Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mejoran la calificación

* El museo, digitalizado

* Filosofía de la felicidad

24/03/2013 22:52:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





La internacional Fitch Ratings, dedicada a la calificación financiera de entidades públicas, otorgó a Veracruz la calificación AA+, la segunda más alta en ese tipo de clasificaciones.



Según los estándares que maneja la empresa -que son los mismos avalados por instituciones internacionales que se dedican a este tipo de actividades-- la calificación AA+ indica una expectativa de muy bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores.



En términos reales, lo que Fitch Ratings quiere decir es que Veracruz tiene una excelente solidez financiera y suficientes reservas para hacer frente a sus compromisos.



Esta clasificación nos coloca, además, en la inmejorable posibilidad de seguir creciendo en todos los sentidos pues los empresarios, que justamente buscan estos escenarios para invertir sus recursos, ya preguntan qué hacer para instalarse en el territorio estatal.



La Secretaría de Desarrollo Económico ahora tendrá más que nunca, y eso que el año anterior, por ejemplo, por medio del Programa DESTRABA se recibieron más de tres mil 600 millones de pesos con los que se abrieron cuatro mil 500 empresas.



 



LOS LEGISLADORES priistas afirman que han conformado una agenda parlamentaria con sentido social. El senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador senatorial del PRI, aseveró que "con convicción y compromiso, conjuntamos nuestros esfuerzos para atender uno de los grandes, lastimosos y lamentables problemas sociales que millones de mexicanos padecen". El político yucateco subrayó que su grupo parlamentario promoverá leyes que contrarresten la desigualdad en nuestro país, porque no puede México seguir con alta concentración de la riqueza, en tanto 50 millones de mexicanos viven en la pobreza y más de siete millones se encuentran padeciendo hambre. "Reconocemos que éste no es un problema nuevo y que es una verdad ignorada durante muchos años, por eso promoveremos y apoyaremos las iniciativas que el Ejecutivo haga llegar al Congreso, para mostrar un nuevo rostro social y que esa verdad que hoy enfrentamos, quede en el pasado", sentenció. El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta subrayó que "los senadores priistas haremos lo que nos corresponde con el compromiso de revertir este lastimoso escenario y mejorar las condiciones de vida de nuestros hermanos, a fin de que lejos de ser un problema social, seamos capaces de brindarles las condiciones necesarias para que tengan acceso a una buena educación, empleo digno, salud, vivienda y demás satisfactores". Esperemos que todo esto no quede sólo en unas sentidas declaraciones, sino que en verdad se haga, por fin, algo por los más necesitados en nuestro país.



 



LA REFORMA en materia de Telecomunicaciones se encuentra ya en la Cámara de Senadores, para su aprobación. Todo indica que no tendrá muchos problemas en ese recinto legislativo, pero hay quienes tienen dudas al respecto, después de que los líderes senatoriales del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel Barbosa, advirtieran que no legislarán "al vapor" dichas modificaciones a la Constitución Política. Ante ello, el legislador panista José González Morfín, vicepresidente de la Cámara de Diputados, apostó a la sensibilidad del Senado de la República para procesar rápidamente la reforma constitucional en telecomunicaciones. "Esta es una reforma muy, muy importante, y todos esperamos que el Senado tenga la sensibilidad necesaria para hacerla transitar lo más rápido posible", dijo. El diputado federal panista reconoció el derecho de los senadores a dar el debate y decidir los cambios que consideren pertinentes, pero insistió en la conveniencia de que la reforma constitucional sea procesada de manera expedita, como se hizo en el Palacio de San Lázaro. González Morfín sostuvo que la aprobación de esta enmienda se suma a una lista de importantes reformas que desde hace décadas estaban pendientes de ser abordadas con seriedad y responsabilidad. Por ello, dijo, "este logro no es de un grupo político, menos de un funcionario o de partido político alguno, sino que es un logro de los ciudadanos y para los ciudadanos". Creemos que, en efecto, la reforma en Telecomunicaciones se analizará y debatirá, pero, no sin algunas modificaciones, será aprobada en breve por los senadores.



 



UN ÉXITO RESULTÓ la conferencia que organizó Mónica Robles, coordinadora de la Escuela Para Padres de la asociación civil Integra AC. Cientos de personas se congregaron en el salón Olmeca del Centro de Convenciones de Coatzacoalcos para escuchar la conferencia "Filosofía de la felicidad", impartida por el escritor Guillermo Ferrara, autor del libro "El secreto de Adán". La conferencia forma parte de las acciones que realiza la coordinadora de Escuela para Padres, Mónica Robles, quien desde que era presidenta del DIF de Coatzacoalcos, en el periodo 2005-2007, inició con estas acciones de orientación para padres de familia.



 



LA UNIVERSIDAD Veracruzana es "punta de lanza" a nivel nacional al digitalizar el acervo del Museo de Antropología de Xalapa y colocarlo para acceso de todo el mundo de manera gratuita. Se trata, precisamente, de un logro de la actual administración universitaria que cumple cabalmente con propósito de la institución de distribuir socialmente el conocimiento, destacó la directora de dicho museo, Sara Ladrón de Guevara. "Es el uso de las nuevas tecnologías para el cuidado de nuestras colecciones e incide en la distribución social del conocimiento, porque es un eje institucional muy importante que el conocimiento que se produce en la UV trascienda las fronteras y se ponga al alcance de todos."



Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.