Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Playas ya no son botín electoral
* Coloquio sobre agua en Colver

* Nuevo cargo para Jesús López

22/03/2013 00:55:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





En conferencia de prensa, dependencias estatales y federales presentaron el Programa pre Vacacional de Playas 2013 que, entre otros aspectos, da a conocer el reporte que emite la Semarnat sobre las playas veracruzanas.



Si bien es cierto que la información ya se había filtrado a algunos medios, aquí se explicaron los mecanismos que se aplican y las normas internacionales.



En el encuentro con los medios, los secretarios de Salud, Juan Antonio Nemi; del Medio Ambiente, Víctor Alvarado; el subsecretario de Turismo, Guillermo Herrera y el delegado de la Semarnat, Antonio González Azuara, presentaron los resultados y confiaron en que nunca más las playas de Veracruz sean ocupadas como botín electoral.



Amplio conocedor del terreno periodístico, con su peculiar estilo y siempre atento con los reporteros, Nemi Dib capoteó preguntas y dejó en claro que la coordinación entre las instancias federales y estatales es parte del nuevo rostro de México y de la sinergia que existe entre Enrique Peña Nieto y Javier Duarte.



Por cierto que cayó bien en la flota reporteril el hecho que Antonio González Azuara, nuevo delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijera que pretende aplicar una política de conciliación, tal como en Veracruz lo hace Javier Duarte de Ochoa, y no buscar enfrentamientos estériles que puedan afectar el crecimiento de nuestra entidad.



Literalmente, no piensa barrer para atrás.



Y es que esas prácticas del pasado, propias de mentes perversas que únicamente buscan perjudicar y no construir, no abonan en nada ni al desarrollo ni a la vida productiva de Veracruz.



Sin duda que esa mentalidad significa querer a Veracruz y no buscar afectarlo con mentiras, como aquellos que pretenden beneficiarse de la coyuntura política y llevar agua para su molino.



TAL COMO OCURRIÓ con las desaparecidas policías intermunicipales de Veracruz-Boca del Río y de Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan, la integración de la Policía de Mando Único en los municipios de Córdoba y Fortín de las Flores cayó bien en la sociedad de aquellos municipios. Y es que, a diferencia de la sospecha que existió sobre las corporaciones desaparecidas, aquí se trata de aplicar un nuevo esquema, sustentado en la homologación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, pensando siempre en la autonomía municipal pero compartiendo responsabilidades en materia de seguridad. Por lo pronto, elementos de la policía municipal de Fortín de las Flores y de Córdoba mostraron su beneplácito porque podrán formar parte de la Policía de Mando Único para seguir sirviendo con eficacia a sus conciudadanos.



EN EL COLEGIO de Veracruz se llevó a cabo el Coloquio "Gobierno, Gestión y Políticas Públicas del Agua". El evento fue inaugurado por la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García y el Director del Colver, Eugenio Vásquez Muñoz. La organización del Coloquio corrió a cargo de la Comisión Municipal de Agua potable y Saneamiento de Xalapa CMAS, en colaboración con el Colegio de Veracruz, el Instituto Nacional de Ecología, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Observatorio del Agua del Estado de Veracruz, en el marco de la celebración del "Día Mundial del Agua 2013". Los temas tratados fueron con la finalidad de hacer conciencia de la importancia del cuidado del recurso agua, así como su manejo y conservación, contando con la participación de distinguidos y reconocidos investigadores, académicos y expertos en el manejo sustentable del agua. Entre los ponentes que se presentaron en el coloquio destacan: La Investigadora del Colegio de Veracruz, Laura Ruelas; la investigadora del Inecol, Eugenia Olguín; el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Gilberto Aranda Osorio; de la consultoría Ambienta ANEAS, Anabel Palacios Moreno; investigadora del COLMEX, Erandi Castillo Pérez; Coordinador de Desarrollo Profesional e Institucional del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Alfredo Ocón Gutiérrez, entre otras personalidades y expertos sobre el tema.



AL PARTICIPAR en el evento "¿Hacia dónde va la ciencia en México?, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, afirmó que México requiere de un verdadero sistema de educación superior, en el que las instituciones de educación superior desempeñen un papel estratégico para el desarrollo nacional. Durante la primera jornada de dicho evento celebrado en la USBI del campus Xalapa, Arias Lovillo subrayó además que "hay que cambiar muchas cosas, entre ellas es necesario definir verdaderamente un sistema de educación superior donde la docencia universitaria esté íntimamente vinculada a la investigación, que haya un papel estratégico de la universidad pública como palanca del desarrollo nacional". En su intervención en la mesa "La investigación en la educación superior", el Rector destacó que es preciso organizar un real sistema de educación superior, pues el que existe -apuntó-- no es un sistema como tal, sino un archipiélago donde no hay una coordinación en la toma de decisiones.



SI OTRA COSA no sucede, en breve, Jesús López González, podría estrenar cargo. El ex director del Colegio de Veracruz se perfila como probable Jefe de Asesores de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe. No cabe duda que los que se iban a ir no se fueron y los que menos se imaginaban ya están en el Gobierno Federal.







Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.