Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nos engolosinamos: Rufo

* Promulgan Ley de Amparo

* Los secuestros, a la baja

01/04/2013 01:03:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A los panistas del país les han dicho de todo: que son corruptos, que están perredizados o que cometieron atropellos de lesa humanidad cuando estuvieron en el poder federal.



Sin embargo, nadie les había dicho que se engolosinaron y que por eso perdieron todo.



Y lo peor es que, quien lo dijo ahora, lo expresa con conocimiento de causa. Ernesto Ruffo Appel fue el primer gobernador panista, el que abrió las puertas a Acción Nacional, pues después llegaron triunfos electorales en Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Yucatán y otras entidades de suma importancia para el país.



Don Ernesto, actual senador por su estado natal, Baja California, afirmó que a raíz de que Acción Nacional llegó a Los Pinos "se engolosinó con los intereses y puestos y se olvidó del bien común".



Reconoció que los conflictos internos tienen al partido en una situación bastante complicada, en un momento verdaderamente difícil.



En Veracruz, por supuesto, no son la excepción y el PAN se encuentra inmerso en una gran crisis de identidad puesto que los grupos de Miguel Ángel Yunes Linares, Julen Rementería, Alejandro Vázquez Cuevas -ahora en el Partido Alternativa Veracruzana--, Juan Bueno Torio y Enrique Cambranis, entre otros, tienen al blanquiazul tan dividido, que difícilmente obtendrá buenos resultados en las elecciones del 7 de julio.



 



POR CIERTO QUE, hablando de panistas, Antonio Luna interpondrá un recurso ante los organismos electorales para que el PAN acepte el registro de su precandidatura. Y es que el aspirante a la alcaldía xalapeña llegó el martes 26 de marzo -día en que vencía el término para que se registraran los hombres y mujeres que pretenden alcanzar las candidaturas panistas-- a solicitar su inscripción en la lista de los prospectos; de hecho, lo hizo casi cuando terminaba el plazo. Aparentemente no hubo problema alguno y quedó registrado; sin embargo, apenas unas horas después le dijeron que por incumplir con algunos requisitos, quedaba fuera de la contienda dejando el espacio libre para Abel Cuevas Melo, que aparentemente fue el único que sí cubrió con todo lo que indicaba la convocatoria. Más tranquilo, Antonio Luna declaró ayer que la cosa no queda ahí; no está conforme con el trato que le dieron y pedirá que los tribunales electorales exijan al PAN que lo registren como aspirante. La verdad es que se vieron muy burdos los blanquiazules, pues nada les costaba registrarlo y, ya en la interna, echarle toda la carne al asador a favor del ex delegado de la Sedesol. A menos que teman que los panistas xalapeños le hagan el fuchi al coatepecano Cuevas Melo.



 



LAS CIFRAS no mienten: Veracruz es el Estado que se encuentra muy por debajo de la media nacional en secuestros. Y es que de acuerdo con datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre diciembre de 2012 y febrero de este año se iniciaron 326 averiguaciones previas por ese delito en todo el país. Las estadísticas del SNSP reflejan que los estados de Tamaulipas, Michoacán y Estado de México, territorios donde se concentra gran parte de la violencia actual, encabezan la lista nacional de secuestros, con 41, 39 y 38 casos, respectivamente. De hecho, en estas tres entidades se cometieron casi 4 de cada 10 privaciones ilegales de la libertad -sin contar las averiguaciones de la PGR- durante los primeros tres meses de gestión. Y por número de casos, les siguen Guerrero, con 26; Oaxaca, con 20; Distrito Federal, con 17; Morelos, con 16; Veracruz, con 16; Nuevo León, con 14; Chihuahua, con 11; Tabasco, con 11, así como Baja California e Hidalgo, con 10 cada uno.



POR FIN, el presidente Enrique Peña Nieto promulga hoy lunes la nueva Ley de Amparo, aprobada recientemente por el Congreso, luego de un largo proceso legislativo que duró dos años, pero que prácticamente estuvo congelada durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.Se trata de una ley largamente esperada, de gran trascendencia, pues en décadas el juicio de amparo ha sido casi el único instrumento de protección del ciudadano frente a los actos arbitrarios de los gobernantes. Con las modificaciones aprobadas por el Congreso, el amparo puede promoverse ahora no sólo por violaciones constitucionales, sino también cuando se hayan violado derechos previstos en tratados internacionales. Además, el amparo ahora procede no solamente por lo que la autoridad haga, sino también por lo que deje de hacer: si una autoridad es omisa en el cumplimiento de una obligación que le impone la ley, cualquier persona afectada podrá reclamar dicha omisión ante un juez federal a través del amparo. El gobierno del presidente Peña Nieto muestra preocupación por sus gobernados y avanza por el camino correcto.



 





BASTANTE DIRECTO fue hace unos días el secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, Salvador Manzur Díaz al responder a las declaraciones del ex alcalde boqueño Miguel Ángel Yunes Márquez. Manzur calificó como "disparates" las versiones del panista sobre la situación que aguardan las finanzas municipales y dijo que la administración que preside Anselmo Estandía cerrará sin deudas. "No somos tan irresponsables como él en su periodo, que nos dejó 32 millones de pesos de deuda, y lo peor de todo, sin comprobar". Por cierto que Manzur Díaz empieza con el pie derecho su gestión como titular de la Sefiplan: recientemente la calificadora Ficth Ratings avaló como sólidas y con suficientes reservas las finanzas del estado para garantizar las emisiones bursátiles.



Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.