Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nemi y la espada desenvainada

* Manuel Aguilera visita Xalapa

* PRI, ni gritos ni sombrerazos

07/04/2013 21:46:26 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El PRI busca recuperar todas las plazas posibles en las próximas elecciones.



Una de ellas es Baja California, entidad gobernada por el PAN desde hace 24 años.



Para ello requiere de unidad entre sus filas, y eso lo sabe Jorge Hank Rhon, quien ya ofreció su apoyo y "capital político" al candidato del PRI al gobierno bajacaliforniano, Fernando Castro Trenti, para recuperar en las elecciones del 7 de julio el gobierno de la entidad.



Hank Rhon, quien también aspiraba a la candidatura priísta al gobierno estatal, dijo no tener rencor alguno, y "muchos menos en política".



El hijo del profesor Carlos Hank González consideró que el triunfo del tricolor al gobierno del estado está, más que nunca, al alcance de la mano.



Además, consideró que el gobierno Peña Nieto será un "factor fundamental" para que el priísmo continúe su racha ganadora.



De esta forma, con el apoyo de Hank Rhon a la candidatura de Castro Trenti, el tricolor da por concluida la diferencia que en algún momento existió por dicha candidatura al gobierno de aquel estado. El PRI cierra filas y aprovecha el "efecto Peña".



 



NI GRITOS, NI sombrerazos, ni amenazas o advertencias. Los priistas veracruzanos mostraron su madurez política y compromiso con el proyecto de Javier Duarte de Ochoa. Este fin de semana se registraron los precandidatos que mostraron su gran fortaleza: unidad y disciplina para poder enfrentar la jornada electoral del próximo 7 de julio. En la avenida Adolfo Ruiz Cortines esquina con Francisco Moreno, donde se encuentra la sede priista, se vivió un día de fiesta desde temprana hora y hasta concluido el proceso ya caída la tarde. Los aspirantes a las diputaciones locales llegaron arropados por simpatizantes y compañeros de partido que dieron muestra de respeto mutuo y de respeto a los considerandos de la convocatoria, entre ellos "fortalecer la democracia interna y la unidad de las fuerzas que lo integran". El Revolucionario Institucional ha insistido en postular como candidatos a quienes por su capacidad y honestidad garanticen, en el desempeño de las funciones públicas, el cumplimiento de la Declaración de Principios, el Programa de Acción y el Código de Ética Partidaria. Destacar la jornada del PRI no es un halago, sino reconocer que se encamina a esos objetivos y a obtener el mayor número de curules en el Congreso local para dar resultados a la ciudadanía.



 



POR FIN ALGUIEN se acordó de la inconclusa XVII Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN. El líder blanquiazul, Gustavo Madero, propone hoy lunes al Comité Ejecutivo Nacional de su partido convocar antes de 90 días la reanudación de dicha Asamblea, a fin de concluir los trabajos de la reforma estatutaria e instrumentar a la brevedad el método del voto directo para la elección de la nueva dirigencia del partido. Madero aseguró que el voto directo es un método democrático con el que el PAN promoverá la participación directa de sus militantes para elegir tanto a candidatos como a dirigentes. "Esta es la nueva etapa en la que el PAN incursionará a partir de esta reforma estatutaria. El objetivo de ésta, recordó, es abrir el partido a los ciudadanos, mejorar su vida interna, la resolución de sus diferencias y conflictos, mejorar la competitividad electoral y fortalecer los métodos democráticos para la participación de los militantes en la elección directa de candidatos, consejeros y dirigentes. Lo que está claro es que el PAN necesita un revulsivo, pues va en picada y nadie lo detiene.



 



DURANTE SU VISITA oficial por China, el presidente Enrique Peña Nieto ha expuesto sus proyectos de gobierno en diversos foros. Después de participar en la Conferencia Anual del Foro Boao 2013, a la cual fue invitado por el presidente chino, Xi Jinping, el mandatario afirmó: "Yo veo que si logramos materializar las reformas estructurales que se han definido en la agenda del Pacto por México... vamos a generar condiciones para que México en los próximos años crezca a tasas superiores al 5 o al 6 por ciento".



Incluso, Peña Nieto planteó que si se logra mantener ese ritmo de crecimiento, en el mediano plazo México podría colocarse como una de las 10 economías más fuertes del planeta. Lo más importante es que ese nivel de crecimiento pudiera traducirse en una elevación de los niveles de vida de la población, dijo, y puso como ejemplo a China, donde, "al haber tenido un crecimiento constante durante 25 años, le ha llevado a multiplicar por 8 el ingreso per cápita de su población", explicó. Ahora la comitiva presidencial se encuentra en Japón, donde concretará más acuerdos comerciales, entre otros.



VAYA QUE anda con la espada desenvainada el secretario de Salud. Primero fue la empresa Finamed a la que Toño Nemi metió en cintura y ahora el funcionario estatal ha enfilado las baterías en contra de unas empresas que tenían concesionada la venta de medicamentos al interior de algunos hospitales. El titular de Sesver les rescindió el contrato a estas farmacias y el servicio será prestado por el gobierno estatal. Bien.



QUIEN ANDUVO por estas tierras jarochas el pasado fin de semana fue Manuel Aguilera Gómez, aquel veracruzano que logró la proeza de llegar a ser Regente de la Ciudad de México. Don Manuel compartió el pan y la sal en un restaurante por el rumbo de Loma del Estadio. Entre los distinguidos comensales se encontraba el diputado con licencia Carlos Aceves Amezcua y el economista Rafael Arias Hernández.



Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.