Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mejoran la calificación

* El museo, digitalizado

* Filosofía de la felicidad

24/03/2013 22:52:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





La internacional Fitch Ratings, dedicada a la calificación financiera de entidades públicas, otorgó a Veracruz la calificación AA+, la segunda más alta en ese tipo de clasificaciones.



Según los estándares que maneja la empresa -que son los mismos avalados por instituciones internacionales que se dedican a este tipo de actividades-- la calificación AA+ indica una expectativa de muy bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores.



En términos reales, lo que Fitch Ratings quiere decir es que Veracruz tiene una excelente solidez financiera y suficientes reservas para hacer frente a sus compromisos.



Esta clasificación nos coloca, además, en la inmejorable posibilidad de seguir creciendo en todos los sentidos pues los empresarios, que justamente buscan estos escenarios para invertir sus recursos, ya preguntan qué hacer para instalarse en el territorio estatal.



La Secretaría de Desarrollo Económico ahora tendrá más que nunca, y eso que el año anterior, por ejemplo, por medio del Programa DESTRABA se recibieron más de tres mil 600 millones de pesos con los que se abrieron cuatro mil 500 empresas.



 



LOS LEGISLADORES priistas afirman que han conformado una agenda parlamentaria con sentido social. El senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador senatorial del PRI, aseveró que "con convicción y compromiso, conjuntamos nuestros esfuerzos para atender uno de los grandes, lastimosos y lamentables problemas sociales que millones de mexicanos padecen". El político yucateco subrayó que su grupo parlamentario promoverá leyes que contrarresten la desigualdad en nuestro país, porque no puede México seguir con alta concentración de la riqueza, en tanto 50 millones de mexicanos viven en la pobreza y más de siete millones se encuentran padeciendo hambre. "Reconocemos que éste no es un problema nuevo y que es una verdad ignorada durante muchos años, por eso promoveremos y apoyaremos las iniciativas que el Ejecutivo haga llegar al Congreso, para mostrar un nuevo rostro social y que esa verdad que hoy enfrentamos, quede en el pasado", sentenció. El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta subrayó que "los senadores priistas haremos lo que nos corresponde con el compromiso de revertir este lastimoso escenario y mejorar las condiciones de vida de nuestros hermanos, a fin de que lejos de ser un problema social, seamos capaces de brindarles las condiciones necesarias para que tengan acceso a una buena educación, empleo digno, salud, vivienda y demás satisfactores". Esperemos que todo esto no quede sólo en unas sentidas declaraciones, sino que en verdad se haga, por fin, algo por los más necesitados en nuestro país.



 



LA REFORMA en materia de Telecomunicaciones se encuentra ya en la Cámara de Senadores, para su aprobación. Todo indica que no tendrá muchos problemas en ese recinto legislativo, pero hay quienes tienen dudas al respecto, después de que los líderes senatoriales del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel Barbosa, advirtieran que no legislarán "al vapor" dichas modificaciones a la Constitución Política. Ante ello, el legislador panista José González Morfín, vicepresidente de la Cámara de Diputados, apostó a la sensibilidad del Senado de la República para procesar rápidamente la reforma constitucional en telecomunicaciones. "Esta es una reforma muy, muy importante, y todos esperamos que el Senado tenga la sensibilidad necesaria para hacerla transitar lo más rápido posible", dijo. El diputado federal panista reconoció el derecho de los senadores a dar el debate y decidir los cambios que consideren pertinentes, pero insistió en la conveniencia de que la reforma constitucional sea procesada de manera expedita, como se hizo en el Palacio de San Lázaro. González Morfín sostuvo que la aprobación de esta enmienda se suma a una lista de importantes reformas que desde hace décadas estaban pendientes de ser abordadas con seriedad y responsabilidad. Por ello, dijo, "este logro no es de un grupo político, menos de un funcionario o de partido político alguno, sino que es un logro de los ciudadanos y para los ciudadanos". Creemos que, en efecto, la reforma en Telecomunicaciones se analizará y debatirá, pero, no sin algunas modificaciones, será aprobada en breve por los senadores.



 



UN ÉXITO RESULTÓ la conferencia que organizó Mónica Robles, coordinadora de la Escuela Para Padres de la asociación civil Integra AC. Cientos de personas se congregaron en el salón Olmeca del Centro de Convenciones de Coatzacoalcos para escuchar la conferencia "Filosofía de la felicidad", impartida por el escritor Guillermo Ferrara, autor del libro "El secreto de Adán". La conferencia forma parte de las acciones que realiza la coordinadora de Escuela para Padres, Mónica Robles, quien desde que era presidenta del DIF de Coatzacoalcos, en el periodo 2005-2007, inició con estas acciones de orientación para padres de familia.



 



LA UNIVERSIDAD Veracruzana es "punta de lanza" a nivel nacional al digitalizar el acervo del Museo de Antropología de Xalapa y colocarlo para acceso de todo el mundo de manera gratuita. Se trata, precisamente, de un logro de la actual administración universitaria que cumple cabalmente con propósito de la institución de distribuir socialmente el conocimiento, destacó la directora de dicho museo, Sara Ladrón de Guevara. "Es el uso de las nuevas tecnologías para el cuidado de nuestras colecciones e incide en la distribución social del conocimiento, porque es un eje institucional muy importante que el conocimiento que se produce en la UV trascienda las fronteras y se ponga al alcance de todos."



Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.