Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Emite PAN convocatoria

* Zilli Viveros, a Sefiplan

* La sinrazón en Jalacingo

20/03/2013 00:07:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Obligados por las circunstancias, las cúpulas del Partido Acción Nacional han determinado emitir la convocatoria para quienes deseen ser candidatos a los diferentes cargos de representación popular que se votarán en las elecciones del primer domingo de julio.



Trascendió que Gustavo Madero, ya en franca negación de la coalición con el Partido de la Revolución Democrática, aceptó sacar la convocatoria para los panistas veracruzanos que rechazaron la posibilidad de coaligarse con el Sol Azteca.



Y es que son muchos, en todos los municipios y distritos, los militantes del PAN que descartaron la alianza porque, dicen, los más beneficiados eran los perredistas que carecen de presencia en muchas regiones de nuestra entidad.



Por lo pronto ya el PRD sacó su convocatoria y el PAN, a punto de hacerlo, dejan prácticamente desahuciada la posibilidad de la llamada alianza de facto.







POR CIERTO QUE si a los diputados panistas locales no les tiembla la mano, seguramente aprobarán las propuestas de reforma a los artículos 30 y 78 de la Constitución Política del Estado de Veracruz que promueve Javier Duarte de Ochoa. Se trata de eliminar el fuero constitucional y hacer que esta ley tenga gran alcance pues, a diferencia de otros países donde sí existe esa posibilidad, con esta ley se podrá llevar a juicio no sólo a representantes populares sino a funcionarios de todos los niveles. A ver si es cierto que los legisladores del PAN predican con el ejemplo, pues hay que recordar que militantes de su partido -ediles, diputados o ex funcionarios-- han incurrido en delitos por los que fácilmente se les podría juzgar.



EL PRÓXIMO secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, afirmó ayer que ante la pérdida de confianza de la sociedad en los cuerpos policiacos, producto de la corrupción y prepotencia de muchos de sus elementos, los exámenes de control de confianza de todas las policías en el país tienen que ser la clave para recuperar esa certidumbre social. Pero en vista de que será complicado cumplir para octubre con esta disposición en todo el país, como lo ha impuesto el Congreso, abogó por que para ese mes, al menos, se certifique nuevamente, si es el caso, a los mandos superiores de todas las corporaciones policiacas. El funcionario señaló que la seguridad pública no puede ni debe ser politizada ni mucho menos partidizada. Asimismo, sostuvo que es necesario reconstruir la seguridad pública en México con la participación plena de la sociedad civil, y subrayó que en el caso de los recursos, hay que trabajar para que lo presupuestado fluya en tiempo y forma a estados y municipios. Le espera a Rubido una tarea muy complicada al frente del SNSP, sin duda alguna.







LA INICIATIVA de Reforma a la Ley de Telecomunicaciones presentada por el presidente Enrique Peña Nieto ya arrojó su primera gran víctima. Carlos Slim podría dejar de ser el hombre más rico del planeta, por dicha reforma. El declive de su fortuna inició la semana pasada, pues se redujo cerca de 4 mil millones de dólares, lo que ubicó su capital en los 69 mmdd, seguido muy de cerca por el fundador de Microsoft, Bill Gates, quien "nada más" tiene 67 mmdd, de acuerdo con los datos calculados por la revista Forbes. De aprobar el Congreso de la Unión la iniciativa, traería como consecuencia una reducción de la participación de América Móvil (empresa de Carlos Slim) en el mercado de las telecomunicaciones, ya que ninguna empresa podría participar en un porcentaje mayor al 50%. El valor de las acciones de América Móvil se redujo la semana pasada en un 25% en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.



EN LA REGIÓN de Jalacingo empiezan a encenderse los focos rojos para el sector empresarial y es que han surgido líderes que buscan sacar provecho de proyectos o inversiones que pretenden asentarse en la zona. Nos cuentan el caso de la señora Aurora Juárez Barrientos, quien sin tener la menor idea de cómo opera una hidroeléctrica o cuál es la diferencia de ésta con las minicentrales, se opone rotundamente a la llegada de inversionistas, emprendiendo contra ellos una campaña negra en medios de comunicación de esa zona. De acuerdo con lo que nos comentan, doña Aurora desinforma a los pobladores, y les expresa que con dichos proyectos secarán los ríos y cascadas, acabarán con el bosque, entre otras cuestiones. La líder en cuestión, también ha arremetido en contra de autoridades como la Conagua y la Semarnat. ¿Será acaso que anda enojada porque en 2011 ingresó proyectos para recibir apoyos para sus 20 hectáreas de café ubicadas en el ejido Epapa de Jalacingo? Que no se desquite con los inversionistas, pues por si no lo sabe, la difamación es delito



SEGÚN SE supo en fuentes cercanas a la Procuraduría General de Justicia del Estado, una de las dos mujeres que fueron detenidas como probables culpables del homicidio del ex alcalde de Soledad de Doblado, estaría embarazada. Por cierto, aunque no se ha hablado mucho del posible móvil de ese asesinato, hay quienes comentan que al parecer la víctima habría comentado algo que afectó los intereses de alguien o de algunos, lo que finalmente le costó la vida.



TRASCENDIÓ que Fabio Tulio Zilli Viveros, Auditor Especial de Legalidad y Planeación, del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), habrá de sumarse en breve al equipo del Secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz.



Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.