Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Polémica por reconocimiento

* Veneran a San Hugo Chávez

* El trabajo de Renato Alarcón

04/04/2013 22:52:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Se habían tardado. Y es que el martes anterior, Javier Duarte recibió un reconocimiento de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C., por los logros conseguidos por su gobierno en materia de atención a periodistas y de seguridad.



Este reconocimiento al gobierno del estado se suma a otros tantos que se han obtenido en la actual administración, pero el tema es, sin duda, lo que generó cierta agitación en algunos círculos de nuestra entidad.



La libertad de expresión no es un tema que solamente ocupe a los periodistas.



Por coyuntura, cualquier agresión o intento de agresión hacia alguien del gremio periodístico, por mínimo que sea, atraerá los reflectores de un medio siempre solidario.



Aquella frase de perro no come perro, es un dogma entre los periodistas, pues siempre están dispuestos a defender a capa y espada al compañero.



La libertad de expresión está en la agenda mediática y en la agenda política no sólo del gobierno del estado, sino de todos los actores políticos del país y del mundo.



Ayer, por ejemplo, el Senado de la República aprobó un pronunciamiento, unánime, en contra de los atentados a la libertad de expresión en México. Incluso, definieron o reconocieron al periodismo como una profesión de alto riesgo, como un sector vulnerable.



Y es en ese contexto que se deben entender los esfuerzos del gobierno de Veracruz.



La creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas es apenas una muestra de lo que la voluntad política y jurídica pueden conseguir, pues el organismo es único a nivel nacional e internacional.



Si bien hay instituciones similares en un par de países europeos, en ninguno de ellos se especifican ni sus alcances ni el universo a cubrir. En Veracruz se comenzó por el marco jurídico y se concluyó con la creación de la Comisión, que incluye las observaciones de periodistas de todas las regiones de nuestra entidad.



Y los resultados de eso organismo están a la vista de todos. El miércoles, por ejemplo, emitieron una recomendación muy fuerte para el titular de la Dirección de Tránsito de Veracruz, Roberto López Santoyo, a quien le piden que actúe de manera enérgica en contra de elementos a su cargo que impidieron la labor periodística de un reportero gráfico.



Pero no quedó ahí. La Comisión de Honor y Justicia del Congreso del Estado se ha hecho cargo del asunto y está comisionada para dar seguimiento a esta recomendación.



El trabajo apenas inicia y bien haríamos quienes nos dedicamos a esto, con permitir que las cosas fluyan, exigiendo, sí, pero sin demeritar los logros. Enhorabuena.



 



DICEN LOS CLÁSICOS que en la guerra y en el amor todo se vale. Pero en tiempos recientes lo mismo aplica para la política. En Venezuela, un claro ejemplo de ello es el presidente interino y, al mismo tiempo, candidato oficialista, Nicolás Maduro, quien continúa con su campaña de veneración hacia Hugo Chávez. Para Maduro, el dolor que sintieron los seguidores de Chávez con su fallecimiento fue el mismo que sintieron ¡los discípulos de Jesús! No satisfecho con esa increíble comparación, Maduro dijo en días pasados que en la casa natal de Hugo Chávez sintió que éste se le apareció en forma de "pajarito chiquitico" y lo bendijo al arrancar su campaña electoral. Para completar el cuadro, en el combativo barrio del 23 de Enero de Caracas una salva rompe a las 16:25 horas de cada día la rutina de esta barriada para recordar que a esa misma hora del día 5 de marzo falleció Chávez, hoy rememorado con afiches y hasta una pequeña capilla en la que es venerado como un "santo". Esto es producto de la ignorancia de la gente, ignorancia propiciada incluso por el propio Nicolás Maduro.



 



LOS MAESTROS guerrerenses siguen enseñando... el cobre. Ayer, cerca de mil 500 profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero se plantaron en sus instalaciones sindicales, para después decidir trasladarse a la Autopista del Sol, a donde arribaron alrededor de las 11:15 de la mañana, a fin de llevar a cabo un bloqueo en la autopista México-Acapulco, originalmente en los carriles que van de norte a sur, como parte de las medidas de presión en contra de la reforma educativa. No conformes con esa arbitraria acción, a las 14:20 horas los profesores decidieron ocupar ambos sentidos de la importante vía, sin importarles, por supuesto, el perjuicio causado a los usuarios de la autopista, en pleno periodo vacacional. Más tarde, los mentores liberaron el sentido con dirección a Acapulco e iniciaron una marcha en el otro sentido de la vía (de sur a norte), hacia Chilpancingo. El objetivo, más que claro, de estos maestros es presionar para que no se les evalúen sus capacidades educativas, además de preservar sus numerosos privilegios. Mucho han de deber, ya que temen tanto.



 



EL AHORA DIPUTADO con licencia, Américo Zúñiga, cierra con broche de oro su paso por la Legislatura al presentar más de una veintena de iniciativas de ley, pero sobre todo con la aprobación de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma, que logró el consenso de todos los diputados, pero sobre todo de los constructores y colegios de abogados y arquitectos. Bien.



 



EL PRESIDENTE del Comité Directivo Municipal del PRI en Xalapa, Renato Alarcón Guevara, está realizando un excelente papel al fortalecer la estructura tricolor con miras a las venideras elecciones. Por ello es que no se entiende muy bien porqué le están escamoteando la sindicatura. Aquí adelantamos hace semanas que esa posición se la quieren dar a Carlos Aceves, quien acaba de solicitar licencia.



Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.