Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Reconocimiento a Javier Duarte

* Juan de Dios, ¿a Gobernación?

* Nuevo director de Obras Públicas

02/04/2013 02:44:02 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 


 



Mientras que los partidos opositores al Revolucionario Institucional se debaten entre las intrigas, las componendas en lo oscurito y las disputas en los tribunales, el PRI y sus posibles candidatos siguen preparando sus estrategias para sortear con eficacia la guerra sucia que no tardan en desatar sus oponentes.



Todo parece indicar que, en el caso de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, David Velasco Chedraui y Américo Zúñiga Martínez, no tendrán rivales a vencer puesto que la caballada del PAN, del PRD, del AVE y del PT está más que flaca.



Para la Presidencia Municipal, por ejemplo, ni el panista Abel Cuevas Melo, los perredistas Uriel Flores Aguayo o Marcos Salas Contreras, la petista Edith Rodríguez Romero, la candidata del Movimiento Ciudadano, Dulce María Dauzón, o el representante del AVE, Alberto Meza, representan peligro alguno para Américo, quien será abanderado de la coalición Veracruz para Adelante.

Y es que mientras las cúpulas de esos partidos no se pongan de acuerdo, cosa que por cierto se ve sumamente difícil, todo se facilitará para que el tricolor siga ganando las preferencias de los hombres y mujeres de la capital del estado, que ven en Zúñiga Martínez una opción diferente, joven pero con experiencia dentro de la administración pública.

El proceso electoral avanza y la situación parece despejarse a favor del PRI, que seguramente obtendrá triunfos muy significativos. Al tiempo.



MUCHO CUIDAMOS que nuestros hijos no consuman drogas, pero poco hacemos para que no ingieran alcohol, aun cuando "el alcoholismo, junto con el consumo de tabaco, son la puerta de acceso al consumo de drogas ilícitas", según advirtió el subsecretario de Salud, Pablo Antonio Kuri Morales. Ante ello, expuso que el principal esfuerzo en materia de prevención de adicciones en adolescentes se hará en el consumo de alcohol, que ha registrado un importante incremento en este sector. Respecto del tabaquismo, el funcionario detalló que 1.7 millones de adolescentes son fumadores activos, mientras que las bebidas alcohólicas son de consumo habitual para 6.7 por ciento de estudiantes a nivel primaria y 24 por ciento en secundaria; de este universo, al menos 6.9 por ciento se encuentran en un nivel de "consumo excesivo". Destacó que estas adicciones están relacionadas con accidentes, como muestra el hecho de que 54 por ciento de menores infractores consumieron alcohol y 2 mil 651 muertes estuvieron asociadas a la ingesta de alcohol en 2011. Estas cifras nos deben poner muy en alerta con nuestros muchachos.



SIGUE CRECIENDO la tensión entre las dos coreas. Ante las declaraciones del líder de Corea del norte, Kim Jong Un, en el sentido de que "a la menor provocación se actuará de forma inmediata, con un ataque nuclear sin piedad", ayer la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ordenó al ejército de su país que deje de lado cualquier consideración política y responda con fuerza en el caso de un ataque. "La razón de ser de las Fuerzas Armadas es proteger al país y al pueblo de las amenazas", argumentó la presidenta, que a solo un mes de asumir oficialmente el cargo afronta una de las mayores crisis de los últimos años en las relaciones entre ambos países. Como se ve, Corea del Sur se toma "en serio" una serie de medidas y amenazas de los norcoreanos, como el abandono de un tratado de no agresión, el corte de una línea telefónica militar directa y la declaración del "estado de guerra" contra Seúl. Las declaraciones de Park se producen cuando Estados Unidos envió aviones F-22 para tomar parte en los "ejercicios conjuntos", lo que en nada ayuda a bajar la presión a esa olla coreana a punto de reventar.



CON LA NOVEDAD de que la presidenta municipal Elizabeth Morales García, tomó ayer protesta al nuevo director de Obras Públicas Carlos Alejandro Lara. Durante la ceremonia celebrada en la sala de ex presidentes de palacio municipal, la edil xalapeña puntualizó: "buscamos reforzar el equipo de trabajo con gente de gran experiencia y que asuman responsabilidades con el Municipio y el Estado". En este tercer año de Gobierno Municipal, la edil recordó que hace quince días fue aprobado el paquete de Obras Públicas 2013. Explicó la importancia de este programa de obra porque busca fortalecer el Centro Histórico, así como el rescate de espacios públicos en la ciudad de las flores. El nuevo Director de Obras públicas del ayuntamiento Carlos Alejandro Lara es egresado de la Universidad Veracruzana, tiene una vasta experiencia en la construcción de diversas obras como la de hospitales y centros de salud, escuelas, sistemas de hidráulicos, de pavimento hidráulico, de caminos, proyectos y planeación de obra pública en municipios como Ixhuatlancillo, Úrsulo Galván, Carrillo Puerto, Ixhuacan, San Andrés Tlalnelhuayocan y Xalapa.



ESTE MARTES la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos A.C. entregará un reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa. El evento se efectuará a las 13 horas en conocido hotel de Boca del Río. Enhorabuena.



NOS DICEN que Juan de Dios Sánchez Abreu tiene muchas posibilidades de ser nombrado en breve delegado estatal de la Secretaría de Gobernación.



Otras Entradas

Otras Entradas

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.