Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nos engolosinamos: Rufo

* Promulgan Ley de Amparo

* Los secuestros, a la baja

01/04/2013 01:03:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A los panistas del país les han dicho de todo: que son corruptos, que están perredizados o que cometieron atropellos de lesa humanidad cuando estuvieron en el poder federal.



Sin embargo, nadie les había dicho que se engolosinaron y que por eso perdieron todo.



Y lo peor es que, quien lo dijo ahora, lo expresa con conocimiento de causa. Ernesto Ruffo Appel fue el primer gobernador panista, el que abrió las puertas a Acción Nacional, pues después llegaron triunfos electorales en Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Yucatán y otras entidades de suma importancia para el país.



Don Ernesto, actual senador por su estado natal, Baja California, afirmó que a raíz de que Acción Nacional llegó a Los Pinos "se engolosinó con los intereses y puestos y se olvidó del bien común".



Reconoció que los conflictos internos tienen al partido en una situación bastante complicada, en un momento verdaderamente difícil.



En Veracruz, por supuesto, no son la excepción y el PAN se encuentra inmerso en una gran crisis de identidad puesto que los grupos de Miguel Ángel Yunes Linares, Julen Rementería, Alejandro Vázquez Cuevas -ahora en el Partido Alternativa Veracruzana--, Juan Bueno Torio y Enrique Cambranis, entre otros, tienen al blanquiazul tan dividido, que difícilmente obtendrá buenos resultados en las elecciones del 7 de julio.



 



POR CIERTO QUE, hablando de panistas, Antonio Luna interpondrá un recurso ante los organismos electorales para que el PAN acepte el registro de su precandidatura. Y es que el aspirante a la alcaldía xalapeña llegó el martes 26 de marzo -día en que vencía el término para que se registraran los hombres y mujeres que pretenden alcanzar las candidaturas panistas-- a solicitar su inscripción en la lista de los prospectos; de hecho, lo hizo casi cuando terminaba el plazo. Aparentemente no hubo problema alguno y quedó registrado; sin embargo, apenas unas horas después le dijeron que por incumplir con algunos requisitos, quedaba fuera de la contienda dejando el espacio libre para Abel Cuevas Melo, que aparentemente fue el único que sí cubrió con todo lo que indicaba la convocatoria. Más tranquilo, Antonio Luna declaró ayer que la cosa no queda ahí; no está conforme con el trato que le dieron y pedirá que los tribunales electorales exijan al PAN que lo registren como aspirante. La verdad es que se vieron muy burdos los blanquiazules, pues nada les costaba registrarlo y, ya en la interna, echarle toda la carne al asador a favor del ex delegado de la Sedesol. A menos que teman que los panistas xalapeños le hagan el fuchi al coatepecano Cuevas Melo.



 



LAS CIFRAS no mienten: Veracruz es el Estado que se encuentra muy por debajo de la media nacional en secuestros. Y es que de acuerdo con datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre diciembre de 2012 y febrero de este año se iniciaron 326 averiguaciones previas por ese delito en todo el país. Las estadísticas del SNSP reflejan que los estados de Tamaulipas, Michoacán y Estado de México, territorios donde se concentra gran parte de la violencia actual, encabezan la lista nacional de secuestros, con 41, 39 y 38 casos, respectivamente. De hecho, en estas tres entidades se cometieron casi 4 de cada 10 privaciones ilegales de la libertad -sin contar las averiguaciones de la PGR- durante los primeros tres meses de gestión. Y por número de casos, les siguen Guerrero, con 26; Oaxaca, con 20; Distrito Federal, con 17; Morelos, con 16; Veracruz, con 16; Nuevo León, con 14; Chihuahua, con 11; Tabasco, con 11, así como Baja California e Hidalgo, con 10 cada uno.



POR FIN, el presidente Enrique Peña Nieto promulga hoy lunes la nueva Ley de Amparo, aprobada recientemente por el Congreso, luego de un largo proceso legislativo que duró dos años, pero que prácticamente estuvo congelada durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.Se trata de una ley largamente esperada, de gran trascendencia, pues en décadas el juicio de amparo ha sido casi el único instrumento de protección del ciudadano frente a los actos arbitrarios de los gobernantes. Con las modificaciones aprobadas por el Congreso, el amparo puede promoverse ahora no sólo por violaciones constitucionales, sino también cuando se hayan violado derechos previstos en tratados internacionales. Además, el amparo ahora procede no solamente por lo que la autoridad haga, sino también por lo que deje de hacer: si una autoridad es omisa en el cumplimiento de una obligación que le impone la ley, cualquier persona afectada podrá reclamar dicha omisión ante un juez federal a través del amparo. El gobierno del presidente Peña Nieto muestra preocupación por sus gobernados y avanza por el camino correcto.



 





BASTANTE DIRECTO fue hace unos días el secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, Salvador Manzur Díaz al responder a las declaraciones del ex alcalde boqueño Miguel Ángel Yunes Márquez. Manzur calificó como "disparates" las versiones del panista sobre la situación que aguardan las finanzas municipales y dijo que la administración que preside Anselmo Estandía cerrará sin deudas. "No somos tan irresponsables como él en su periodo, que nos dejó 32 millones de pesos de deuda, y lo peor de todo, sin comprobar". Por cierto que Manzur Díaz empieza con el pie derecho su gestión como titular de la Sefiplan: recientemente la calificadora Ficth Ratings avaló como sólidas y con suficientes reservas las finanzas del estado para garantizar las emisiones bursátiles.



Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.