Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Reconocimiento a Javier Duarte

* Juan de Dios, ¿a Gobernación?

* Nuevo director de Obras Públicas

02/04/2013 02:44:02 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 


 



Mientras que los partidos opositores al Revolucionario Institucional se debaten entre las intrigas, las componendas en lo oscurito y las disputas en los tribunales, el PRI y sus posibles candidatos siguen preparando sus estrategias para sortear con eficacia la guerra sucia que no tardan en desatar sus oponentes.



Todo parece indicar que, en el caso de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, David Velasco Chedraui y Américo Zúñiga Martínez, no tendrán rivales a vencer puesto que la caballada del PAN, del PRD, del AVE y del PT está más que flaca.



Para la Presidencia Municipal, por ejemplo, ni el panista Abel Cuevas Melo, los perredistas Uriel Flores Aguayo o Marcos Salas Contreras, la petista Edith Rodríguez Romero, la candidata del Movimiento Ciudadano, Dulce María Dauzón, o el representante del AVE, Alberto Meza, representan peligro alguno para Américo, quien será abanderado de la coalición Veracruz para Adelante.

Y es que mientras las cúpulas de esos partidos no se pongan de acuerdo, cosa que por cierto se ve sumamente difícil, todo se facilitará para que el tricolor siga ganando las preferencias de los hombres y mujeres de la capital del estado, que ven en Zúñiga Martínez una opción diferente, joven pero con experiencia dentro de la administración pública.

El proceso electoral avanza y la situación parece despejarse a favor del PRI, que seguramente obtendrá triunfos muy significativos. Al tiempo.



MUCHO CUIDAMOS que nuestros hijos no consuman drogas, pero poco hacemos para que no ingieran alcohol, aun cuando "el alcoholismo, junto con el consumo de tabaco, son la puerta de acceso al consumo de drogas ilícitas", según advirtió el subsecretario de Salud, Pablo Antonio Kuri Morales. Ante ello, expuso que el principal esfuerzo en materia de prevención de adicciones en adolescentes se hará en el consumo de alcohol, que ha registrado un importante incremento en este sector. Respecto del tabaquismo, el funcionario detalló que 1.7 millones de adolescentes son fumadores activos, mientras que las bebidas alcohólicas son de consumo habitual para 6.7 por ciento de estudiantes a nivel primaria y 24 por ciento en secundaria; de este universo, al menos 6.9 por ciento se encuentran en un nivel de "consumo excesivo". Destacó que estas adicciones están relacionadas con accidentes, como muestra el hecho de que 54 por ciento de menores infractores consumieron alcohol y 2 mil 651 muertes estuvieron asociadas a la ingesta de alcohol en 2011. Estas cifras nos deben poner muy en alerta con nuestros muchachos.



SIGUE CRECIENDO la tensión entre las dos coreas. Ante las declaraciones del líder de Corea del norte, Kim Jong Un, en el sentido de que "a la menor provocación se actuará de forma inmediata, con un ataque nuclear sin piedad", ayer la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ordenó al ejército de su país que deje de lado cualquier consideración política y responda con fuerza en el caso de un ataque. "La razón de ser de las Fuerzas Armadas es proteger al país y al pueblo de las amenazas", argumentó la presidenta, que a solo un mes de asumir oficialmente el cargo afronta una de las mayores crisis de los últimos años en las relaciones entre ambos países. Como se ve, Corea del Sur se toma "en serio" una serie de medidas y amenazas de los norcoreanos, como el abandono de un tratado de no agresión, el corte de una línea telefónica militar directa y la declaración del "estado de guerra" contra Seúl. Las declaraciones de Park se producen cuando Estados Unidos envió aviones F-22 para tomar parte en los "ejercicios conjuntos", lo que en nada ayuda a bajar la presión a esa olla coreana a punto de reventar.



CON LA NOVEDAD de que la presidenta municipal Elizabeth Morales García, tomó ayer protesta al nuevo director de Obras Públicas Carlos Alejandro Lara. Durante la ceremonia celebrada en la sala de ex presidentes de palacio municipal, la edil xalapeña puntualizó: "buscamos reforzar el equipo de trabajo con gente de gran experiencia y que asuman responsabilidades con el Municipio y el Estado". En este tercer año de Gobierno Municipal, la edil recordó que hace quince días fue aprobado el paquete de Obras Públicas 2013. Explicó la importancia de este programa de obra porque busca fortalecer el Centro Histórico, así como el rescate de espacios públicos en la ciudad de las flores. El nuevo Director de Obras públicas del ayuntamiento Carlos Alejandro Lara es egresado de la Universidad Veracruzana, tiene una vasta experiencia en la construcción de diversas obras como la de hospitales y centros de salud, escuelas, sistemas de hidráulicos, de pavimento hidráulico, de caminos, proyectos y planeación de obra pública en municipios como Ixhuatlancillo, Úrsulo Galván, Carrillo Puerto, Ixhuacan, San Andrés Tlalnelhuayocan y Xalapa.



ESTE MARTES la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos A.C. entregará un reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa. El evento se efectuará a las 13 horas en conocido hotel de Boca del Río. Enhorabuena.



NOS DICEN que Juan de Dios Sánchez Abreu tiene muchas posibilidades de ser nombrado en breve delegado estatal de la Secretaría de Gobernación.



Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.