Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Playas ya no son botín electoral
* Coloquio sobre agua en Colver

* Nuevo cargo para Jesús López

22/03/2013 00:55:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





En conferencia de prensa, dependencias estatales y federales presentaron el Programa pre Vacacional de Playas 2013 que, entre otros aspectos, da a conocer el reporte que emite la Semarnat sobre las playas veracruzanas.



Si bien es cierto que la información ya se había filtrado a algunos medios, aquí se explicaron los mecanismos que se aplican y las normas internacionales.



En el encuentro con los medios, los secretarios de Salud, Juan Antonio Nemi; del Medio Ambiente, Víctor Alvarado; el subsecretario de Turismo, Guillermo Herrera y el delegado de la Semarnat, Antonio González Azuara, presentaron los resultados y confiaron en que nunca más las playas de Veracruz sean ocupadas como botín electoral.



Amplio conocedor del terreno periodístico, con su peculiar estilo y siempre atento con los reporteros, Nemi Dib capoteó preguntas y dejó en claro que la coordinación entre las instancias federales y estatales es parte del nuevo rostro de México y de la sinergia que existe entre Enrique Peña Nieto y Javier Duarte.



Por cierto que cayó bien en la flota reporteril el hecho que Antonio González Azuara, nuevo delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijera que pretende aplicar una política de conciliación, tal como en Veracruz lo hace Javier Duarte de Ochoa, y no buscar enfrentamientos estériles que puedan afectar el crecimiento de nuestra entidad.



Literalmente, no piensa barrer para atrás.



Y es que esas prácticas del pasado, propias de mentes perversas que únicamente buscan perjudicar y no construir, no abonan en nada ni al desarrollo ni a la vida productiva de Veracruz.



Sin duda que esa mentalidad significa querer a Veracruz y no buscar afectarlo con mentiras, como aquellos que pretenden beneficiarse de la coyuntura política y llevar agua para su molino.



TAL COMO OCURRIÓ con las desaparecidas policías intermunicipales de Veracruz-Boca del Río y de Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan, la integración de la Policía de Mando Único en los municipios de Córdoba y Fortín de las Flores cayó bien en la sociedad de aquellos municipios. Y es que, a diferencia de la sospecha que existió sobre las corporaciones desaparecidas, aquí se trata de aplicar un nuevo esquema, sustentado en la homologación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, pensando siempre en la autonomía municipal pero compartiendo responsabilidades en materia de seguridad. Por lo pronto, elementos de la policía municipal de Fortín de las Flores y de Córdoba mostraron su beneplácito porque podrán formar parte de la Policía de Mando Único para seguir sirviendo con eficacia a sus conciudadanos.



EN EL COLEGIO de Veracruz se llevó a cabo el Coloquio "Gobierno, Gestión y Políticas Públicas del Agua". El evento fue inaugurado por la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García y el Director del Colver, Eugenio Vásquez Muñoz. La organización del Coloquio corrió a cargo de la Comisión Municipal de Agua potable y Saneamiento de Xalapa CMAS, en colaboración con el Colegio de Veracruz, el Instituto Nacional de Ecología, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Observatorio del Agua del Estado de Veracruz, en el marco de la celebración del "Día Mundial del Agua 2013". Los temas tratados fueron con la finalidad de hacer conciencia de la importancia del cuidado del recurso agua, así como su manejo y conservación, contando con la participación de distinguidos y reconocidos investigadores, académicos y expertos en el manejo sustentable del agua. Entre los ponentes que se presentaron en el coloquio destacan: La Investigadora del Colegio de Veracruz, Laura Ruelas; la investigadora del Inecol, Eugenia Olguín; el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Gilberto Aranda Osorio; de la consultoría Ambienta ANEAS, Anabel Palacios Moreno; investigadora del COLMEX, Erandi Castillo Pérez; Coordinador de Desarrollo Profesional e Institucional del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Alfredo Ocón Gutiérrez, entre otras personalidades y expertos sobre el tema.



AL PARTICIPAR en el evento "¿Hacia dónde va la ciencia en México?, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, afirmó que México requiere de un verdadero sistema de educación superior, en el que las instituciones de educación superior desempeñen un papel estratégico para el desarrollo nacional. Durante la primera jornada de dicho evento celebrado en la USBI del campus Xalapa, Arias Lovillo subrayó además que "hay que cambiar muchas cosas, entre ellas es necesario definir verdaderamente un sistema de educación superior donde la docencia universitaria esté íntimamente vinculada a la investigación, que haya un papel estratégico de la universidad pública como palanca del desarrollo nacional". En su intervención en la mesa "La investigación en la educación superior", el Rector destacó que es preciso organizar un real sistema de educación superior, pues el que existe -apuntó-- no es un sistema como tal, sino un archipiélago donde no hay una coordinación en la toma de decisiones.



SI OTRA COSA no sucede, en breve, Jesús López González, podría estrenar cargo. El ex director del Colegio de Veracruz se perfila como probable Jefe de Asesores de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe. No cabe duda que los que se iban a ir no se fueron y los que menos se imaginaban ya están en el Gobierno Federal.







Otras Entradas

Otras Entradas

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

Ley mordaza

Muy por lo bajito, la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares comenzó a colocarle candados a sus actos de gobierno.