Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Con T. Nemi, más control
* ¿Qué busca Miguel Ángel?

* Juan Vergel, desamparado

19/03/2013 02:25:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





En pocos días, el cambio de titular en la Secretaría de Salud comienza a hacerse notorio en todas las estructuras de esa colosal dependencia.

Este fin de semana, por ejemplo, el nuevo titular, Juan Antonio Nemi Dib, y el Contralor General Iván López Fernández, pusieron en marcha las jornadas de capacitación en Control Interno en la Secretaría de Salud.

Quizá el título de esta acción no sea muy impactante, pero cuando se explica que trata de pedir --acaso exigir-- un mayor orden administrativo en centros de salud, hospitales y jurisdicciones sanitarias, adquiere un valor determinante.

Es decir, la visión de un nuevo secretario y la mano firme de la Contraloría General sólo buscan acabar con un relajo que repercutía en lo más preciado para el ser humano: la salud.



Bien decíamos hace unos días, para estar en Salud no es preciso ser médico, sino tener la voluntad suficiente para administrar con eficiencia y eficacia los recursos de todos.






CONTINÚA EL circo perredista en la entidad y no se ve para cuándo termine la función. El show más reciente lo protagoniza, una vez más, el dirigente estatal --según la dirigencia nacional--, Juan Vergel Pacheco, quien busca a como dé lugar quedarse con lo que queda del poder y las prerrogativas, de la Revolución Democrática en Veracruz. Por ello se amparó ante la ley para no ser desalojado de las oficias estatales del Sol Azteca. No le es suficiente haber sido destituido por distintos órganos electorales y se aferra a una silla donde él ya no representa a nadie de ese partido. Juan Vergel, aunque haya conseguido su amparo ante la ley, se encuentra totalmente desamparado por su militancia, lo que debería de hacer es entregar las instalaciones y ponerse a trabajar a favor de su partido a lo largo y ancho de la entidad como un simpatizante más, y no pedir el voto para los panistas.



SE CALIENTA el tema de la presunta privatización petrolera. Mientras el especialista Abelardo Cantú Chapa asegura que la política de exploración seguida por Petróleos Mexicanos en la última década ha provocado la pérdida de miles de millones de dólares en exploraciones fallidas en el Golfo de México, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo que por mil razones el cambio en la política petrolera es urgente, pues la industria enfrenta un severo deterioro, muchas de sus instalaciones requieren renovaciones y el abasto de combustible, insumos y productos básicos dependen fundamentalmente de las importaciones. Ante ello, el presidente nacional del PRI, César Camacho, reiteró que ese partido no busca la privatización de Pemex y aseguró que el PRI se propone una reforma energética para modernizar el sector. A través de su cuenta de Twitter@CCQ_PRI, el dirigente tricolor informó que el Pacto por México busca impulsar una reforma que beneficie al país. Asimismo, aseguró que la propuesta de ese partido político es reducir las tarifas de energía eléctrica y mejorar la calidad del servicio.



OTRO CASO MÁS en el que el IFAI le corrige la plana a una institución pública. Ahora le tocó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que deberá dar a conocer las estadísticas de los exámenes antidoping practicados a elementos de las corporaciones federales, estatales y municipales durante el sexenio de Felipe Calderón. El pleno del órgano colegiado instruyó, además, que en caso de que no se localicen los datos en los términos solicitados por un peticionario, el Comité de Información del SESNSP deberá declarar formalmente su inexistencia. La ponente del caso y comisionada, Jacqueline Peschard, observó que dicho Secretariado cuenta con el Centro Nacional de Información, al que omitió turnar la solicitud y el cual se encarga de operar el Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública. En este último se encuentra el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública. Esperemos que la tendencia de los gobiernos panistas por ocultar información oficial quede por fin superada por la nueva administración federal.



AUNQUE NO fue muy difundido, desde hace ya un tiempo despacha Edda del Carmen Haaz Carreón, como directora de Auditoría Técnica a la Obra Pública del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis). Ella sustituye a Manuel Rosendo Pelayo, quien busca la alcaldía de San AndrésTuxtla, bajo las siglas de la alianza Veracruz para Adelante.



AUNQUE ACÁ en el Estado de Veracruz se maneja como acérrimo panista opositor al gobierno estatal, en la Ciudad de México actúa como priista, pues busca con frecuencia a funcionarios federales con quienes mantuvo (y mantiene) una relación política desde hace muchos años. Nos referimos a Miguel Ángel Yunes Linares que lo mismo trata de reunirse con su tocayo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam o hasta con el líder de los diputados federales priistas Manlio Fabio Beltrones. Hay quienes dicen que el ex candidato a gobernador trata de conseguir una chamba en la administración peñista pero otros creen que anda en busca de inmunidad ante los resultados de la auditoría que fue practicada al Issste.



QUIEN PUDIERA estar fuera de circulación en breve es la Secretaria de Protección Civil del gobierno estatal, Nohemí Guzmán Lagunes, ya que será intervenida quirúrgicamente. Al parecer, la ex senadora tiene un problema en la columna. Por cierto, cuentan que ella -y tampoco desde Palacio de Gobierno- no se promovió para la diputación local por el distrito de Coatepec.



Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?