Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Emite PAN convocatoria

* Zilli Viveros, a Sefiplan

* La sinrazón en Jalacingo

20/03/2013 00:07:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Obligados por las circunstancias, las cúpulas del Partido Acción Nacional han determinado emitir la convocatoria para quienes deseen ser candidatos a los diferentes cargos de representación popular que se votarán en las elecciones del primer domingo de julio.



Trascendió que Gustavo Madero, ya en franca negación de la coalición con el Partido de la Revolución Democrática, aceptó sacar la convocatoria para los panistas veracruzanos que rechazaron la posibilidad de coaligarse con el Sol Azteca.



Y es que son muchos, en todos los municipios y distritos, los militantes del PAN que descartaron la alianza porque, dicen, los más beneficiados eran los perredistas que carecen de presencia en muchas regiones de nuestra entidad.



Por lo pronto ya el PRD sacó su convocatoria y el PAN, a punto de hacerlo, dejan prácticamente desahuciada la posibilidad de la llamada alianza de facto.







POR CIERTO QUE si a los diputados panistas locales no les tiembla la mano, seguramente aprobarán las propuestas de reforma a los artículos 30 y 78 de la Constitución Política del Estado de Veracruz que promueve Javier Duarte de Ochoa. Se trata de eliminar el fuero constitucional y hacer que esta ley tenga gran alcance pues, a diferencia de otros países donde sí existe esa posibilidad, con esta ley se podrá llevar a juicio no sólo a representantes populares sino a funcionarios de todos los niveles. A ver si es cierto que los legisladores del PAN predican con el ejemplo, pues hay que recordar que militantes de su partido -ediles, diputados o ex funcionarios-- han incurrido en delitos por los que fácilmente se les podría juzgar.



EL PRÓXIMO secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, afirmó ayer que ante la pérdida de confianza de la sociedad en los cuerpos policiacos, producto de la corrupción y prepotencia de muchos de sus elementos, los exámenes de control de confianza de todas las policías en el país tienen que ser la clave para recuperar esa certidumbre social. Pero en vista de que será complicado cumplir para octubre con esta disposición en todo el país, como lo ha impuesto el Congreso, abogó por que para ese mes, al menos, se certifique nuevamente, si es el caso, a los mandos superiores de todas las corporaciones policiacas. El funcionario señaló que la seguridad pública no puede ni debe ser politizada ni mucho menos partidizada. Asimismo, sostuvo que es necesario reconstruir la seguridad pública en México con la participación plena de la sociedad civil, y subrayó que en el caso de los recursos, hay que trabajar para que lo presupuestado fluya en tiempo y forma a estados y municipios. Le espera a Rubido una tarea muy complicada al frente del SNSP, sin duda alguna.







LA INICIATIVA de Reforma a la Ley de Telecomunicaciones presentada por el presidente Enrique Peña Nieto ya arrojó su primera gran víctima. Carlos Slim podría dejar de ser el hombre más rico del planeta, por dicha reforma. El declive de su fortuna inició la semana pasada, pues se redujo cerca de 4 mil millones de dólares, lo que ubicó su capital en los 69 mmdd, seguido muy de cerca por el fundador de Microsoft, Bill Gates, quien "nada más" tiene 67 mmdd, de acuerdo con los datos calculados por la revista Forbes. De aprobar el Congreso de la Unión la iniciativa, traería como consecuencia una reducción de la participación de América Móvil (empresa de Carlos Slim) en el mercado de las telecomunicaciones, ya que ninguna empresa podría participar en un porcentaje mayor al 50%. El valor de las acciones de América Móvil se redujo la semana pasada en un 25% en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.



EN LA REGIÓN de Jalacingo empiezan a encenderse los focos rojos para el sector empresarial y es que han surgido líderes que buscan sacar provecho de proyectos o inversiones que pretenden asentarse en la zona. Nos cuentan el caso de la señora Aurora Juárez Barrientos, quien sin tener la menor idea de cómo opera una hidroeléctrica o cuál es la diferencia de ésta con las minicentrales, se opone rotundamente a la llegada de inversionistas, emprendiendo contra ellos una campaña negra en medios de comunicación de esa zona. De acuerdo con lo que nos comentan, doña Aurora desinforma a los pobladores, y les expresa que con dichos proyectos secarán los ríos y cascadas, acabarán con el bosque, entre otras cuestiones. La líder en cuestión, también ha arremetido en contra de autoridades como la Conagua y la Semarnat. ¿Será acaso que anda enojada porque en 2011 ingresó proyectos para recibir apoyos para sus 20 hectáreas de café ubicadas en el ejido Epapa de Jalacingo? Que no se desquite con los inversionistas, pues por si no lo sabe, la difamación es delito



SEGÚN SE supo en fuentes cercanas a la Procuraduría General de Justicia del Estado, una de las dos mujeres que fueron detenidas como probables culpables del homicidio del ex alcalde de Soledad de Doblado, estaría embarazada. Por cierto, aunque no se ha hablado mucho del posible móvil de ese asesinato, hay quienes comentan que al parecer la víctima habría comentado algo que afectó los intereses de alguien o de algunos, lo que finalmente le costó la vida.



TRASCENDIÓ que Fabio Tulio Zilli Viveros, Auditor Especial de Legalidad y Planeación, del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), habrá de sumarse en breve al equipo del Secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz.



Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.