Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Alianzas de facto no funcionarán

 

* Reva contra Tona; Saldaña protesta

* Tropas francesas a Veracruz: EPN

03/04/2013 01:16:01 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 



Hay sectores del PAN y del PRD -encabezados por Enrique Cambranis en el caso de Acción Nacional y de Juan Vergel en el caso del Sol Azteca-- que aún están trabajando para establecer una alianza de facto entre ambos partidos, a pesar del rechazo de los órganos electorales y de la propia militancia.



Entre quienes lo han advertido, más que expresado públicamente, está Abel Cuevas Melo, quien busca la alcaldía de Xalapa por el blanquiazul.



Y es que, de concretarse ese tipo de "alianza", al PRD correspondería designar candidato y al PAN apoyarlo, algo que no está dispuesto a hacer el coatepecano, que ya se vio con la candidatura en la mano.



En Acayucan, dicen, ya se dieron los primeros pasos. Ya destaparon a la regidora perredista con licencia, Norma Diz Reyes que buscará la diputación local; ahora, los grupos locales se disputan la postulación a la alcaldía, que está entre Pilar Guillén, ex colaboradora de Oportunidades en la zona y el panista Rómulo Rayo Córdova.



Si no hay acuerdo en la superficie va a ser difícil que panistas y perredistas respeten un acuerdo en lo subterráneo que, sobra decirlo, será su tumba puesto que son los propios militantes panistas y perredistas los que no desean unirse en esa desigual alianza de facto.



 



EN LA ZONA conurbada porteña ya se está definiendo el ajedrez político en cuanto hace a las diputaciones locales. Ya es un hecho que Anilú Ingram Vallines se enfrentará a la neo panista Mari José Gamboa. Y en el distrito rural es posible que Tonatiuh Pola contienda contra la panista Gabriela Reva Hayón. Por cierto, el hasta ahora azul Julio Saldaña amenaza con renunciar al PAN ante un eventual "dedazo" en la designación del candidato a la alcaldía del Puerto de Veracruz. Saldaña analiza pasarse a las filas perredistas con lo que podría pulverizar el voto opositor al tricolor, ello en favor del empresario Ramón Poo Gil, quien va postulado por la alianza PRI-Panal-Partido Cardenista. Don Julio dice que él jamás declinó a favor de Oscar Lara, por lo que reclama su legítimo derecho de participar en la elección interna contra el rival menos débil que es Rafael "El loco" Acosta Croda.



 



EL PRESIDENTE de la República Enrique Peña Nieto solicitó ayer al Senado de la República la autorización del paso a territorio nacional de tropas francesas como parte de un intercambio de secciones de Infantería de Marina para participar en la ceremonia del "150 Aniversario de la Batalla de Camarón", que se realizará el 29 y 30 de abril de este año. Ahí estará, en Camarón de Tejeda, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y representantes diplomáticos franceses. Con un amplio programa que incluye conciertos, danzas y conferencias, entre otras actividades, dicho festejo contará con la presencia de autoridades civiles y militares de Francia, México y Veracruz, y más de 10 mil visitantes.



 



EN EL MARCO de la ceremonia por el Día Mundial de la Salud, que este año está dedicado al problema de la hipertensión, el presidente Enrique Peña Nieto adelantó parte de su estrategia nacional de salud, que tendrá tres ejes principales: acceso efectivo de la población a los servicios asistenciales; calidad de los mismos, y prevención de las enfermedades. El mandatario instruyó así a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, a poner en práctica una estrategia nacional contra la obesidad y la diabetes, que representan una de las amenazas más grandes para la salud de los mexicanos. Peña Nieto reconoció que el país todavía enfrenta una situación compleja en materia de salud, donde tiene enfermedades típicas de países en desarrollo, pero también muchas otras que son características de naciones desarrolladas. Asimismo, señaló que ante la nueva realidad de salud pública que vive México, es necesario replantear los hábitos de salud de la población, donde se deje atrás la medicina curativa y se opte predominantemente por la prevención, con un concepto integral de un estilo de vida saludable.



 



LA UNIVERSIDAD Veracruzana, a través del Programa de Formación en Gestión Municipal, invita a funcionarios públicos municipales, estatales y federales al Curso de Armonización Contable, que se realizará del 6 al 27 de abril, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Xalapa, con transmisión simultánea a todos los campus de esa casa de estudios. Las sesiones serán los viernes de 16:00 a 21:00 horas, y sábados de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00.



 



NADA MÁS 497 dosis de droga llevaban los 10 policías de Coatepec que este martes fueron aprehendidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército, como parte del operativo Veracruz Seguro, que, a un año y medio de iniciado, sigue dando buenos resultados. Los policías del municipio gobernado por el Partido Acción Nacional de inmediato fueron resguardados y llevados a disposición de los ministerios públicos federales que ya se hacen cargo del asunto que involucra, por enésima ocasión, a autoridades panistas con la delincuencia organizada.



 



LOS GOBIERNOS panistas mal encauzados, tanto a nivel federal como estatal, siguen saliendo a luz pública. Toca el turno a la administración del Estado de Morelos. La dirigencia del PAN en esa entidad reconoció que no cuenta con elementos para defender la gestión del ex gobernador Marco Adame Castillo, cuya administración fue señalada el pasado lunes como responsable de un desvío de más de mil millones de pesos.



 



 



 



 



 



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.