Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sesión del Consejo del IPE

* La alianza con los maestros

* Comicios y el "efecto Peña"

17/03/2013 22:54:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina









Veracruz es el primer estado en sumarse de lleno, y con ideas propias, a la reforma educativa promulgada el 25 de febrero por el presidente Enrique Peña Nieto.



Y es que, a diferencia de lo que ocurre en estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde el sector magisterial en apariencia carece del respaldo de las autoridades estatales y han aprovechado esa coyuntura para manejar la educación a su antojo, en Veracruz es todo lo contrario.



Aquí ha habido una eficaz vinculación de proyectos y trabajos en conjunto, lo que ha generado una cadena interminable de éxitos de los estudiantes a nivel nacional e internacional.



Por eso, Javier Duarte aclaró a los maestros el sábado anterior, que nadie venga a contarles cuentos chinos, en alusión al movimiento magisterial que desde hace muchos años mantiene estancada la educación de esas entidades. En Veracruz -subrayó-- la alianza es indestructible.



Y es que, más allá de las buenas intenciones, uno de los grandes aciertos de la administración estatal es haber escuchado al magisterio; conocer sus fortalezas, debilidades y, principalmente, buscar las coincidencias que fortalezcan el desarrollo de todos los niveles educativos.



Además, la promulgación de la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto se ha tomado como una magnífica oportunidad para superarse y mantener la cohesión del sector.



Por esa razón es que muy pronto se echará a andar el Instituto Estatal de Evaluación, único en el país, integrado por maestros para que las plazas laborales de quienes se jubilen, se entreguen a nuevos maestros veracruzanos.






ESTE MIÉRCOLES sesionará el Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado y se espera que en esta ocasión acudan a dicha reunión consejeros de grueso calibre. Salvo imponderables, se prevé la asistencia del Secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz; Juan Antonio Nemi Dib, secretario de Salud; el Contralor General del Estado Iván López Fernández; el Tesorero de Sefiplan, Antonio Tarek Abdalá Saad, entre otras destacadas personalidades. La probable presencia de estos funcionarios duartistas sería una señal inequívoca de los nuevos aires que soplan en el IPE, en donde el talentoso director Armando Adriano Fabre ha impuesto una nueva dinámica. Esta etapa se caracteriza sin duda por una labor fincada en el diálogo y los consensos. Pero además, se ha sentido como nunca el apoyo decidido del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien -dicho sea de paso-fue el único titular de Sefiplan que acudió a una sesión del Consejo del IPE durante el pasado sexenio. Y, cosas de la política y sus circunstancias, fue quien a la postre resultó ser el gobernador de Veracruz. Pero bueno, esperamos que pasado mañana los consejeros del Instituto de Pensiones del Estado aborden temas muy importantes. Estaremos pendientes.






LAS CAMPAÑAS rumbo a las elecciones del 7 de julio están a la vuelta de la esquina. Los priístas están más que optimistas, al grado de que su presidente nacional, César Camacho, aseguró que su partido ganará los 14 procesos electorales gracias a la contribución que realiza la incipiente gestión del presidente Enrique Peña Nieto. Las elecciones en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas pintan muy bien para los tricolores, pues no hay que soslayar el importante activo político que representa Peña Nieto, incluso ya hay quienes desde ahora hablan del "efecto Peña". Y no es para menos, EPN en sus primeros 100 días de gobierno ha logrado impulsar reformas en materia laboral, educativa y, actualmente en proceso, la de telecomunicaciones, además de las venideras reformas energética y fiscal, entre otras. El Pacto por México, entre otros logros, hace que el PRI y sus candidatos tengan ese importante activo político, que seguramente será aprovechado en las ya muy cercanas campañas.



LOS PANISTAS intentan rehacer el camino. Prueba de ello, es que, en un hecho inédito, la Asamblea Nacional del PAN --máximo órgano de autoridad-- reformó sus estatutos y le quitó la facultad al Consejo Nacional de elegir al presidente nacional de este instituto político, ahora serán los militantes quienes por voto directo elegirán al próximo dirigente del partido. En su 17 asamblea, los delegados también le quitaron la atribución a la Asamblea Nacional de designar a los integrantes del Consejo Nacional, y ahora se elegirán a través de asambleas estatales. Sin embargo, estas modificaciones quedarán sin cristalizarse, debido a que el PAN no pudo concluir su sesión para aprobar los estatutos de manera integral porque después de avalar 52 artículos, de 132, y seis horas de debate se reventó el quórum. Sin embargo, entre los acuerdos que se alcanzaron antes de que se suspendiera la sesión están la desaparición de los militantes adherentes y la creación de la figura de simpatizantes. También se aprobó que los militantes aporten cuotas. Por lo visto, las cúpulas panistas van perdiendo poder.



NOS HABLÓ una paciente del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) para comentarnos que luego de varias semanas de que le agendaron una cita para realizarle un estudio denominado "Gama grama óseo", de manera intempestiva le comunicaron que el aparato que realiza dicho análisis, se descompuso. El problema es que a esta enferma de cáncer no le dijeron cuándo van a reparar el mentado equipo. Es de entender la angustia de esta persona porque teme que el mal que padece avance y al rato ya no haya cura. A ver qué pasa.



Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.