Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mando Único Policial

* IPE ya tiene escrituras

* Zilli, asesor de Sefiplan

20/03/2013 21:04:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





En atención al acuerdo tomado en la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Secretaría de Seguridad Pública del estado asumió el mando funcional y operativo en los municipios de Córdoba y Fortín de las Flores, bajo el esquema de Mando Único Policial.



En el seno de la Conago, en el 2010, se presentó el proyecto como respuesta a la necesidad de compartir esfuerzos en materia de seguridad y, principalmente, de establecer mecanismos únicos de control que no sólo garantizaran resultados en el corto plazo, sino que mantuvieran el camino en una misma dirección.



Y fue en febrero de este año, durante el encuentro de mandatarios estatales celebrado en la ciudad de Chihuahua, que correspondió al gobernador de Veracruz, en representación de todos sus homólogos, presentarle al presidente Enrique Peña Nieto el proyecto de policías de Mando Único, en el entendido de que "todos queremos combatir con firmeza la comisión de delitos que más lastiman a los mexicanos".



Como resultado de este proyecto que comenzó a prepararse desde hace muchos meses en nuestra entidad, con la generación de policías mejor preparados física y tácticamente, con más armamento y con rigurosos controles de confiabilidad, este miércoles se echó a andar la policía de Mando Único.



Córdoba y Fortín de las Flores, municipios ubicados en la zona de las Altas Montañas, son la punta de lanza de este gran proyecto que requiere la participación de todos los órdenes de gobierno y de todos los veracruzanos para alcanzar las metas lo más pronto posible.



El Decreto emitido por el Poder Ejecutivo del Estado establece que, además, la administración estatal asume el mando y operación del servicio público de tránsito y vialidad en ambos municipios.



EN EL MUNICIPIO de Emiliano Zapata el PRD tiene todo para ganar la alcaldía con su virtual candidato Daniel Olmos, un transportista vecino de El Carrizal que ya contendió en 2010 y perdió por una apretada votación ante el priista Carlos Ernesto Hernández. Sin embargo, los del partido del sol azteca no deberían confiarse ni echar las campanas al vuelo porque aparte de la desgastante campaña todavía falta saber quién será el abanderado de la coalición "Veracruz para adelante", pues la nominación aún está por decidirse entre el ex alcalde priista Fernando Retureta García, el ex síndico Daniel Baizabal, el constructor Adrián Pérez Martínez y la secretaria adjunta del CDE del PRI, Shariffe Osman Flores. Y es que aunque hasta ahora el virtual candidato perredista parece ir en caballo de hacienda, el problema es que su padrino político, el diputado Rogelio Franco Castán, pretende imponer en la Regiduría Primera a uno de sus achichincles en el Congreso local, quien recientemente acaba de cambiar su domicilio a un fraccionamiento de la congregación de Dos Ríos. Pero el problema en sí no es que el recomendado del legislador sea un profesor nativo del norte del estado y sin arraigo entre los zapateños sino los presuntos antecedentes que por probable pederastia carga. Eso sí que es realmente grave y hasta podrían revertir las preferencias electorales que actualmente favorecen a Olmos. Si no, al tiempo.



A MENOS DE siete días de su presentación, el Plan Movilidad 360 inició con resultados inmediatos a favor de la nueva cultura de movilidad para Xalapa, aseguró la Presidenta Municipal, Elízabeth Morales García. Así, por ejemplo, la Dirección de Tránsito del Estado ya comenzó el programa cero tolerancia para el estacionamiento en 10 calles y avenidas del centro histórico en Lucio, Zamora, Xalapeños Ilustres, Revolución, Clavijero, Zaragoza, Hidalgo, Rébsamen, Díaz Mirón, Úrsulo Galván, Américas, 20 de Noviembre y Murillo Vidal, a las que se sumarán dos vialidades más cada quince días. Además, el Ayuntamiento comenzó el programa de los bici estacionamientos y en este mes colocó dos en el mercado San José y en el Edificio de Correos, más la construcción de dos pasos peatonales a nivel, uno en la Avenida 20 de noviembre y Quinta de las Rosas, además de la habilitación de espacios residuales en la calle Hidalgo, que son lugares que existen y no tienen uso y podrán servir para estacionarse de manera regulada. Asimismo, el cambio de sentido de las calles Barragán, Argentina y un tramo de Juárez, a la altura del monumento a la madre y la corrección geométrica de la glorieta de Maestros Veracruzanos para que con señalética horizontal y vertical se utilice sin semaforización, más el ordenamiento de vialidades zona centro-Coatepec a través de dos pares viales. No cabe duda que va bien el plan de moviliad urbana.



LUEGO DE que publicamos la primicia de que Fabio Tulio Zilli Viveros



se incorporará al equipo del Secretario de Finanzas y Planeación, ayer mismo se dio a conocer el relevo de Zilli Viveros en el Orfis. Se trata de María Evelia López Maldonado, quien asumió la titularidad de la Auditoría Especial de Legalidad y Transparencia en Municipios. Ella se desempeñaba como directora de Planeación en el Orfis y ha laborado en la Ciudad de México, en la Secretaría de Hacienda, en el SAT y en la Representación del Gobierno de Veracruz en el Distrito Federal. En Veracruz, ya fue directora general de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría del Estado.



En cuanto a Zilli Viveros sabemos que, de entrada, va a Sefiplan como asesor.



FRUCTÍFERA la sesión del Consejo de Administración del IPE que se efectuó ayer. Uno de los aspectos más importantes de dicha asamblea fue el hecho de que el titular de Sefiplan, Salvador Manzur Díaz, llevó las escrituras del edificio del Instituto de Pensiones del Estado que están ubicadas en Arco Sur.



Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.