Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sesión del Consejo del IPE

* La alianza con los maestros

* Comicios y el "efecto Peña"

17/03/2013 22:54:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina









Veracruz es el primer estado en sumarse de lleno, y con ideas propias, a la reforma educativa promulgada el 25 de febrero por el presidente Enrique Peña Nieto.



Y es que, a diferencia de lo que ocurre en estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde el sector magisterial en apariencia carece del respaldo de las autoridades estatales y han aprovechado esa coyuntura para manejar la educación a su antojo, en Veracruz es todo lo contrario.



Aquí ha habido una eficaz vinculación de proyectos y trabajos en conjunto, lo que ha generado una cadena interminable de éxitos de los estudiantes a nivel nacional e internacional.



Por eso, Javier Duarte aclaró a los maestros el sábado anterior, que nadie venga a contarles cuentos chinos, en alusión al movimiento magisterial que desde hace muchos años mantiene estancada la educación de esas entidades. En Veracruz -subrayó-- la alianza es indestructible.



Y es que, más allá de las buenas intenciones, uno de los grandes aciertos de la administración estatal es haber escuchado al magisterio; conocer sus fortalezas, debilidades y, principalmente, buscar las coincidencias que fortalezcan el desarrollo de todos los niveles educativos.



Además, la promulgación de la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto se ha tomado como una magnífica oportunidad para superarse y mantener la cohesión del sector.



Por esa razón es que muy pronto se echará a andar el Instituto Estatal de Evaluación, único en el país, integrado por maestros para que las plazas laborales de quienes se jubilen, se entreguen a nuevos maestros veracruzanos.






ESTE MIÉRCOLES sesionará el Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado y se espera que en esta ocasión acudan a dicha reunión consejeros de grueso calibre. Salvo imponderables, se prevé la asistencia del Secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz; Juan Antonio Nemi Dib, secretario de Salud; el Contralor General del Estado Iván López Fernández; el Tesorero de Sefiplan, Antonio Tarek Abdalá Saad, entre otras destacadas personalidades. La probable presencia de estos funcionarios duartistas sería una señal inequívoca de los nuevos aires que soplan en el IPE, en donde el talentoso director Armando Adriano Fabre ha impuesto una nueva dinámica. Esta etapa se caracteriza sin duda por una labor fincada en el diálogo y los consensos. Pero además, se ha sentido como nunca el apoyo decidido del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien -dicho sea de paso-fue el único titular de Sefiplan que acudió a una sesión del Consejo del IPE durante el pasado sexenio. Y, cosas de la política y sus circunstancias, fue quien a la postre resultó ser el gobernador de Veracruz. Pero bueno, esperamos que pasado mañana los consejeros del Instituto de Pensiones del Estado aborden temas muy importantes. Estaremos pendientes.






LAS CAMPAÑAS rumbo a las elecciones del 7 de julio están a la vuelta de la esquina. Los priístas están más que optimistas, al grado de que su presidente nacional, César Camacho, aseguró que su partido ganará los 14 procesos electorales gracias a la contribución que realiza la incipiente gestión del presidente Enrique Peña Nieto. Las elecciones en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas pintan muy bien para los tricolores, pues no hay que soslayar el importante activo político que representa Peña Nieto, incluso ya hay quienes desde ahora hablan del "efecto Peña". Y no es para menos, EPN en sus primeros 100 días de gobierno ha logrado impulsar reformas en materia laboral, educativa y, actualmente en proceso, la de telecomunicaciones, además de las venideras reformas energética y fiscal, entre otras. El Pacto por México, entre otros logros, hace que el PRI y sus candidatos tengan ese importante activo político, que seguramente será aprovechado en las ya muy cercanas campañas.



LOS PANISTAS intentan rehacer el camino. Prueba de ello, es que, en un hecho inédito, la Asamblea Nacional del PAN --máximo órgano de autoridad-- reformó sus estatutos y le quitó la facultad al Consejo Nacional de elegir al presidente nacional de este instituto político, ahora serán los militantes quienes por voto directo elegirán al próximo dirigente del partido. En su 17 asamblea, los delegados también le quitaron la atribución a la Asamblea Nacional de designar a los integrantes del Consejo Nacional, y ahora se elegirán a través de asambleas estatales. Sin embargo, estas modificaciones quedarán sin cristalizarse, debido a que el PAN no pudo concluir su sesión para aprobar los estatutos de manera integral porque después de avalar 52 artículos, de 132, y seis horas de debate se reventó el quórum. Sin embargo, entre los acuerdos que se alcanzaron antes de que se suspendiera la sesión están la desaparición de los militantes adherentes y la creación de la figura de simpatizantes. También se aprobó que los militantes aporten cuotas. Por lo visto, las cúpulas panistas van perdiendo poder.



NOS HABLÓ una paciente del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) para comentarnos que luego de varias semanas de que le agendaron una cita para realizarle un estudio denominado "Gama grama óseo", de manera intempestiva le comunicaron que el aparato que realiza dicho análisis, se descompuso. El problema es que a esta enferma de cáncer no le dijeron cuándo van a reparar el mentado equipo. Es de entender la angustia de esta persona porque teme que el mal que padece avance y al rato ya no haya cura. A ver qué pasa.



Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.