Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nos engolosinamos: Rufo

* Promulgan Ley de Amparo

* Los secuestros, a la baja

01/04/2013 01:03:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A los panistas del país les han dicho de todo: que son corruptos, que están perredizados o que cometieron atropellos de lesa humanidad cuando estuvieron en el poder federal.



Sin embargo, nadie les había dicho que se engolosinaron y que por eso perdieron todo.



Y lo peor es que, quien lo dijo ahora, lo expresa con conocimiento de causa. Ernesto Ruffo Appel fue el primer gobernador panista, el que abrió las puertas a Acción Nacional, pues después llegaron triunfos electorales en Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Yucatán y otras entidades de suma importancia para el país.



Don Ernesto, actual senador por su estado natal, Baja California, afirmó que a raíz de que Acción Nacional llegó a Los Pinos "se engolosinó con los intereses y puestos y se olvidó del bien común".



Reconoció que los conflictos internos tienen al partido en una situación bastante complicada, en un momento verdaderamente difícil.



En Veracruz, por supuesto, no son la excepción y el PAN se encuentra inmerso en una gran crisis de identidad puesto que los grupos de Miguel Ángel Yunes Linares, Julen Rementería, Alejandro Vázquez Cuevas -ahora en el Partido Alternativa Veracruzana--, Juan Bueno Torio y Enrique Cambranis, entre otros, tienen al blanquiazul tan dividido, que difícilmente obtendrá buenos resultados en las elecciones del 7 de julio.



 



POR CIERTO QUE, hablando de panistas, Antonio Luna interpondrá un recurso ante los organismos electorales para que el PAN acepte el registro de su precandidatura. Y es que el aspirante a la alcaldía xalapeña llegó el martes 26 de marzo -día en que vencía el término para que se registraran los hombres y mujeres que pretenden alcanzar las candidaturas panistas-- a solicitar su inscripción en la lista de los prospectos; de hecho, lo hizo casi cuando terminaba el plazo. Aparentemente no hubo problema alguno y quedó registrado; sin embargo, apenas unas horas después le dijeron que por incumplir con algunos requisitos, quedaba fuera de la contienda dejando el espacio libre para Abel Cuevas Melo, que aparentemente fue el único que sí cubrió con todo lo que indicaba la convocatoria. Más tranquilo, Antonio Luna declaró ayer que la cosa no queda ahí; no está conforme con el trato que le dieron y pedirá que los tribunales electorales exijan al PAN que lo registren como aspirante. La verdad es que se vieron muy burdos los blanquiazules, pues nada les costaba registrarlo y, ya en la interna, echarle toda la carne al asador a favor del ex delegado de la Sedesol. A menos que teman que los panistas xalapeños le hagan el fuchi al coatepecano Cuevas Melo.



 



LAS CIFRAS no mienten: Veracruz es el Estado que se encuentra muy por debajo de la media nacional en secuestros. Y es que de acuerdo con datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre diciembre de 2012 y febrero de este año se iniciaron 326 averiguaciones previas por ese delito en todo el país. Las estadísticas del SNSP reflejan que los estados de Tamaulipas, Michoacán y Estado de México, territorios donde se concentra gran parte de la violencia actual, encabezan la lista nacional de secuestros, con 41, 39 y 38 casos, respectivamente. De hecho, en estas tres entidades se cometieron casi 4 de cada 10 privaciones ilegales de la libertad -sin contar las averiguaciones de la PGR- durante los primeros tres meses de gestión. Y por número de casos, les siguen Guerrero, con 26; Oaxaca, con 20; Distrito Federal, con 17; Morelos, con 16; Veracruz, con 16; Nuevo León, con 14; Chihuahua, con 11; Tabasco, con 11, así como Baja California e Hidalgo, con 10 cada uno.



POR FIN, el presidente Enrique Peña Nieto promulga hoy lunes la nueva Ley de Amparo, aprobada recientemente por el Congreso, luego de un largo proceso legislativo que duró dos años, pero que prácticamente estuvo congelada durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.Se trata de una ley largamente esperada, de gran trascendencia, pues en décadas el juicio de amparo ha sido casi el único instrumento de protección del ciudadano frente a los actos arbitrarios de los gobernantes. Con las modificaciones aprobadas por el Congreso, el amparo puede promoverse ahora no sólo por violaciones constitucionales, sino también cuando se hayan violado derechos previstos en tratados internacionales. Además, el amparo ahora procede no solamente por lo que la autoridad haga, sino también por lo que deje de hacer: si una autoridad es omisa en el cumplimiento de una obligación que le impone la ley, cualquier persona afectada podrá reclamar dicha omisión ante un juez federal a través del amparo. El gobierno del presidente Peña Nieto muestra preocupación por sus gobernados y avanza por el camino correcto.



 





BASTANTE DIRECTO fue hace unos días el secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, Salvador Manzur Díaz al responder a las declaraciones del ex alcalde boqueño Miguel Ángel Yunes Márquez. Manzur calificó como "disparates" las versiones del panista sobre la situación que aguardan las finanzas municipales y dijo que la administración que preside Anselmo Estandía cerrará sin deudas. "No somos tan irresponsables como él en su periodo, que nos dejó 32 millones de pesos de deuda, y lo peor de todo, sin comprobar". Por cierto que Manzur Díaz empieza con el pie derecho su gestión como titular de la Sefiplan: recientemente la calificadora Ficth Ratings avaló como sólidas y con suficientes reservas las finanzas del estado para garantizar las emisiones bursátiles.



Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.