Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Reconocimiento a Javier Duarte

* Juan de Dios, ¿a Gobernación?

* Nuevo director de Obras Públicas

02/04/2013 02:44:02 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 


 



Mientras que los partidos opositores al Revolucionario Institucional se debaten entre las intrigas, las componendas en lo oscurito y las disputas en los tribunales, el PRI y sus posibles candidatos siguen preparando sus estrategias para sortear con eficacia la guerra sucia que no tardan en desatar sus oponentes.



Todo parece indicar que, en el caso de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, David Velasco Chedraui y Américo Zúñiga Martínez, no tendrán rivales a vencer puesto que la caballada del PAN, del PRD, del AVE y del PT está más que flaca.



Para la Presidencia Municipal, por ejemplo, ni el panista Abel Cuevas Melo, los perredistas Uriel Flores Aguayo o Marcos Salas Contreras, la petista Edith Rodríguez Romero, la candidata del Movimiento Ciudadano, Dulce María Dauzón, o el representante del AVE, Alberto Meza, representan peligro alguno para Américo, quien será abanderado de la coalición Veracruz para Adelante.

Y es que mientras las cúpulas de esos partidos no se pongan de acuerdo, cosa que por cierto se ve sumamente difícil, todo se facilitará para que el tricolor siga ganando las preferencias de los hombres y mujeres de la capital del estado, que ven en Zúñiga Martínez una opción diferente, joven pero con experiencia dentro de la administración pública.

El proceso electoral avanza y la situación parece despejarse a favor del PRI, que seguramente obtendrá triunfos muy significativos. Al tiempo.



MUCHO CUIDAMOS que nuestros hijos no consuman drogas, pero poco hacemos para que no ingieran alcohol, aun cuando "el alcoholismo, junto con el consumo de tabaco, son la puerta de acceso al consumo de drogas ilícitas", según advirtió el subsecretario de Salud, Pablo Antonio Kuri Morales. Ante ello, expuso que el principal esfuerzo en materia de prevención de adicciones en adolescentes se hará en el consumo de alcohol, que ha registrado un importante incremento en este sector. Respecto del tabaquismo, el funcionario detalló que 1.7 millones de adolescentes son fumadores activos, mientras que las bebidas alcohólicas son de consumo habitual para 6.7 por ciento de estudiantes a nivel primaria y 24 por ciento en secundaria; de este universo, al menos 6.9 por ciento se encuentran en un nivel de "consumo excesivo". Destacó que estas adicciones están relacionadas con accidentes, como muestra el hecho de que 54 por ciento de menores infractores consumieron alcohol y 2 mil 651 muertes estuvieron asociadas a la ingesta de alcohol en 2011. Estas cifras nos deben poner muy en alerta con nuestros muchachos.



SIGUE CRECIENDO la tensión entre las dos coreas. Ante las declaraciones del líder de Corea del norte, Kim Jong Un, en el sentido de que "a la menor provocación se actuará de forma inmediata, con un ataque nuclear sin piedad", ayer la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ordenó al ejército de su país que deje de lado cualquier consideración política y responda con fuerza en el caso de un ataque. "La razón de ser de las Fuerzas Armadas es proteger al país y al pueblo de las amenazas", argumentó la presidenta, que a solo un mes de asumir oficialmente el cargo afronta una de las mayores crisis de los últimos años en las relaciones entre ambos países. Como se ve, Corea del Sur se toma "en serio" una serie de medidas y amenazas de los norcoreanos, como el abandono de un tratado de no agresión, el corte de una línea telefónica militar directa y la declaración del "estado de guerra" contra Seúl. Las declaraciones de Park se producen cuando Estados Unidos envió aviones F-22 para tomar parte en los "ejercicios conjuntos", lo que en nada ayuda a bajar la presión a esa olla coreana a punto de reventar.



CON LA NOVEDAD de que la presidenta municipal Elizabeth Morales García, tomó ayer protesta al nuevo director de Obras Públicas Carlos Alejandro Lara. Durante la ceremonia celebrada en la sala de ex presidentes de palacio municipal, la edil xalapeña puntualizó: "buscamos reforzar el equipo de trabajo con gente de gran experiencia y que asuman responsabilidades con el Municipio y el Estado". En este tercer año de Gobierno Municipal, la edil recordó que hace quince días fue aprobado el paquete de Obras Públicas 2013. Explicó la importancia de este programa de obra porque busca fortalecer el Centro Histórico, así como el rescate de espacios públicos en la ciudad de las flores. El nuevo Director de Obras públicas del ayuntamiento Carlos Alejandro Lara es egresado de la Universidad Veracruzana, tiene una vasta experiencia en la construcción de diversas obras como la de hospitales y centros de salud, escuelas, sistemas de hidráulicos, de pavimento hidráulico, de caminos, proyectos y planeación de obra pública en municipios como Ixhuatlancillo, Úrsulo Galván, Carrillo Puerto, Ixhuacan, San Andrés Tlalnelhuayocan y Xalapa.



ESTE MARTES la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos A.C. entregará un reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa. El evento se efectuará a las 13 horas en conocido hotel de Boca del Río. Enhorabuena.



NOS DICEN que Juan de Dios Sánchez Abreu tiene muchas posibilidades de ser nombrado en breve delegado estatal de la Secretaría de Gobernación.



Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.