferma de cáncer no le dijeron cuándo van a reparar el mentado equipo. Es de entender la angustia de esta persona porque teme que el mal que padece avance y al rato ya no haya cura. A ver qué pasa.



Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.