Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Reconocimiento a Javier Duarte

* Juan de Dios, ¿a Gobernación?

* Nuevo director de Obras Públicas

02/04/2013 02:44:02 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 


 



Mientras que los partidos opositores al Revolucionario Institucional se debaten entre las intrigas, las componendas en lo oscurito y las disputas en los tribunales, el PRI y sus posibles candidatos siguen preparando sus estrategias para sortear con eficacia la guerra sucia que no tardan en desatar sus oponentes.



Todo parece indicar que, en el caso de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, David Velasco Chedraui y Américo Zúñiga Martínez, no tendrán rivales a vencer puesto que la caballada del PAN, del PRD, del AVE y del PT está más que flaca.



Para la Presidencia Municipal, por ejemplo, ni el panista Abel Cuevas Melo, los perredistas Uriel Flores Aguayo o Marcos Salas Contreras, la petista Edith Rodríguez Romero, la candidata del Movimiento Ciudadano, Dulce María Dauzón, o el representante del AVE, Alberto Meza, representan peligro alguno para Américo, quien será abanderado de la coalición Veracruz para Adelante.

Y es que mientras las cúpulas de esos partidos no se pongan de acuerdo, cosa que por cierto se ve sumamente difícil, todo se facilitará para que el tricolor siga ganando las preferencias de los hombres y mujeres de la capital del estado, que ven en Zúñiga Martínez una opción diferente, joven pero con experiencia dentro de la administración pública.

El proceso electoral avanza y la situación parece despejarse a favor del PRI, que seguramente obtendrá triunfos muy significativos. Al tiempo.



MUCHO CUIDAMOS que nuestros hijos no consuman drogas, pero poco hacemos para que no ingieran alcohol, aun cuando "el alcoholismo, junto con el consumo de tabaco, son la puerta de acceso al consumo de drogas ilícitas", según advirtió el subsecretario de Salud, Pablo Antonio Kuri Morales. Ante ello, expuso que el principal esfuerzo en materia de prevención de adicciones en adolescentes se hará en el consumo de alcohol, que ha registrado un importante incremento en este sector. Respecto del tabaquismo, el funcionario detalló que 1.7 millones de adolescentes son fumadores activos, mientras que las bebidas alcohólicas son de consumo habitual para 6.7 por ciento de estudiantes a nivel primaria y 24 por ciento en secundaria; de este universo, al menos 6.9 por ciento se encuentran en un nivel de "consumo excesivo". Destacó que estas adicciones están relacionadas con accidentes, como muestra el hecho de que 54 por ciento de menores infractores consumieron alcohol y 2 mil 651 muertes estuvieron asociadas a la ingesta de alcohol en 2011. Estas cifras nos deben poner muy en alerta con nuestros muchachos.



SIGUE CRECIENDO la tensión entre las dos coreas. Ante las declaraciones del líder de Corea del norte, Kim Jong Un, en el sentido de que "a la menor provocación se actuará de forma inmediata, con un ataque nuclear sin piedad", ayer la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ordenó al ejército de su país que deje de lado cualquier consideración política y responda con fuerza en el caso de un ataque. "La razón de ser de las Fuerzas Armadas es proteger al país y al pueblo de las amenazas", argumentó la presidenta, que a solo un mes de asumir oficialmente el cargo afronta una de las mayores crisis de los últimos años en las relaciones entre ambos países. Como se ve, Corea del Sur se toma "en serio" una serie de medidas y amenazas de los norcoreanos, como el abandono de un tratado de no agresión, el corte de una línea telefónica militar directa y la declaración del "estado de guerra" contra Seúl. Las declaraciones de Park se producen cuando Estados Unidos envió aviones F-22 para tomar parte en los "ejercicios conjuntos", lo que en nada ayuda a bajar la presión a esa olla coreana a punto de reventar.



CON LA NOVEDAD de que la presidenta municipal Elizabeth Morales García, tomó ayer protesta al nuevo director de Obras Públicas Carlos Alejandro Lara. Durante la ceremonia celebrada en la sala de ex presidentes de palacio municipal, la edil xalapeña puntualizó: "buscamos reforzar el equipo de trabajo con gente de gran experiencia y que asuman responsabilidades con el Municipio y el Estado". En este tercer año de Gobierno Municipal, la edil recordó que hace quince días fue aprobado el paquete de Obras Públicas 2013. Explicó la importancia de este programa de obra porque busca fortalecer el Centro Histórico, así como el rescate de espacios públicos en la ciudad de las flores. El nuevo Director de Obras públicas del ayuntamiento Carlos Alejandro Lara es egresado de la Universidad Veracruzana, tiene una vasta experiencia en la construcción de diversas obras como la de hospitales y centros de salud, escuelas, sistemas de hidráulicos, de pavimento hidráulico, de caminos, proyectos y planeación de obra pública en municipios como Ixhuatlancillo, Úrsulo Galván, Carrillo Puerto, Ixhuacan, San Andrés Tlalnelhuayocan y Xalapa.



ESTE MARTES la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos A.C. entregará un reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa. El evento se efectuará a las 13 horas en conocido hotel de Boca del Río. Enhorabuena.



NOS DICEN que Juan de Dios Sánchez Abreu tiene muchas posibilidades de ser nombrado en breve delegado estatal de la Secretaría de Gobernación.



Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.