Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Emite PAN convocatoria

* Zilli Viveros, a Sefiplan

* La sinrazón en Jalacingo

20/03/2013 00:07:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Obligados por las circunstancias, las cúpulas del Partido Acción Nacional han determinado emitir la convocatoria para quienes deseen ser candidatos a los diferentes cargos de representación popular que se votarán en las elecciones del primer domingo de julio.



Trascendió que Gustavo Madero, ya en franca negación de la coalición con el Partido de la Revolución Democrática, aceptó sacar la convocatoria para los panistas veracruzanos que rechazaron la posibilidad de coaligarse con el Sol Azteca.



Y es que son muchos, en todos los municipios y distritos, los militantes del PAN que descartaron la alianza porque, dicen, los más beneficiados eran los perredistas que carecen de presencia en muchas regiones de nuestra entidad.



Por lo pronto ya el PRD sacó su convocatoria y el PAN, a punto de hacerlo, dejan prácticamente desahuciada la posibilidad de la llamada alianza de facto.







POR CIERTO QUE si a los diputados panistas locales no les tiembla la mano, seguramente aprobarán las propuestas de reforma a los artículos 30 y 78 de la Constitución Política del Estado de Veracruz que promueve Javier Duarte de Ochoa. Se trata de eliminar el fuero constitucional y hacer que esta ley tenga gran alcance pues, a diferencia de otros países donde sí existe esa posibilidad, con esta ley se podrá llevar a juicio no sólo a representantes populares sino a funcionarios de todos los niveles. A ver si es cierto que los legisladores del PAN predican con el ejemplo, pues hay que recordar que militantes de su partido -ediles, diputados o ex funcionarios-- han incurrido en delitos por los que fácilmente se les podría juzgar.



EL PRÓXIMO secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, afirmó ayer que ante la pérdida de confianza de la sociedad en los cuerpos policiacos, producto de la corrupción y prepotencia de muchos de sus elementos, los exámenes de control de confianza de todas las policías en el país tienen que ser la clave para recuperar esa certidumbre social. Pero en vista de que será complicado cumplir para octubre con esta disposición en todo el país, como lo ha impuesto el Congreso, abogó por que para ese mes, al menos, se certifique nuevamente, si es el caso, a los mandos superiores de todas las corporaciones policiacas. El funcionario señaló que la seguridad pública no puede ni debe ser politizada ni mucho menos partidizada. Asimismo, sostuvo que es necesario reconstruir la seguridad pública en México con la participación plena de la sociedad civil, y subrayó que en el caso de los recursos, hay que trabajar para que lo presupuestado fluya en tiempo y forma a estados y municipios. Le espera a Rubido una tarea muy complicada al frente del SNSP, sin duda alguna.







LA INICIATIVA de Reforma a la Ley de Telecomunicaciones presentada por el presidente Enrique Peña Nieto ya arrojó su primera gran víctima. Carlos Slim podría dejar de ser el hombre más rico del planeta, por dicha reforma. El declive de su fortuna inició la semana pasada, pues se redujo cerca de 4 mil millones de dólares, lo que ubicó su capital en los 69 mmdd, seguido muy de cerca por el fundador de Microsoft, Bill Gates, quien "nada más" tiene 67 mmdd, de acuerdo con los datos calculados por la revista Forbes. De aprobar el Congreso de la Unión la iniciativa, traería como consecuencia una reducción de la participación de América Móvil (empresa de Carlos Slim) en el mercado de las telecomunicaciones, ya que ninguna empresa podría participar en un porcentaje mayor al 50%. El valor de las acciones de América Móvil se redujo la semana pasada en un 25% en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.



EN LA REGIÓN de Jalacingo empiezan a encenderse los focos rojos para el sector empresarial y es que han surgido líderes que buscan sacar provecho de proyectos o inversiones que pretenden asentarse en la zona. Nos cuentan el caso de la señora Aurora Juárez Barrientos, quien sin tener la menor idea de cómo opera una hidroeléctrica o cuál es la diferencia de ésta con las minicentrales, se opone rotundamente a la llegada de inversionistas, emprendiendo contra ellos una campaña negra en medios de comunicación de esa zona. De acuerdo con lo que nos comentan, doña Aurora desinforma a los pobladores, y les expresa que con dichos proyectos secarán los ríos y cascadas, acabarán con el bosque, entre otras cuestiones. La líder en cuestión, también ha arremetido en contra de autoridades como la Conagua y la Semarnat. ¿Será acaso que anda enojada porque en 2011 ingresó proyectos para recibir apoyos para sus 20 hectáreas de café ubicadas en el ejido Epapa de Jalacingo? Que no se desquite con los inversionistas, pues por si no lo sabe, la difamación es delito



SEGÚN SE supo en fuentes cercanas a la Procuraduría General de Justicia del Estado, una de las dos mujeres que fueron detenidas como probables culpables del homicidio del ex alcalde de Soledad de Doblado, estaría embarazada. Por cierto, aunque no se ha hablado mucho del posible móvil de ese asesinato, hay quienes comentan que al parecer la víctima habría comentado algo que afectó los intereses de alguien o de algunos, lo que finalmente le costó la vida.



TRASCENDIÓ que Fabio Tulio Zilli Viveros, Auditor Especial de Legalidad y Planeación, del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), habrá de sumarse en breve al equipo del Secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz.



Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.