Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nos engolosinamos: Rufo

* Promulgan Ley de Amparo

* Los secuestros, a la baja

01/04/2013 01:03:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A los panistas del país les han dicho de todo: que son corruptos, que están perredizados o que cometieron atropellos de lesa humanidad cuando estuvieron en el poder federal.



Sin embargo, nadie les había dicho que se engolosinaron y que por eso perdieron todo.



Y lo peor es que, quien lo dijo ahora, lo expresa con conocimiento de causa. Ernesto Ruffo Appel fue el primer gobernador panista, el que abrió las puertas a Acción Nacional, pues después llegaron triunfos electorales en Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Yucatán y otras entidades de suma importancia para el país.



Don Ernesto, actual senador por su estado natal, Baja California, afirmó que a raíz de que Acción Nacional llegó a Los Pinos "se engolosinó con los intereses y puestos y se olvidó del bien común".



Reconoció que los conflictos internos tienen al partido en una situación bastante complicada, en un momento verdaderamente difícil.



En Veracruz, por supuesto, no son la excepción y el PAN se encuentra inmerso en una gran crisis de identidad puesto que los grupos de Miguel Ángel Yunes Linares, Julen Rementería, Alejandro Vázquez Cuevas -ahora en el Partido Alternativa Veracruzana--, Juan Bueno Torio y Enrique Cambranis, entre otros, tienen al blanquiazul tan dividido, que difícilmente obtendrá buenos resultados en las elecciones del 7 de julio.



 



POR CIERTO QUE, hablando de panistas, Antonio Luna interpondrá un recurso ante los organismos electorales para que el PAN acepte el registro de su precandidatura. Y es que el aspirante a la alcaldía xalapeña llegó el martes 26 de marzo -día en que vencía el término para que se registraran los hombres y mujeres que pretenden alcanzar las candidaturas panistas-- a solicitar su inscripción en la lista de los prospectos; de hecho, lo hizo casi cuando terminaba el plazo. Aparentemente no hubo problema alguno y quedó registrado; sin embargo, apenas unas horas después le dijeron que por incumplir con algunos requisitos, quedaba fuera de la contienda dejando el espacio libre para Abel Cuevas Melo, que aparentemente fue el único que sí cubrió con todo lo que indicaba la convocatoria. Más tranquilo, Antonio Luna declaró ayer que la cosa no queda ahí; no está conforme con el trato que le dieron y pedirá que los tribunales electorales exijan al PAN que lo registren como aspirante. La verdad es que se vieron muy burdos los blanquiazules, pues nada les costaba registrarlo y, ya en la interna, echarle toda la carne al asador a favor del ex delegado de la Sedesol. A menos que teman que los panistas xalapeños le hagan el fuchi al coatepecano Cuevas Melo.



 



LAS CIFRAS no mienten: Veracruz es el Estado que se encuentra muy por debajo de la media nacional en secuestros. Y es que de acuerdo con datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre diciembre de 2012 y febrero de este año se iniciaron 326 averiguaciones previas por ese delito en todo el país. Las estadísticas del SNSP reflejan que los estados de Tamaulipas, Michoacán y Estado de México, territorios donde se concentra gran parte de la violencia actual, encabezan la lista nacional de secuestros, con 41, 39 y 38 casos, respectivamente. De hecho, en estas tres entidades se cometieron casi 4 de cada 10 privaciones ilegales de la libertad -sin contar las averiguaciones de la PGR- durante los primeros tres meses de gestión. Y por número de casos, les siguen Guerrero, con 26; Oaxaca, con 20; Distrito Federal, con 17; Morelos, con 16; Veracruz, con 16; Nuevo León, con 14; Chihuahua, con 11; Tabasco, con 11, así como Baja California e Hidalgo, con 10 cada uno.



POR FIN, el presidente Enrique Peña Nieto promulga hoy lunes la nueva Ley de Amparo, aprobada recientemente por el Congreso, luego de un largo proceso legislativo que duró dos años, pero que prácticamente estuvo congelada durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.Se trata de una ley largamente esperada, de gran trascendencia, pues en décadas el juicio de amparo ha sido casi el único instrumento de protección del ciudadano frente a los actos arbitrarios de los gobernantes. Con las modificaciones aprobadas por el Congreso, el amparo puede promoverse ahora no sólo por violaciones constitucionales, sino también cuando se hayan violado derechos previstos en tratados internacionales. Además, el amparo ahora procede no solamente por lo que la autoridad haga, sino también por lo que deje de hacer: si una autoridad es omisa en el cumplimiento de una obligación que le impone la ley, cualquier persona afectada podrá reclamar dicha omisión ante un juez federal a través del amparo. El gobierno del presidente Peña Nieto muestra preocupación por sus gobernados y avanza por el camino correcto.



 





BASTANTE DIRECTO fue hace unos días el secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, Salvador Manzur Díaz al responder a las declaraciones del ex alcalde boqueño Miguel Ángel Yunes Márquez. Manzur calificó como "disparates" las versiones del panista sobre la situación que aguardan las finanzas municipales y dijo que la administración que preside Anselmo Estandía cerrará sin deudas. "No somos tan irresponsables como él en su periodo, que nos dejó 32 millones de pesos de deuda, y lo peor de todo, sin comprobar". Por cierto que Manzur Díaz empieza con el pie derecho su gestión como titular de la Sefiplan: recientemente la calificadora Ficth Ratings avaló como sólidas y con suficientes reservas las finanzas del estado para garantizar las emisiones bursátiles.



Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".